Ciencias de la Ingeniería

PK – CM -232 -SM Magnetismo

Energía asequible y no contaminante
Producción y consumo responsables

Asesor: Sandy Berenice Torres Diaz

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

En mi proyecto voy a desarrollar el estudio del magnetismo, se va utilizar las aportaciones a lo largo de la historia, de diferentes científicos y voy a realizar diferentes experimentos que me lleven a comprender el fenómeno magnético.

Con el objetivo de introducirnos en el tema del magnetismo debo conocer determinados conceptos como: imanes, atracción, repulsión, fuerza, materiales ferromagnéticos, polo norte y sur, fuerza magnética, campo magnético, brújula, etc.

Pregunta de Investigación

¿Por qué se contraen o se repelen ciertos materiales?

Planteamiento del Problema

Cuando hablamos de magnetismo o de energía magnética, nos referimos a uno de los componentes de la radiación electromagnética, que se manifiesta a través de fuerzas de atracción o repulsión entre ciertos tipos de materiales y un campo de energía magnética.
Si bien todas las sustancias son afectas por magnetismo, pero no todas lo hacen de la misma manera. Algunos materiales, como ciertos metales ferromagnéticos.

La mayoría de los imanes son dipolos magnéticos: están dotados de un polo positivo y un polo negativo.

Antecedentes

El ser humano conoce el magnetismo desde épocas tempranas. Sus efectos fueron descritos en la antigüedad griega por Tales de Mileto (625-545 a.C.) y otros filósofos parecidos, quienes notaron que ciertas piedras provenientes de la ciudad de Magnesia del Meandro (Asia menor) atraían el hierro. De allí proviene el nombre magnetismo.

De algún modo el ser humano logró desde temprano comprender el magnetismo terrestre, usándolo en la fabricación de brújulas hacia el siglo XII, antes del surgimiento como tal de las ciencias que luego se avocarían al estudio de este fenómeno.

El magnetismo y la corriente eléctrica están estrechamente vinculados y juntos componen el electromagnetismo, una de las fuerzas elementales del universo. La manipulación de los campos magnéticos, por ejemplo, a través de la aceleración de imanes, puede generar una corriente eléctrica aprovechable, como ocurre de hecho en algunos tipos de generadores.

Objetivo

Identificar si los cuerpos tienen cargas iguales o contrarias a partir de los efectos de atracción o repulsión que se producen.

Justificación

Este tema es de mi interés ya que quiero aprender acerca del magnetismo y del por que causa ese efecto de atraer o repeler materiales.

Hipótesis

Los metales son atraídos por el imán?

No, porque algunos materiales no se atraen.

Si, atraen a los ferromagnéticos como: hierro, cobalto, níquel, acero.

Método (materiales y procedimiento)

Tren casero

Se necesita una pila AAA que será el vagón del tren, imanes potentes del mismo tamaño de la pila y un cable de cobre. Con ayuda de un palo hicimos un espiral con el cable de un diámetro similar al de la pila. Colocamos los imanes en ambos extremos de la pila con los polos orientados en direcciones opuestas. Colocamos el tren dentro del túnel de cobre. Y la pila se desplaza al existir una corriente eléctrica que fluye a través del cable. Esto hace un campo magnético que hace posible que el tren se mueva sin tocarlo.

Cascabeles en botella

Con unos cascabeles podemos convertir en un elemento perfecto para hacer experimentos con imanes, metimos los cascabeles en una botella de plástico transparente y moverlos en su interior con un imán. El movimiento creará el tintineo del cascabel. Otra modalidad de este juego es llenar la botella con agua y ver cómo flotan en contacto con el imán.

Galería Método

Resultados

Como es posible que un imán pueda lograr mover objetos ferromagnéticos sin tener contacto.

Esto se debe al magnetismo fenómeno físico por el que los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

A la conclusión que se llegamos fue de como un imán logra atraer ciertos materiales y como logra generar campos magnéticos a lo mismo que repele materiales.

Bibliografía

Summary

In my project I am going to develop the study of magnetism, I am going to use the contributions throughout history, of different scientists and I am going to carry out different experiments that lead me to understand the magnetic phenomenon.

In order to introduce us to the subject of magnetism, I must know certain concepts such as: magnets, attraction, repulsion, force, ferromagnetic materials, north and south pole, magnetic force, magnetic field, compass, etc.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography