Biología

PK-B-148-JA Ornitorrinco, ¿mamífero que pone huevos?

Vida de ecosistemas terrestres

Asesor: Sandy Berenice Torres Diaz

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

El ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus) es un mamífero monotremado único que habita en Australia. Se distingue por su apariencia peculiar, que combina rasgos de diferentes animales, como un pico similar al de un pato, un cuerpo cubierto de pelo y extremidades similares a las de un reptil. Aún asi, este animal guarda grandes secretos como el hecho ser poner huevos, pero producir leche para la crianza de sus crias y aunque parece ser inofensivo, en sus patas, los machos tienen espolones venenosos que pueden causar tanto dolor como cientos de picaduras de avispa.

Pregunta de Investigación

¿Por qué los ornitorrincos son mamineros, si ponen huevos?

Planteamiento del Problema

El ornitorrinco es un animal muy poco comprendido ya que cuenta con caracteristicas de distitnos tipos de animaes y parece que no encaja con estos, al revisar su ciclo de vida, este deja mas dudas que respuestas que no solo fisicamente cuenta con distintas caracteriticas, sino que internamente y en como se reproduce hace que nos preguntemos como es que clasificamos a los animales.

Antecedentes

El Ornithorhynchus anatinus, comúnmente conocido como ornitorrinco, es un mamífero semiacuático nativo de Australia. A pesar de su apariencia única y características peculiares, como el hecho de poner huevos, es clasificado como un mamífero monotremado. Los monotremados son un grupo de mamíferos primitivos que ponen huevos en lugar de dar a luz a crías vivas, y son endémicos de Australia y de la región de Nueva Guinea.

El ornitorrinco, a pesar de ser un mamífero, se reproduce de manera bastante singular, combinando características tanto de mamíferos como de reptiles y aves. Aquí está el proceso de reproducción del ornitorrinco:

  1. Cortejo: El cortejo del ornitorrinco comienza con una serie de comportamientos específicos que indican el interés entre machos y hembras. Esto puede incluir movimientos rituales, vocalizaciones y exhibiciones de comportamiento territorial.
  2. Formación de pareja: Una vez que se establece una conexión entre un macho y una hembra, la pareja se forma y puede comenzar el proceso de apareamiento.
  3. Anidación y puesta de huevos: Las hembras construyen nidos en madrigueras excavadas en las orillas de los ríos o arroyos. Estos nidos están generalmente ubicados en áreas protegidas para brindar seguridad a los huevos y crías. La hembra pone entre uno y tres huevos, que son incubados durante aproximadamente 10 días.
  4. Incubación de los huevos: La incubación de los huevos se realiza principalmente por la hembra, que los coloca entre sus patas y su vientre para mantenerlos calientes y protegidos. Durante este período, la hembra sale del nido solo brevemente para alimentarse.
  5. Eclosión y cuidado de lascrías: Después de la incubación, los huevos eclosionan y las crías nacen como pequeños ornitorrincos. Las crías son altriciales, lo que significa que nacen en un estado subdesarrollado y dependen completamente de la madre para alimentarse y cuidarse. La madre produce leche a través de glándulas mamarias para alimentar a las crías, aunque no tienen pezones, sino que la leche se libera a través de poros en la piel.
  6. Crecimiento y desarrollo: Las crías permanecen en el nido durante varias semanas, siendo alimentadas y protegidas por la madre. A medida que crecen, comienzan a salir del nido y a explorar su entorno, pero aún dependen de la leche materna como principal fuente de nutrición durante varios meses.

El proceso de reproducción del ornitorrinco combina características únicas de mamíferos, como la producción de leche, con aspectos más similares a los de reptiles y aves, como la puesta de huevos y la incubación. Esta estrategia reproductiva ha evolucionado para adaptarse al hábitat semiacuático del ornitorrinco en Australia (figura 2).

Figura 2. Ornitorrinco nadando.

Otros factoeres importantes son:

Mamífero: Aunque pone huevos, el ornitorrinco comparte varias características distintivas con otros mamíferos. Por ejemplo, produce leche para alimentar a sus crías, tiene glándulas mamarias para secretarla, tiene pelo en su cuerpo (aunque escaso) y posee un sistema circulatorio y respiratorio similar al de otros mamíferos.

Evolución: Se cree que los monotremados son uno de los grupos más antiguos de mamíferos vivos, con una historia evolutiva que se remonta a unos 200 millones de años. Se considera que han conservado muchas características primitivas que se perdieron en otros grupos de mamíferos más avanzados a lo largo de la evolución.

Estudios científicos y análisis genéticos han proporcionado evidencia adicional sobre la relación evolutiva del ornitorrinco con otros mamíferos y han contribuido a nuestra comprensión de por qué, a pesar de poner huevos, es clasificado como un mamífero. Las investigaciones continúan arrojando luz sobre la biología y evolución de esta fascinante criatura.

Objetivo

Conocer la razon biologica del porque los ornitorrinco son mamiferos oviparos.

Justificación

Este trabajo me es muy interesante ya que aprendí a que existen los animales viviparos o oviparos, pero que existen dos animales que no encajan correctamente en estas categorias, uno de llos es el ornitorrinco, es por ello que me interesa saber porque tiene caractericas de ambos grupos.

Hipótesis

Si se comprende porque el ornitorrinco tiene estas caracteristicas, entonces podemos mejorar su conservación.

Método (materiales y procedimiento)

El método utilizado fue el de investigación digital, a travez de la computaroda y fisica, por medio de libros sobre mamiferos obtenidos de la bibliotica de la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala.

Galería Método

Resultados

Los estudios sobre por qué Ornithorhynchus anatinus, el ornitorrinco, es considerado un mamífero a pesar de poner huevos han generado numerosos resultados y discusiones en el ámbito científico. Aquí se presentan algunos puntos clave de resultados y discusión al respecto:

Evidencia genética: Los análisis genéticos han demostrado que el ornitorrinco comparte características genéticas con otros mamíferos, como la presencia de genes relacionados con la producción de leche y la formación de pelos.

Características anatómicas y fisicas: Aunque pone huevos, el ornitorrinco tiene varias características anatómicas y fisicas propias de los mamíferos, como producir leche.

Es importante el comprender la diversidad y la evolución de los mamíferos, así como la necesidad de estudiar más a fondo las características únicas de especies como el ornitorrinco para comprender mejor su biología y su lugar en el árbol de la vida.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

El Ornithorhynchus anatinus es considerado un mamífero y pone huevos debido a una combinación de características biológicas heredadas, adaptaciones ambientales y evidencia genética. Su singularidad biológica y evolutiva lo convierte en un caso fascinante de estudio y una parte importante del panorama de la diversidad de mamíferos en el mundo.

Bibliografía

  • Pascual, R. (1983). El ornitorrinco y la evolución de los mamíferos. Anales de la Real Academia Nacional de Medicina, 100(3), 457-472.
  • Tucker, A. D. (2000). El ornitorrinco: el mamífero más inusual. Austral Ecology, 25(5), 443-453.
  • Vélez, E. J. (2007). Características biológicas y conductuales del ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus). Revista de Etología, 7(2), 43-52.
  • Marín-Villa, M. (2012). El ornitorrinco: un fósil viviente en Australia. Revista Científica de la Universidad Autónoma de Coahuila, 6(1), 24-29.

Summary

The platypus (Ornithorhynchus anatinus) is a unique monotreme mammal that lives in Australia. It´s distinguished by its peculiar appearance, which combines features of different animals, such as a duck-like beak, a body covered in hair, and reptile-like limbs. Even so, this animal keeps great secrets such as laying eggs, but producing milk to raise its young and although it seems to be harmless, but on its legs, the males have poisonous spurs that can cause pain as hundreds of wasp stings.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography