Biología

PK-B-83-PU EL VALOR Y LA PRESERVACIÓN DE LA SEPIA

Agua limpia y saneamiento
Vida submarina

Asesor: Jesika Palacios Arango

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

FATIMA MARIA GARCIA MARTINEZ[LOBO], FATIMA SABINA VEGA BASTIDA[LOBO]

Resumen

El presente trabajo de investigación habla sobre “Las sepias”: Moluscos invertebrados de cuerpo aplanado y contorno oval que pertenecen al grupo de los cefalópodos, proporciona información sobre sus especies, características, hábitat, alimentación, reproducción, su valor nutricional como alimento que contiene diferentes nutrientes importantes para nuestro cuerpo y su uso en la medicina.

Las diferentes especies de sepias se encuentran en las aguas oceánicas del mundo y no están en peligro de extinción.  Sin embargo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza señala a la sepia gigante australiana (Sepia-apama) como casi amenazada debido a la acidificación del océano causada por el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera y ha declarado a la sepia común (Sepia officinalis) en peligro de extinción a lo largo de la costa sur de Gran Bretaña debido a la sobrepesca.

Se integran dos investigaciones sobre estas amenazas a la preservación de la sepia y como contribuir a su conservación:  Investigación 1 La contaminación de océanos y mares.  Investigación 2 La caza furtiva y sin control de la sepia; así como la realización de una entrevista a la Dra. sobre la sepia y el ecosistema marino.

Se adjunta tríptico con el objetivo de distribuir y dejar información al público en general sobre la importancia de tomar conciencia que estas amenazas son un problema para la red alimenticia, ya que afectan no sólo a las especies de la sepia, sino que podría terminar con la vida marina, lo que sería una catástrofe y cómo podemos nosotros desde nuestra individualidad, contribuir a evitar este daño al ecosistema marino.

Pregunta de Investigación

¿Cómo podemos contribuir a la preservación de las sepias de sus amenazas actuales?

Planteamiento del Problema

Las propiedades y beneficios que las sepias aportan a nuestra salud son de un alto nivel nutricional y de uso en la medicina.

Las diferentes especies de la sepia se pueden encontrar en aguas tropicales, subtropicales, templadas y en las profundidades de los mares en el mundo.

Sin embargo, la contaminación de mares y océanos debido a la acidificación causada por el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera; así como la contaminación por químicos, metales y aceites ha generado la pérdida de poblaciones de peces y cefalópodos como la sepia.

Adicionalmente la caza furtiva, que se lleva a cabo durante la temporada de reproducción, afecta a las sepias que están a punto de reproducirse y asegurar así el nacimiento de nuevas especies para el año siguiente.  La falta de control de esta práctica es lo que está llevando a acrecentar cada vez más la lista de especies en extinción y será inevitable en un futuro que la rica variedad de las especies de la sepia sean incluidas.

Antecedentes

Cefalópodos

Los cefalópodos pertenecen a la familia de los moluscos

Los moluscos se clasifican en:

*Gasterópodos: babosas marinas o terrestres.

*Bivalvos: almejas, mejillones y ostras.

*Cefalópodos: todos los miembros marinos con un caparazón interior como la sepia o lo calamares.

 

Cefalópodo. del griego «κεφαλη» (kephalē) cabeza y «ποδος» (podos) que quiere decir pie o pata

Los cefalópodos son una clase de invertebrados marinos dentro del filo de los moluscos, donde existen unas 700 especies dentro de las cuales encontramos a pulpos, calamares, sepias y nautilos.

Estos moluscos son carnívoros, tienen una vida corta (1-2 años) y crecen con rapidez, por lo que maduran a edad temprana y muchos mueren poco después de poner huevos o de cuidarlos. La mayoría de los cefalópodos al eclosionar nace como paralarvas planctónicas que corren el riesgo de morir como presas hasta de los mismos cefalópodos, más grandes.

De todas las especies de cefalópodos de interés para la acuacultura, el Octopus vulgaris (pulpo) es el más importante hasta el momento, porque muestra condiciones óptimas para la crianza, alta tasa de crecimiento, fácil adaptación al cautiverio y condiciones de alimentación.

Sepias

Del lat. sepĭa, yeste del gr. σηπία sēpía.

Las sepias son moluscos marinos de la clase CEPHALOPODA a la que también pertenecen sus primos los pulpos, los nautilus y los calamares.

Características:

Peso y tamaño

actualmente es posible encontrar a más de 120 sepias diferentes en todo el mundo, que varían en tamaño y peso; por eso es común ver algunas pequeñas, medianas e incluso grandes. Por ejemplo, hay algunas que miden solo 15 cm mientras que otras, como la sepia gigante australiana, que suele medir hasta medio metro de largo.

En cuanto a su peso, éste también tiende a variar dependiendo de la especie; sin embargo, este oscila entre los 3 kg a 10,5 kg. Tiene un cuerpo largo y ovalado que se encuentra bordeado por unas aletas estrechas, y sus ojos también suelen ser bastante grandes.

Además, es posible encontrar sepias con diversos colores en sus cuerpos que van desde verde, rojo, azul, amarillo, naranja, marrón, rosa e incluso blanco. Y es que estos animales tienen la capacidad para cambiar el color de su cuerpo, y lo hacen principalmente para esconderse de sus depredadores o cuando van a atrapar a sus presas.

Este animal es un molusco bastante particular, ya que presenta características sumamente distintivas, como su cuerpo alargado y sus grandes tentáculos que rodean su cuerpo, la boca redonda, armada con una especie de pico que consta de 2 mandíbulas.  sin embargo, es importante resaltar que actualmente hay muchísimas especies de sepias, que cuentan con cualidades totalmente diferentes.

La boca está rodeada por 8 brazos casi iguales, equipados con muchas pequeñas ventosas en el interior. También hay otros 2 brazos (tentáculos) que son mucho más largos, siempre con ventosas terminales. El tronco está formado a partir del manto que rodea las vísceras. En el marco del tegumento dorsal está el hueso llamado jibia, que les sirve para encontrar su flotabilidad. Al agregar diferentes cantidades de líquido o gas en pequeños agujeros dentro de esta estructura, haciéndolos flotar hacia arriba y abajo. Debido a que su sangre no tiene hemoglobina si no hemocianina es azul verdoso y para bombearla no tiene un corazón si no tres corazones 2 para conducir su sangre a las branquias y 1 para el resto del cuerpo, 2 aletas continuas le sirven para nadar tranquilamente; las mueven como una falda con olanes.

También pueden moverse usando propulsión a chorro si detectan un depredador cerca, toman agua y la sacan en forma de chorros que sacan por su sifón, cuya dirección pueden controlar, con lo que se impulsan en el agua rapidísimo pueden alcanzar una velocidad de 40km/h en distancias cortas y existen especies de sepias que pueden usar sus tentáculos para caminar pero en reversa y para asegurar su escape lanzan también chorros de tinta color café sepia (de ahí su nombre común) los cuales crean una cortina de humo.

Comparado con su cuerpo su cerebro es uno de los más grandes de los invertebrados, ya que su relación cerebro cuerpo es más eficiente que en otras especies.

Como otros cefalópodos, las sepias son maestras del disfraz. Al controlar los 10 millones de células de color dentro de su piel.   (cromatóforos que se cuentan más de 200 cromatóforos x mm2), pueden cambiar rápidamente el color, el patrón y la textura, a veces completando la ilusión haciendo formas con sus tentáculos para mezclarse mejor con el fondo.

Estos disfraces las ayudan a disuadir o evadir a los depredadores, imitar a otras especies para atrapar presas y comunicarse con otras sepias. Incluso pueden mostrar dos mensajes a la vez: al menos un macho de sepia ha sido visto simultáneamente cortejando a una hembra mostrando los colores de cortejo en un flanco mientras se disfrazaba de hembra en el otro flanco para engañar a un rival macho.

Aunque son famosos por su capa-cidad de cambiar de color , estos “camaleones del mar” son daltónicos carecen de los conos azules, rojos y verdes usados para distinguir los colores  . Tienen pupilas distintivas en forma de W, que les permiten ver casi por completo detrás de ellos e incluso pueden cambiar entre la visión frontal y la periférica.

Hábitat

 

Las puedes encontrar en zonas costeras de todo el mundo menos América, se ha establecido que su hábitat regular abarca desde las costas de la Europa occidental hasta Australia

 

Todo el mediterráneo y en el Atlántico noreste desde el mar del norte hasta Senegal (sepia officinalis)

 

En las costas de Japón, Rusia, Corea e islas filipinas (sepia escolenta)

 

En el Indo-Pacifico desde el mar rojo hasta Japón y Australia (sepia pharaonis)

En las costas occidentales de Japón, corea, china hasta borneo (sepia lycidas gray)

En mares de Japón y china (sepiella japónica sasaki)

y la más grande de toda la sepia australiana que habita las costas australianas.

 

Vive en aguas poco profundas y de arrecifes o pasto marino. Vive a lo largo de la costa marina nadando lentamente y rara vez se dirige al fondo del mar. aún que se les ha visto también a 600 m de profundidad.

 

DESARROLLO.

La Sepia officinalis se convierte en un eficiente depredador a lo largo del tiempo de maduración de su sistema nervioso y por aprendizaje mientras están aún en el huevo y en particular a partir de la eclosión, en efecto las crías no se benefician del cuidado de sus padres por que los padres mueren antes de que sus crías salgan del cascaron. Las sepias juveniles, por lo tanto, tiene que cazar de forma independiente. para garantizar su supervivencia, tienen que aprender rápidamente a cazar de manera eficiente ya que las sepias recién nacidas pueden subsistir sin alimentarse solo unos pocos días apoyándose de remanentes de la yema y comienzan a cazar antes que la yema se agote por completo. los huevos tardarán dos meses en eclosionar.

ALIMENTACIÓN:

Las sepias son depredadores activos capaces de atrapar diversos tipos de presas como pequeños crustáceos y moluscos, pero también peces.

 

Ellos poseen un sistema de caza que les ayuda a atrapar a sus presas. Básicamente consiste en que cuando se encuentran con algún posible alimento, disparan un chorro de agua que les permite atrapar al cangrejo o a la presa en general.

Si esta decide escapar, abrirá sus ocho brazos y lanzará sus dos tentáculos para lograr atrapar a su presa, e inmediatamente los atacará con sus mandíbulas.

Cabe destacar que cada brazo de la sepia posee almohadillas que arrojan un veneno que produce un efecto hipnótico en sus presas; lo cual facilita su caza.

REPRODUCCIÓN:

La reproducción se dará en primavera y en verano, las sepias gigantes por ejemplo se juntan a millares en las costas de Australia para reproducirse.

Durante el cortejo, los machos de sepia realizan una exhibición deslumbrante para atraer a las hembras, por las que los machos rivales lucharán con saña. el macho ganador será el que podrá aparearse con la hembra. Macho y hembra se encontrarán uno frente al otro, en un momento dado se aproximan entre si con los tentáculos una vez que esto suceda el macho utilizara un tentáculo modificado para la copula, que insertara en la boca de la hembra y liberara con él los espermatóforos.

Las sepias hembras pueden aparearse con distintos machos y guardar los espermatóforos en una cavidad de su boca hasta seleccionar los más apropiados para la fertilización. Para maximizar las posibilidades de éxito reproductivo.

Los machos como una estrategia para maximizar las posibilidades de fertilización pueden inyectar agua en la boca de una hembra para desplazar los paquetes de esperma de otros machos antes de depositar los suyos.

Algunos machos montaran guardia ante las hembras para asegurar que ningún otro macho las fertilice.

Cuando una hembra está lista, encuentra un lugar seguro para poner y fertilizar sus huevos, que se llaman uvas de mar porque se colocan en racimos y se tiñen de negro por la tinta de la madre, la madre limpiara con un chorro de agua el lugar elegido y fija cada huevo al soporte elegido uno tras otro ira depositando más de 500 huevos, esta es una tarea muy agotadora, mientras el macho se queda cerca generalmente se quedara con ella hasta su muerte. Las sepias mueren después de la reproducción, generalmente alrededor de los dos años.

DEPREDADORES:

Acosados por delfines, tiburones, peces grandes, leones marinos e incluso otras sepias, y sobre todo los seres humanos. estos moluscos de cuerpo blando tienen varias tácticas de autodefensa muy efectivas para librarse de sus enemigos y depredadores, y las han ayudado a mantenerse a salvo en la mayoría de las ocasiones.

El camuflaje les ayuda a pasar desapercibidos y pasan el 95 por ciento de su tiempo escondidos. Otro mecanismo de defensa consiste en arrojar una nube de tinta como distracción mientras la sepia trata de escapar.

La tinta color negro o sepia es producida por una glándula localizada en el intestino y la emiten con fines defensivos, es capaz de producir el enturbiamiento de grandes masas de agua, al secado es una masa negra, formada aproximadamente en un 80% por pigmento negro, en un 10% por carbonato de calcio. En un 7% por carbonato de magnesio, en un 2% por sulfato y cloruro alcalino y en un 1% por moco.

¿Sabías que?

Los pulpos raya de pijama en realidad son sepias, viven en Australia y sus rayas advierten que son venenosas. Ya que liberan baba tóxica por debajo del manto.

La sepia extravagante también es venenosa.

Los cefalópodos son más antiguos que los dinosaurios, los amonites son fósiles marinos que vivieron durante millones de años y poblaron los océanos prehistóricos.

Los huesos de jibia son fuente de calcio para las aves.

Uso tradicional

Desde 2013, la legislación específica para cefalópodos en Europa ha presentado una revisión de su sistema inmunitario y las patologías más importantes, que se dividen en bacterianas, fúngicas y parasitarias.

numerosos estudios prueban que son aptos para consumo humano y animal, debido a que son fuente de ácidos poliinsaturados, quitina, colágeno, etcétera.

El calamar ya se utilizaba en medicina: Hipócrates lo prescribe en las enfermedades de la mujer y lo considera astringente (sepias y calamares en caldo para después del parto en las mujeres que no expulsaron bien la placenta). Plinio y Dioscórides usaron la carne, los huevos e incluso el hueso para la leucorrea, la gonorrea, los cálculos biliares y algunas formas de herpes.

Se ha usado tradicionalmente para tratar los síntomas de la congestión en el hígado y también para tratar manchas oscuras como el melasma del embarazo. Asimismo, se ha utilizado el hueso de sepia para tratar el raquitismo, porque parece aumentar la absorción y fijación de calcio en los huesos.

Objetivo

Dar a conocer la importancia de la sepia en el ecosistema marino, tomando en cuenta que la sepia officinalis es un animal clave en la cadena alimentaria (cadena trófica), su presencia y abundancia influyen en la población de otras especies.

Por otro lado, la sepia officinalis es un cefalópodo de estudio muy importante para los científicos que investigan las poblaciones, la evolución, el desarrollo embrionario y el comportamiento de los cefalópodos

Justificación

 

El interés por conocer y dar a conocer a un ovíparo poco conocido en México perteneciente a la familia de los cefalópodos, la sepia, sus propiedades y beneficios, así como las amenazas para su preservación y sus consecuencias.

Hipótesis

Si damos a conocer la importancia de la sepia, entonces podremos preservar este ejemplar por algunos años mas.

Método (materiales y procedimiento)

Investigación de campo

Se realizo una entrevista a una bióloga especializada en cefalópodos Autora del articulo Morphological and histological description of the reproductive system of Octopus hubbsorum (Mollusca: Cephalopoda)

Con esta entrevista logramos obtener información general de las sepias, los beneficios que aportan al ser humano, factores que amenazan con llevarlas a la extinción, las consecuencias de la extinción de las sepias en el mar y las medidas que se han tomado para contrarrestar estas amenazas.

 

También a través de esta entrevista, la Bióloga, nos llevó a concientizarnos sobre la importancia y la necesidad de que más personas que como nosotras estén interesadas en el mar.  Por ejemplo, la contaminación del mar es un dato importante que debe divulgarse, dentro de la institución donde ella trabaja actualmente CICIMAR centro interdisciplinario de ciencias marinas

realizan la divulgación de este tema con niños y ellos se llevan el aprendizaje de no tirar basura en las calles, no se debe tirar el aceite a la coladera, no tirar tanta agua cuando se bañan, o se lavan los dientes etc. que tengan conciencia de los actos y las consecuencias en el medio ambiente.

 

Esta información nos dio impulsó a adjuntar a nuestro trabajo de investigación un tríptico con el objetivo de distribuirlo durante nuestra exposición y así dejar información al público en general sobre la importancia de tomar conciencia que estas amenazas como la contaminación de mares y la caza furtiva de la fauna son un problema para la red alimenticia, ya que afectan no sólo a las especies de la sepia, sino que podría terminar con la vida marina, lo que sería una catástrofe y cómo podemos nosotros desde nuestra individualidad, contribuir a evitar este daño al ecosistema marino.

 

 

Investigación documental .

 

La elaboración de este trabajo es de investigación documental y una entrevista a un profesional en el tema.

Se consultaron páginas de internet y videos en donde se consultó, entre otras cosas, información general sobre la sepia, sus especies, características, propiedades y beneficios; así como las amenazas actuales para su preservación.

 

Se realizó una entrevista a la Bióloga Marina, Maritza García Flores, como investigación de campo cuyo resultado lo comentamos en el punto de Resultado y Discusión

 

 

Investigación 1 La contaminación de océanos y mares

Efectos de la contaminación del mar en las poblaciones de sepias y otras especies

 

Los océanos han sufrido a manos del hombre durante miles de años. Sin embargo, los estudios llevados a cabo en los últimos años demuestran que la degradación, especialmente en las zonas costeras, se ha acelerado notablemente en los últimos tres siglos, a medida que han aumentado los vertidos industriales.

La contaminación es la introducción de contaminantes nocivos que no son habituales en un ecosistema determi-nado.

Algunos de los contaminantes más comunes derivados de la actividad humana son los plaguicidas, herbicidas, fertilizantes químicos, detergentes, hidrocarburos, aguas residuales, plásticos y otros sólidos.

Muchos de estos contaminantes se acumulan en las profundidades del océano, donde son ingeridos por pequeños organismos marinos a través de los cuales se introducen en la cadena alimentaria global. También los grandes habitantes del océano sufren las consecuencias. Los científicos incluso han descubierto que los medicamentos que ingiere el hombre y que no llegan a ser procesados completamente por su organismo acaban en el pescado, la sal o el marisco que comemos.

Una buena parte de los contaminantes que encontramos en los océanos son liberados en el medio ambiente mucho antes de llegar a las costas. Los fertilizantes ricos en nitrógeno que utilizan los productores agrícolas en zonas de interior, por ejemplo, acaban en las corrientes, ríos y aguas subterráneas locales, y más tarde se depositan en los estuarios, bahías y deltas. Este exceso de nutrientes puede provocar un crecimiento masivo de algas que consumen el oxígeno del agua, generando zonas en las que no puede haber vida marina o apenas existe. Los científicos han descubierto 400 zonas muertas con estas características por todo el planeta

Metales pesados

Un estudio agrego que los suelos de Nueva caledonia (Nueva Caledonia está localizada en el suroeste del océano Pacífico, a unos 1200 km al este de Australia, y 1500 km al noreste de Nueva Zelanda.) son particularmente ricos en metales entre los cuales el hierro y el níquel son explotados intensamente. Debido a la erosión natural importante en latitudes y actividades mineras, las aguas costeras se enriquecen de cobre, hierro y níquel. en sus aguas viven varias especies de cefalópodos como en nautilius Nautilius, sepias entre otros. los resultados mostraron altas concentraciones de metales en comparación con datos disponibles para cefalópodos en otras aguas.

Los plásticos

Contaminación por plásticos

 

“No saldremos de la crisis de la contaminación por plásticos recurriendo únicamente al reciclaje: necesitamos una transformación sistémica para lograr la transición a una economía circular”

 

Inger Andersen, directora ejecutiva, PNUMA

 

Cada minuto, el equivalente a un camión de basura de plástico se vierte en nuestro océano.

La contaminación por plásticos es un problema mundial. Aproximadamente 7.000 millones de los 9.200 millones de toneladas de plástico producidas entre 1950 y 2017 se convirtieron en residuos plásticos, que acabaron en los vertederos o fueron arrojados.

La contaminación por plástico puede alterar los hábitats y los procesos naturales, reduciendo la capacidad de los ecosistemas para adaptarse.

Los riesgos ambientales, sociales, económicos y sanitarios de los plásticos deben evaluarse junto con otros factores de estrés ambiental, como el cambio climático, la degradación de los ecosistemas y el uso de los recursos.

Si se piensa con detenimiento, el plástico está por todas partes. Está en objetos de uso diario, en insumos para la salud, en nuestro calzado, en utensilios, en enseres del hogar, en nuestros accesorios, en botellas para transportar líquidos…

Este 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Organización de las Naciones Unidas eligió la contaminación por plástico como el tema para este año. De acuerdo con sus estimaciones, cada año se usan 500 mil millones de bolsas plásticas en el mundo y en la última década hemos producido más plástico que en todo el siglo pasado.

Por si esto fuera poco, la mitad del plástico que se produce es desechable (o solo se usa una vez), y en general, el plástico constituye el 10% de todos los residuos que se generan en el mundo.

La contaminación por plástico es un problema mundial, sobre todo la cantidad de residuos que terminan en los océanos: cerca de 8 millones de toneladas al año, lo que amenaza la vida marina y también la humana.

Además de la contaminación a los ecosistemas, los plásticos pueden producir riesgos directos a la salud humana. Por ejemplo, la exposición a ciertas sustancias contenidas en los plásticos (conocidas como disruptores endócrinos).

Estos pueden producir alteraciones en la función reproductiva, causar cambios en la respuesta inmune, entre otros efectos, ya que estos compuestos químicos tienen un efecto similar al de algunas hormonas.

Este flujo de desechos impacta severamente el ambiente oceánico y la vida marina. Pedazos de plástico son ingeridos frecuentemente por una amplia gama de animales, ya sea directamente, al confundirlos con comida, o indirectamente a través del consumo de presas.

La contaminación con plástico altera el comportamiento normal de los animales y las funciones normales de los ecosistemas”, dijo a Newsweek Elizabeth Mendenhall, del Departamento de Asuntos Marinos de la Universidad de Rhode Island.

los conocimientos sobre sus patrones de dispersión dentro de la cuenca oceánica y la interacción con la biota son escasos y “Hemos sabido de problemas como ingestión y enredo [en redes o sedales] por muchas décadas. Estos tipos de interacción con el plástico puede matar a los animales al estrangularlos o sofocarlos, o provocando que mueran de hambre, pero los encuentros con el plástico también tienen impactos casi mortales, como dolor, menores índices de sobrevivencia y pérdida de viabilidad reproductiva”.

“Si el producto de plástico no provoca asfixia, la falta del sistema digestivo para descomponerlo puede provocar que el animal muera de hambre ya que pierde el deseo de alimentarse”, dijo a Newsweek Charles Rolsky, de la Universidad estatal de Arizona. “Para las especies como las tortugas marinas y ballenas, los artículos de plástico pueden compartir similitudes morfológicas con las especies que depredan, como las medusas, y se sabe que el olor del plástico en el agua induce comportamientos de buscar alimento en los peces”.

Un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences indicó que 60 por ciento de 135 especies reportadas en la literatura científica entre 1962 y 2012 había ingerido plástico en algún momento, y en promedio, se halló que 29 por ciento de estas tenían plástico en sus sistemas digestivos. Aún más, los investigadores predijeron que para 2050, 99 por ciento de todas las especies de aves marinas ingerirán plástico.

“Los desechos plásticos pueden dañar los arrecifes de coral al cubrir y frotar los corales, lo cual debilita las respuestas inmunológicas de los corales al exigirles de más. El plástico también puede ser un vector de enfermedad entre los corales”, dijo Mendenhall.

Investigaciones anteriores también han mostrado que el plástico puede transportar especies invasivas a través de los océanos. Asimismo, la ingestión de plástico a gran escala podría impactar los flujos de nutrientes dentro del océano: “por ejemplo, las heces con plástico en ellas tienen más posibilidades de flotar, por lo tanto, impidiendo el flujo de nutrientes a más profundidad”, explicó ella.

“la contaminación de la cadena alimenticia con plástico y contaminantes asociados pone las reservas de peces y mariscos, y sus presas, en riesgo de daño letal y subletal que puede resultar en una disminución de su éxito reproductivo y crecimiento, llevando a reducciones en sus poblaciones”.

Los plásticos por sí mismos también tienen el potencial de liberar sustancias llamadas plastificadores después de la ingestión, según Rolsky. Estos aditivos químicos —muchos de los cuales han sido conectados a cáncer en animales— se usan en la producción de plástico.

Sabemos que las criaturas marinas más pequeñas, como el plancton y los mejillones, a menudo consumen fragmentos diminutos de plástico —conocidos como microplásticos— que son casi indetectables, midiendo menos de 5 milímetros de largo (según la definición más aceptada).

Ante este panorama, es indispensable tomar consciencia de la importancia de reducir nuestro consumo de productos plásticos.

Todos podemos bajarle al uso de plástico. Recuerda, si no puedes reusarlo, recházalo.

Los microplasticos

 

 

 

 

Los microplásticos son una preocupación medioambiental relevante en los ecosistemas marinos debido a su ubicuidad (capacidad de estar presente en todas partes al mismo tiempo). Sin embargo, se limitan sobre todo a las aguas superficiales.

En un estudio realizado a una especie de cefalópodos los V. infernalis Los microplásticos contaminaron la mayoría de los evaluados.

Probablemente debido a la estrategia de alimentación de V. infernalis como alimentador de pellets fecales.

Los microplásticos han llamado la atención debido a su toxicidad y a su amplia presencia como contaminantes en el medio en el medio acuático.

Las actividades económicas costeras generan la mayor producción de residuos. Las zonas continentales son el principal reservorio de plástico en la biosfera, donde una parte considerable de estos productos se gestionan mal a lo largo de la cadena de producción o se eliminan en vertederos y, posteriormente, son arrastrados por las precipitaciones hasta los cursos de agua. La eliminación inadecuada de aguas residuales, las plantas de tratamiento de aguas residuales ineficaces de aguas residuales y el transporte atmosférico son fuentes adicionales de MP a los ecosistemas acuáticos. Una vez en la cuenca de drenaje, el flujo de advección transportará MP aguas abajo hasta el estuario. Los estuarios pueden suministrar muchos MP a las aguas costeras y son reconocidos como la principal fuente hacia el océano, sobre todo durante los períodos de mayor caudal fluvial.

Debido a su prevalencia, persistencia, tamaño diminuto y colonización por microorganismos, los MP son altamente susceptibles de ser ingeridos a lo largo de la red trófica.  Los cefalópodos están expuestos al menos a dos vías principales de contaminación: los contaminantes presentes en la en la columna de agua y en el tracto digestivo de sus presas.

 

Las aguas residuales y sus efectos contaminantes

 

La falta de plantas de tratamiento para las aguas residuales en las ciudades y en las industrias, hoteles y explotaciones mineras, agrícolas y ganaderas, ocasiona grandes desechos de aguas contaminadas que hacen mucho daño al medio ambiente. La mayoría de esas aguas es descargada en los ríos, lagos, mares, en los suelos a cielo abierto o en el subsuelo, a través de los llamados pozos sépticos y rellenos sanitarios.

En las últimas décadas el mundo ha venido mostrando preocupación y está tratando de resolver los problemas relacionados con la disposición de los efluentes líquidos provenientes del uso doméstico, comercial e industrial de las aguas de abastecimiento.

Las fuentes de agua (ríos, acuíferos, lagos, mar), han sido incapaces por sí mismas para absorber y neutralizar esta carga contaminante, y por ello estas masas de agua han perdido sus condiciones naturales de apariencia física y su capacidad para sustentar una vida acuática adecuada, que responda al equilibrio ecológico que de ellas se espera para preservar los cuerpos de agua. Como resultado, pierden aquellas condiciones mínimas que les son exigidas para su racional y adecuado aprovechamiento como fuentes de abastecimiento de agua, como vías de transporte o fuentes de energía.

Las aguas de desecho dispuestas en una corriente superficial (lagos, ríos, mar) sin ningún tratamiento, ocasionan graves inconvenientes de contaminación que afectan la flora y la fauna. Estas aguas residuales, antes de ser vertidas en las masas receptoras, deben recibir un tratamiento adecuado, capaz de modificar sus condiciones físicas, químicas y microbiológicas, para evitar que su disposición cause los problemas antes mencionados. El grado de tratamiento requerido en cada caso para las aguas residuales deberá responder a las condiciones que acusen los receptores en los cuales se haya producido su vertimiento.

Efecto mundial

Más de 1000 millones de toneladas de aguas residuales son vertidas anualmente al agua subterránea, a ríos, lagos y océanos del mundo, contaminándolos con metales pesados, disolventes, aceites, grasas, detergentes, ácidos, sustancias radioactivas, fertilizantes, pesticidas y otros productos químicos. Esta contaminación química del medioambiente se ha convertido en uno de los problemas globales más urgentes de la humanidad. 

Esta contaminación se manifiesta con mayor intensidad en los países industrializados y con una explotación intensiva de la agricultura. China, por ejemplo, ha tenido que admitir que más del 80% de sus ríos están tan contaminados, que ya no son aptos para agua potable ni para lavar. En Estados Unidos, dos de cada cinco ríos, incluyendo casi todos los más grandes, están tan contaminados, que las autoridades sanitarias han tenido que advertir a los habitantes que no se bañen ni pesquen en ellos. La esperanza de antaño de que el ciclo del agua actuaría como planta purificadora a nivel global y que los océanos servirían como vertederos universales de basura para la moderna civilización hace ya tiempo que se ha revelado como una falacia y los sistemas de tratamiento de las aguas y la disposición final de los desperdicios para evitar que contaminen, se han tornado más que costosos, inasequibles hasta para las economías más privilegiadas.

Están aún pendientes las tareas de avanzar en la superación de problemas vinculados con la higiene del hogar, del entorno urbano y rural y de las cuencas de los ríos; mejorar la recolección y disposición final de los desechos sólidos, drenaje pluvial, dar tratamiento adecuado a las aguas residuales para la remoción de patógenos humanos y disponer la construcción obligatoria de plantas de tratamiento en industrias, hoteles, de aguas cloacales urbanas y otros, para poder reutilizar esas aguas residuales en labores productivas.

El descubrimiento de los fármacos como contaminantes del agua

Los fármacos son compuestos complejos, formados por miles de moléculas que se usan para combatir la enfermedad. Solo en México, durante el año 2016 se había aprobado el registro de cerca de 150 nuevos medicamentos alopáticos, lo que es proporcional al exagerado uso de medicamentos en el mundo y su mala disposición.

En 1976, el estado norteamericano de Kansas fue el primero en el mundo en llevar a cabo un estudio sobre la contaminación de agua por fármacos, encontrando una importante presencia de estos agentes en una planta de tratamiento de residuos. Tuvieron que pasar dieciséis años para que los datos arrojados en Kansas adquirieran relevancia.

En 1992, un grupo de investigadores alemanes encontraron clofibrato en el agua. El clofibrato es una sustancia derivada del ácido fíbrico utilizada en el manejo de los triglicéridos. Los académicos alemanes establecieron que en los cuerpos de agua existen entre treinta y sesenta clases de medicamentos diferentes, lo que es equiparable a la cantidad de plaguicidas en el agua.

Tras el trabajo del grupo alemán, diversos equipos de investigación por toda Europa comenzaron a valorar la importancia del problema y arrojaron resultados similares.

Se detectó la presencia de medicamentos a lo largo del mar del Norte y en regiones remotas como la Antártida, donde se ha encontrado la presencia en agua de cerca de ciento cincuenta sustancias farmacéuticas.

Los fármacos pueden llegar al agua desde cuatro fuentes principales: los desechos del cuerpo humano, los desechos de la industria farmacéutica, los desechos de centros y complejos hospitalarios y los desechos del metabolismo de los animales.

Las investigaciones han demostrado que la principal vía de entrada de compuestos con actividad farmacológica al medio ambiente son las aguas de desecho no tratadas y los efluentes de las estaciones depuradoras de aguas residuales que aún no son capaces de degradar los medicamentos. Los fármacos que se han encontrado con mayor frecuencia en las plantas depuradoras incluyen el Trimetoprima, Ciprofloxacino, Ofloxacino, Sulfametoxazol y la Eritromicina, todos ellos bactericidas o bacteriostáticos.

Considerando que la población mundial ha comenzado a envejecer, se ha estimado que la producción de medicamentos aumentará entre cuatro y siete por ciento cada año. Esto, junto con la venta sin prescripción de fármacos como antigripales y un exceso del triple en el consumo per cápita de fármacos, son problemáticas que deben resolverse a la brevedad para evitar los daños catastróficos que los nuevos contaminantes podrían traer al mundo y los sistemas en los que coexistimos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Estudio de la alteración del comportamiento depredador y del crecimiento en sepias juveniles por medicamentos en el agua.

 

 

 

 

 

 

 

varios antidepresivos se liberan simultáneamente en los cuerpos de agua y se añaden a Concentraciones totales más altas.

Los antidepresivos en aguas costeras pueden afectar el comportamiento depredador de las sepias, lo que puede, como consecuencia, afectar al crecimiento de las sepias recién eclosionadas.

En un estudio, se investigaron los efectos de dos de los antidepresivos más recetados, la fluoxetina (FLX) y la venlafaxina (VEN), en concentraciones ambientalmente realistas, sobre el comportamiento depredador de las crías de Sepia officinalis.

Se encontró que cada uno de estos medicamentos alteró el comportamiento depredador de las crías al aumentar la latencia antes de atacar a la presa, es decir, reduciendo la motivación para alimentarse, así como reduciendo el número de ataques exitosos. Los cambios en el comportamiento depredador tendieron a reducir la ingesta de alimento también se encontró que afecta la maduración y los procesos de aprendizaje asociados al desarrollo. Afectando también al camuflaje, actividades para el movimiento o comportamiento reproductivo. Así como alteraciones conductuales.

El comportamiento después de la eclosión es fundamental para el crecimiento y la supervivencia de las crías. Cualquier modificación del comportamiento de caza que reduzca la depredación debido a los contaminantes presentes en las aguas costeras poco profundas, donde las hembras de sepia ponen sus huevos, podría afectar a la población.

 

contaminación acústica.

Actividades humanas a gran escala en los océanos, como las excavaciones, las perforaciones submarinas y el transporte de barcos con carga, emiten sonidos de baja frecuencia que dañan de forma severa el sistema auditivo de los cefalópodos. afectando sus habilidades para cazar, evadir depredadores y reproducirse, amenazando gravemente su supervivencia.

 

El trabajo dirigido por el investigador Michel André demuestra que, además de dañar a animales que utilizan la información acústica para sobrevivir, como delfines y ballenas, la contaminación acústica también puede resultar letal para las sepias, pulpos y calamares, y plantea si está afectando a toda la vida animal de los océanos.

En el estudio se expusieron a 87 cefalópodos de cuatro especies diferentes –‘Loligo vulgaris’, ‘Sepia officinalis’, ‘Octopus vulgaris’ y ‘Illex coindeti’– a frecuencias de 50 a 400 hercios, tras lo cual se observaron daños severos en las células sensoriales del sistema auditivo de los animales.

Dichas células ciliadas se encuentran en los estatocistos, estructuras en forma de globo y llenas de líquido parecidas a los aparatos vestibulares de los mamíferos, que ayudan a los invertebrados a mantener el equilibrio y la posición, y que son importantes en la percepción de sonidos de baja frecuencia.

Según explica André, el impacto de la contaminación acústica de alta intensidad y de forma continua puede ser considerable, dado que los cefalópodos sufrieron un trauma acústico severo tras estar sometidos a una exposición corta y moderado

 

 

Un respiro para las sepias

 

Un proyecto para proteger la sepia

 

Projectesepia.com

 

 

projectesepia es una organización innovadora primera en el mundo y se dedica a la divulgación y la conservación de sepias. han recibido el premio de innovación del parlamento europeo. Este proyecto pionero y referente europeo, abanderado con la filosofía de “DEVOLVER AL MAR SI QUEREMOS RECIBIR DEL MAR», es impulsado y coordinado por Proyecte Sepia SC, formado por el técnico de pesca Isaac Moya y el biólogo Boris Weitzmann. participan los pescadores artesanales de l’Escala y el Estartit. colaboran varias empresas y tiene el apoyo del Dirección general de Pesca y Asuntos Marítimos.

El mar tiene recursos limitados

 

El proyecto sepia tiene como base tener una forma de reproducción segura para la sepia y la concientización de la pesca de la misma.

 

Los pescadores atribuyen el descenso de la población de sepias y clamares a tres fatores: uno de carácter global, como es el caso del calentamiento del mar, otro de carácter local, debido a l contaminación, tanto de carácter urbano como industrial y agrícola, y el tercer factor, que para ellos es el más importante la sobre pesca, la captura indiscriminada de estos animales sean reproductores o no, a la destrucción de las puestas antes que los huevos hayan eclosionado. El proyecto sepia pretende actuar sobre el tercer factor, incrementando los lugares donde las hembras fecundadas puedan depositar las puestas, impulsando la captura de las hembras solo después que se hayan reproducido y evitando la destrucción de las puestas que estos animales dejan en los trasmallos y en otras artes de pesca.

 

 

 

Debido al gran bajón de sepias, ya no se puede vivir de su pesca y esto tiene repercusiones económicas, sociales y medioambientales. Para dar respuesta a estos problemas impulsan el Proyecto Sepia, que quiere asegurar la reproducción de los cefalópodos y la incorporación de juveniles en las poblaciones de las bahías del Empordà. Boris Weitzmann es biólogo marino y cofundador del proyecto.

 

 

A ocho metros de profundidad, a pocos metros de la costa de l’Escala Girona España, se esconde un refugio creado para sepias y calamares. Han colocado un kilómetro de ramas de pino y de arbusto.

 

El lugar preferido por estos cefalópodos para reproducirse. Las sepias madres tejen sus huevos en las redes de los pescadores y ellos has sensibilizado a los pescadores que también echan una mano (se han vuelto jardineros del mar), los huevos que se quedaban entre las redes ahora los rescatan, ahora los mil huevos que se iban a la basura se rescatan.

 

 

En unas particulares incubadoras consiguen crecer a salvo, salvan y aseguran que los huevos nazcan de esta manera aseguran que las sepias el año que viene puedan volver como sepias reproductoras.

 

 

cuenta con el apoyo del ayuntamiento de l’Escala España. Objetivo: conseguir que vuelvan a sus aguas. Una réplica de este criadero se ha colocado en la zona de bañistas. Y es todo un reclamo turístico y un estímulo para la economía local. Un proyecto único que esperan que tenga un final feliz: que la próxima primavera vuelvan las crías convertidas en adultos. Tienes 6 viveros y 6 incubadoras en el puerto para los huevos que recuperan los pescadores. en dos años y gracias al proyecto se has salvado un millón de huevos.

 

Investigación 2 La caza furtiva y sin control de la sepia officinalis

La caza furtiva de animales y su tráfico ilegal goza de una gran impunidad, donde tanto particulares como empresas, participan en esta actividad por dinero.

Esta investigación se enfoca sobre la caza furtiva de la sepia officinalis debido a que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la ha declarado en peligro de extinción a lo largo de la costa sur de Gran Bretaña debido a la sobrepesca.

Fig. 5 Sepia (pesca sin control y furtiva)

El ciclo de vida de la sepia officinalis es de dos años, los huevos eclosionan en verano y el nacimiento de las pequeñas sepias se parecen en todo a los adultos; excepto en el tamaño.

Incluso los pequeños, como los adultos, son capaces de cambiar su color y esto depende de si se sienten amenazadas por un depredador.

Durante el otoño alcanzan el tamaño de unos pocos centímetros y se mueven hacia el mar, dejando las costas y las aguas poco profundas, donde pasarán el invierno.

 

Su importancia en la naturaleza:

La Sepia officinalis es clave en la cadena alimentaria marina. Su presencia y abundancia influyen en la población de otras especies.

Además, es un importante recurso pesquero. La pesca de la sepia es una tradición muy arraigada en muchas zonas costeras de Europa y Oriente Medio.

Por otro lado, la Sepia officinalis es un objeto de estudio muy importante para los científicos que investigan la evolución y el comportamiento de los cefalópodos.

En conclusión, la Sepia officinalis es una especie fascinante que tiene una gran importancia en la naturaleza y en la cultura de muchas sociedades. Su hábitat y comportamiento son de gran interés para los científicos y su presencia en los mares del mundo es fundamental para el equilibrio ecológico

La pesca de la sepia

La sepia común (Sepia officinalis) se encuentra en todas las costas del mar Mediterráneo y Atlántico, desde Escandinavia hasta Marruecos. Las sepias viven gran parte de su vida en el mar en estrecho contacto con el fondo y sólo durante la temporada de cría, es decir, en primavera, que va de marzo a junio, se acercan a la costa para aparearse y poner huevos.

Durante la primavera, caminando en la playa del mar Adriático, llama la atención la presencia de banderas multicolores en la superficie del mar.

Se trata de señales que indican la presencia de nasas (red de pesca pasiva, consistente en una forma de cilindro que se va estrechando) y si son tan abundantes en esta época del año hay una razón:  Es durante la primavera que las sepias officinalis se acercan a la costa para poner sus huevos.

Los huevos son esféricos y negros, y siempre están depositados sobre sustratos sólidos.

Los pescadores saben su ciclo de vida y durante el otoño y el invierno se capturan en redes de arrastre de fondo, pero la concentración de la pesca se da sobre todo en primavera, cuando las sepias se acercan a la costa y es el momento donde se ven muchas banderas de colores debido a las nasas diferentes.

Las trampas son artes de pesca pasiva, que consiste en un tubo en forma de red, cerrado por un extremo y con una entrada en forma de embudo. Por dentro se coloca un cebo y el animal ya no puede salir. Las sepias se sienten atraídas, sobre todo en el Adriático, por una ramita de laurel que parece llamar a las hembras en busca de un sustrato para dejar los huevos. Una vez atrapada la hembra, los machos sufren el mismo destino porque son atraídos por la hembra.

El problema es que este tipo de pesca se lleva a cabo durante la temporada de reproducción y afecta a las sepias que están a punto de reproducirse y asegurar así el nacimiento de nuevos individuos para el año siguiente, con lo cual afecta especialmente a la población.

Las consecuencias de la sobrepesca

La sepia es un cefalópodo afectado por esta práctica, después de cazarlas, las venden e incluso comercian con ellas tanto vivas como muertas.

La extinción de peces y cefalópodos por la caza furtiva empeora la calidad del agua y puede aumentar el brote de distintas enfermedades y plagas, también altera la cadena alimentaria y los diferentes ecosistemas.

Pero podemos decir que el verdadero problema es que no existe un control real de esta actividad, dado que la norma es de dos macetas por barco, pero no es fácil de comprobar por la Guardia Costera y por lo tanto el impacto es mucho más grave de lo que se puede esperar.

Por eso hay que tratar de reducir el impacto generado por la pesca furtiva con el fin de preservar y conservar estas especies, que a causa de los pescadores de caza furtiva será inevitable Incluirlas en la lista de especies en peligro de extinción.

Medidas Preventiva Caza Furtiva de la sepia officinalis

1.Una de las medidas posibles que podemos realizar de manera individual, y que está siendo muy seguida, es evitar aquellos platillos preparados con esta especie de sepia “officinalis”.

2.Una de las medidas que ha realizado una institución internacional:  La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha publicado un Programa para promover una mejor gestión de la pesca de sepia officinalis realizado por la CDPMEM (Comité Departamental des Péches et des élevages marins du Morbihan) un Comité francés ha realizado desde el 2019 un Programa para promover una mejor gestión de la pesca de sepia officinalis, este programa es SEPTIC (2019-2022) cuyo objetivo era instalar soportes artificiales de desove de sepia en la ría de Etel y en el golfo de Morbihan y sensibilizar a los profesionales sobre las buenas prácticas de pesca

Con este programa, después de unos años en los que la población de sepia officinalis en Morbihan estaba en su nivel más bajo, desde 2022 hemos observado una cierta mejora. Esta población, sin embargo, sigue siendo frágil porque la especie tiene una vida corta (de 1 a 2 años) y es muy sensible a las condiciones

Pero las medidas de gestión adoptadas en el marco de SEPTIC sólo se aplican a los profesionales.  Sin embargo, la pesca recreativa del morgate cuenta con un número creciente de aficionados que no están sujetos a ninguna normativa, lo que probablemente no deja de tener repercusiones para la especie. Es por ello que el CDPMEM 56 acaba de lanzar un nuevo programa destinado a concienciar también a los pescadores deportivos sobre las buenas prácticas en la pesca de la sepia. Un programa denominado SAGESSE de Concientización y Aprendizaje de buenas prácticas para la pesca recreativa como parte de la gestión sustentable.

Liderado por el CDPMEM 56, este programa reúne al Parque Natural Regional del Golfo de Morbihan, el Centro Permanente de Iniciativas Ambientales (CPIE) de Belle-Île y la Unión Mixta Etel Ria. La asociación de pescadores recreativos UNAN 56 será un socio técnico.  El objetivo de SAGESSE es comprender mejor la pesca recreativa de la sepia (zonas de pesca, artes, períodos, cantidad pescada, etc.) y sensibilizar a los pescadores sobre las buenas prácticas para favorecer la reconstitución de la población. Combinando de esta manera varias estructuras -y en todo el litoral de Morbihan- se pretende maximizar el número de navegantes sensibilizados y, por tanto, la eficacia de las futuras medidas de gestión.

Financiado por FEAMPA y la región de Bretaña, este proyecto tiene un presupuesto de 158.900 euros (USD 170,500). Lanzado en octubre de 2023, tendrá una duración de dos años y prevé la contratación por parte del CDPMEM 56 de un técnico marítimo con contrato de duración determinada.

Galería Método

Resultados

La investigación documental fue muy importante por que descubrimos cosas de las sepias que no sabíamos. Al no haber sepias en México no sabíamos de su existencia y eso fue enriquecedor, saber que hay muchas especies en los mares que no conocemos. Y tal vez existan nuevas criaturas que en este momento se estén descubriendo y que después se analizara como en este trabajo la triste preocupación por su desaparición.

 

Mientras que en la investigación de campo. La entrevista nos ayudó a ponernos de acuerdo en enfocar nuestro método en las dos 2 investigaciones:  Investigación 1 La contaminación de océanos y mares. No habíamos volteado al foco donde la contaminación hace que las madres sepias no tengan lugares donde poner sus huevos o las mutaciones o limitaciones que las sepias tendrán por la contaminación por medicamentos al mar por poner un ejemplo y teniendo en cuenta que nuestra investigación estaba más enfocada en la  Investigación 2 La caza furtiva; la principal preocupación de este trabajo , la bióloga nos ha dado un dato importante ,que no hay una estadística de la depredación , las estadísticas encontradas datan de los años 70 donde la sobre pesca de los cefalópodos era limitada ahora por las implicaciones de territorio y por que es imposible hacer una cuantificación lógica de los cefalópodos dado que las madres ponen por miles de huevos el humano cree que al tener esas referencias los moluscos jamás “faltaran” .

Discutimos también el punto donde sabemos que el hombre tiene un instinto depredador, el humano hasta este momento ha permanecido en la cima de la pirámide depredadora y no existe ninguna otra criatura que le dispute el puesto. El mayor asesino de la tierra es el ser humano y hasta mata por deporte o en este caso pesca por deporte y aunque hay una veda de pesca muchas veces no es respetada por las clases altas que son las que en mayor medida tienen estas prácticas .

 

 

También investigamos y descubrimos que no todo está perdido, existen instituciones en algún lugar del mundo en donde se toman medidas para la preservación de la sepia, ya que este cefalópodo vive en los mares de casi todo el mundo.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Las Sepias son moluscos invertebrados de cuerpo aplanado y contorno oval que pertenecen al grupo de los cefalópodos, actualmente es posible encontrar a más de 120 especies de sepias en todo el mundo que son maestros del camuflaje al controlar los 10 millones de células de color dentro de su piel, pudiendo cambiar rápidamente, su color y textura para mezclarse con el fondo

 

 

 

 

 

 

 

 

Un dato sorprendente es que los cefalópodos son más antiguos que los dinosauros.

 

Las diferentes especies de la sepia se pueden encontrar en aguas tropicales, subtropicales, templadas y en aguas poco  profundidades de los mares en casi todo el mundo

 

Las propiedades y beneficios que las sepias aportan a nuestra salud son de un alto nivel nutricional y de uso en la medicina.  Sin embargo, la contaminación de mares , océanos y a la acidificación, así como la caza furtiva de la sepia que se lleva a cabo durante la temporada de su reproducción ha generado la pérdida de poblaciones de la sepia, aunque sólo la sepia officinalis ha sido declarada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza a lo largo de la costa sur de Gran Bretaña debido a la sobrepesca.

 

La posible extinción de la sepia, de peces y cefalópodos por estas amenazas lleva a empeorar la calidad del agua y puede aumentar el brote de distintas enfermedades y plagas, también altera la cadena alimentaria y los diferentes ecosistemas.

Los océanos han sufrido a manos del hombre durante miles de años. Sin embargo, los estudios llevados a cabo en los últimos años demuestran que la degradación, especialmente en las zonas costeras, se ha acelerado notablemente en los últimos tres siglos, a medida que han aumentado los vertidos industriales, etc.

Una de las medidas posibles que podemos realizar de manera individual, y que está siendo muy seguida, es evitar aquellos platillos preparados con esta especie de sepia “officinalis”.

Adicionalmente, gratamente hemos localizado y conocido 2 instituciones que también han puesto en marcha medidas para la preservación de la sepia como: CDPMEM (Comité Departamental des Péches et des élevages marins du Morbihan) desde 2019 lanzó un programa para promover una mejor gestión de la pesca de sepia officinalis. cuyo objetivo es instalar soportes artificiales de desove de sepia en la ría de Etel y en el golfo de Morbihan y sensibilizar a los profesionales sobre las buenas prácticas de pesca.

También encontramos a la organización

 

Projectesepia.com

 

Organización innovadora primera en el mundo, dedicada a la conservación de sepias, con premios del parlamento europeo y cuya filosofía es DEVOLVER AL MAR SI QUEREMOS RECIBIR DEL MAR.

 

Bibliografía

Sepia Giacomo merialdo

Escuela homeopática clásica KAos. Genova, Italia.

https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-homeopatia-287-articulo-sepia-X1888852612492153?referer

la sepia una potencial especie para la picultura

por Rónán Ó Flatharta, Ellie-Ann Conneely, Cecilia S Valente, Majbritt Bolton-Warberg & Alex H L Wan, Universidad Nacional de Irlanda

https://aquafeed.co/entrada/sepia-europea-una-potencial-especie-para-la-acuicultura-lo-que-sabemos-hasta-ahora–53366

sepia, revista national geographic  por photo ark fotografía greg lecoeurg

https://www.nationalgeographicla.com/animales/sepia

aquae fundación

Sepia: se reproduce una vez en su vida y muere – Fundación Aquae (fundacionaquae.org)

pero que increíbles son las sepias revisa muy interesante junior mayo 2012 por Ary Snyder

https://issuu.com/beca215/docs/2021-05-01_muy_interesante_junior_mexico

atlas animal, licenciado biología  por manseok Kim en Pixabay.

https://atlasanimal.com/sepia/

contaminación acústica en el mar por Michel André

https://www.ecoticias.com/naturaleza/46428_la-contaminacion-acustica-en-el-mar-lesiona-a-sepias-y-calamares-segun-un-estudio

son las sepias tan inteligentes como un niño de 4 años? Por Alvaro Bayon

https://www.muyinteresante.com/

The role or the cephalopod digestive glns inthe storag and detoxification of marine pollutants por Pedro M Costa. Y Ana P. Rodrigo

https://doi.org/10.3389/fphys.2017.00232

contaminación por plásticos, ONU programa para el medio ambiente p Andersen, Directora Ejecutiva, PNUMA

Contaminación por plásticos (unep.org)

Cuttlefish conservation: a global review of methods to ameliorate unwanted fishing mortality and other anthropogenic threats to sustainability

C J Barrett, J Bensbai, M K Broadhurst, P Bustamante, R Clark, G M Cooke, A Di Cosmo, C Drerup, O Escolar, F A Fernández-Álvarez

https://doi.org/10.1093/icesjms/fsac200

Alteration of predatory behaviour and growth in juvenile cuttlefish by fluoxetine and venlafaxine

Author links open overlay panelApolline Chabenat a b, Flavie Bidel a c, Thomas Knigge b, Cécile Bellanger

https://doi.org/10.1016/j.chemosphere.2021.130169

Plastic in the inferno: Microplastic contamination in deep-sea cephalopods (Vampyroteuthis infernalis and Abralia veranyi) from the southwestern Atlantic

Author links open overlay panelGuilherme V.B. Ferreira a, Anne K.S. Justino a b, Leandro Nolé Eduardo a cVéronique Lenoble b, Vincent Fauvelle d, Natascha Schmidt d, Teodoro Vaske Junior e, Thierry Frédou a, Flávia Lucena-Frédou a

https://doi.org/10.1016/j.marpolbul.2021.113309

el proyecto sepia

projecte Sépia.http//www.projectesepia.com/blog/

las aguas residuales y sus efectos contaminantes por Héctor Rodríguez Pimentel

https://www.iagua.es/

bioimatge reproducción de las sepias

https://www.youtube.com/

 

 

 

 

Summary

The present research work talks about Cuttlefish: Invertebrate mollusks with a flattened body and oval contour that belong to the group of cephalopods, provides information about their species, characteristics, habitat, feeding ,reproduction, their nutritional value as food that contains different important nutrients for our body and their us in medicine.

The different species of cuttlefish are found in the world’s ocean waters and are not endangered.  However, the International Union for Conservation of Nature lists the Australian giant cuttlefish (Sepia-apama) as near threatened due to ocean acidification caused by increased carbon dioxide in the atmosphere and has declared the common cuttlefish (Sepia officinalis) endangered along Britain’s so uth coast due to overfishing.

Two studies on these threats to the preservation of cuttlefish and how to contribute to their conservation are integrated.  Research one the pollution of oceans and seas.  Research two the uncontrolled poaching of cuttlefish, as well as conducting an interview with Dr. about cuttlefish and the marine ecosystem.

 

Attached is a leaflet with the aim of distributing and leaving information to the general public about the importance of becoming aware that these threats are a problem for the food web, since they affect not only cuttlefish species, but could also end marine life, which would be a catastrophe and how can we from our individuality contribute to avoiding this damage to the marine ecosystem

 

 

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography