Medicina y Salud

PP-MS-202-LE “El equilibrio entre cuerpo y Mente: Claves para una vida saludable”

Salud y Bienestar

Asesor: Daniela Itzel Roa Nolla

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Equipo [“El equilibrio entre cuerpo y Mente: Claves para una vida saludable”] XIMENA LOPEZ LUNA[2 PUMA], ALISON OCAÑA JUAREZ[2 PUMA], DANTE EMILIANO MOLINA RUIZ[2 PUMA], MARIANA ARELLANO ZAMUDIO[2 PUMA]

Resumen

Las emociones juegan un papel crucial en el desarrollo emocional, la autoestima y la capacidad para enfrentar desafíos en la infancia y la adolescencia. Los niños que aprenden a reconocer y regular sus emociones de manera efectiva tienen mayores probabilidades de desarrollar habilidades sociales y emocionales saludables, lo que contribuye a un mejor ajuste psicológico y a relaciones interpersonales más satisfactorias. Por lo que el presente proyecto se centra en comprender la relación entre las emociones y la salud integral, así como en la importancia de fomentar el control emocional desde una edad temprana. Se busca identificar patrones en el control de emociones comunes en niños y su impacto en su desarrollo, así como analizar la percepción y conocimientos de los padres sobre la importancia de las emociones y su control para sus hijos.

Para abordar esta temática, se proponen diversas recomendaciones prácticas para apoyar el control emocional en los niños, como la creación de un chocolate casero llamado “Serotonino” para promover la felicidad, la elaboración de un librito ilustrativo sobre las emociones en la primera infancia, la realización de pelotas antiestres para canalizar emociones como el enojo, la creación de una ruleta de las emociones para comprender cómo manejar diferentes estados emocionales, y la elaboración de “gafas de la felicidad” con elementos visuales relajantes para distraer emociones negativas. Todo lo anterior sustentado en diferentes elementos como lo es una entrevista a un especialista, encuestas a la población involucrada obteniendo un contexto que respalda la investigación planeada, así como recolección bibliográfica en diversos textos informativos.

Pregunta de Investigación

¿Cómo afectan nuestras emociones para mantener o deteriorar nuestra salud?

Planteamiento del Problema

La salud no se limita únicamente al aspecto físico, sino que también está intrínsecamente relacionada con el bienestar emocional y mental. 

Las emociones juegan un papel fundamental en la forma en que percibimos y respondemos al mundo que nos rodea, y pueden influir significativamente en nuestra salud física y mental. ya que existe una evidente conexión entre las emociones y diversos aspectos de la salud, incluyendo el desarrollo físico, mental y el rendimiento académico. Las emociones pueden influir en la respuesta del cuerpo a situaciones estresantes, así como en la forma en que percibimos y nos relacionamos con el mundo que nos rodea, por lo que entender esta relación es fundamental para promover un bienestar integral.

Proporcionar recomendaciones específicas y prácticas para apoyar el control emocional en los niños es esencial para promover un estilo de vida saludable desde temprana edad.

Estas recomendaciones pueden incluir estrategias de comunicación efectiva, técnicas de respiración y relajación, así como actividades que fomenten la autoexpresión y la comprensión emocional.

Antecedentes

¿Qué son las emociones?

Las emociones son la manera natural en la que los seres humanos reaccionamos a lo que ocurre a nuestro alrededor. Todos y todas tenemos emociones, es importante no reprimirlas ni sentirnos avergonzados y avergonzadas por ellas. ¡Son nuestro superpoder de humanos! 

¡Las emociones son como las olas del mar! Van y vienen a lo largo del día, algunas son menos intensas y pasan y otras son más intensas y se quedan, convirtiéndose en estados de ánimo. Es importante que no las etiquetemos, no son ni buenas ni malas. ¡Todas las emociones son necesarias! 

¡Mis emociones son mi brújula para entender el mundo! 

El miedo nos muestra que es posible que estemos en peligro y debemos tener cuidado. El miedo sirve para estar alerta ante el peligro.

La frustración nos permite ver cuando las cosas no salen como queremos y que aprender a resolver problemas y a pedir ayuda cuando lo necesitemos, es una solución.  

La tristeza es la reacción que podemos tener cuando algo nos conmovió; como una pelea, la pérdida de un ser querido o escuchar una canción que me transporte a otro lugar o momento.

La alegría nos muestra que compartir lo que pienso y siento con amistades, con mis padres, dibujar, cantar, escribir, o hacer deporte, me hace sentir bien y que debería hacerlo más frecuentemente. 

¿Cómo influyen las emociones en nuestra salud?

Guardar nuestras emociones no nos servirá para recibir ayuda o sentirnos mejor 

Al experimentar ira, tristeza, ansiedad o depresión de manera intensa, tienden a producirse cambios de conducta que hace que abandonemos hábitos saludables como la alimentación equilibrada, el ejercicio físico o la vida social y los sustituyamos por otros como el sedentarismo o las adicciones (tabaco, alcohol) para contrarrestar o eliminar estas experiencias emocionales.

En definitiva, existe una relación estrecha entre emociones y salud. La reacción ante determinadas situaciones y las emociones son diferentes en cada individuo. Hay personas que ante un exceso de carga emocional tienen problemas físicos (cefaleas o trastornos digestivos) cognitivos (excesiva preocupación, obsesiones) o conductuales (adicciones). Por tanto, hay un síntoma de alarma diferente para cada persona.

Cuando una persona posee estrategias y habilidades suficientes para hacer frente a esas situaciones generadoras de cargas emocionales, es poco probable que causen algún daño; sin embargo, en ausencia de esas destrezas, un individuo puede verse desbordado por una situación que probablemente, sólo es insuperable desde su propia percepción.

Muchas cosas que suceden en la vida pueden perturbar nuestra salud emocional. Esto puede llevar a fuertes sentimientos de tristeza, estrés o ansiedad. Incluso los cambios buenos o deseados pueden ser tan estresantes como los cambios no deseados.

El cuerpo responde a la manera de pensar, sentir y actuar. Este es un tipo de «conexión mente/cuerpo». Cuando se está estresado, ansioso o molesto, el cuerpo reacciona físicamente. Por ejemplo, es posible que desarrolle presión arterial alta o una úlcera de estómago después de un evento particularmente estresante, como la muerte de un ser querido.

El manejo de las emociones 

Las emociones son las responsables de definir nuestro estado de ánimo, además de tener una función adaptativa y hacernos responder de una forma determinada ante diversas circunstancias, por eso es muy importante aprender a canalizarlas. 

Es necesario aclarar que canalizar no implica reprimir lo que nos pasa, sino aprender a reconocer y a lidiar con las emociones y sentimientos de manera adecuada. El objetivo es saber qué hacer en momentos de miedo, tristeza o ira. 

Según la Organización Mundial de la Salud, el control y manejo de las emociones es una parte fundamental de la salud mental. Debido a  que son indispensables para el bienestar general, es vital conocer las claves para el manejo de las emociones de manera afectiva. 

¿Por qué es relevante manejar las emociones? 

Así mismo, de acuerdo con la OMS, el manejo emocional es indispensable para que las personas desarrollen su máximo potencial y fortalezcan sus habilidades. 

Al encontrar el balance justo entre las emociones, estarás mejor preparado para atravesar situaciones estresantes e inesperadas, también podrás tener una mejor relación con todas las personas de tu entorno, como familia, amigos, compañeros de trabajo o de estudio. Esto ayudará a disminuir el desgaste psicológico y te permitirá hacer frente a las dificultades que aparecen en el día a día. 

Cuando se tiene un buen control y manejo de las emociones, se toman decisiones más acertadas y orientadas a disfrutar de una vida plena. Esto también se conoce como realización personal. 

Identificación de las emociones

Para lograr un adecuado manejo de sentimientos y emociones, el primer paso es aprender a identificar cada una de ellas (por lo menos las principales). Este proceso es conocido como autoconocimiento. 

Ahora, descubre una clasificación propuesta por Paul Ekman que te puede ayudar a identificar cuáles son las emociones principales que experimentamos los seres humanos.

Miedo

El miedo es la emoción más antigua, pues gracias a ella se ha conseguido la supervivencia de la especie. Es un estímulo aversivo que conlleva una activación muy elevada e incita la evitación y el escape de las situaciones amenazantes. 

Tristeza

La tristeza es el estado emocional que nos hace sentir afligidos ante una circunstancia particular y está acompañada de decaimiento y falta de energía.

Alegría

La alegría es un sentimiento grato que se manifiesta con diferentes signos externos. 

Ira

La ira es una sensación de indignación causada por una situación o una persona que puede expresarse de muchas formas, tanto físicas como verbales. 

Asco

El asco es la sensación desagradable producida por algo que causa repulsión, su función es mantenernos alejados de alimentos venenosos o que puedan dañarnos. 

Sorpresa 

Reacción a un evento o suceso que nos causa asombro y está fuera de lo cotidiano. 

 

Beneficios del manejo de las emociones

Ayuda a sobrellevar de manera efectiva las crisis emocionales y a preservar nuestra salud mental. 

Permite tener una mayor conciencia de nuestras limitaciones o necesidades, en otras palabras, nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos y a gozar de una autoestima óptima. 

Contribuye a evitar estados depresivos y reduce los niveles de ansiedad o estrés. 

Brinda la posibilidad de exteriorizar las emociones de manera conveniente. 

Estrategias para el control de nuestros impulsos

Hacer una pausa y respirar profundo 

Cuando un sentimiento aparece, puede reconocerse automáticamente por las reacciones corporales. La primera estrategia para controlar cualquier reacción impulsiva es retirarse a un lugar tranquilo. Alejarse del entorno o la persona que causa el malestar ayuda a encontrar la calma.

Después de encontrar un sitio seguro, haz un par de respiraciones profundas y pausadas para poder identificar el sentimiento. Ahora podrás ocuparte del manejo de las emociones y los sentimientos.

Hacer ejercicios de meditación

La meditación es una buena forma de tomar el control de las emociones, sin mencionar que también contribuye al bienestar general. Cada ejercicio ayuda a encontrar la paz interior, reducir los niveles de estrés y evitar la tensión muscular. 

Otra ventaja de utilizar esta estrategia es que la puedes poner en práctica en cualquier momento del día, solo necesitas cinco minutos libres para hacer los ejercicios. 

Encontrar un hobbie

Hacer una pausa de las responsabilidades diarias como el trabajo, los estudios y las labores del hogar es esencial para canalizar las emociones. Un descanso ayuda a bajar el estrés y a combatir la angustia, a continuación te daremos algunas ideas: 

  • Salir a correr cada mañana.
  • Inscribirse en un taller de pintura.
  • Estudiar un curso de repostería.
  • Leer un libro.
  • Dar un paseo en la playa o la ciudad.
  • Hablar con un amigo de confianza. 

 

Influencia de las emociones en la salud

Las emociones son reacciones psicofisiológicas universales que experimentamos a diario y tienen un impacto significativo en nuestra salud. Surgen en respuesta a situaciones relevantes como peligro, amenaza, éxito o pérdida, preparándonos para una respuesta adaptativa. Además de su función primordial adaptativa, las emociones cumplen una función social y motivacional, facilitando la interacción social y energizando la conducta motivada.

Existen emociones básicas como el miedo, la ira, la tristeza y el asco, que son universales y se caracterizan por una experiencia afectiva desagradable y una alta activación fisiológica. Estas emociones pueden ser adaptativas en su forma normal, pero cuando se vuelven desadaptativas y se mantienen en el tiempo, pueden tener consecuencias negativas para la salud física y mental.

Las emociones negativas intensas pueden llevar a cambios en la conducta, como abandonar hábitos saludables y adoptar conductas perjudiciales, como el sedentarismo o el abuso de sustancias. Además, la activación fisiológica prolongada asociada con emociones negativas puede causar deterioro en la salud física, incluyendo trastornos cardiovasculares e inmunológicos.

El equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu es crucial para lograr un estado de bienestar. Adoptar hábitos saludables en nuestra rutina diaria puede contribuir a este equilibrio, ayudando a mantener un cuerpo sano, una mente activa y un espíritu tranquilo.

Un niño y una persona equilibrada emocionalmente es capaz de lograr una estabilidad en sus emociones: las siente y expresa adecuadamente, es flexible y no deja que éstas la dominen. Además, es capaz de considerar las diferentes opciones que tiene, toma decisiones y recupera la serenidad después de pasar por momentos difíciles o sensaciones desagradables.

El cerebro de los niños no está desarrollado lo suficiente como para tener ese equilibrio emocional que muchas veces les exigimos. Los adultos, que tenemos el cerebro completamente desarrollado, somos quienes debemos ayudarles a recuperar la estabilidad. Y aún así, muchas veces somos los que perdemos más el control y nos cuesta actuar de manera ecuánime.

De cualquier manera, es nuestra función como padres darles ejemplo, apoyo y el acompañamiento que necesitan para ir desarrollando estas habilidades que les ayuden a mantener el equilibrio con más facilidad en el futuro. Ellos se sentirán más seguros si notan que nosotros somos capaces de mantener la serenidad y el control.

El equilibrio emocional en los niños requiere una vida equilibrada

Para lograr niños equilibrados, es necesario que éstos tengan una vida y un horario equilibrado que les permita cubrir sus necesidades fisiológicas y, además, ser niños normales sin tener cada minuto de su día programado.

Al igual que existe el plato Harvard para llevar una alimentación sana y equilibrada, Daniel Siegel y David Rock crearon el “plato de la mente sana” para explicar aquellas actividades esenciales diarias que ayudan al bienestar mental y emocional de los niños. Ellos proponen incluir en el día a día de los niños:

 

El plato de la mente sana tiene siete actividades mentales esenciales necesarias para una salud mental óptima en la vida diaria. Estas siete actividades diarias constituyen el conjunto completo de “nutrientes mentales” que su cerebro necesita para funcionar de la mejor manera posible. Al participar cada día en cada una de estas porciones, le permite a su cerebro coordinar y equilibrar sus actividades, lo que fortalece las conexiones internas de su cerebro y sus conexiones con otras personas.

Las siete actividades mentales diarias esenciales son: 

  1. Tiempo de concentración Cuando nos enfocamos estrechamente en las tareas de una manera orientada hacia el objetivo, asumiendo desafíos que hacen conexiones profundas en el cerebro.
  2. Tiempo de juego Cuando nos permitimos ser espontáneos o creativos, disfrutamos de jugar y de experiencias novedosas, lo que ayuda a establecer nuevas conexiones en el cerebro.
  3. Tiempo de conexión Cuando nos conectamos con otras personas, idealmente en persona, o nos tomamos el tiempo de apreciar nuestra conexión con el mundo natural que nos rodea, activando ricamente los circuitos relacionales del cerebro.
  4. Tiempo físico Cuando movemos nuestros cuerpos, aeróbicamente si es posible, lo que fortalece el cerebro de muchas maneras.
  5. Tiempo de interiorización silenciosamente reflexionamos internamente, enfocándonos en sensaciones, imágenes, sentimientos y pensamientos, ayudando a integrar mejor el cerebro.
  6. Tiempo de inactividad Cuando no estamos enfocados, sin un objetivo específico, y dejamos que nuestra mente divague o simplemente se relaje, lo que ayuda a recargar el cerebro.
  7. Tiempo de sueño Cuando le damos al cerebro el descanso que necesita para consolidar el aprendizaje y recuperarse de las experiencias del día.

No hay una receta específica para una mente sana, ya que cada persona es diferente y nuestras necesidades también cambian con el tiempo. Lo más importante es tomar conciencia de todo el espectro de actividades mentales esenciales, y al igual que con los nutrientes esenciales, asegúrese de que al menos todos los días ingerir los ingredientes adecuados en nuestra dieta mental, incluso por un poco de tiempo. 

Cada día somos más los que nos decidimos a cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente para conseguir un estilo de vida más saludable que nos permita disfrutar de la vida al máximo.

Camino hacia una mejor salud

Hay maneras en que puede mejorar su salud emocional. En primer lugar, reconozca sus emociones y comprender por qué las está teniendo. La clasificación de las causas de la tristeza, el estrés y la ansiedad en su vida puede ayudar a controlar su salud emocional. Los siguientes son algunos otros consejos útiles.

Exprese sus sentimientos de manera apropiada.

Si los sentimientos de estrés, tristeza o ansiedad están causando problemas físicos, guardar este sentimiento puede hacerlo sentir peor. Está bien hacer que sus seres queridos sepan cuando algo lo molesta. Sin embargo, tenga en cuenta que su familia y amigos no siempre pueden ayudarle a lidiar con sus sentimientos de forma adecuada. En estos momentos, pida ayuda a alguien fuera de la situación. Trate de pedir asesoramiento y apoyo a su médico de cabecera, un consejero o un asesor religioso para que lo ayuden a mejorar su salud emocional. 

Vivir una vida equilibrada.

Concéntrese en las cosas por las que se siente agradecido en la vida. Tratar de no obsesionarse con los problemas en el trabajo, la escuela o el hogar que conducen a sentimientos negativos. Esto no significa que tenga que pretender ser feliz cuando se siente estresado, ansioso o enfadado. 

Desarrolle la capacidad de resiliencia.

Las personas con capacidad de resiliencia son mejores para hacer frente al estrés de una manera saludable. La resiliencia puede ser aprendida y reforzada con diferentes estrategias. Estas estrategias incluyen tener apoyo social, mantener una visión positiva de sí mismo, aceptar el cambio, y mantener las cosas en perspectiva. 

Calme la mente y el cuerpo.

Los métodos de relajación, como la meditación, escuchar música, escuchar CD o mp3 de imágenes guiadas, hacer yoga y Tai Chi son formas útiles para lograr el equilibrio de sus emociones. Vídeos de imágenes guiadas también están disponibles en YouTube.

La meditación es una forma de pensamiento guiado. Puede adoptar muchas formas. Por ejemplo, es posible hacerlo mediante ejercicio, estiramiento, o respiración profunda. Pregúntele a su médico de cabecera para obtener asesoramiento sobre métodos de relajación.

Cuidarse.

Para tener una buena salud emocional, es importante cuidar su cuerpo con una rutina regular. Esto incluye una rutina de comidas saludables, sueño y ejercicio para aliviar la tensión acumulada. Evite comer en exceso y no abuse de las drogas o el alcohol. El consumo de drogas o alcohol simplemente causa otros problemas, tales como problemas familiares y de salud.

 Estrategias para el mejor manejo de las emociones 

  1. Tómate el tiempo para entender lo que estás sintiendo

Si el conflicto no demanda una atención inmediata, procura buscar un lugar donde puedas estar tranquilo. 

Respira pausadamente e intenta reconocer alguna de las emociones básicas que hemos mencionado.

Es importante que no emitas juicios de valor como “no debería sentir esto”, recuerda que es una reacción involuntaria, simplemente valídalo para ti mismo. 

Posteriormente decidirás si es conveniente expresarlo y cómo hacerlo.

  1. Aprópiate de lo que sientes

Un error muy común es utilizar el argumento de “tú me haces sentir así”.

Esto normalmente genera discusiones porque niega nuestra responsabilidad personal.

Hay que reconocer que, independientemente de la conducta de los demás, son nuestros pensamientos e interpretaciones subjetivas lo que provoca nuestras emociones.

  1. Utiliza las palabras adecuadas

Si utilizamos verbos sensitivos como: “noto”, “percibo”, “siento”; no nos remitirán las cosas rápidamente, porque se refieren a un estado interno personal.

Sólo tú puedes saber cómo te estás sintiendo. Procura ser preciso en lo que comunicas.

Decir: “me siento bien/mal” puede transmitir una idea confusa acerca de tu estado anímico.

Es de mucha ayuda que señales el nombre de la emoción que identificaste, o al menos lo más cercano posible.

 

  1. Analizar el contexto

Para este punto es necesario el uso de la empatía, es decir, tratar de entender las emociones del otro.

Si necesitas transmitir algo que crees que tendrá un fuerte impacto emotivo en la otra persona, definitivamente no lo hagas en momentos y lugares inoportunos, como cuando esté al volante o esté a punto de irse a un compromiso.

Mientras más delicada sea la información, más importante es que se encuentren en un ambiente relajado y con la posibilidad de profundizar en la situación.

Si no es el momento adecuado para hablar, no permitas que pase el tiempo indefinidamente, trata de propiciarlo tú mismo.

  1. Permítete vivir tus emociones

Hazlo de acuerdo a tu personalidad y a tus convicciones, pero puedes estar seguro de que es un paso al frente para una vida más plena y de calidad.

Estas estrategias son útiles para la regulación emocional y, combinadas con la asertividad, promueven relaciones interpersonales sanas y funcionales.

Como acabamos de ver, las emociones determinan nuestro comportamiento. Actuaremos de una manera u otra según cómo nos sintamos y esto puede ayudarnos o complicarnos mucho las cosas. Cuando la emoción es “positiva”, nuestro comportamiento tiende a la “normalidad”, incluso nos puede ayudar a actuar correctamente en situaciones difíciles. Sin embargo, cuando la emoción es “negativa” o desagradable (miedo, ira, vergüenza…), nos puede jugar una mala pasada y hacer que nos comportemos de una forma desadaptativa o incoherente.

Para finalizar, es importante que te tomes un tiempo para conocer tus habilidades y saber en qué te destacas. Descubre tus talentos, dale un propósito a tu vida y refuerza tu autoestima. Recuerda que las emociones son una parte esencial del ser humano y no hay forma de evadirlas, por lo que el mejor tip es permitirnos sentirlas, observarlas y dejarlas ir.

Objetivo

Conocer la relación entre las emociones con diversos aspectos de la salud, incluyendo el desarrollo físico, mental y el rendimiento académico.

Identificar patrones en el control de emociones comunes en niños y su impacto en su desarrollo 

Analizar la percepción y conocimientos de los padres sobre la importancia de las emociones y el control de las mismas para sus hijos.

Diseñar una lista de recomendaciones para apoyar el control y desarrollar bases para un equilibrio de las emociones en los niños de primaria.

 

 

Justificación

En el presente proyecto se fundamenta en la comprensión de la interrelación entre las emociones y la salud integral, así como en la importancia de fomentar el control emocional desde la infancia debido que durante la infancia y la adolescencia, el desarrollo emocional juega un papel crucial en la formación de la identidad, la autoestima y la capacidad para enfrentar desafíos.

Los niños que aprenden a reconocer y regular sus emociones de manera efectiva tienen mayores probabilidades de desarrollar habilidades sociales y emocionales saludables, lo que contribuye a un mejor ajuste psicológico y a relaciones interpersonales más satisfactorias.

Hipótesis

Si se identifican patrones en el control de emociones, entonces podremos relacionar su influencia en el desarrollo físico y mental en niños, así como en su rendimiento académico. 

Los niños que experimentan dificultades en el control de sus emociones presentan mayores tasas de problemas de salud mental, así como un aumento en los niveles de estrés y ansiedad, lo que puede llevar a una disminución en su bienestar psicológico y físico a lo largo del tiempo. 

Si se realizan recomendaciones para padres y cuidadores sobre la importancia del control emocional y se proporcionan estrategias efectivas para fomentarlo en los niños, entonces se podrá generar conciencia sobre la relevancia de este aspecto en la salud y bienestar de los estudiantes, así como proporcionar herramientas prácticas para su implementación en el hogar y en otros entornos.

Método (materiales y procedimiento)

Identificando los resultados nos dimos a la tarea de realizar una entrevista a un especialista de la alimentación, para sustentar nuestro producto por realizar e investigación. 

 

Propuestas:

  1. Crear un chocolate casero llamado ” serotonino” chocolate de la felicidad

2.- Librito de las emociones ( hacer un cuento de manera ilustrativa de las emociones en la primera infancia) 

3.- Hacer una plastilina casera ( ayuda a canalizar la emoción del enojo)

4.- Ruleta de las emociones ( en papel cascarón y con dardos) para que comprendan cómo pasar de una emoción básica a una avanzada

5.- Gafas de la felicidad ( unos lentes con cartulina 3D y donde van los armazones ir pasando papelitos de un corazón, una familia feliz, una persona meditando) la idea es que en un momento de estrés o de miedo, distraiga la emoción.

 

Procedimiento

Diario de las emociones

Un diario de las emociones es un lugar seguro donde podemos expresar todo lo que nos preocupa, nos entristece, nos hace felices y todo lo que queramos, podemos escribir y/o dibujar nuestro sentir en el momento que deseemos.

Materiales para crear nuestro diario de las emociones

  1. Hojas blancas o de colores
  2. Pasta y espiral para engargolar
  3. Fomi diamantado del color que queramos
  4. Fomi  de colores
  5. Archivo PDF para imprimir las plantillas
  6. Hojas de stickers

Procedimiento

Imprimir en hojas blancas o de color las plantillas del archivo PDF, puedes imprimir la cantidad que quieras, dependiendo cuanto quieras que te dure tu diario de las emociones, siempre puedes imprimir más si así lo deseas. Ya que tengas las hojas que desees llevalo a engargolar.

Ahora es tiempo de usar tu imaginación y decorar tu portada, piensa en las veces que te has sentido feliz, triste, preocupado y plasmalo en los diseños que usaras, puedes recortar figuras y pegarlas, o simplemente usar una hoja de foami y colocarle tu nombre y decorarlo.

Ahora tu diario esta listo para que siempre que lo necesites puedas expresar lo que sientes en el. 

 

Resultados

Trabajar las emociones en los niños es crucial para su desarrollo emocional, social y cognitivo. A continuación, se detallan algunas de las razones por las que es importante fomentar el desarrollo emocional en los niños:

  1. Mejora la autoestima: Los niños que aprenden a reconocer y manejar sus emociones desde temprana edad desarrollan una mayor autoestima y confianza en sí mismos.
  2. Fomenta la empatía: Cuando los niños aprenden a reconocer y entender sus propias emociones, también están mejor equipados para entender y sentir empatía por los demás. Esto puede ayudar a desarrollar relaciones saludables y significativas con otros niños y adultos.
  3. Mejora la capacidad de comunicación: Al aprender a identificar y expresar sus emociones, los niños también desarrollan habilidades de comunicación efectiva. Esto les permite comunicar de manera clara y efectiva lo que necesitan y sienten.
  4. Reduce el estrés y la ansiedad: Los niños que son capaces de manejar sus emociones y expresarlas de manera efectiva tienden a sentirse menos estresados y ansiosos. Esto puede ayudar a mejorar su salud mental y bienestar general.
  5. Fomenta el desarrollo cognitivo: El desarrollo emocional también está estrechamente relacionado con el desarrollo cognitivo. Los niños que aprenden a reconocer y comprender sus emociones también están mejor equipados para resolver problemas, tomar decisiones y aprender de manera efectiva

 

PROCEDIMIENTO PARA NUESTRO CHOCOLATE DE LA FELICIDAD

 

“SEROTONINO”

 

¿Cómo se elabora el chocolate?

Las habas de cacao se tuestan a una temperatura que oscila entre 120 y 150 grados centígrados durante un tiempo variable que puede llegar a 25 minutos. Temperatura y tiempo de tostado son las variables claves a controlar para obtener un sabor y otro de chocolate.

¿Cómo se hace el chocolate y de dónde viene?

El chocolate (del náhuatl, xocoatl)​ es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos que derivan de la manipulación de las semillas del cacao: la masa del cacao y la manteca de cacao.

PROPIEDADES DEL CHOCOLATE

Incrementa la actividad antioxidante, ya que los flavonoides pueden proteger los tejidos del stress oxidativo, es decir, previene el envejecimiento prematuro de las células. Disminuye el colesterol malo. Tiene efecto modulador sobre la función plaquetaria y la inflamación, reduciendo el riesgo de formación de trombos.

BENEFICIOS DEL CHOCOLATE EN LAS EMOCIONES

¿Cómo influye el chocolate en las emociones?

La ciencia relaciona el consumo de chocolate con el aumento de la liberación de serotonina en el cerebro humano. “La serotonina es una sustancia química producida en el cerebro que es responsable de elevar el estado de ánimo”

¿Por qué es bueno comer chocolate cuando estás triste?

El chocolate y el cerebro

Además, el chocolate contiene feniletilamina que se combina con la dopamina del cerebro y funciona como antidepresivo, estimulando la hormona oxitocina conocida como la hormona del bienestar y la felicidad, por lo que se reducen los niveles de estrés y tristeza.

¿Por qué comer chocolate nos hace felices?

Los componentes que posee el cacao liberan neurotransmisores, los cuales son los responsables de nuestras emociones y de cómo nos sentimos. Disfrutar de un rico chocolate mejora el estado de ánimo y brinda energía. No es por el azúcar que incluye, sino por los compuestos químicos naturales que posee el cacao.

PROCEDIMIENTO PELOTAS ANTIESTRES

Las pelotas antiestrés se pueden hacer de forma sencilla con materiales fáciles de conseguir. Todo lo que se necesita es un par de globos y el material adecuado para rellenarlos. Si quieres que tu pelota antiestrés se sienta como una pelota comercial, el método de costura pueden darnos los resultados que buscamos.

Ocuparemos  globos sin inflar. No utilizar globos de agua, ya que son demasiado delgados y frágiles para este propósito, y se quemarán con facilidad.

Elegiremos un relleno. Para una pelota antiestrés típica del tamaño de la palma de la mano, necesitaremos aproximadamente ⅔ a 1 taza (160 a 240 ml) de relleno. Cualquiera de estos servirá:

Para hacer una pelota antiestrés firme, utilizaremos harina, bicarbonato de sodio o harina de maíz o un sobre de sopa.

Para hacer una pelota antiestrés más suave, utilizaremos lentejas o arroz secos, frijoles pequeños o guisantes, o arena fina.

Mezclamos una cantidad pequeña de arroz seco y harina para lograr algo intermedio. También durará más que la harina sola.

Inflamos el globo un poco, no siempre será necesario, pero puede ser útil si el globo no es lo suficientemente elástico como para adaptarse al relleno. Ínflaremos a unos 7,5 o 12,5 cm  a lo largo y luego presionamos el cuello sin amarrarlo.

Es más fácil hacerlo con un clip o tener un asistente para mantenerlo cerrado.

El proceso de llenado se puede ver afectado si el aire se escapa mientras lo llenamos.

Colocamos el  embudo en el cuello, llenamos lentamente el globo a unos 5 a 7,5 cm de profundidad. Vertimos el relleno lentamente para no obstruir el cuello del globo.

Si se obstruye, utilizaremos un lápiz o el mango de una cuchara para despejar la abertura.

Sacamos el exceso de aire y amarramos el globo. Retiramos el globo del embudo y dejamos salir todo el aire que se pueda. Atamos el cuello del globo para cerrarlo herméticamente.

Para liberar el aire, pellizcamos cerca del cuello y separamos un poco el índice y el pulgar. Dejamos una abertura demasiado amplia puede dispersar la harina por todas partes.

Recortamos el exceso de goma. Usamos un par de tijeras afiladas para cortar el extremo colgante del globo. 

Listo queda nuestra pelota!

Gafas de la felicidad: Descubre tu fortaleza emocional

Cuando estás triste, estresado o con ansiedad puedes tener la sensación de que esa emoción te va a durar para siempre. Pero en la mayoría de los casos, los sentimientos de tristeza no son tan duraderos.

Todos nos sentimos tristes en algún momento. Es bueno saber cómo ayudarte a ti mismo a sentirte mejor cuando estés preparado. Aquí tienes unas cuantas cosas que todos los niños deben saber:

  •         Es posible lidiar con las cosas tristes cuando suceden.
  •         Una actitud positiva te ayuda a descubrir cómo sentirte mejor.
  •         Cuando estás triste, es bueno decirle a alguien cómo te sientes.
  •     Puedes hacer cosas que te ayuden a sentirte mejor.

         Si te sientes deprimido (te sientes muy triste o la tristeza no desaparece), debes hablar con un adulto para que te ayude.

Las gafas de la felicidad,  nos ayudará a los niños  a desarrollar su fortaleza emocional, para poder perder sus miedos, tristeza, estrés, ansiedad de forma permanente.

La visualización promueve la liberación de las hormonas de la felicidad, la dopamina y serotonina, lo que hace que aprendamos mejor y contentos. La felicidad está en cualquier rama, debes aprender a ser feliz como tú eres. Y este método nos ayudará a cambiar nuestras emociones de manera pacífica, relajante que te ayude a pensar en otra cosa positiva al momento que estés estresado, con tristeza o ansiedad. Estos lentes nos ayuda a:

Conectar con los buenos tiempos. Recuerda los grandes momentos y sintoniza tu estado mental positivo y apela a la imagen de fortaleza que deseas.

Armonía con el entorno actual. Siente armonía con todo lo que te rodea, sitúa tu vida con ganas de disfrutarla, ama y aprecia la vida.

Sentirse genial. Refina tu capacidad de gozar la vida. Haz bien lo que haces poniendo atención y amor. Pon pasión y empieza a disfrutar tus imágenes en tu mente.

Sentirme genial con la familia. Trátalos con cariño y ten conversaciones geniales, aporta paz y amor.

Disfrutar de mi vida de ocio. Vamos a tener una vida de ocio fantástica, te lo pasas genial durante todo el tiempo. Me siento bien con mi cuerpo. Te encanta estar en forma, cuidando tu alimentación y salud.

 

 

Galería Método

Resultados

Trabajar las emociones en los niños es crucial para su desarrollo emocional, social y cognitivo. A continuación, se detallan algunas de las razones por las que es importante fomentar el desarrollo emocional en los niños:

  1. Mejora la autoestima: Los niños que aprenden a reconocer y manejar sus emociones desde temprana edad desarrollan una mayor autoestima y confianza en sí mismos.
  2. Fomenta la empatía: Cuando los niños aprenden a reconocer y entender sus propias emociones, también están mejor equipados para entender y sentir empatía por los demás. Esto puede ayudar a desarrollar relaciones saludables y significativas con otros niños y adultos.
  3. Mejora la capacidad de comunicación: Al aprender a identificar y expresar sus emociones, los niños también desarrollan habilidades de comunicación efectiva. Esto les permite comunicar de manera clara y efectiva lo que necesitan y sienten.
  4. Reduce el estrés y la ansiedad: Los niños que son capaces de manejar sus emociones y expresarlas de manera efectiva tienden a sentirse menos estresados y ansiosos. Esto puede ayudar a mejorar su salud mental y bienestar general.
  5. Fomenta el desarrollo cognitivo: El desarrollo emocional también está estrechamente relacionado con el desarrollo cognitivo. Los niños que aprenden a reconocer y comprender sus emociones también están mejor equipados para resolver problemas, tomar decisiones y aprender de manera efectiva

Galería Resultados

Discusión

Cómo controlar nuestras emociones

Para poder controlar las emociones en las diferentes situaciones que se nos presentan diariamente, te aconsejo que sigas está técnicas que pueden ayudarte a mejorar vida.

1º Reconocer nuestra emoción. ¿Dónde notas la emoción? ¿Qué sientes? Por ejemplo, imagina que tu jefe te ha despedido y no te lo esperabas. Cuando salgas de su despacho tienes que sentarte a solas, y pensar dónde sientes la emoción, ¿en el pecho?, ¿en la cabeza?, y ser consciente de qué estás sintiendo: sorpresa, tristeza o enfado.

2º ¿Qué provoca esa emoción? En el caso del despido y la sorpresa, porque no te lo esperabas y te piensas que no estás de acuerdo y que no está suficientemente justificado, te sientes decepcionado y enfadado.

3º Contrarrestar esa emoción.  Estás decepcionado y triste y tienes ganas de enfadarte y gritar a tu jefe, pero si haces eso, no vas a conseguir nada positivo, vas a dar una imagen negativa y descontrolada y lo más probable, es que, comportándome así no te vuelvan a contratar.  Por lo que, después de reflexionar unos minutos, tienes que preparar un discurso en el que muestras tú disgusto y la falta de acuerdo con la decisión. Te planteas los objetivos que has cumplido y que quieres solicitar más explicaciones sobre los motivos de tu despido, de esta forma, te podrás quedar más tranquilo y mejorar tus errores en los próximos trabajos.

Después de situaciones emocionales complicadas, conviene tomarnos un tiempo, relajarnos dando un paseo, hacer deporte o ejercicios de relajación.

Al principio, dominar esta técnica es complicado, pero si aplica en todos los momentos de nuestra vida, desde los poco complicados a los muy complicados, acabaremos dominándola y nuestras emociones estarán bajo control. Lograremos sentirnos mejor y como consecuencia mejorará nuestro estado anímico y nuestra salud en general.

 

Moraleja: nuestra actitud afecta a nuestra salud de forma muy importante, por lo que tenemos que aprender a gestionar nuestras emociones para cuidar nuestro cuerpo. Y por supuesto, cuidar nuestro cuerpo.

Tenemos que conocer nuestros límites y no forzar nuestro cuerpo. Cuando lo hacemos, nuestro cuerpo reacciona de formas inesperadas sin control: ataques de ansiedad, ataques de pánico…, que, curiosamente aparecen cuando estamos relajados. Nuestro cuerpo es muy inteligente, y cuando estamos pasando por la situación estresante o traumática, no “explota”, porque serían demasiadas sensaciones juntas para el cuerpo. Los síntomas se manifiestan cuando el cuerpo está más tranquilo y es capaz de asumir esa “explosión”.

Conclusiones

¿Cómo lograr el equilibrio entre cuerpo y mente?

¿Cómo podemos conseguir que tantos pensamientos estén orientados a beneficiar nuestra salud metal?

Para concluir definimos qué la salud metal. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el bienestar que una persona siente cuando funcionan bien los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, para poder convivir adecuadamente en el trabajo y la vida personal.

Cada día somos más conscientes de que para vivir más tiempo y en las mejores condiciones físicas, hace falta cuidarse. Pero no solo físicamente, sino también mentalmente, ya que la mente influye sobre el cuerpo. En muchas ocasiones, el cuerpo enferma debido a problemas mentales sin existir un motivo físico explicable.

Los pensamientos negativos, o las situaciones estresantes que se alargan en el tiempo, provocan lesiones en las neuronas responsables del aprendizaje. Además, el cuerpo sufre alteraciones hormonales que pueden repercutir en los diferentes órganos del cuerpo, provocando síntomas físicos que no responden a ninguna explicación médica. Estos síntomas se llaman somatizaciones y los más comunes suelen ser: dolores de cabeza y de cuello, trastornos digestivos, dificultad para respirar, palpitaciones, cansancio o dificultad para dormir.

Un estado mental negativo debilita nuestro sistema inmunitario y provoca que el cuerpo sea propenso a padecer más enfermedades. Todas las personas hemos pasado por algún momento negativo en nuestra vida y de repente aparece un herpes labial, infección de orina e incluso granos y rojeces en nuestra piel. Esta es la forma en la que nuestro cuerpo está reaccionando a sentimientos negativos.

Si un órgano está enfermo, desequilibra la salud de todo el cuerpo, y por ese motivo es importante averiguar el origen de las emociones que han causado ese problema.

Según la medicina tradicional China se distinguen las emociones que afectan a los diferentes órganos:

  1. La alegría se relaciona con el corazón y el intestino delgado, que se encargan de la absorción de los nutrientes. Las personas muy sensibles pueden sufrir alteraciones de estos órganos.
  2. La ira, la rabia y la frustración están asociados al hígado y la vesícula.
  3. Las obsesiones están relacionadas con el bazo y el estómago. Suelen ser personas calmadas, pero inseguras a la hora de tomar decisiones.
  4. La tristeza y la melancolía se asocian con los pulmones y el intestino grueso. Los síntomas pueden ser falta de apetito o presión en el pecho.
  5. El miedo y la angustia están relacionados con el riñón y la vejiga. Los síntomas suelen ser dolores lumbares.

 

Un estudio realizado por investigadores finlandeses en la Universidad de Aalto, concluyó en qué zona del cuerpo se sienten las diferentes emociones y realizaron un mapa corporal de las emociones:

  1. El miedo se siente en el corazón y en el pecho.
  2. La ira aparece en la parte superior del cuerpo: brazos, pecho y cabeza.
  3. El desagrado o el asco se muestran en la zona del estómago y en la cabeza.
  4. La alegría es una emoción de alta intensidad, y afecta a todo el cuerpo, pero sobre todo al pecho y la cabeza.
  5. Por su parte, la tristeza es una emoción con una baja intensidad, y se nota alrededor del pecho.

 

MAPA DE LAS EMOCIONES

Cómo controlar nuestras emociones

Para poder controlar las emociones en las diferentes situaciones que se nos presentan diariamente, te aconsejo que sigas está técnicas que pueden ayudarte a mejorar vida.

1º Reconocer nuestra emoción. ¿Dónde notas la emoción? ¿Qué sientes? Por ejemplo, imagina que tu jefe te ha despedido y no te lo esperabas. Cuando salgas de su despacho tienes que sentarte a solas, y pensar dónde sientes la emoción, ¿en el pecho?, ¿en la cabeza?, y ser consciente de qué estás sintiendo: sorpresa, tristeza o enfado.

2º ¿Qué provoca esa emoción? En el caso del despido y la sorpresa, porque no te lo esperabas y te piensas que no estás de acuerdo y que no está suficientemente justificado, te sientes decepcionado y enfadado.

3º Contrarrestar esa emoción.  Estás decepcionado y triste y tienes ganas de enfadarte y gritar a tu jefe, pero si haces eso, no vas a conseguir nada positivo, vas a dar una imagen negativa y descontrolada y lo más probable, es que, comportándome así no te vuelvan a contratar.  Por lo que, después de reflexionar unos minutos, tienes que preparar un discurso en el que muestras tú disgusto y la falta de acuerdo con la decisión. Te planteas los objetivos que has cumplido y que quieres solicitar más explicaciones sobre los motivos de tu despido, de esta forma, te podrás quedar más tranquilo y mejorar tus errores en los próximos trabajos.

Después de situaciones emocionales complicadas, conviene tomarnos un tiempo, relajarnos dando un paseo, hacer deporte o ejercicios de relajación.

Al principio, dominar esta técnica es complicado, pero si aplica en todos los momentos de nuestra vida, desde los poco complicados a los muy complicados, acabaremos dominándola y nuestras emociones estarán bajo control. Lograremos sentirnos mejor y como consecuencia mejorará nuestro estado anímico y nuestra salud en general.

 

Moraleja: nuestra actitud afecta a nuestra salud de forma muy importante, por lo que tenemos que aprender a gestionar nuestras emociones para cuidar nuestro cuerpo. Y por supuesto, cuidar nuestro cuerpo.

Tenemos que conocer nuestros límites y no forzar nuestro cuerpo. Cuando lo hacemos, nuestro cuerpo reacciona de formas inesperadas sin control: ataques de ansiedad, ataques de pánico…, que, curiosamente aparecen cuando estamos relajados. Nuestro cuerpo es muy inteligente, y cuando estamos pasando por la situación estresante o traumática, no “explota”, porque serían demasiadas sensaciones juntas para el cuerpo. Los síntomas se manifiestan cuando el cuerpo está más tranquilo y es capaz de asumir esa “explosión”.

 

Consejos para conseguir el equilibrio entre cuerpo y mente

Para mejorar la salud metal y, por ende, nuestro estado físico, se pueden aplicar de forma constante los siguientes consejos:

  • Expresar los sentimientos de forma adecuada. Es muy importante comunicarnos adecuadamente con las personas de nuestro entorno y si tenemos problemas o discrepancias con ellos, no guardarlas para nosotros, sino expresarlas de forma adecuada. De esta forma intentamos solucionar nuestros conflictos internos y sentiremos mejor. No expresar las emociones provoca síntomas físicos importantes, como el dolor de estómago, presión en el pecho o dolores de cabeza.
  • Conocer técnicas de relajación o realizar actividades relajantes, como por ejemplo el mindfulness.
  • Cuidar la alimentación. Partiendo de la base de “somos lo que comemos”, deberíamos comer al menos cinco piezas al día de frutas y verduras. Además, deberíamos reducir el consumo que carnes rojas y tóxicos, como el alcohol o el tabaco. Beber al menos dos litros de agua al día y tomar infusiones.
  • Descansar. Dormir como mínimo de 7 u 8 horas al día.
  • Realizar ejercicio físico. Andar por lo menos media hora al día, subir escaleras y realizar deportes que nos agraden.

Practicar meditación. La meditación es un entrenamiento de la mente para ser más conscientes de las emociones que sentimos y lograr así un mayor equilibrio mental. Se obtiene una mayor capacidad de concentración, calma interior y positividad. Los beneficios de practicar la meditación son: la reducción del estrés, la mejora del sueño, la reducción de la presión sanguínea y de la tensión muscular, así

  • como una mejoría de la memoria.

 

Los pensamientos y emociones negativas enferman el cuerpo, mientras que las positivas son capaces de mejorar nuestro estado de salud.

Tenemos que aprender a gestionar nuestras emociones y si no lo conseguimos, acudir a un profesional que nos pueda ayudar. Piensa que lo más importante es tu salud y le tienes que dedicar tiempo y si es necesario dinero. Si consigues un equilibrio entre tu mente y tu cuerpo lograrás ser más feliz y vivir durante más tiempo y mejor. La felicidad es un estado natural, todas las demás emociones son igual de válidas e importantes.

“Es importante decir [a niñas y niños] que la felicidad no es algo que dure para siempre; que parte de la felicidad es que también aprendan a integrar, a identificar, las otras emociones”

Bibliografía

https://empoderamientohumano.com/emociones-afectan-a-tu-salud/

Vallès, A.; Vallès, C. (2000). Inteligencia emocional: Aplicaciones educativas. Madrid, Editorial EOS.

Ortega RM, Rodríguez-Rodríguez E. (2010). Dietas mágicas. En: Recomendaciones en Nutrición y Hábitos de vida saludables desde la Oficina de Farmacia

-Fernandez- Abascal E, Jimenez Sanchez MP, Martín Díaz MD. Emoción y motivación. La adaptación humana. Ed. Centro de Estudios Ramón Areces SA. 2003

-Fernández-Abascal Enrique. Emociones positivas, psicología y bienestar. Facultad de Psicología.

UNICEF, www.unicef.org

Cómo reconocer nuestras emociones

 

Ma Luisa Valiente Millán, GdT Salud Basada en las Emociones https://www.semfyc.es/como-influyen-las-emociones-en-nuestra-salud/

Dr David Schechter, https://es.familydoctor.org/conexion-entre-mente-y-cuerpo-como-sus-emociones-afectan-su-salud/amp/

Aprende Institute, www.aprende.com

Anonimo. (s.f.-a). Como reconocer nuestras emociones. Unicef. http://www.unicef.org

Anonimo. (s.f.-b). Emociones afectan a tu salud: ¿pero de qué forma? Empoderamiento humano. https://empoderamientohumano.com/emociones-afectan-a-tu-salud

Fernandez Abascal, E., Jimenez Sanchez, M., & Martin Diaz, M. (2003). Emocion y motivacion: La adaptacion humana. Centro de estudios Ramon Areces.

Ortega, R., & Rodriguez, E. (2010). Dietas Magicas en: Recomendaciones en nutricion y habitos de vida saludables desde la oficina de farmacia.

Schechter, D. D. (2023, 27 de febrero). Conexión mente/cuerpo: cómo las emociones afectan su salud. FamilyDoctor.org. https://es.familydoctor.org/conexion-entre-mente-y-cuerpo-como-sus-emociones-afectan-su-salud/amp

Valles, A. (2000). Inteligencia Emocional: Aplicaciones educativas. EOS.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography