Biología

PK-B-11-PU Uso del veneno de las serpientes

Salud y Bienestar

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Valentina Aviles[5to Águila]

Resumen

Todos los venenos estudiados provenientes de serpientes, han demostrado ser complejos proteicos con un bajo contenido de carbohidratos. Suelen contener tambien algunos aminoácidos libres, sales minerales y pigmentos que se conocen como flavinas y dan el color amarillo característico de algunos venenos. Aunque muchos consideran al veneno ofídico simplemente como una pócima mortal, en realidad se trata de un sofisticado complejo de componentes bioactivos, los cuales aseguran la inmovilización de la presa y luego su digestión. Examinar pues la composición de un veneno es una tarea bioquímica delicada y a veces muy difícil, pues al separar los diversos principios algunos de ellos se inactivan muy rápidamente y por tanto luego no podemos reconocerlos.

Pregunta de Investigación

¿Qué se puede hacer con el veneno de las serpientes?.

Planteamiento del Problema

Las serpientes tienen un veneno que en ocasiones daña a las personas y es importante saber qué ocasiona éste y que se puede hacer con él.

Antecedentes

Las serpientes son un tipo de reptiles que se caracterizan principalmente por la carencia de patas.
Éstas alcanzan cantidades abundantes en comparación con otros vertebrados, son destacados depredadores de una gran variedad de organismos, como insectos, anfibios, roedores y aves, y además constituyen una parte importante de la dieta de ciertas aves y mamíferos.

Las serpientes se distribuyen prácticamente en todos los ambientes del

mundo y son organismos vitales para el adecuado funcionamiento de los ecosistemas. Habitan tanto la tierra, como el agua dulce y salada.

Hay 2900 especies de serpientes, de las cuales 500 son venenosas, como la cobra, la coral, la víbora, etc, y lo interesante de estas es que pueden matar a una persona en unos veinte minutos.

Las serpientes son muy peligrosas. No son animales domésticos, por lo tanto, no deberíamos tenerlas en casa.

Objetivo

Dar a conocer qué se hace con el veneno de las serpientes.

Justificación

Me interesó éste tema por que sé las serpientes tienen veneno y en ocaciones no se sabe qué ocaciona éste y que se puede hacer con el.

Hipótesis

Si conocemos bien qué se puede hacer con el veneno de las serpientes, entonces podemos salvar muchas vidas.

Método (materiales y procedimiento)

Para la realización de este trabajo se realizo una investigación documental en diferentes fuentes de información tales como libros y revistas con articulos científicos y paginas de internet reconocidas.
Tambien visite el Herpetario que se encuentra en un área del Zoológico de Chapultepec, en el cual tienen una exhibicion de reptiles y en donde se puede conocer todo lo relacionado con serpientes y víboras, entre otras especies de reptiles.

Galería Método

Resultados

Alrededor de 25 especies de serpientes venenosas son originarias de los Estados Unidos. Estas serpientes venenosas son los crótalos (cascabel, mocasín y cabeza de cobre) y las serpientes de coral. Los animales que inyectan toxinas dañinas al morder o picar se denominan venenosos, mientras que el término tóxico se refiere a la exposición a toxinas cuando el animal es ingerido.

En términos generales, de cada 45 000 mordeduras de serpiente que ocurren en los Estados Unidos, menos de 8000 son de serpientes venenosas y cerca de 6 personas mueren por su causa. Las mordeduras de serpiente mortales son mucho más frecuentes fuera de los Estados Unidos.

En Estados Unidos, por ejemplo, en aproximadamente un 25% de las mordeduras de crótalos, el veneno no se

inyecta. La mayor parte de las muertes se producen en niños, personas mayores y en las personas que no reciben tratamiento o son tratadas demasiado tarde o de forma inadecuada. Las mordeduras por serpiente cascabel son responsables de cerca del 70% de las mordeduras venenosas de serpientes en los Estados Unidos, y de la mayoría de las muertes producidas. La víbora cobriza o cabeza de cobre, y en menor medida la serpiente mocasín o de boca de algodón protagonizan la mayoría del resto de las mordeduras de serpientes venenosas. Son menos frecuentes las mordeduras de la serpiente coral y de otras serpientes introducidas en Estados Unidos.

En el caso de México, los datos más recientes indican que de las 363 especies registradas, tan sólo 20% son venenosas para el ser humano, y de este porcentaje menos de 20 especies causan la mayoría de las mordeduras reportadas en el país

El veneno de la serpiente de cascabel y de otros crótalos lesiona el tejido que rodea la mordedura. El veneno puede causar cambios en las células, impedir la coagulación de la sangre y lesionar los vasos sanguíneos, de modo que el líquido se filtra a través de los mismos. Estos cambios pueden provocar hemorragias internas e insuficiencia cardíaca, respiratoria y renal

El veneno de la serpiente coral es neurotóxico, afecta al sistema nervioso, pero causa poco daño al tejido que rodea la mordedura. La mayoría de las mordeduras se producen en la mano o en el pie.

Las serpientes miden entre los 800 y los 2,000 metros de altitud sobre el nivel del mar, con gran abundancia en la zona llamada selva alta y habitualmente lejos de los centros poblados, razón por la que los accidentes ocurren en el campo cuando por casualidad se les molesta o se les pisa.

Todos los venenos estudiados provenientes de serpientes, han demostrado ser complejos proteicos con un bajo contenido de carbohidratos. Suelen contener tambien algunos aminoácidos libres, sales minerales y pigmentos que se conocen como flavinas y dan el color amarillo característico de algunos venenos. El contenido total de proteínas fluctúa entre el 70 y 98 % y ellas son de tres tipos:

• Enzimas

• Toxinas

• Proteínas de acción biológica desconocida.

Aunque muchos consideran al veneno ofídico simplemente como una pócima mortal, en realidad se trata de un sofisticado complejo de componentes bioactivos, como veremos más adelante, los cuales aseguran la inmovilización de la presa y luego su digestión. Examinar pues la composición de un veneno es una tarea bioquímica delicada y a veces muy difícil, pues al separar los diversos principios algunos de ellos se inactivan muy rápidamente y por tanto luego no podemos reconocerlos. Debemos señalar que un veneno puede contener algunos principios activos comunes pero muchos otros son distintos y el trabajo de reconocer sus propiedades es actualmente una labor de investigación muy importante para las ulteriores aplicaciones de este compuesto biológico. Las investigaciones en el Perú estén orientadas en primer término a conocer los mecanismos del envenenamiento a fin de encontrar el suero antiofídico específico además del conocimiento de otros métodos rápidos para bloquearlo. El aislamiento de todos los principios activos descritos anteriormente está permitiendo el hallazgo de las relaciones con los trastornos circulatorios, destrucción de tejidos, producción de hemorragia, acción alérgica y otros fenómenos biológicos. A nivel mundial, los distintos componentes aislados han permitido adentrarse en el tratamiento de enfermedades nerviosas complejas como el mal de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer, también se están obteniendo enzimas anticoagulantes similares a la trombina, en Brasil han aislado un pentapéptido para el tratamiento de la hipertensión arterial; además se está trabajando con metaloproteasas y su aplicación en unos tipos de cáncer. También se ha logrado aislar la L-aminoácido oxidasa (LAO),

proteina de acción antibacteriana (contra el Staphylococcus aureus y el Vibrio cholerae) Debemos hacer énfasis que en los primeros estudios sobre la secuencia del Acido Ribonucléico ARN la fosfodiestearasa obtenida de un veneno ofídico jugó un papel importante. Recientemente las investigaciones que emplean técnicas de clonación y la producción de proteínas recombinantes, con una activa participación de los venenos ofídicos, permitirán atender graves dolencias del tejido muscular, del sistema nervioso así como enfermedades incurables actualmente como el SIDA.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

El veneno de serpiente contiene muchos tipos diferentes de complejos protéicos y estos tienen una gran variedad de actividades biológicas, como antimicrobianas, antihipertensivas, análgesicas, antitumorales, etc. Actualmente todos estos complejos protéicos se han incluido en múltiples productos ya que parecen tener potencial como agentes terapéuticos eficaces tanto en formulaciones de cosméticos como en otros fármacos; más sin embargo el uso de este aún se encuentra en investigación por lo que es importante estar bien informados para usar estos productos de maera segura.

Bibliografía

El veneno de serpiente contiene muchos tipos diferentes de complejos protéicos y estos tienen una gran variedad de actividades biológicas, como antimicrobianas, antihipertensivas, análgesicas, antitumorales, etc. Actualmente todos estos complejos protéicos se han incluido en múltiples productos ya que parecen tener potencial como agentes terapéuticos eficaces tanto en formulaciones de cosméticos como en otros fármacos; más sin embargo el uso de este aún se encuentra en investigación por lo que es importante estar bien informados para usar estos productos de maera segura.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography