Medicina y Salud

PK-MS-204-LA 1, 2, 3 prevengamos la Enfermedad Renal en niños

Salud y Bienestar

Asesor: Norma Angelica Morales Sanchez

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

Decidí aprovechar ExpoCiencias para hacer visible un problema de salud pública en niños como yo, el tema de investigación propuesto es “1, 2, 3 Prevengamos la Enfermedad Renal en Niños”, con la pregunta central: “¿Cuál es la fórmula más efectiva para prevenir la Enfermedad Renal en niños?”.

A partir de experiencias personales (mi abuelita / Nefrovida) y el contacto con datos alarmantes sobre la prevalencia de la enfermedad renal crónica en niños. Vi una oportunidad para hablar sobre la urgencia de abordar este problema de salud pública, destacando la importancia de la prevención y la concientización. Me documenté para conocer de forma más detallada las causas, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad renal en niños, así como su impacto para la salud pública de México y con ello proponer una hipótesis que sugiere que la implementación de estrategias de prevención puede disminuir la aparición de la enfermedad renal en niños, sugerir una fórmula simple y al alcance de todos para contribuir a la salud colectiva.

Pregunta de Investigación

¿Cuál es la fórmula para prevenir la Enfermedad Renal en niños?

Planteamiento del Problema

La Enfermedad Renal Crónica es un problema muy grande de salud que afecta a muchas personas y ha venido en aumento en nosotros los niños.

Antecedentes

¿Qué son los riñones?

Los riñones son dos órganos, cada uno de los cuales tiene la forma de frijol y el tamaño de un puño. Los riñones filtran el exceso de agua y desechos de la sangre y producen orina.

¿Qué es la ERC?

Cuando disminuye su función, los riñones se han dañado y no pueden filtrar la sangre como deberían.

La enfermedad renal crónica (ERC) representa un grave problema de salud pública en México y el mundo. Al ser un trastorno de origen multifactorial y estar fuertemente asociado a las enfermedades crónicas de mayor prevalencia en nuestra población, la diabetes e hipertensión, el daño renal puede presentarse tanto en adultos como en niños.

Según la INEGI, al menos el 24% de los niños de entre 5 a 12 años tienen insuficiencia renal, por lo que esto es un problema que, en la mayoría de ocasiones, llega a afectar significativamente la calidad de vida del paciente y desde luego también, de los padres y familiares de los pequeños que la padecen.

Objetivo

Quiero lograr que todos conozcamos el impacto de la Enfermedad Renal en niños y proponer una forma de ayudarnos recomendando medidas preventivas para saber cómo prevenirla.

Justificación

Mi abuelita tiene una asociación (Nefrovida A.C.) que apoya a personas con Enfermedad Renal, he acudido a jornadas de prevención donde he visto que hay muchos niños que tienen esta enfermedad u otras enfermedades que los hacen más propensos a tenerla y sus papás ni ellos lo sabían, es por eso que me interesó este tema.

Hipótesis

¿Si implementamos una estrategia para dar a conocer medidas de prevención de Enfermedad Renal entonces… podemos disminuir su aparición?

Método (materiales y procedimiento)

I. Investigación documental: Con la intención de ampliar mis conocimientos sobre el tema y con ello preparar una serie de preguntas a consultar con expertos en el tema.

Recopilé la siguiente información:

¿Qué causa enfermedad renal en niños y adolescentes?

Las causas de la ERC son muy diferentes para los niños y los adultos.

En los bebés y en los niños: Los defectos de nacimiento, las malformaciones congénitas, y las enfermedades hereditarias, como la enfermedad poliquística del riñón, son las causas más comunes de la enfermedad renal crónica. Las infecciones de las vías urinarias frecuentes en los niños deben ser tratadas inmediatamente y evaluadas en detalle, debido a que las malformaciones de las vías urinarias pueden potencialmente provocar la ERC.

En los adolescentes: En niños mayores de 12 años, la glomerulonefritis (inflamación de los riñones) es la causa más frecuente de la insuficiencia renal. Otras afecciones que pueden dañar los riñones, como el síndrome nefrítico o las enfermedades que afectan varios órganos como el lupus, son también causas comunes.

¿Qué tipos de enfermedad renal existen y cómo afectan a un niño?

La insuficiencia renal infantil se organiza por etapas para mostrar cuánta función del riñón permanece. Debido a que la función del riñón disminuye con el tiempo, la fase o etapa en que se encuentra la ERC cambia. Cuando una persona es diagnosticada por primera vez, puede estar en cualquiera de las cinco fases o etapas; no todo el mundo progresa de la fase 1 a la 5.

Una cifra llamada el índice de filtrado glomerular (GFR) se determina para ayudar a estimar la función del riñón. Tenga en cuenta que las cifras del índice de filtrado glomerular para determinar las fases están diseñadas para niños mayores de 2 años, ya que las cifras de GFR para los niños menores a esta edad son bajas debido a que el riñón, aún está en continuo crecimiento.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad renal crónica en los niños?

La enfermedad renal crónica en los niños se diagnostica de varias maneras: Algunos problemas del riñón se identifican antes del nacimiento por medio del ultrasonido/ecografía. A veces, los niños son diagnosticados con otras enfermedades donde los problemas del riñón suelen ser más comunes.

Por lo general, existen otras preocupaciones sobre la salud del niño que conducen al diagnóstico de la ERC. Basado en los problemas de salud del niño o los síntomas, su pediatra puede realizar las siguientes pruebas:

• Examen general de orina: Se recolecta la orina del niño para poder examinar. La proteína en la orina puede ser una señal de daño del riñón.

Exámenes de sangre: Los exámenes de sangre pueden mostrar varias cosas, incluyendo el nivel de funcionamiento del riñón, niveles de químicos en la sangre y niveles de los glóbulos rojos en la sangre, que los riñones ayudan a controlar.

Ultrasonido y radiografías: Las imágenes de los riñones pueden ayudar a mostrar daño al riñón y a estructuras adyacentes. También pueden dar indicios sobre la causa del problema renal.

Biopsia del riñón: Una pequeña muestra del tejido del riñón se extrae y examina bajo el microscopio para determinar la causa y el grado del daño a los riñones.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la enfermedad renal en los niños?

Mientras que la ERC avanza los síntomas en los niños pueden incluir:

  • Hinchazón o inflamación del tejido alrededor de los ojos, pies y tobillos.
  • Crecimiento atrofiado o deficiente, comparado con grupos de pares de edades similares.
  • Pérdida del apetito y náusea crónica.
  • Fatiga.
  • Dolores de cabeza severos frecuentes debido a la presión arterial alta.

Anemia y palidez debido a la disminución en la producción de glóbulos rojos.

Tratamientos para la enfermedad renal crónica en niños: La ERC se considera como un daño permanente a los riñones que no se puede curar. Sin embargo, se han visto grandes mejoras en la atención médica de niños con este padecimiento, que pueden retrasar el progreso y prevenir que otras enfermedades graves se desarrollen como:

• Identificar con el nefrólogo pediatra cual es la enfermedad que puede estar causando ERC en el niño.

• Controlar los síntomas de la ERC con ayuda de terapia de Hemodiálisis o Diálisis peritoneal.

• Retardar la progresión de la ERC con una dieta apropiada para la salud renal y con medicamentos prescritos por el médico tratante.

El tratamiento de la ERC en niños es multidisciplinario; es importante preservar en cada etapa la función renal, pero también mantener la mejor calidad de vida posible en los ámbitos familiar, social y escolar con el fin de conseguir la mejora de cada niño.

La Enfermedad Renal en México:

Estudios realizados en nuestro país han estimado una prevalencia de enfermedad renal de 12.2 por ciento y una tasa de 51 defunciones por cada 100 mil habitantes; en la mayoría de los casos se puede prevenir al ser consecuencia de hipertensión y diabetes mal controladas, así como de obesidad u otros padecimientos crónicos, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

El pilar fundamental en la atención de la enfermedad renal es la prevención, ya que ningún sistema de salud tiene la capacidad económica y de infraestructura para tratar este padecimiento en etapas terminales.

Personas con diabetes, hipertensión, obesidad u otra enfermedad crónica o con factores predisponentes, deben acudir a revisión médica sobre la función renal, monitoreo de la presión arterial, control regular de los niveles de glucosa en sangre y no automedicarse. También, la alimentación adecuada, actividad física, beber agua simple potable y no fumar.

La enfermedad renal no es visible ni existe la cultura de la prevención, pues las personas acuden a solicitar atención médica en etapas avanzadas, cuando la única solución es la diálisis, hemodiálisis o el trasplante porque están en riesgo de fallecer.

La enfermedad representa un problema de salud pública que requiere la integración y articulación de todas las instituciones sanitarias, a través de un modelo de atención que incluya las intervenciones de prevención y de promoción de la salud.

II. Investigación de campo:

He acudido como voluntario a diversas jornadas de prevención sobre la enfermedad renal crónica en donde a través de algunos estudios clínicos se identifica la salud renal de las personas, tristemente y -contrario a lo que uno pensaría- hay muchos niños padeciéndola, dos de cada 10.

Observé como un equipo especializado a través de las siguientes preguntas:

1. ¿Padece Diabetes Mellitus?

Si (3) No (0) Lo desconoce (1)

2. ¿Sus padres padecen hipertension arterial?

Si (2) No (0) Lo desconoce (1)

3. ¿Sus padres padecen diabetes mellitus?

Si (2) No (0) Lo desconoce (1)

4. ¿Ha sido o actualmente está siendo tratado por presión arterial alta (Hipertensión)?

Si (3) No (0) Lo desconoce (1)

5. ¿Tiene algún familiar de primera linea (padre, mama, hermanos) que padezca enfermedad renal crónica?

Si (3) No (0) Lo desconoce (1)

6. ¿Tiene algún familiar de segunda linea (tios, primos, abuelos) que padezca enfermedad renal crónica?

Si (2) No (0) Lo desconoce (1)

7. ¿Regularmente se auto medica con analgésicos de venta libre (Como ibuprofeno o naproxeno)?

Si (2) No (0) Lo desconoce (1)

8. ¿Se le ha diagnosticado VIH/SIDA, lupus o Hepatitis C?

Si (3) No (0) Lo desconoce (1)

9. ¿Padece frecuentemente infecciones urinarias?

Si (3) No (0) Lo desconoce (1)

10. ¿Tiene sobrepeso u obesidad?

Si (2) No (0) Lo desconoce (1)

11. ¿Actualmente fuma o ha fumado?

Si (2) No (0) Lo desconoce (1)

12. ¿Ingiere frecuentemente bebidas alcohólicas (una vez a la semana)?

Si (1) No (0) Lo desconoce (1)

13. ¿Consume o ingiere drogas?

Si (1) No (0) Lo desconoce (1)

14. ¿Nació con bajo peso o fue prematuro?
Si (2) No (0) Lo desconoce (1)

Después clasificaban los casos y en consecuencia aconsejaron dar seguimiento médico en donde fuera necesario, me di cuenta que una mala nutrición, sobrepeso y las infecciones de las vías urinarias recurrentes eran frecuentes en los niños, todos factores de riesgo.

De la población de 94 niños de 6 a 9 años a la cual se le aplicó esta encuesta se obtuvieron los siguientes resultados:

Al finalizar los cuestionarios de factor de riesgo podemos darnos cuenta que un 85% están fuera de riesgo ya que no tienen familiares con enfermedades crónicas, sus hábitos son los correctos y no padecen obesidad lo que los pone fuera de peligro de padecer enfermedades crónicas.

En la parte de riesgo medio se puede observar que solo un 13% de los pacientes tienen familiares desegunda línea con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o enfermedad renal, por lo tanto, elmenor tiene solo muy poca probabilidad de enfermedades crónicas u obesidad.

Por último, en riesgo alto tenemos un porcentaje de 2% lo cual nos indica que los menores tienen un familiarcon enfermedad renal causada por una enfermedad crónica, esto pone en riesgo al niño por la altaprobabilidad de herencia por ser un familiar directo en este caso papá”. (Extracto del Reporte General Nefrovida, Escuela José María Morelos y Pavón).

Al final del proceso de seguimiento nutricio médico, con buenos hábitos y constancia pudieron darse cuenta de que se logró el objetivo buscado, hubo una mejora en la salud general de los niños y en consecuencia alejando la posibilidad de un daño renal. Claro que hay niños que necesitan un poco más de tiempo para llegar a su meta, pero el paso ya está dado y eso… era lo más difícil.

A partir de esta información y la que investigué, entrevisté al Nefrólogo Pediatra Dr. Eduardo Morales y la Licenciada en Nutrición Renal Mónica Hernández, con las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuáles son las causas más comunes de enfermedad renal crónica en niños y cómo difieren de las causas en adultos?

La principal causa de enfermedad renal crónica en niños son las alteraciones renales y urológicas congénitas mientras en que los adultos la principal causa de enfermedad renal crónica es la diabetes.

2.- ¿Cuáles son los síntomas que deberíamos observar para detectar posibles problemas renales?

Tanto en los adultos como en los niños detectar síntomas de enfermedad renal es sinónimo de una enfermedad renal ya avanzada, al menos en estadio III, aunque lo mas frecuente es que los síntomas propiamente de la enfermedad renal crónica aparecen en estadio IV, por lo tanto lo mas recomendable es detectar aquellas situaciones o anomalías que me pueden dar un daño renal en consecuencia y que ante la presencia de esta estas situaciones o anomalías se busque intencionadamente afección renal con la finalidad de poder realizar detección en etapas tempranas.

En el caso de los niños algunos datos clínicos que pudieran orientarnos en un problema renal son las infección de las vías urinarias recurrentes, la orina con espuma o el edema (hinchazón).

3.- ¿Qué papel juega la detección temprana en el manejo y tratamiento de la enfermedad renal en niños?

Dado que los niños se encuentran en constante crecimiento, la detección temprana de la enfermedad renal, permite retrasar la progresión de la enfermedad logrando con esto que las condiciones fisiológicas (normales) en cuanto a crecimiento y desarrollo del niño se mantenga con el menor deterioro posible.

4.- ¿Cuáles son sus principales desafíos en el diagnóstico de la enfermedad renal crónica en niños?

El principal desafío es precisamente lograr la detección temprana de daño renal, dado que la cultura preventiva es mínima en la población. En relación a la cultura de prevención cobra mayor importancia en los niños que ya cuentan con algún familiar con alguna enfermedad, ya que en algunas ocasiones las enfermedades renales en los niños pueden tener un componente genético o hereditario.

Por otro lado se encuentra muy normalizado el hecho de las infección de vías urinarias, por lo que a pesar de que los niños ya cuenten con este factor de riesgo ante las IVU, no se realiza tamizaje de daño renal por lo que en muchas ocasiones la detección de la enfermedad renal no se logra en estadios tempranos.

5.- ¿Qué tratamientos están disponibles para los niños con enfermedad renal crónica y cómo varían según la etapa de la enfermedad?

Cuando hablamos de tratamiento de la enfermedad renal, más del grupo etario, se considera la severidad o estadio en el que se encuentra, de tal manera que el tratamiento cambiara radicalmente para aquel paciente que se encuentra en etapa 2 al que se encuentra en etapa 5, ya que en el primero únicamente se trataran aquellas alteraciones derivadas de la enfermedad propias de la etapa 2 comparado con el paciente en etapa 5 que incluso podría ameritar un tipo de diálisis como parte del tratamiento y esto mismo aplica para niños que para adultos.

Siempre en los niños tendemos a ser muchísimo más estrictos en el tratamiento puesto que nuestro principal objetivo será que se logre el desarrollo y crecimiento lo más cercano a un niño sano.

6.- ¿Cuál es la importancia de la nutrición en el manejo de la enfermedad renal en niños y qué recomendaciones específicas pueden hacerse en términos de dieta?

El principal reto para el nefrólogo pediatra es lograr que el niño logre un desarrollo y crecimiento lo más cercano a un niño con riñones sanos, por lo que en términos de recomendaciones especificas es muy aventurero lanzar una recomendación en términos generales ya que ésta se va adecuar a las condiciones clínicas del paciente, a su entorno social y por supuesto que a la situación económica. En términos del deber ser, el manejo multidisciplinario (nutrición renal pediátrica y nefrología pediátrica) seria lo más óptimo, ya que permitirá ajustar y establecer medidas especificas pero personalizadas a cada paciente. Insisto en que el objetivo primordial será lograr un desarrollo y crecimiento lo mas cercano a un niño sano.

7.- ¿Qué consejos podría ofrecer para ayudar a prevenir la enfermedad renal en los niños, especialmente si tienen factores de riesgo como antecedentes familiares de enfermedad renal, diabetes o hipertensión?

Como tal, para prevenir enfermedad renal es importante apegarnos a las reglas de oro para el cuidado de los riñones, pero recordando que en niños la principal causa son las alteraciones congénitas del riñón y la vía urinaria, en este caso especial un mecanismo de prevención no existe, pero sí un tamizaje renal (función y condiciones anatómicas de la vía renal) que permita logra un detección de forma temprana.

8.- ¿Qué avances recientes se han producido en el campo de la nefrología pediátrica que podrían tener un impacto positivo en el manejo y tratamiento de la enfermedad renal en niños?

El reconocimiento de la principal causa de las enfermedades renal y la búsqueda intencionada de alteraciones anatómicas de la vía renal y urinario desde que el niño se encuentra en el vientre de la mamá, logrando con ello saber desde antes del nacimiento que el recién nacido puede tener un problema renal y por otro lado el mayor conocimiento de la parte nutricional en niños con enfermedad renal crónica.

9.- ¿Qué opinión tiene sobre la integración de la educación nutricional en las escuelas como una medida para prevenir la enfermedad renal crónica en niños? ¿Cree que esta iniciativa podría ser efectiva para promover hábitos alimenticios saludables desde una edad temprana y reducir así el riesgo de padecer enfermedades renales población infantil?

Por supuesto que uno de los grandes pilares de la prevención precisamente es la capacitación en las medidas de prevención desde etapas tempranas y claro que teniendo el conocimiento de la fisiopatología de la enfermedad renal, sabemos por supuesto que uno de los grandes males que afectan al adecuado funcionamiento renal radica en la mala alimentación por lo que la integración de la educación nutricional permitiría en consecuencia disminuir la incidencia de enfermedad renal.

10.- Si tuviera que resumir en 3 simples pasos, cuál sería una fórmula efectiva para prevenir la enfermedad renal en niños?

  1. Tamizaje renal al menos en una ocasión en los primeros 5 años de edad.
  2. Atención oportuna ante cuadros de infecciones de vías urinarias.
  3. Alimentación saludable.

Con las mismas preguntas acudí también a una nutrióloga renal, la Lic. Mónica Fernández, ella puso mucho énfasis en tomar suficiente agua, comer adecuadamente y coincidió con el Dr. Eduardo en el tema del tamizaje -exámenes para evaluar la función de los riñones.

Galería Método

Resultados

A través de mi investigación obtuve la información necesaria para proponer una estrategia con acciones específicas para dar a conocer medidas de prevención de Enfermedad Renal y en consecuencia intentar disminuir su aparición.

Para prevenir la enfermedad renal en niños, es fundamental promover hábitos de vida saludables que ayuden a mantener la salud renal.

¿Por qué no fomentar desde la escuela los siguientes hábitos?

Consumo adecuado de agua: Incentivar a los niños a beber suficiente agua durante el día para mantener una adecuada hidratación y favorecer la función renal.

Dieta equilibrada: Fomentar una alimentación rica en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras. Limitar el consumo de alimentos procesados, altos en sodio y azúcares añadidos.

Control del peso corporal: Promover un estilo de vida activo y saludable que incluya actividad física regular, lo cual ayuda a mantener un peso adecuado y reduce el riesgo de obesidad, un factor de riesgo para la enfermedad renal.

Monitoreo de la presión arterial: Realizar controles regulares de la presión arterial, especialmente en niños con antecedentes familiares de hipertensión o enfermedad renal.

Evitar el consumo excesivo de medicamentos: Enseñar a los niños sobre el uso adecuado de medicamentos y evitar la automedicación, ya que algunos fármacos pueden afectar la función renal.

Promover una buena higiene urinaria: Enseñar a los niños a mantener una buena higiene personal, especialmente después de ir al baño, para prevenir infecciones urinarias que puedan dañar los riñones.

Educar a los niños sobre los riesgos del tabaco y el alcohol para la salud renal, y promover un estilo de vida libre de estas sustancias nocivas.

Inculcar estos hábitos desde una edad temprana puede ayudar a prevenir la enfermedad renal en niños (y otras) y promover una vida saludable a largo plazo.

 

Galería Resultados

Discusión

Aquí una sugerencia:

¡Hey ZAMA! por qué no pasar de solo hablar del Plato del Buen Comer y Jarra del Buen Beber, a una asignatura de nutrición en donde la tarea sea obtener una mejor nutrición y la calificación sea mejorar la salud de los niños.

Dando respuesta a la pregunta que originó esta investigación:

Educación + acción + constancia = Prevención.

Sin duda sería interesante realizar un estudio de factores de riesgo de enfermedad renal en la comunidad estudiantil ZAMA, aplicar la estrategia sugerida y a mediano plazo identificar su impacto.

Conclusiones

La enfermedad renal es un problema de salud pública, es responsabilidad del gobierno poner a la mano las instituciones para ser atendida pero es responsabilidad de las personas procurar su salud. identifiqué la necesidad de promover hábitos de vida saludables desde la infancia como una estrategia efectiva para prevenir esta enfermedad. Los resultados destacaron la importancia de acciones como el tamizaje renal, la atención oportuna ante infecciones urinarias y una alimentación balanceada, respaldando la idea de incorporar la educación nutricional en las escuelas como medida preventiva. La fórmula propuesta para prevenir la enfermedad renal en niños enfatiza la necesidad de un enfoque continuo en casa y escuela para promover la salud renal desde una edad temprana.

Bibliografía

Revista médica del Hospital General de México. “ERC en México, Estrategias de Detección Oportuna”.

https://www.niddk.nih.gov/health- information/informacion-de-la- salud/enfermedades-rinones/ninos

https://medicasantacarmen.com/blog/ enfermedad-renal-cronica-ninos/

Revista Sociedad Internacional de Nefrología. “Prevalencia de ERC en México”.

https://www.healthychildren.org/Spani sh/health- issues/conditions/genitourinary- tract/Paginas/Chronic-Kidney- Disease-in-Children.aspx

https://kidshealth.org/es/parents/kidne y-diseases-childhood.html

https://www.kidneyfund.org/es/todo- sobre-los-rinones/la-enfermedad- renal-en-los-ninos-en-ingles/las- causas-de-la-enfermedad-renal-en- los-ninos

Summary

I decided to take advantage of ExpoCiencias to shed light on a public health issue in children like myself. The proposed research topic is “1, 2, 3 Let’s Prevent Kidney Disease in Children,” with the central question: “What is the most effective formula for preventing Kidney Disease in children?”

Drawing from personal experiences (my grandmother/Nefrovida) and encountering alarming data on the prevalence of chronic kidney disease in children, I saw an opportunity to address this public health problem, emphasizing the importance of prevention and awareness. I conducted research to understand in more detail the causes, diagnosis, and treatment of kidney disease in children, as well as its impact on the public health of Mexico. With this, I aim to propose a hypothesis suggesting that the implementation of prevention strategies can reduce the occurrence of kidney disease in children. I suggest a simple formula accessible to everyone to contribute to collective health.



Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography