Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

PK-AA-7-JA Transformación de leche en yogurt, mediante el uso de bacterias lácticas.

Hambre cero
Salud y Bienestar

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

En este proyecto aprenderemos a preparar yogurt casero a base de bacterias lácticas ya que el yogurt tiene beneficios tales como fortalecer el sistema inmunológico y la salud cardiovascular, ya que el yogurt puede beneficiar la salud del corazón mediante el aumento de colesterol “bueno” y reducir la presión arterial. Realizaremos el procedimiento paso a paso para preparar nuestro propio yogurt; aprenderemos la función que los materiales necesarios a través de bacterias lácticas y de este modo  podremos  producir su propio yogurt.

 

Pregunta de Investigación

¿Se puede preparar yogurt en casa?

Planteamiento del Problema

He notado diferentes consistencias de los yogurts quiero investigar y experimentar el cómo hacer yogurt casero.

Antecedentes

Se presume que el yogurt se originó hace más de 4000 años, en la actual Turquía, ubicada en Medio Oriente. La palabra Yogur, viene del turco yoğurt (yoghhurt) que proviene de yoğurmak que significa amasar, puesto que se amasaba el producto semisólido durante la elaboración.

Por otro lado, también se asocia a Asia Central y a la antigua Tracia (actual Bulgaria) y península Balcánica al menos desde el año 4500 a. C.

 

Se cree que es anterior a la agricultura, ya que era un alimento básico de los pueblos nómadas ganaderos, puesto que era fácil de transportar, se conservaba por más tiempo que la leche debido a su acidez y era una buena fuente de energía.

La teoría más extendida sugiere que se originó producto de la fermentación espontánea de la leche que era transportada en sacos de piel de animal, fermentación que ocurre debido al calor y a la presencia de bacterias acidificadoras en los sacos. Debido a su fácil replicación facilitó su consumo, ya que bastaba con rellenar los sacos que contenían residuos anteriores con leche y esperar. La costumbre doméstica turca -aún vigente- consiste en hervir leche, agregar un inóculo de yogurt y dejarla enfriar a temperatura ambiente. Ya en el antiguo testamento se menciona el yogurt y la longevidad de Abraham es acreditada a la leches fermentadas brindadas por ángeles. Plinio el viejo (latino escritor, naturista, militar, entre otros, del siglo I) lo denominó alimento divino y milagroso. Galeno (siglo II) destacó sus beneficios para la salud estomacal. Se le asocian propiedades saludables, como calmante y regulador intestinal.

Objetivo

Dar a conocer la forma de preparar yogurt hecho en casa mediante cultivos lácticos.

Justificación

A mi familia le gusta mucho el yogurt acompañado de su fruta y me surgió la duda de saber si yo podría preparar su yogurt desde casa.

Hipótesis

Yo creo que será posible preparar yogurt porque he visto que venden crema y queso casero.

Método (materiales y procedimiento)

Experimentación.

Ingredientes:

  • 4 litros de leche fluida
  • 3% de leche en polvo (120 gramos)
  • 5% de azúcar (200 gramos)
  • Olla
  • Pala o cuchara
  • Termómetro
  • Hielo
  • Paño
  • Báscula
  • Refrigerador
  • Licuadora
  • Coladera
  • 125 gramos de yogurt natural.

Preparación:

Utilizar  leche fresca de vaca.

Se adiciona el 3% de leche en polvo hidratada.

Se somete a calentamiento a 60° C aproximadamente.

Se agrega 5% de azúcar y esperar a que la mezcla llegue a 80°C.

Se retira del fuego y se deja reposar 5 minutos.

Enseguida se deja enfriar hasta 45°C con agua helada externa en baño María con un recipiente.

El proceso de enfriamiento se utiliza para detener la generación de acidez que se provoca en la fermentación (incubación) (Las bacterias aprovecha la lactosa de la leche y la convierten en ácido láctico)

Una vez que la mezcla tiene la temperatura se le agregan las bacterias lácticas o yogurt natural a este proceso se le llama “Inoculación”.

A partir de ese momento se da inicio al proceso de incubación, que es el tiempo en el que la bacteria utilizada trabaja para generar acidez, aroma y sabor a la mezcla.

Aproximadamente se debe esperar 1.5 horas a que la bacteria haga su función, transcurrido ese tiempo se mete al refrigerador en promedio 6 horas.

Pasado ese tiempo la mezcla debe tener una consistencia gelatinosa, se cuela, se agrega el sabor deseado, se envasa o se consume el producto.

La mezcla restante debe conservarse en el refrigerador por un máximo de 3 semanas, siempre que exista una temperatura de entre 4° y 6°C

Base para endulzar:

  • 500 gramos de guayaba natural
  • 500 gramos de azúcar

Se lavan y limpian las guayabas (reservar dos guayabas que utilizaremos más adelante), retirando semillas y la flor.  Se colocan en una licuadora junto con el azúcar, se licuan hasta que quede completamente triturado.

Se lleva la mezcla a una pequeña olla y se hierve hasta espesar completamente.

Se le añaden un par de guayabas que se pican en trozos pequeños para que aunado al saborizante de guayaba tenga pequeños trozos el yogur.

Se deja enfriar y se añade al producto láctico que obtuvimos.

Galería Método

Resultados

Se obtuvo un producto natural con un exquisito  aroma, acidez enseguida se añade un  saborizante  con una base de guayaba.

El cultivo está compuesto por lactobacilos lactis lactis. Lactobacilos bulgaricus y extreptocopos thermophillus

Los primeros dos van a generar aroma y sabor y el tercero generará acidez. Los tres lactobacilos trabajan a la par para generar las características de yogurt.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Se descubrió la forma maravillosa y fácil de preparar nuestro propio yogurt.

Bibliografía

Universidad Autónoma de México fes Cuautitlán.

https://www.artisan.cl/blog/la-historia-del-yogur#:~:text=Se%20presume%20que%20el%20yogurt,producto%20semis%C3%B3lido%20durante%20la%20elaboraci%C3%B3n.

 

Summary

In this project we will learn how to prepare homemade yogurt based on lactic bacteria
 since yogurt has benefits such as strengthening the immune system and cardiovascular 
health, since yogurt can benefit heart health by increasing “good” cholesterol and 
reducing blood pressure. We will carry out the step-by-step procedure to prepare our 
own yogurt; We will learn the function of the necessary materials through lactic acid 
bacteria and in this way we will be able to produce our own yogurt.

						

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography