Ciencias Sociales y Humanidades

PK-SH-67-LA ESTRÉS Y LA PÉRDIDA DE LA MEMORIA

Salud y Bienestar
Educación de calidad

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

El cerebro guarda y recuerda información importante, como dónde dejaste tus juguetes o cómo resolver problemas de matemáticas. Pero, ¿qué pasa cuando estás estresado? El estrés es como un monstruo que puede hacer que tu cerebro se confunda.

El estrés puede ser causado por factores internos y externos, como aumento en la carga de trabajo, conflictos interpersonales, problemas en el hogar, trabajo, escuela entre otros. Además, puede afectar funciones cognitivas como la atención, la memoria y la toma de decisiones.

Cuando te sientes estresado, tu cuerpo libera una sustancia química llamada cortisol., el cual tiene diferentes efectos sobre el cerebro, como la reducción del volumen cerebral y del hipocampo, así como la dificultad en la circulación de la sangre al cerebro. Existen estrategias para gestionar el estrés, como identificar estresores, practicar técnicas de respiración, alimentarse de forma saludable, realizar ejercicio físico y tomar complementos de magnesio. En resumen, es de suma importancia aprender a manejar el estrés para proteger la memoria y mejorar la calidad de vida.

Pregunta de Investigación

¿Cómo evitar que las personas pierdan la memoria por culpa del estrés?

Planteamiento del Problema

El ritmo de vida acelerado que se vive actualmente en escuelas y trabajos ha desencadenado que los seres humanos tengan niveles muy elevados de estrés, lo cual afecta la calidad de vida incluida la pérdida de memoria.

Antecedentes

Hoy en día y con mayor frecuencia la palabra estrés es utilizada para referirse a una enfermedad que se produce a consecuencia de la sociedad y el estilo de vida que llevamos, en el que presiones de la vida cotidiana y diferentes condiciones repercuten de manera negativa sobre la salud.

Esta enfermedad va en progresión a nivel mundial y es de mucha preocupación porque cualquier persona puede padecerla sin importar la edad, el género, condición económica o raza. Sin embargo, es necesario saber qué es lo que realmente significa la palabra estrés.

El estrés es un estado en el que la persona sufre distintos desordenes, muchas veces producidos por mala adaptación al entorno social, que pueden agravarse con los estados de tensión continuas en el que el organismo responde con una serie de trastornos fisiológicos y psicológicos.

Muchos de estos trastornos se pueden controlar en función de la gravedad o del tipo de estrés que uno padece, pero esto implica una serie de cambios en el estilo de vida que llevamos.

Objetivo

Dar a conocer la relación del estrés con la pérdida de la memoria e identificar algunas terapias para evitarlo o minimizarlo.

Justificación

Elegí este tema ya que mucha gente sufre de estrés y a consecuencia ha perdido la memoria y es importante conocer las formas de evitarlo.

Hipótesis

Si las personas conocen alternativas para controlar el estrés, entonces se evitara que más gente pierda la memoria a causa de este.

Método (materiales y procedimiento)

Investigación documental

El estrés es una reacción fisiológica y emocional del organismo ante situaciones que percibe como amenazantes o desafiantes. Esta reacción puede afectar significativamente la memoria, ya que cuando experimentamos altos niveles de estrés, el cuerpo libera hormonas del estrés que pueden afectar el hipocampo, una parte del cerebro importante para la memoria.

La investigación ha demostrado que el estrés crónico puede reducir el tamaño del hipocampo y reducir la producción de nuevas células cerebrales en esta área

Por último, el estrés también puede afectar nuestra capacidad para recuperar recuerdos almacenados anteriormente. Las hormonas del estrés pueden interferir con la forma en que nuestro cerebro accede a la información almacenada, lo que puede dificultar la recuperación de recuerdos antiguos.

En resumen, el estrés tiene un efecto negativo en la memoria de varias maneras, reduciendo la producción de nuevas células cerebrales en el hipocampo, obstaculizando la consolidación de la memoria y dificultando la recuperación de recuerdos antiguos. Por lo tanto, es importante aprender técnicas efectivas para manejar el estrés y proteger nuestra capacidad para retener y recuperar información importante.

Causas del estrés

El estrés puede ser causado por factores internos o externos.

Factores internos:

Los factores internos pueden estar relacionados con la forma en que percibes las situaciones; con tus expectativas, actitudes y creencias, y con la forma en que te percibes a ti y a la vida. Por ejemplo, cuando percibes una situación como una amenaza, en vez de como un desafío, por lo general sentirás más estrés.

Tu nivel de autoconfianza, así como la percepción que tienes sobre ti, y sobre tus capacidades, también puede impactar tu nivel de estrés.

También puede suceder que tengas la expectativa de hacer todo perfecto y posiblemente te estreses cuando cometas errores; cuando tu equipo se equivoque; cuando las cosas no salgan como lo planeaste, o cuando se salgan de tu control. La realidad es que todos los seres humanos nos equivocamos, no podemos controlarlo todo, y por eso la expectativa irrealista de perfección puede producir mucho estrés.

Adicionalmente, tu mente, al igual que la mente de todas las personas, distorsiona la realidad. Los pensamientos distorsionados son aquellos en los que tu mente hace interpretaciones erróneas y asume o saca conclusiones que no son correctas. Y en muchos casos estos pensamientos distorsionados activan la respuesta del estrés de tu organismo y desencadenan emociones como miedo, ansiedad, enojo y frustración.

Factores externos:

De igual forma existen muchas situaciones externas que pueden causar estrés en varias personas. Algunas de las más comunes son:

 

  1. Aumento en la carga de trabajo.
  2. Cambios, periodos de transición o mudanzas.
  3. Inicio de un nuevo trabajo, pérdida del trabajo o jubilación.
  4. Conflictos interpersonales.
  5. Problemas en casa o en el trabajo.
  6. La pérdida o enfermedad de un ser querido.
  7. Exámenes médicos, enfermedades o lesiones.
  8. Cambios en el hogar como divorcios, separaciones, partidas de los hijos, nacimiento de los hijos.
  9. Problemas financieros.
  10. Cambios en las relaciones o empezar a convivir con una nueva persona.
  11. Iniciar un nuevo negocio.
  12. Estar a cargo de otros.
  13. Presión laboral o académica.

Funciones cognitivas que afecta el estrés

El estrés puede afectar de manera significativa el funcionamiento cognitivo de una persona. Cuando nos encontramos en situaciones de estrés, nuestro cuerpo libera hormonas como el cortisol y la adrenalina, las cuales suelen afectar la capacidad cognitiva de diferentes maneras.

Atención: El estrés puede interferir con nuestra capacidad para concentrarnos y prestar atención a las tareas que tenemos frente a nosotros. Esto se debe a que el estrés activa nuestro sistema de “lucha o huida”, lo que puede distraernos de las tareas que estamos realizando y hacernos más propensos a cometer errores.

Memoria: El estrés también puede afectar nuestra memoria a corto y largo plazo. Cuando estamos estresados, tendemos a tener dificultades para recordar cosas importantes, como nombres, fechas y eventos. Además, el estrés prolongado también puede afectar la formación de nuevos recuerdos.

Toma de decisiones: El estrés también puede influir en nuestra capacidad para tomar decisiones efectivas. Debido a que el estrés puede interferir en nuestra capacidad para pensar con claridad, es posible que tomemos decisiones impulsivas o irracionales.

En general, el estrés puede tener un efecto negativo en la capacidad cognitiva de una persona y, por lo tanto, e importante aprende diferentes técnicas d manejo del estrés para minimizar su efectos.

Efectos del cortisol sobre nuestro cerebro

  • El exceso de cortisol a nivel cerebral actúa como un tóxico. En un estudio llevado a cabo, se señala que los adultos entre 40 y 50 años, con niveles de cortisol más elevado, tenían un volumen cerebral más pequeño.
  • El hipocampo, asociado a la memoria y nuestras emociones, también pierde volumen.
  • La pérdida de memoria por estrés se asocia también al hecho de que el cortisol dificulta la correcta circulación de la sangre al cerebro. Por ende, nos llegan menos nutrientes y menos oxígeno. Todo ello provoca que tengamos mayor riesgo de sufrir derrames, ictus, etc.
  • Si la liberación del cortisol es constante percibiremos otro efecto: segregaremos menos endorfinas. Esto se traduce en mayor malestar, en una clara incapacidad para disfrutar de esas actividades que antes nos eran agradables.

El cortisol afecta a nuestros ciclos de sueño. Sufrimos épocas de insomnio o noches de despertares continuados.

Estrategias para gestionar el estrés

  • Identifica tus estresores: toma conciencia de cómo reacciona tu cuerpo: tensión muscular, rigidez de cuello, hombros, mandíbula palpitaciones…
  •  El estrés no se maneja evitando esos focos que nos quitan la calma. Se gestiona afrontando esos estímulos amenazantes cara a cara, estableciendo prioridades, decidiendo, tomando el control sobre la propia realidad.
  • Haremos uso de adecuadas técnicas de respiración.
  •  Reinterpreta tu realidad: toma conciencia de lo que es verdaderamente importante en tu vida, baja el ritmo, aprecia el presente de una forma más relajada.
  • Aliméntate de forma saludable: frutas y verduras frescas, abundante agua, avena, infusiones de valeriana, manzanilla.
  •  Los complementos a base de magnesio son excelentes para proteger nuestro cerebro de los efectos del estrés.
  • Sal a caminar todos los días durante media hora. Aclararás tu mente, tomarás nuevas perspectivas y mejorarás tu circulación sanguínea para que llegue al cerebro un mayor aporte de oxígeno y nutrientes.
  • Práctica algún ejercicio físico, El desarrollo y el mantenimiento de un buen estado físico tiene efectos muy positivos en la prevención del estrés. Para ello es aconsejable la realización de ejercicio de manera habitual ya que, además de aumentar la resistencia física del individuo a los efectos del estrés, potencia la resistencia psicológica.

Investigación experimental

Para efectos de esta investigación analizaremos la influencia que tiene el estrés en la memoria a corto plazo, para ello se utilizaran personas de distintas edades y distintos grados de preparación.

Se realizó una entrevista inicial (cuestionario), en el cual, además de conocer sus datos generales supimos qué tipo de música o sonidos con los más molestos para ellos.

Esto a fin de realizar la prueba en 2 escenarios, en un ambiente relajado (en silencio) y en un ambiente estresante (escuchando la música molesta para cada quien) con apoyo de la app Ultra Memory, la cual mediante secuencias de colores pone a prueba la retención de información de los sujetos entrevistados. En este sencillo estudio, se graficarán los resultados obtenidos y se sacarán las conclusión en base a los resultados.

*Materiales

  • Personas
  • Cuestionario
  • Tablet con Aplicación de memoria Ultra Memory.
  • Dispositivo para reproducir música.

Procedimiento

1.- Solicitar a la persona que nos responda un breve cuestionario de 6 preguntas.

2.- Pedir que realice el juego de memoria en la aplicación (ambiente normal).

3.- Contabilizar su record.

4.- En base a la respuesta obtenida en la pregunta 6 de nuestro cuestionario reproduciremos música desagradable al participante con la intención de que no esté relajado y le pediremos que realice el juego de memoria nuevamente.

5.- Realizar un comparativo de su rendimiento con entorno normal y con entorno alterado (música).

 

Galería Método

Resultados

Con la ejecución de este sencillo estudio se utilizó una muestra de 18 personas de edades de 1 a 60 años con una ocupación mayoritaria de empleados de una empresa, en los resultados obtenidos se pudo observar una clara tendencia, la cual nos demuestra que la ejecución de tareas que requieren memoria a corto plazo se ven afectadas hasta en un 50%, esto utilizando estresores sencillos como es la música o sonidos, de manera que el ambiente cambia en algunos casos radicalmente, si bien no es determinante, nos muestra la importancia del poder gestionar el estrés en nuestra vida cotidiana para poder ser productivos en nuestras actividades.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Se logró comprobar que mi hipótesis fue correcta ya que en menor o mayor grado el estrés afecta nuestra salud, ocasionando  muchos malestares y enfermedades, entre ellas la pérdida de memoria. Actualmente tenemos un ritmo de vida tan acelerado que pareciera imposible no estresarse, sin embargo, después de nuestra investigación recomendamos elegir alguna técnica para gestionarlo y así evitar consecuencias graves en nuestra salud.

Bibliografía

  • Orlandini A. (1999) El estrés Que es y cómo superarlo. México: La ciencia para todos. 2da. Edición.
  • Rosalba E., (1996). Medicina Tradicional y Popular. México Primera Edición.
  • La teoría del estrés de Richard S. Lazarus" 2 Este artículo presenta la teoría de un psicólogo que investigó la relación entre el estrés y la cognición.
  • Los efectos del estrés en la memoria: Este artículo de AARP habla sobre cómo el estrés puede alterar la memoria a través de la liberación de cortisol, una hormona del estrés.

Summary

STRESS AND MEMORY LOSS

Summary

The brain stores and remembers important information, such as where you left your toys or how to solve math problems. But what happens when you’re stressed? Stress is like a monster that can make your brain confused.

Stress can be caused by internal and external factors, such as increased workload, interpersonal conflicts, problems at home, work, school, among others. Additionally, it can affect cognitive functions such as attention, memory, and decision-making.

When you feel stressed, your body releases a chemical called cortisol, which has different effects on the brain, such as reducing brain volume and hippocampus, as well as difficulty in blood circulation to the brain. There are strategies for managing stress, such as identifying stressors, practicing breathing techniques, eating healthily, exercising, and taking magnesium supplements. In summary, it is of utmost importance to learn to manage stress to protect memory and improve quality of life.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography