Ciencias de los materiales

PP-CM-16-SM | Shampoo para cabello a base de baba de caracol

Educación de calidad
Acción por el clima
Vida de ecosistemas terrestres

Asesor: Itzel Rodríguez Mejía

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Ana Luz Alvarez [Aguilar], Leonardo Surid Cordova[Aguillon ], Ingrid Melissa Espinoza [Sotelo], Santiago David Reyes [Cruz]

Resumen

El presente trabajo hace referencia al proyecto realizado por los alumnos de 2º Jaguar pertenecientes al centro escolar Zamá, el tema trabajado fue: El caracolario, el objetivo principal de esta investigación fue conocer acerca de las propiedades que tiene la baba del caracol para el fortalecimiento del cuero cabelludo. El enfoque que se utilizó fue una investigación de campo y experimental, donde pudimos entrevistar a un experto en helicicultura y con la información recopilada pudimos darnos cuenta que la baba de caracol tiene propiedades que ayudan al fortalecimiento de la hebra capilar por lo cual se elaboró un shampoo a base de baba de caracol para contribuir en el fortalecimiento del cuero cabelludo y así mismo ayudar a repararlo y mantenerlo sano.

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son los beneficios de la baba de caracol en nuestro pelo?

Planteamiento del Problema

Cada vez más es la gente que se preocupa por obtener productos libres de químicos y tóxicos que perjudican nuestra salud y con este proyecto buscamos obtener un producto que beneficie naturalmente a nuestro cabello.

El desarrollo de shampoo para el cabello a base de baba de caracol presenta desafíos que van desde la validación de sus beneficios para el cabello hasta la formulación, estabilidad, aceptación del consumidor y cumplimiento de regulaciones. Abordar estos problemas de manera integral es esencial para aprovechar el potencial de este ingrediente en la industria de cuidado capilar y ofrecer productos efectivos y seguros a los consumidores.

Antecedentes

El caracol es un molusco gastrópodo, es decir, un animal de cuerpo blando que carece de esqueleto, cuyo sistema de locomoción es ventral, su respiración, pulmonar, y está protegido por una concha externa.

Morfológicamente el caracol tiene tres partes: cabeza, pie y masa visceral. En la cabeza están la boca, los tentáculos y el poro genital; como prolongación de la cabeza se encuentra el pie, que es una masa carnosa que constituye el aparato reptador. La masa visceral está situada por encima del pie, cubierta por la concha y formada por los aparatos digestivo, circulatorio, genital, respiratorio y excretor

Concha

Los caracoles poseen una concha única, enrollada en espiral sobre un eje o colummela, que soporta la concha, y que puede ser maciza o hueca según la especie.

Imagen 1. Concha de caracol.

Aparato digestivo

Se inicia en la boca, que tiene forma de T y está situada en la parte inferior de la cabeza. La citada boca está provista de una mandíbula superior y una lengua denticulada conocida como rádula, encargada de la trituración de los alimentos mediante un movimiento de vaivén. Los alimentos pasan a continuación al esófago, de aquí al estómago y por último al intestino, el cual, tras numerosas circunvoluciones, desemboca por el ano en un orificio, denominado neumostoma, situado en el lado derecho del caracol bajo la concha.

Imagen 2. Aparato digestivo.

Aparato reproductor

Los gastrópodos poseen un aparato reproductor muy especial, hermafrodita, es decir, que incluye los dos sexos, formado por la ovotestis, los conductos genitales masculino y femenino, y las glándulas y órganos anexos.

Imagen 3. Aparato reproductor

Respiración, circulación y excreción

La denominación de pulmonados se debe a su respiración pulmonar, que se lleva a cabo por un pseudo pulmón, denominado cavidad paleal, que no es más que un tejido muy vascularizado que se comunica con el exterior por el neumostoma. El caracol tiene también capacidad para respirar a través de la piel como complemento de su respiración pulmonar.

Reproducción

El caracol es un animal hermafrodita, como ya se ha indicado. No obstante, se necesita la participación de dos individuos para poder llevar a cabo el proceso de fecundación. La edad de madurez sexual depende de algunos factores tales como la temperatura, la humedad, la luminosidad, la época de nacimiento y la especie.

En la reproducción del caracol se pueden considerar cinco fases: cópula, fecundación, puesta, incubación y eclosión.

Alimentación

La alimentación básica de los caracoles es vegetal y variada, prefiriendo principalmente las hortalizas, como lechugas, repollos, etc. Su voracidad es tal que un gran número de estos animales podría destrozar un huerto pequeño en una sola noche.

Los caracoles comestibles pertenecen al género Helix, del orden de los pulmonados, suborden de los estilomatóforos.

 

 

Hélix aspersa

El Hélix aspersa o caracol común español puede presentar cuatro variedades según su tamaño:

Menor ……………………………………5 g

Grande …………………………. 15 -20 g

Normal …………………………… 5 -15 g

Máxima ………………………… 20 -25 g

Todas ellas son de color amarillento con manchas oscuras de disposición y tonalidad variada. De las cuatro variedades, la «normal» es la más utilizada en la helicicultura.

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo

Conocer los beneficios que tiene la baba de caracol en el cabello.

Justificación

Este proyecto surgió de manera espontánea y natural del interés y curiosidad que despertó el caracolario que se encontraba en el laboratorio de ciencias, quisimos conocer cómo lograr realizar un criadero de caracoles, que se necesita para poder mantenerlos con vida y asimismo identificar las características, propiedades y beneficios de los caracoles.

Hipótesis

Si comprobamos que la baba de caracol es benéfica para nuestro cabello, entonces podremos crear un shampoo orgánico que nos ayude a mantenerlo sano e hidratado.

Método (materiales y procedimiento)

Investigación documental.

El conocimiento de la ecología del caracol, así como de su hábitat, es de gran importancia a la hora de iniciar una granja de helícidos, ya que de este conocimiento depende en gran medida el éxito o el fracaso de la misma.

Los caracoles, por no disponer de sistemas de termorregulación como los mamíferos, necesitan una temperatura óptima que oscila entre los 15 y los 20° C, aunque en determinadas circunstancias tienen vida activa con temperaturas comprendidas entre 6° C y 30° C, dependiendo principalmente de la humedad ambiente.

Otro factor muy importante es la humedad ambiental, sobre todo para mantener el equilibrio hídrico dentro de los tejidos del caracol. El grado de humedad influye de tal manera sobre la actividad del caracol que solamente son activos cuando la humedad relativa es superior al 80 por 100. Factor también influyente en la actividad de este gastrópodo es la luz. Los caracoles son lucífugos, es decir, huyen de la luz, sobre todo de la luz solar directa, buscando zonas sombreadas y oscuras durante el día y desarrollando su máxima actividad durante la noche.

Los romanos fueron no sólo consumidores, sino también criadores de caracoles.

Ya en la antigua Grecia, fueron muchas las personalidades como Hipócrates, Zezos y Plinio, quienes comprobaron que los tratamientos con la baba de caracol eran capaces de dar solución a muchos problemas médicos.

A finales del siglo XIX y junto con el descubrimiento de la radiación X, comenzaron a aparecer casos de irradiación de la piel de muy difícil tratamiento. Aquí comenzó a hacerse uso de la baba de caracol para reparar las lesiones provocadas por dicha radiación.

Su uso se recomienda para:

  • Suavizar celulitis y estrías.
  • Eliminar y prevenir arrugas.
  • Ayuda a eliminar cicatrices, así como marcas de acné.
  • Mejora la elasticidad y firmeza de la piel.
  • Estimula la renovación celular.

La baba de caracol estimula la formación del colágeno, elastina, alantoína y los componentes dérmicos que principalmente reparan y minimizan el envejecimiento prematuro de la piel.

Otros de los beneficios que podemos destacar de la utilización de la baba de caracol en la cosmética están:

Alantoína: Conocido agente regenerador de la piel y estimulante que ayuda a eliminar tejidos necróticos sustituyéndolos por tejidos nuevos.

Colágeno y Elastina: Principales componentes de la piel que le dan flexibilidad y estabilidad.

Ácido Glicólico: Es un exfoliante natural que permite eliminar las células muertas que están en la capa superior de la piel y la eliminación de manchas.

Proteínas y Vitaminas: Es lo que proporciona suavidad y nutrición a la piel. Estas se encuentran en la baba de caracol gracias a la alimentación que éste tiene; que es totalmente a base de vegetales.

Antibióticos Naturales: Efectivo contra las bacterias más comunes encontradas en la piel.

Investigación de campo.

¿Qué es la baba de caracol?

La baba de caracol es el término con el que se identifica la secreción de un molusco gasterópodo de superficie de la especie “Hélix Aspersa”, conocido como caracol. Este, al desplazarse, produce, a través de su sistema locomotor, una sustancia que se denomina baba que se adhiere al terreno y le permite un desplazamiento más fluido.

La baba de caracol tiene un color blanquecino, es viscosa y pegajosa.

Imagen 4. Observando el rastro de baba que deja el caracol

Tuvimos la oportunidad de una plática con el Ingeniero Agronomo Zootecnista Martin Morales Arenas, especializado en producción y manejo animal    y enfocado en la helicicultura (rama de la industria agropecuaria dedicada al estudio y crianza de los caracoles).

Imagen 5. foto con Ingeniero Martin Morales Arenas

Conocimos dos métodos para poder extraer la baba de caracol:

Método 1

Procedimiento

  1. Para extraer baba de los caracoles estos deben ser adultos aproximadamente 8 meses de vida
  2. Debemos retirar los caracoles del caracolario y ponerlos en un recipiente para poder limpiarlos con agua y retirar la suciedad que tengan y escurrirlos
  3. En otro recipiente se debe agregar agua limpia y vinagre, posteriormente vaciar los caracoles y moverlos (esto genera un malestar en el caracol y comienza a soltar su baba). La baba de caracol es un sistema de defensa
  4. Como la baba de caracol es más espesa se queda arriba del agua
  5. Procedemos a recogerla con una cuchara y colocarla en un recipiente
  6. Por último, los caracoles deben enjuagarse y regresar a su caracolario

Procedimiento paso a paso

Método 2

  1. Para extraer baba de los caracoles estos deben ser adultos aproximadamente 8 meses de vida
  2. Debemos retirar los caracoles del caracolario y ponerlos en un recipiente para poder limpiarlos con agua y retirar la suciedad que tengan y escurrirlos
  3. En una bolsa de plástico se vacían los caracoles
  4. Debemos realizar movimientos como si estuviéramos frotando los caracoles y estos comenzarán a soltar su baba
  5. Por último, los caracoles deben enjuagarse y regresar a su caracolario.

El correcto manejo de los caracoles dentro del caracolario es muy importante para la buena extracción de la baba de caracol.

Debemos cuidar la limpieza, para evitar los virus y parásitos dentro del caracolario.

Los caracoles hibernan cuando no tienen las condiciones necesarias para vivir ya sea cuando hace mucho calor, no tiene comida o no hay la suficiente humedad para estar sanos.

     Imagen 6. Observando nuestro Caracolario

Investigación experimental.

Cómo usar en el cabello

Los shampoos con concentrado de baba de caracol se aplican sobre el cabello húmedo. Se puede aplicar a todo tipo de pelo y en especial en cabello estresados ​​y quebradizos.

Los shampoos para el cabello con esta sustancia ayudan a limpiar bien y a mantener el cabello sano e hidratado; se pueden utilizar todas las semanas, incluso durante períodos prolongados, sin embargo, deben estar atentos a cualquier situación con su cabello y evitar el uso si es necesario.

 

 

 

Procedimiento experimental:

Shampoo con extracto de baba de caracol

Ingredientes

  • Concentrado de baba de caracol
  • Base de shampoo natural libre de parabenos y sulfatos
  • Aceite de romero
  • Aloe vera
  • Vitamina e
  • Manzanilla

Procedimiento

  1. Primero colocaremos en un recipiente el shampoo natural libre de parabenos y sulfatos
  2. Ahí mismo se agrega la baba de caracol extraída de nuestros caracoles.
  3. También utilizaremos e incorporaremos aceite de romero natural.
  4. El paso siguiente será agregar unas gotas de extracto de manzanilla.
  5. Agregaremos un poco de vitamina e.
  6. Y también se incorpora aloe vera.
  7. Todos estos ingredientes son mezclados hasta conseguir la consistencia deseada.
  8. Vaciaremos en un frasco de vidrio para almacenarlo y ya estaría listo para su uso.

Procedimiento paso a paso

Estos elementos con propiedades reestructurantes y nutritivas nos contribuyen a ampliar el efecto del shampoo.

El concentrado de Baba de Caracol es un anti edad para el pelo, ya que este recupera la juventud perdida, aportando al cabello brillo, hidratación, fuerza, evita la caída y ayuda a que el pelo crezca.

Con este shampoo a base de baba de caracol buscaremos obtener siguientes beneficios en el cabello:

Hidratación: retiene el agua en el interior del cabello.

Reparación: de la cutícula con efecto inmediato.

Fuerza: reduce el riesgo de rotura del cabello.

Belleza: cabello extra luminoso.

Volumen: cabello suave y extremada ligereza.

Protección: barrera protectora frente a los efectos dañinos del sol, rayos ultravioletas y los radicales libres.

 

 

 

Galería Método

Resultados

Resultados y discusión.

La baba de caracol es una secreción natural del molusco Hélix Aspersa.

Actualmente se ha incorporado a la formulación de cosméticos hidratantes, regeneradores, antienvejecimiento, cremas, shampoos y jabones con baba de caracol.

Esta secreción fluida permite preservar la vida del animal, por lo que podemos beneficiarnos con sus múltiples funciones de reparación y regeneración para uso humano.

Con el shampoo obtenido con extracto de baba de caracol, conseguiremos un pelo más luminoso, hidratado, con más volumen y que nos brinda una protección contra el Sol.

Debemos aplicarlo diariamente en el cabello húmedo, dando un masaje suave en el cuero cabelludo y continuar con movimientos hasta lograr conseguir espuma; continuar frotando de medias a puntas y por último enjuagar con suficiente agua.

Imagen 7. Shampoo terminado.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

El uso de la baba de caracol es una alternativa natural perfecta para el cuidado del cabello, es un ingrediente bastante extraño, pero con múltiples beneficios; se podría decir que es el ingrediente perfecto para tratamientos para el cabello.

Y si nuestra hipótesis se comprueba ya que demostrarnos que la baba de caracol tiene múltiples beneficios para el pelo y que nuestro shampoo resultó ser un gran experimento ya que aprendimos mucho de los caracoles y que además estos moluscos los podemos aprovechar para obtener productos naturales.

Bibliografía

  1. Alcalde, M. T., & Del Pozo, A. (2008). Baba de caracol. Offarm, 27(09), 118-120. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-baba-caracol-13127394
  2. Cavallo, Rojas, Saenz, S., J. ,. F. (2014). Baba de CARACOL. En ACADEMIA.EDU (N.o 15786399). PIEA. Recuperado 1 de octubre de 2015, de https://www.academia.edu/15786399/Baba_de_caracol
  3. Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria OIRSA. Consultado el 12/07/2022.6. Infotortuga: Caracol de jardín (Helix aspersa)
  4.  Los caracoles. (s. f.-b). Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/biodiverciudad/los-caracoles#:~:text=Un%20caracol%20es%20un%20nombre,caracol%2C%20que%20generalmente%20tienen%20branquias
  5. Editorial. (2020, 13 diciembre). Funciones del caracol en la. . . Botanical-online. https://www.botanical-online.com/animales/caracol-funcion-naturaleza

Summary

The present work refers to the project carried out by the students of 2nd Jaguar from Zamá school, the topic worked on was The main objective of this research was to learn about the properties of the snail slime for the strengthening of the scalp. The approach used was field and experimental research.where we were able to interview a in heliciculture expert and with the information gathered we were able to realize that snail slime It has properties that help strengthen the hair strand, which is why a shampoo was developed Snail slime base to help strengthen the scalp and also help repair it and keep it healthy.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography