Medio Ambiente

PK-MA-45-CY ¡Recicla, crea y convierte el PET en aventuras 3D!

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Cristopher Breislander Perez Arias[Aguila]

Resumen

El PET (tereftalato de polietileno) utilizado en filamentos para impresoras 3D tiene una importancia significativa para el medio ambiente. A diferencia de otros plásticos, el PET es altamente reciclable, lo que lo convierte en una opción más sostenible. Al reciclar el PET, se reduce la cantidad de desechos plásticos que terminan en vertederos o en el medio ambiente, ayudando a mitigar la contaminación y los impactos negativos en la vida silvestre.
Además, el PET reciclado puede utilizarse para fabricar nuevos filamentos para impresoras 3D, cerrando así el ciclo de vida del material y reduciendo la necesidad de materias primas vírgenes. Esto no solo reduce la huella de carbono de la producción de plástico, sino que también ayuda a conservar los recursos naturales.
En resumen, el uso del PET en la impresión 3D no solo ofrece ventajas en términos de rendimiento y funcionalidad, sino que también contribuye a la sostenibilidad ambiental al fomentar la economía circular y reducir la contaminación plástica.

Pregunta de Investigación

¿Cómo reciclar el PET, para ayudar al medio ambiente?

Planteamiento del Problema

En la actualidad, nos enfrentamos a una problemática significativa relacionada con la contaminación, la cual se atribuye en gran medida a la ausencia de prácticas efectivas de reciclaje del PET.

Antecedentes

Existen varios factores de contaminación en el planeta y uno de ellos es la emisión de plásticos, por ende, es necesario encontrar prácticas para poder reducir y reciclar los plásticos (PET). Una de las maneras de combatir la problemática de los plásticos es crear filamentos

3D con PET para reducir la dependencia de materias primas vírgenes y así mismo disminuir la cantidad de residuos plásticos en vertederos. Con este enfoque promovemos el uso sostenible de los recursos naturales.

Objetivo

Dar a conocer un sistema de reciclaje de PET mediante impresión 3D para reducir la contaminación ambiental, dar una segunda vida útil al PET y fomentar prácticas responsables en la gestión de residuos plásticos, contribuyendo así a la sostenibilidad ambiental.

Justificación

Escogí este tema con el objetivo de explorar vías para reciclar el PET y contribuir así al cuidado del medio ambiente. Al emplear una impresora 3D, se abrirá la posibilidad de otorgarle un propósito renovado al PET, evitando su descarte directo en la basura.

Hipótesis

Si se utiliza una impresora especial, llamada impresora 3D, podemos convertir las botellas de plástico (llamadas PET) en nuevos objetos útiles y así podemos ayudar a reducir la basura y poder ayudar nuestro medio ambiente.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:
* Rondanas
* Tornillos
* Navaja
* Madera
* Bloque calefactor de aluminio
* Boquilla mk8 de 1.6 a 1.7 mm
* Controlador de temperatura digital 12V W1209
* Sensor de temperatura “TERMISTOR NTC 100K”
*Cartucho calentador 12V 40W
* Fuente conmutada 12V 8a
* Clavija
* 2mts cable calibre 16
* Varilla

El proceso de crear filamentos 3D a partir del PET implica varias etapas clave:
1.- Recopilar botellas PET usadas y someterlas a un proceso de limpieza exhaustivo para eliminar residuos contaminantes.

2.- Alisar las botellas por medio de presión y calor.

3.- Cortar la botella en tira de 3mm a 5mm de manera uniforme.

4.- Colocar la tira en un carrete para ubicarlo en la polyformer y pasar por el bloque calefactor de aluminio a una temperatura mínima de 200°C.

5.- Al terminar de pasar por el bloque calefactor ya obtendremos lo que es nuestro filamento para poder utilizarlo en nuestras impresoras 3D y así crear nuevos objetos.

Galería Método

Resultados

Cabe señalar que el único pet que se puede utilizar debe ser aquel que tenga este símbolo: Reciclaje 1
Para tener buenos resultados todos los procesos deben de llevarse a cabo de manera óptima. Como la limpieza y el tratar de homogeneizar la botella.
Si esto se cumple se obtendrá un buen filamento para las impresoras 3D.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Reciclar PET para usarlo como filamento en máquinas 3D y crear nuevas cosas es una práctica ambientalmente responsable y creativa. Al reutilizar este material, se reducen los desechos plásticos y se fomenta la economía circular. Además, al transformarlo en filamento para impresión 3D, se abre un mundo de posibilidades creativas y productivas.

Este proceso también contribuye a la conciencia ambiental al demostrar cómo los desechos pueden convertirse en recursos valiosos. Al crear nuevas cosas a partir de PET reciclado, se promueve la sostenibilidad y se impulsa la innovación en la fabricación de productos. Esta práctica puede inspirar a otros a adoptar enfoques similares para reducir su huella ambiental y promover una economía más circular y sostenible.

Bibliografía

● IMPRESIÓN 3D CON PET. (s/f). Umich.mx. Recuperado el 10 de enero de 2024, de https://www.sabermas.umich.mx/archivo/tecnologia/262-numero-30/472-impresion-3d-con-pet.html
● Plastics Technology México. (2016, julio 19). Plástico reciclado convertido en filamento para impresión 3D. Plastics Technology México. https://www.pt-mexico.com/noticias/post/plstico-reciclado-convertido-en-filamento-para-impresin-3d-
● Como hacer filamento para impresora 3D con botellas Control de Temperatura Económico. (2022, abril 28). https://youtu.be/WcAYLp4CqSM?si=GGeAqjjE4OxTzp4X

Summary

PET (polyethylene terephthalate) used in filaments for 3D printers is of significant importance to the environment. Unlike other plastics, PET is highly recyclable, making it a more sustainable option. By recycling PET, you reduce the amount of plastic waste that ends up in landfills or the environment, helping to mitigate pollution and negative impacts on wildlife.

In addition, recycled PET can be used to make new filaments for 3D printers, thus closing the life cycle of the material and reducing the need for virgin raw materials. Not only does this reduce the carbon footprint of plastic production, but it also helps conserve natural resources.

In summary, the use of PET in 3D printing not only offers advantages in terms of performance and functionality, but also contributes to environmental sustainability by promoting the circular economy and reducing plastic pollution.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography