Divulgación y enseñanza de la ciencia

PK-SH-277-LA El tesoro de la antigüedad: La obsidiana

Vida de ecosistemas terrestres

Asesor: Sandy Berenice Torres Diaz

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

,

Resumen

Este proyecto busca concientizar a las personas  la importancia de la obsidiana desde el punto de vista histórico, cultural y patrimonial. La obsidiana ha sido siempre de gran interés para México debido a su utilidad de consumo desde la época prehispánica hasta nuestros días.

El proyecto hablará acerca de la revalorización actual de la obsidiana como un objeto de valor histórico-patrimonial.

Esta revalorización está mediada por intereses sociales y culturales que han cambiado con el tiempo pero que siempre han rodeado el uso de esta materia prima. En sí, podemos reconocer dos vertientes de su valorización: la primera como una construcción simbólica del objeto mismo relacionada a su tradición histórico-cultural o patrimonial y por otro lado, una construcción económica de compra y venta a nivel mundial.

A lo largo del proyecto podemos apreciar como a través de los actores sociales de la cadena son los que procuran el valor mismo de la obsidiana. Esta construcción de valor está presente desde los que extraen la obsidiana del yacimiento, pasando por los talleres y comerciantes de materias primas hasta el consumidor que se encarga de cerrar la cadena.

Pregunta de Investigación

¿Qué tan importante es la obsidiana en México?

Planteamiento del Problema

He notado que la gente desconoce la importancia histórica-patrimonial de la obsidiana y que los productos son un poco caros.

Antecedentes

El origen de la Obsidiana es un vidrio volcánico que se forma a partir de los magmas ácidos en el momento de un enfriamiento rápido de su envoltura externa, al contacto con el aire o el substrato. Los magmas ácidos son en general de composición riolítica (en  América) y poseen una alta proporción de silicio (un 70% aproximadamente).

La obsidiana, de naturaleza anhídrica, es pobre en agua, contiene pocos fenocristales y presenta una ruptura concoidea, lo que hace de ella una roca fácil de tallar. Su densidad puede variar de 2.3 a 2.7

En Mesopotamia, la gente utilizaba la obsidiana para fabricar sus armas afiladas.  En algunas civilizaciones, la piedra era un símbolo de la muerte, como en Egipto, donde se utilizaba para hacer incisiones en los cadáveres durante los rituales de embalsamamiento.

Objetivo

Dar a conocer la importancia histórica-patrimonial de la obsidiana en México, así como el valor que se merece y el aprecio a las necesidades para cubrir su costo.

Justificación

Elegí este tema debido a que me impresioné con el tamaño de una piedra de obsidiana que encontré en un viaje familiar que hicimos.

Hipótesis

Yo creo que las personas desconocen la historia de la obsidiana.

Método (materiales y procedimiento)

Investigación documental

Las características generales de la obsidiana es una roca ígnea –es decir, que se forma cuando el magma volcánico se enfría y se solidifica al salir a la superficie– dura y frágil, cuyos cantos afilados son extremadamente cortantes. Normalmente es de color negro, aunque, según su composición, puede presentar tonos rojos o marrones. Los yacimientos de obsidiana constituyen en México una característica propia de su origen volcánico que a su vez se vincula con la historia relacionada con el origen mismo de los pueblos que habitaron Mesoamérica. En sí podemos entender la historia de México a través de abrir la puerta de entrada para entender cómo se vincula la obsidiana con el ser humano en su territorio y su aprovechamiento actual.

Además podemos ver la conexión entre su pasado prehispánico y la forma como es utilizada en la actualidad, pues a través de esta relación histórica queda de manifiesto el realce de su valor cultural.

En cuanto a su desgaste por el tiempo, geológicamente la obsidiana es un material inestable principalmente ante la exposición al medio ambiente, ya que ciertas porciones de agua quedan atrapadas durante su proceso de formación. Este contenido de agua convierte algunas porciones de su estrato en material muy quebradizo por la pérdida de agua, hasta transformarse en un compuesto cristalino llamado perlita.  Su vida en la tierra no es perpetua.

Otra característica de la obsidiana, que determina su uso actual, en el pasado radicó principalmente en el color por lo regular es un color negro brillante, aunque existe una variedad considerable de colores que depende de diversos factores físicos por ejemplo: las impurezas de hierro puedes hacer que la obsidiana adquiera una gama de colores cercanos al gris o al verde.

Investigación de campo

El pasado mes de noviembre del año 2023 fui al estado de Hidalgo al Cerro de las Navajas Este cerro es una mina de obsidiana en bruto. Con sus 3.212 metros de altura, se impone sobre el estado de Hidalgo como un monumento vivo de la historia cultural de México. En este cerro hay vestigios arqueológicos de todas las civilizaciones que pasaron por allí: teotihuacanos, toltecas y aztecas.

Fui a conocer el cerro el cual es un vestigio lleno de obsidiana por doquier ubicado en El Nopalillo, comunidad de Epazoyucan. Es el punto más alto en su tipo en Hidalgo, localizado a 3 mil 330 metros de altura sobre el nivel del mar y cuenta con un mirador que ofrece vistas asombrosas hasta zonas como Huasca de Ocampo y Tulancingo. Lo mejor es que puedes llegar caminando o en vehículo.

Llegando a la cima de este lugar se entrevistó al guardabosque que se encontraba y estás fueron las preguntas que se le realizaron:

1.-  ¿Cuándo descubrieron que había  obsidiana en este lugar?

2.- ¿Para que utilizaban la obsidiana las antiguas culturas?

3.- ¿En la actualidad qué usos tiene la obsidiana?

Galería Método

Resultados

“Después de la llegada de los españoles, en la primera etapa de la Colonia ante la escasez de instrumentos hechos con metales europeos se siguió utilizando la obsidiana para la explotación del maguey, en joyería y en ritos paganos y la mayor cantidad de obsidiana era extraída de este lugar, como consta en algunos procesos penales que llevó a cabo la Santa Inquisición en el siglo XVI.  Sin embargo con la entrada de nuevas técnicas para la utilización de metales se fue menospreciando el uso de la obsidiana, aunque en ciertas partes del México no se dejó de utilizar hasta prácticamente, el siglo XVIII. Lo que podemos vislumbrar es que su uso fue cambiando y se deja de emplear en la elaboración de herramientas de trabajo, de caza o pesca y se enfoca en la realización de objetos de uso artístico o joyería”

Se encontró ejemplo de ellos como: candelabros, collares, anillos, espejos justo bajando el cerro en el pueblo donde se encuentran las casas artesanales donde tallan la obsidiana.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Después de haber tenido la entrevista con el guardabosques me pude percatar de toda la historia tan maravillosa que hay detrás de este  cristal llamado obsidiana, cuando yo  fui a Teotihuacán me explicaron acerca de que utilizaban la obsidiana como objeto punzocortante para abrir la piel en las ceremonias de sacrificios. Y ahora me lo han explicado más a detalle y también he observado que en la actualidad la joyería hecha con obsidiana es un poco cara debido a que el tallado de la piedra actualmente se elabora con una punta de diamante y para pulirla.

Bibliografía

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/obsidiana-primitiva-arma-aztecas_13990https://books.openedition.org/cemca/2408?lang=es#:~:text=La%20obsidiana%20es%20un%20vidrio,(un%2070%25%20aproximadamente).https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/la-obsidiana-en-mesoamerica-0#:~:text=Tambi%C3%A9n%20se%20utiliz%C3%B3%20para%20tallar,y%20esculturas%20con%20ese%20materia

Summary

This project seeks to raise people’s awareness about the importance of obsidian from a historical, cultural and heritage point of view. Obsidian has always been of great interest to Mexico due to its utility for consumption from pre-Hispanic times to the present day.

The project will talk about the current revaluation of obsidian as an object of historical-heritage value.

This revaluation is mediated by social and cultural interests that have changed over time but have always surrounded the use of this raw material. In itself, we can recognize two aspects of its valuation: the first as a symbolic construction of the object itself related to its historical-cultural or heritage tradition and on the other hand, an economic construction of purchase and sale worldwide.

Throughout the project we can see how, through the social actors of the chain, they are the ones who provide the very value of the obsidian. This construction of value is present from those who extract the obsidian from the site, through the workshops and traders of raw materials to the consumer who is responsible for closing the chain.

 

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography