Ciencias de los materiales

PP-CM-91-SM | Jabón a base de baba de caracol.

Salud y Bienestar

Asesor: Itzel Rodríguez Mejía

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Equipo [Equipo 2] Nya Elizabeth Rodriguez Martinez[2o Jaguar], Emiliano Villegas Rivero[2o Jaguar], Aldo Santiago Cardenas Reyes[2o Jaguar]

Resumen

En este trabajo se presenta un proyecto realizado por los alumnos de la clase de 2º de Jaguar del colegio Zamá. El objetivo de esta investigación es describir las propiedades de la baba de caracol y cómo puede beneficiar a la piel humana. El enfoque utilizado fue una investigación de campo y experimental, donde pudimos conversar con un Helicicultor (persona dedicada a la cría, venta y consumo de caracoles). A través de esta investigación aprendimos un poco más sobre el uso de la baba de caracol y los beneficios que nos puede brindar. Por otra parte, pudimos crear un jabón a base de baba de caracol que ayuda a eliminar o atenuar las manchas de la piel. Como resultado obtuvimos un jabón de manos cuyo ingrediente principal era la baba de caracol y que nos ayudará a reducir arrugas y atenuar marcas y cicatrices.

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son los beneficios de la baba de caracol en la piel?

Planteamiento del Problema

En la actualidad, la industria cosmética ha experimentado un crecimiento significativo en la búsqueda de ingredientes naturales y orgánicos para la elaboración de productos de cuidado personal. Uno de los ingredientes que ha ganado popularidad es la baba de caracol, reconocida por sus propiedades regenerativas y nutritivas para la piel.

Sin embargo, a pesar del interés creciente en los productos elaborados a base de baba de caracol, existen desafíos e interrogantes que requieren atención y estudio para su comprensión y optimización en la elaboración de jabones.

Abordar estos problemas de manera integral es fundamental para aprovechar el potencial de este ingrediente en la industria cosmética y ofrecer productos eficaces y seguros a los consumidores.

Antecedentes

Los caracoles son moluscos pertenecientes a la clase de los gasterópodos y a la familia de los helícidos; poseen una concha dorsal externa muy visible, de formas y colores variados.
Tienen la concha arrollada en espiral, bien desarrollada y capaz de alojar todo el cuerpo del animal. Su cuerpo es blando y pegajoso y poseen tentáculos o antenas telescópicas.

En la cabeza se encuentran las antenas y en sus extremidades se encuentran los ojos que son sensibles a la luz y al tacto.
No hay verdaderos oídos sino otocistos, que son órganos auditivos igualmente útiles para el equilibrio del animal.

En la boca del caracol, se encuentra una estructura llamada rádula que está formada por una serie de dientes que se deslizan sobre una estructura llamada odontóforo. La función de sus dientes es raspar el alimento como si fuera una lima, para después ser introducido al tubo digestivo y producirse la digestión y asimilación. Si damos de comer a los caracoles en un sin ruido y empleamos un micrófono se podrá escuchar claramente el ruido similar al de frotar una lima.

Estos animales como otros poseen una glándula salival situada en la parte superior de la boca, la cual les ayuda en el proceso de digestión. Segrega una baba viscosa, la limacina, que sirve como lubricación y pegamento para subir por zonas inclinadas; también tiene una función protectora para que siempre estén húmedos.

Se desplazan por medio de una estructura musculosa llamada pie, que les permite deslizarse por superficies diversas: rugosas, verticales o lisas.

La abertura por la cual se asoma el pie, recibe el nombre de estoma, el borde que rodea a la misma se le llama peristoma y debajo de éste encontramos la neurostoma.

La parte de adentro de la concha está muy desarrollada, teniendo aparato reproductor, digestivo, excretor y circulatorio.


Imagen 1. Anatomía del caracol

La masa visceral del caracol se encuentra dentro de la concha envuelta por un manto que se encarga de producir una secreción calcárea que, en contacto con el aire, se endurece rápidamente y le permite reparar daños y crecer. Su crecimiento se manifiesta en forma de líneas en la concha . Se aferra a la concha gracias al músculo columelar y el sentido de giro es de izquierda a derecha.

El peso del caracol es de unos 8-10 gr. Y su esperanza de vida es de 5 a 6 años.

Objetivo

Elaborar un jabón de manos de baba de caracol.

Justificación

Este proyecto surgió de manera espontánea y natural del interés y curiosidad que despertó el caracolario que se encontraba en el laboratorio de ciencias, quisimos conocer cómo lograr realizar un criadero de caracoles, que se necesita para poder mantenerlos con vida y asimismo identificar las características, propiedades y beneficios de los caracoles.

Hipótesis

Si conocemos las propiedades de la baba de caracol entonces podremos llevar a cabo un jabón de manos elaborado con baba de caracol para contribuir a mejorar la apariencia y salud de la piel.

Método (materiales y procedimiento)

Lo que enmarca y delimita el presente trabajo de investigación es el caracolario del aula. A partir de la experiencia en la crianza de los caracoles del aula, se observarán y analizarán los diversos cambios que sufre el hábitat. Por otro lado es muy importante tener la visita de un profesional en la crianza del caracol para conocer a detalle la experiencia en el cultivo de los caracoles, además de los cuidados básicos para que se pueda aprovechar la baba de los caracoles. La manipulación correcta del caracol para la extracción de la baba es importante conocerla para saber si será viable para la elaboración del jabón para manos a base de la baba de caracol.

El procedimiento como tal para la elaboración del jabón de manos a base de baba de caracol se reproducirá observando la experiencia obtenida de las plataformas en internet específicamente de you tube.

“Investigación documental”

Aparte de las propiedades nutritivas del caracol, la baba que emite ha sido ampliamente utilizada con fines terapéuticos. En los criaderos se observó que los caracoles curaban rápidamente los pequeños cortes y heridas que se producían las personas en el manejo de estos animales. La aplicación como agente terapéutico e incluso como cosmético, ha sido y es controvertida. La baba de caracol tiene propiedades curativas para él mismo, ya que es producida para sanar sus tejidos y reparar su caparazón cuando este se rompe. Este era un aspecto que ya conocían en la Roma y Grecia antiguas, donde la figura del caracol era el símbolo de las farmacias por sus propiedades medicinales. Los caracoles se mueven como los gusanos alternando contracciones y elongaciones de su cuerpo, con una proverbial lentitud. Producen mucus para ayudar en la locomoción reduciendo así la fricción. Esta mucosidad contribuye a su regulación térmica, también reduce el riesgo del caracol ante las heridas, las agresiones externas (bacterianas y fúngicas) ayudándoles a mantenerse lejos de insectos potencialmente peligrosos como las hormigas. Cuando se retrae en su concha, secreta un tipo especial de mucosidad que se polimeriza para cubrir la entrada de su caparazón.

La relación de propiedades descritas por la baba de caracol son las siguientes. Se considera eficaz en la reparación de tejidos, siendo también utilizada para eliminar manchas y quemaduras; los antioxidantes de la baba de caracol ayudan a reducir la aparición de las arrugas. Reduce las antiestéticas marcas de las estrías y cicatrices y aporta un efecto rejuvenecedor de la piel. Facilita la reparación de los tejidos cuando la piel está irritada por la exposición a productos químicos y ayuda a combatir el acné gracias a su efecto antibiótico, eliminando las bacterias de la piel. Por su efecto exfoliante, ayuda a eliminar las células muertas de la piel para recuperar luminosidad y eliminar «granos», puntos negros y manchas; reduce las manchas propias de la edad o las producidas por la exposición al sol. Es eficaz también para combatir la aparición de celulitis. El colágeno y la elastina proporcionan más tersura a la piel y evitan la antiestética flacidez de la misma.

¿Cómo se obtiene la baba de caracol?

Para que los productos cosméticos basados en baba de caracol tengan efectos positivos en la piel, debe cumplir con lo siguiente:

Debe ser una clase de caracol llamado CRYPTOMPHALUS ASPERA, ya que este tipo de caracol segrega baba rica en proteínas y polisacáridos, ácido hialurónico y antioxidantes para su recuperación
La secreción se debe realizar mediante un proceso delicado, para poder obtener la baba en estado puro, con actividad biológica y sin dañar la vida de estos gasteropodos.

A continuación se describe el proceso para obtención de dicho elemento. (Zaragozano, 2017)

Para llevar a cabo la obtención de la baba de caracol, es necesario mantener a los animales en ayuno, previo a esto, se provoca un estado de estrés por radiaciones o estrés mecánico. Cabe mencionar que dicha estimulación no altera la supervivencia del animal, pudiendo así repetirse varias veces durante su ciclo vital.

“Ordeñar Caracoles”

Como se comentó, previo a realizar la extracción, los caracoles deben estar en ayuno, aproximadamente durante 3 días, se prefiere que el lugar donde se encuentre el caracol tenga buena ventilación y una fuente de hidratación. Después de esos 3 días de ayuno se realiza una solución compuesta con 90% agua y 10% vinagre blanco. Se debe preparar 1 litro de este preparado por cada kilogramo de caracoles. Se introducen los caracoles en dicha solución, de esta manera los caracoles secretan la baba en la solución y ésta subirá a la superficie, se procede a extraer la baba mediante decantación. Durante 3-4 minutos los caracoles extraen toda su baba, posterior a esto, se limpian los caracoles, se lavan, y son devueltos en el cultivo correspondiente. Se sugiere que este proceso se realice cada una o dos semanas ya que los caracoles requieren descanso.(Cavallo, Rojas, Saenz, 2014)

“Batido de caracoles”

Otro proceso para la extracción de baba, requiere caracoles de 6 a 8 meses de edad, pues los caracoles pequeños no producen la misma cantidad de baba. Entre dos o tres días, previos a la extracción, el caracol debe cambiar su dieta, la cual solo se basará en sábila y lechuga, alimentos que proporcionan componentes apropiados para aumentar la producción de baba. Para iniciar el proceso de extracción el caracol deberá ser aseado, ya sea con agua doméstica sin embargo deberá cuidarse el pH ya que no debe ser elevado (básico) . Cabe destacar que mantener al caracol sumergido durante mucho tiempo en el agua, puede generar estrés en el animal y esto provocaría una leve pérdida de la baba, por lo cual este proceso debe realizarse rápidamente. Para realizar esta técnica se debe preparar una solución salina, la cual ayudará al caracol a soltar la baba. Para esta solución, se disuelven de 5 a 10 gramos de sal en 25 mililitros de agua hervida, dicha cantidad de agua sirve para 1kg de caracoles aproximadamente. Se procede a colocar a los caracoles en un recipiente de plástico y se vierte la solución previamente mencionada, lentamente se distribuye la solución y se empieza a “batir” con cuidado a los caracoles durante un minuto, esto generará una especie de espuma, mientras más espuma surja del “batido” será mejor, sin embargo se debe asegurar que la consistencia de la espuma sea pegajosa y espesa. Una vez que termina el tiempo del “batido” se sacan los caracoles y se continúa colocando la espuma en un balde para su asentamiento. Por último después de unos minutos la “espuma de baba” se filtra para así obtener la baba líquida. (Cavallo, Rojas, Saenz, 2014)

Bajo esas condiciones, la baba obtenida, tiene las propiedades adecuadas para la formulación y aplicación de preparados de uso cosmético.

Cabe mencionar que la baba que desprende el caracol al desplazarse no tiene actividad biológica por lo cual no es útil para uso cosmético. (Alcalde & Del Pozo, 2008)

“Investigación de campo”


Imagen 2. Caracolario

Para la investigación de campo se contactó a Martin Morales Arenas (Ingeniero agrónomo zootecnista especializado en producción y manejo animal quien también es Helicicultor)


Imagen 3. IAZ Martín Morales Arenas

Helicicultor: persona dedicada a la crianza, venta y consumo de caracoles, su función es adaptar los caracoles a la cría, mejorando los aspectos genéricos, nutritivos, de rendimiento y producción, pero respetando siempre los ciclos biológicos de los moluscos.1

El ingeniero explicó al grupo la importancia de darles a los caracoles una comida bien balanceada, la cual puede constituirse de harina de maíz, harina de trigo, un poco de carbonato de calcio, agua.

Gracias a la participación de los alumnos también mencionó la valía de tener un habitat de confort para los caracoles, el cual además de lo mencionado anteriormente es tener comida viva (todo lo que se pueda sembrar en el criadero) para que tengan de donde escoger que comer.


Imagen 4. Equipo 2 y Helicicultor

Método de extracción de la baba de caracol: El ingeniero mostró a los alumnos algunos videos en los cuales se observa la manera de hacer que los moluscos desprendan la baba, la cual consta de verter en ellos vinagre y moverlos para que se estresen y puedan soltar la tan anhelada sustancia, la cual posteriormente se podrá usar con fines dermatológicos al crear diversos productos, tales como: jabones, cremas, exfoliadores, SERUMS.

Investigación experimental

Procedimiento para hacer jabón a base de baba de caracol.


Imagen 5. Materiales básicos

Ingredientes:
-200 gramos de base de jabón de glicerina transparente o blanca
-1 cucharada de baba de caracol pura (disponible en tiendas especializadas en cosmética natural)
-1 cucharadita de aceite esencial de tu elección (opcional, para aroma)
-Colorante cosmético (opcional, para dar color al jabón)
-Moldes para jabón (pueden ser de silicona o de plástico)

Instrucciones:
1. Corta la base de jabón de glicerina en trozos pequeños y colócala en un recipiente resistente al calor, como un tazón de vidrio o un recipiente para microondas.


Imagen 6. Jabón transparente con glicerina

2. Derrite la base de jabón en el microondas en intervalos de 30 segundos, revolviendo cada vez, hasta que esté completamente derretida. O puedes derretir en baño maría.


Imagen 7. Técnica a baño maría o en microondas

3. Una vez derretida, agrega la baba de caracol y mezcla bien para incorporar completamente en el jabón líquido.

4. Si deseas agregar aroma, ahora es el momento de añadir el aceite esencial de tu elección. Mezcla bien para distribuir el aroma de manera uniforme.

5. Si deseas dar color al jabón, agrega unas gotas de colorante cosmético y mezcla hasta obtener el tono deseado.


Imagen 8. Mezclar en orden los ingredientes da mejores resultados

6. Vierte la mezcla de jabón en los moldes y golpearlos suavemente sobre una superficie plana para eliminar cualquier burbuja de aire atrapada.


Imagen 9. Precaución al vertir la mezcla en el molde

7. Deja que el jabón se enfríe y endurezca completamente, lo cual puede tomar varias horas dependiendo del tamaño y la profundidad de los moldes.


Imagen 10. Enfriar en área ventilada

8. Una vez que el jabón esté completamente sólido, desmoldarlo con cuidado y guárdalo en un lugar fresco y seco hasta su uso.


Imagen 11. Jabón de manos a base de baba de caracol

Galería Método

Resultados

La experiencia de tener un caracolario en el aula, permitió entender las responsabilidades de cuidar de un animalito frágil pero a la vez muy complejo y resistente a las condiciones adversas.

Al estar cada semana observando a los caracoles y su integración al hábitat artificial que se dispuso para su observación, se identificó las diferentes etapas de crecimiento evidenciada desde los pequeños huevecillos blancos hasta los diferentes tamaños de los caracoles , también se observó cómo se agrupan y entran en estado de hibernación por la época de estiaje que estamos pasando particularmente calurosa y seca, además se pudo observar la lentitud con que se desplazan y principalmente se identificó la baba que segregan para hacerlo.

Al tener la visita del Helicicultor se pudo tener una valoración de la crianza que llevaron los caracoles en el caracolario comunitario.

Las recomendaciones fueron:
Fortalecer su dieta agregando alimento vivo al caracolario además de una mezcla de harina de trigo, harina de maíz y cáscara de huevo finamente molido.

Cambiar la tierra completamente debido a que estaba contaminada con plaga de babosas.
Mantener bien hidratada la tierra porque los caracoles presentaban signos de deshidratación por la película blanquecina que recubre la entrada de su caparazón como signo de respuesta y protección. Ya varios especímenes estaban muertos.

Mantener una limpieza constante del caracolario que consiste en sacar a los caracoles y enjuagarlos, limpiar los restos de excremento manualmente y nuevamente introducir a los caracoles.

Indicó también que para tener mayor control y análisis era necesario clasificar a los caracoles por tamaño con su respectivo habitat es decir, su propio caracolario por tamaño.
Uno de los principales intereses de tener a un profesional en la crianza de caracoles era que mostrara la forma de extraer baba de los caracoles, debido a que es el principal ingrediente para la elaboración del jabón que este proyecto pretendía.

Desgraciadamente las condiciones de los caracoles del aula no permitió realizarla, ni la obtención de la baba de caracol para usarse en el desarrollo de jabón de manos.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Con el presente proyecto, los miembros del equipo han recopilado información relevante sobre la crianza, cuidados, alimentación y el ecosistema necesario para el adecuado desarrollo de los caracoles, con la finalidad de utilizarlos posteriormente con propósitos dermatológicos.

Los caracoles, como organismos, poseen un potencial significativo que puede ser aprovechado con facilidad mediante la adquisición de conocimientos especializados en su crianza y cuidado.

La experiencia de involucrarse activamente en la vida de los caracoles ha brindado un valioso aprendizaje, sensibilizando a los miembros del equipo acerca de la importancia de cuidar de estos animales. Se comprende que la calidad del cuidado proporcionado influye directamente en las oportunidades disponibles para aprovechar los beneficios que la baba del caracol puede aportar a la piel.

La oportunidad de desarrollar un jabón artesanal a base de dicha secreción resultó gratificante para el equipo, ya que el producto final demostró ser útil y satisfactorio.
No obstante, es importante señalar que, la eficacia y propiedades regenerativas y nutritivas en la piel del jabón de manos elaborado artesanalmente con baba de caracol, no pudieron ser medidas en esta etapa del proyecto.

Este aspecto representa una área de oportunidad clave que sugiere la necesidad de llevar a cabo investigaciones adicionales para evaluar de manera exhaustiva el impacto del jabón en la piel, lo cual fortalecerá la validez y utilidad de los resultados obtenidos hasta el momento. Este enfoque analítico contribuirá significativamente a la mejora continua del proyecto y a la maximización de sus potenciales beneficios dermatológicos.

Bibliografía

1. Los caracoles. (s. f.-c). Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/biodiverciudad/los-caracoles#:~:text=Un%20caracol%20es%20un%20nombre,caracol%2C%20que%20generalmente%20tienen%20branquias Los caracoles: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/biodiverciudad/los-caracoles#:~:text=Un%20caracol%20es%20un%20nombre,caracol%2C%20que%20generalmente%20tienen%20branquias.

2. Alcalde, M. T., & Del Pozo, A. (2008). Baba de caracol. Offarm, 27(09), 118-120. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-baba-caracol-13127394

3. Cavallo, Rojas, Saenz, S., J. ,. F. (2014). Baba de CARACOL. En ACADEMIA.EDU (N.o 15786399). PIEA. Recuperado 1 de octubre de 2015, de https://www.academia.edu/15786399/Baba_de_caracol

4. Zaragozano, J. F. (2017). El caracol como alimento y como terapia. Boletín de la Sociedad de Pediatría de Aragón, la Rioja y Soria, 47(3), 67-72. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6407242.pdf

Summary

This study presents a project performed by the students of the 2nd grade Jaguar class of the Zamá College. The objective of this research is to describe the properties of snail slime and how it can benefit human skin. The approach used involved field and experimental research, where we were able to talk to a Helicicultor (a person dedicated to the breeding, sale and consumption of snails). Through this research we learned a little more about the use of snail slime and the benefits it can provide. On the other hand, we were able to create a snail slime-based soap that helps eliminate or attenuate skin blemishes. As a result, we obtained a hand soap whose main ingredient was snail slime and that will help us to reduce wrinkles and attenuate marks and scars.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography