Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

PK-AA-72-CL Beneficios de la comida orgánica para perros

Vida de ecosistemas terrestres

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

Una mascota perruna debe tratarse como lo que es un ser vivo que merece respeto, cuidados, buena alimentación y sobre todo debe brindarse mucho amor, pues cuando una persona decide tenerla debe estar consciente de la enorme responsabilidad que conlleva el tener a este fiel amigo.

Es por ello que preocupado por la alimentación que debe llevar esta mascota el presente trabajo desarrolla una investigación acerca de los beneficios que la comida orgánica tiene en los perros encontrando que este tipo de alimentación puede mejorar su condición de salud, física y emocional por ejemplo: ayuda a reducir las alergias y enfermedades de la piel, previenen trastornos digestivos, contienen antioxidantes lo cual ayuda a prevenir el cáncer, de tal manera que este tipo de alimentos son una excelente opción para contribuir en el bienestar de la mascota tanto físico como emocional.

Foto: Cortesía de Saul Romero Bolaños

Pregunta de Investigación

¿Cómo influye la alimentación orgánica en los perros para tener un sano crecimiento?

Planteamiento del Problema

En estos tiempos de acelere y estrés continuo las personas necesitan compañeros que ayuden a evitar o disminuir el sentimiento de soledad, ansiedad, o aislamiento físico y emocional, es por ello que suelen adquirir un perro pues esta mascota proporciona bienestar emocional a través del amor que brindan e incluso suelen ser considerados como parte primordial de una familia logrando establecer así vínculos afectivos donde escriben día con día historias significativas, todo esto conlleva la responsabilidad de ellos.

 

Antecedentes

El perro es un mamífero doméstico que pertenece al grupo de los carnívoros. Es una subespecie del lobo gris, a quien se lo considera como su antepasado, y tiene semejanzas con los zorros y los chacales. Puede expresar sus estados de ánimo y comunicarse a través de gestos, ladridos, gruñidos, de su postura corporal y de los movimientos de la cola.

Suele tener una mirada expresiva y es capaz de establecer vínculos muy afectuosos y fieles con los humanos. Los perros se caracterizan por:

  • Ser muy afectuosos con los humanos.
  • Tener un sentido del olfato muy agudo.
  • Tener un amplio espectro auditivo.
  • Ser capaces de detectar el movimiento y la luz a la distancia.
  • Tener una piel externa que se renueva de manera periódica.

Suelen vivir unos 13 o 15 años y, algunos como los de raza pequeña, llegan a los 17 años.

La calidad de vida, tanto por la alimentación como por los cuidados de su salud, es un factor de influencia para la expectativa de vida.

Los perros tienen 42 dientes diseñados para desgarrar a sus presas. Entre los cuatro y nueve meses de vida suelen cambiar su dentadura por los dientes definitivos. Además, sus glándulas salivales segregan abundante saliva para dar comienzo al proceso de digestión en la boca.

Debido a la domesticación por parte de los humanos, también suelen comer verduras o cereales cocidos, como el arroz, y alimentos balanceados que concentran todos los nutrientes necesarios para mantener su buena salud. Dependiendo de su edad y estilo de vida, necesitan consumir entre 1300 y 3500 calorías por día.

Objetivo

Dar a conocer los beneficios de alimentar a los perros mediante productos orgánicos libres de residuos químicos, favoreciendo así a su buena alimentación y sano crecimiento.

Justificación

Me intereso la investigación sobre los alimentos orgánicos para perros porque me preocupa el tipo de alimentación que actualmente llevan las mascotas de mi familia, desde hace mucho tiempo he notado que sus dueños no tienen una cultura sobre las cosas que pueden hacerle daño a sus perros, en este sentido he llegado a observar que incluso suelen darles alimentos con mucha grasa, chocolates o frutas que el organismo de los perros no digieren bien como las uvas o pasas.

Por lo tanto he investigado sobre la importancia que las mascotas tengan una alimentación balanceada y saludable y encontré que hay alimentos orgánicos que se encuentran libres de residuos químicos, cultivados de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente y que contienen ingredientes de alta calidad, además que al contener verduras y carnes frescas la dieta es balanceada.

Hipótesis

Si doy a conocer los beneficios de los alimentos orgánicos para perros entonces favorecerá la condición física y saludable de estos.

Método (materiales y procedimiento)

Una vez que se adquiere el compromiso de adquirir una mascota los dueños investiguen y se retroalimenten sobre los cuidados específicos que se requieren para que esta mascota goce de buena salud, principalmente en la alimentación seguido de la higiene, educación, ciclo sexual y esterilización, visitas al veterinario y ejercicio físico entre otros.

Con respecto a la alimentación es importante que ingieran una dieta equilibrada que satisfaga sus necesidades energéticas y proporcione los nutrientes adecuados para un crecimiento y desarrollo sano.

Lo ideal es que consuman alimento seco, adaptado a cada etapa de crecimiento y a cada necesidad, cabe mencionar que nunca deben consumir alimentos crudos ya que estos podrían ser fuente de enfermedades parasitarias.

Actualmente existen numerosas dietas comerciales en el mercado, ejemplo de un buen tipo de alimentación es la comida orgánica para perros la cual está libre de residuos químicos, que está cultivada de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente y que contiene siempre ingredientes de primera calidad.

Investigaciones dicen que los perros fueron domesticados 16,000 años atrás, y posiblemente fueron compañía de los humanos por más de 30,000 años. Por el 2000 A.C., los humanos estuvieron dando opiniones sobre con que alimentar a sus perros.

El poeta y filósofo Marcus Terentius Varro escribió un manual de agricultura, “Farm Topics”, que aconsejaba alimentar a los perros con carne y hueso, y avena empapada en leche.

A fines del siglo XIV, Gastón III, escribió un libro en el cual describía como sus amados galgos debían ser cuidados. Esto hacía referencia a de qué manera debían ser alimentados: pan de salvado, algo de carne de caza, y si los perros estaban enfermos, leche de cabra, caldo de porotos, carne picada o huevos con manteca.

En los hogares comunes durante el siglo XIX, hubo una pequeña consideración sobre alimentar a los perros, como una dieta de perro parecida a la de sus dueños, consistía en cualquier alimento que los dueños puedan comprar, como nudillos de hueso, repollo, papas, cebollas y pan. A mediados del 1800, la dieta de perros y gatos fue un poco más variada en las ciudades que era común para las personas comprar carne de caballo para sus animales, así los caballos de trabajo debían morir en las calles de la ciudad.

Con la Revolución Industrial y el crecimiento de la clase media en el siglo XIX, las familias con ingreso disponible comenzaron a domesticar a perros y gatos como animales de compañía en vez de animales de trabajo.

El empresario James Spratt introdujo el primer alimento para mascotas preparado comercialmente en Inglaterra aproximadamente en 1860. Después de ver perros siendo alimentados con galletas sobrantes de un barco, Spratt formulo la primera galleta para perro: un mix de carnes, vegetales, remolacha y sangre de vaca.

El deseo de preparar alimento para perros resulto de una combinación de perros que fueron vistos como lujo con la necesidad de proteger las inversiones de sus dueños, de aumentar la disponibilidad de comida y mercado. La ciencia de nutrición veterinaria también continuo evolucionando durante el siglo XX, la primera comida para mascota fue formulada por las necesidades nutricionales únicas para cachorros que fue introducida en 1960 a medida que más personas venían a ver perros y gatos se iban haciendo parte de las familias.

A mediados de 1980, la academia “U.S. National Academy of Sciences` National Research Council” publico requisitos nutricionales para perros y gatos, y perfiles de actualización lanzados en 2006 reflejados en la evolución de la ciencia y entendimiento de la nutrición de los animales. Estados Unidos esta mayormente preparada comercialmente para comida para mascotas formulada para ser completada y balanceada.

Actualmente, tanto oficiales federales como estatales inspeccionaron el alimento para mascotas su fabricación y chequearon los productos en estanterías de venta al por menor para el cumplimiento de seguridad y requisitos nutricionales.

La “Association of American Feed Control Officials” (AAFCO), una organización de estado y federación reguladora oficial, desarrolla la legislación del modelo de alimento para mascotas seguro, que puede ser adoptada por estados. Primero conocida como “Association of Feed Control Officials”, AAFCO fue fundada hace más de 100 años atrás en 1909. AAFCO primero incluía el lenguaje de alimento para mascotas en su modelo en 1917.

La regulación del alimento para mascotas continúo avanzando durante los años. Ejemplos incluyen en 1933 la decisión de prohibir el mundo “puro” de una marca en 1933, o estableciendo una definición por un completo y balanceado alimento para mascotas en 1969.

Los alimentos orgánicos son el resultado de un proceso agrícola y ganadero más amigable con el medio ambiente. Evitando prácticas contaminantes y más saludables para los consumidores. Se trata de un sistema de producción que fomenta y mejora la sanidad de los suelos y los ecosistemas.

La definición del USDA, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, dice que lo orgánico es aquello que para producirse usa métodos que cuidan el ambiente y evita materiales sintéticos como pesticidas y antibióticos. Hay ciertos estándares que el producto orgánico debe cumplir para poder ser certificado como tal, estos estándares van desde la granja hasta la mesa e incluyen aspectos como la tierra y la calidad del agua, cómo controlan pestes, cómo tratan a los animales y las reglas para adicionar con cosas la comida.

Según el USDA, un granjero y productor orgánico:

  • Cuida los recursos naturales y la biodiversidad.
  • Se preocupa por la salud y el bienestar de los animales.
  • Les permite a los animales tener acceso a exteriores para que se ejerciten y tengan un comportamiento natural.
  • No usa ingredientes modificados genéticamente (GMO’s).

Con relación a los beneficios a primera vista no necesitamos ser científicos para saber que algo con menos pesticidas y que no está genéticamente alterado es más sano. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Newcastle sobre vegetales orgánicos, se puede confirmar que estos sí tienen un impacto positivo en la salud pues tienen niveles más altos de antioxidantes y niveles más bajos de pesticidas. Los antioxidantes ayudan a reducir el riesgo de enfermedades como el cáncer. Son producidos de manera natural por las plantas para protegerse de pestes y enfermedades, sin embargo, cuando les ponen pesticidas, las plantas ya no necesitan generarlos para defenderse.

Así que sí vale la pena pensar en buscar opciones orgánicas. En primera porque ya se ha comprobado que sí hay beneficios a la salud y en segunda porque es un método que cuida del ambiente, de los recursos y que promueve un trato humano y digno para los animales.

Con base en la información recabada dentro de la investigación documental una vez analizada, se utilizó como referencia para diseñar una encuesta que permita conocer los hábitos alimenticios, la dieta, y los alimentos que regularmente consumen las mascotas, los cuales son un referente para abordar los beneficios de la comida orgánica para perros, en este sentido es importante conocer que tan dispuestos están a cambiar los alimentos de ahí que se utilizó un muestreo de 30 personas que tienen como mascota un perro y que viven dentro del Estado de México.

Galería Método

Resultados

De acuerdocon los datos obtenidos de las personas encuestadas se obtuvieron las siguientes gráficas:

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

El perro probablemente pudo haber sido el primer animal en ser domesticado y ha acompañado al ser humano desde hace aproximadamente 10 000 años.

Debido a esta gran alianza entre perro y hombre es que se llega a  comentar que esta mascota es el mejor amigo del hombre lo cual se basa en el comportamiento del mismo debido a su lealtad, amor y afán de complacer.

De ahí que entre los beneficios para la salud en el ser humano está que los perros proporcionan estrategias para afrontar el estrés, fomentando una mayor empatía, compasión, y gracias a su compañía “puede proteger a las personas de los estragos de la soledad.”

Por ello los dueños de las mascotas deben tener la conciencia plena de alimentar de manera correcta a sus mascotas y darles una alimentación equilibrada basada en productos orgánicos los cuales están libres de pesticidas y antibióticos reduciendo alergias, enfermedades en la piel mejorando su digestión y además este tipo de alimentos son mucho más nutritivos y contribuyen a que el perro este con mucho mejor ánimo, feliz y fuerte.

Finalmente es importante mencionar que este tipo de productos está al alcance de los bolsillos y si bien su distribución por el momento es únicamente en tiendas online o de autoservicio cada vez van surgiendo más posibilidades de apertura en nuevos mercados, por lo tanto brindara una mayor comodidad al momento de buscar alternativas para brindar una dieta saludable a la mascota basado en su bienestar.

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

https://allpetfood.net/entrada/la-historia-del-petfood-118/#:~:text=El%20empresario%20James%20Spratt%20introdujo,remolacha%20y%20sangre%20de%20vaca.

https://www.petngo.com.mx/blogs/blog-petngo-el-rincon-tips-mascotas/17847452-que-es-eso-de-la-comida-organica-para-perros

https://www.doctoramascotas.com/alimentos-organicos-para-mascotas/

https://madridsalud.es/cuidados-basicos-para-los-animales-de-compania-perros-y-gatos/

https://www.purina.es/cuidados/perros/alimentacion/consejos/conoce-pienso-organico-perros

Perros

Summary

A dog pet should be treated as it is, a living being  thatdeserves respect, care, good food and especially a lot of love should be provided, because when a person decides to have it they must be aware of the enormous responsability that comes with having this faithful friend.

That is why, concerned about the diet that this pet should have, this work develops an investigation about the benefits that organic food has in dogs, finding that this type of food can improve their health, physicak and emotional condition, for example: it helps to reduce allergies and skin diseases, they prevent digestive disorders, cortain antioxidants which help prevent cancer, so this type of food is an excellent option to contribute to the well – being of the pet both physically and emotionally. 

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography