Ciencias Sociales y Humanidades

PK-SH-136-LA No drogas en los niños

Salud y Bienestar

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

Las drogas son un grave problema que aqueja a nuestro país su accesibilidad,  su variedad, su disposición aunado a la falta de información a propiciado el aumento en su consumo no solo en mayores de edad hoy en día las drogas llegan a cualquier persona y de cualquier edad sean menores o mayores y creo que es muy importante proteger a los pequeños porque son el  futuro y no podemos permitir que ese  futuro sufra abusos, drogas y violencia especialmente  porque últimamente son más accesibles y con la desinformación los más vulnerables están más expuestos a  su consumo y es por eso que  es nuestra responsabilidad protegerlos  para que tengan el futuro que se merecen por ello me parece importante contribuir   brindando información adecuada que se convierta en una herramienta que brinde información  para evitar su consumo

Pregunta de Investigación

¿Qué opciones existen para evitar que las drogas lleguen a los niños?

Planteamiento del Problema

Las drogas hacen daño en quien los consume y en nuestros días estos llegan a los niños muy fácilmente y es necesario que ya no lleguen a ellos.

Antecedentes

Droga es toda sustancia química farmacológicamente activa en el sistema nervioso central que se utiliza porque produce determinados efectos placenteros, las drogas son muy peligrosas a un grado mortal, y en nuestro país es de las cosas más traficadas; y es el mercado ilegal más grande del mundo, tan grande que no solo afecta a adultos sino hasta menores de edad y casi dos millones de niños las consumen. Al emigrar de África hace 100.000 años, los humanos exploraron nuevas tierras y encontraron nuevas sustancias. Así descubrieron la amapola de opio en el Mediterráneo y el cannabis y el té en Asia. Los arqueólogos han encontrado evidencia del uso de opio en Europa hacia el 5.700 a.c sin embargo, las primeras sociedades urbanas como Egipto, Mesopotamia o el valle del Indo aportaron a la Humanidad, las primeras noticias documentadas sobre la existencia de drogas embriagantes. Existen diferentes tipos de drogas como por ejemplo:

Estimulantes:

  • Tabaco,
  • cocaína,
  • anfetamina,
  • cafeína,
  • MDMA.

Depresoras:

  • alcohol,
  • cannabis,
  • benzodiazepinas,
  • GHB,
  • opio,
  • opiaceos.

Alucinógenas:

  • LSD,
  • setas mágicas,
  • 2CB.

En Jalisco, Quintana Roo y Baja California son los estados en los que más se consume drogas y la población más afectada es masculina, adolescente y adulto joven. El abuso de drogas puede producir sentimientos de placer. Para sentirse mejor: Algunos jóvenes sufren depresión, ansiedad, trastornos relacionados con el estrés y dolor físico. Por ello, pueden usar drogas para tratar de obtener algo de alivio.

Objetivo

Elaborar un video que muestre las consecuencias de consumir drogas.

Justificación

Elegí el tema ya que hoy en día las drogas llegan o los niños con mucha facilidad provocándoles daños irreparables.

Hipótesis

Si muestro mi video a los niños entonces diminuirá la probabilidad de consumo

Método (materiales y procedimiento)

Investigación documental.

La investigación documental se llevó a cabo en revistas científicas verificadas, así como en sitios de internet que contienen referencias de prevención de adicciones, de la salud. El cannabis, las metanfetaminas, la cocaína y la heroína son de las drogas que más consumen los niños, y aunque son menos los niños que consumen droga debemos recordar que dos millones de niños son muchos, 43.0% entre los 15 y 19 años; 43.1% entre los 10 y 14 años y 6.9% entre los 20 y 24 años; con un promedio en la edad de inicio de 16 años, la droga al igual que el tabaco o el alcoholismo es muy difícil dejar. Las principales drogas ilícitas de inicio fueron marihuana (74%), inhalables (9.6%) y cocaína (7.3%). Por desgracia no se sabe con certeza la causa del por qué muchos jóvenes consumen drogas pero se han propuesto varias explicaciones para esta progresión en el consumo: pacientes con historia familiar de consumo, herramienta que utiliza el adolescente para “encajar” con un grupo de iguales, o para mejorar su nivel de socialización al permitir cierta desinhibición, o en algunos casos como recurso para adaptarse a situaciones nuevas, o difíciles vividas por el adolescente como son rupturas de pareja, separación de padres, adaptación a nueva institución escolar, cambio de vivienda, etc. Pero hay algunas formas de evitarlo por ejemplo:

  • Concientización sobre los riesgos de las drogas pues para prevenirlas es importante saber las consecuencias de lo que vas a hacer pues aunque no lo parezca el miedo nos puede ayudar a que no lo consumamos y así no nos hagamos daño

 

  • Presta atención a dónde se encuentra tu hijo pues hay amigos que no son buenos y amenazan con dejarles de hablar, les infundan miedo de ya no encajar, y empiezan a consumir; o cuando van a una fiesta hay una alta probabilidad de que le pongan algo a tu bebida

 

  • Averigua qué actividades supervisadas por adultos le interesan a tu hijo y anímalo a participar en ellas pues si siempre esta fuera de casa, anda con gente desconocida es muy probable que en algún punto puedan llegar a darle droga o si se niega, ponérsela en alguna bebida.
  • Vivir y convivir dentro de un buen ambiente pues si vive en un ambiente de drogas y violencia es muy probable que también consuma droga y que también le haga a la gente violencia por lo que es muy importante que crezcran en un ambiente sano.
  • Promover la comunicación asertiva con los padres pues si nos ocultamos las cosas no podremos ayudarnos entre nosotros y no tendremos a alguien que nos ayude con nuestros problemas sean pequeños o grandes siempre tenemos que tener una buena comunicación con nuestros padres.

Pero también hay algunas instituciones de apoyo a los consumidores de droga por ejemplo:

  • Alcoholics Anonymous / Alcohólicos Anónimos.
  • Betel Internacional.
  • Commission on Narcotic Drugs (CND) / Comisión de Estupefacientes.
  • Comisión Europea.
  • Gobierno
  • Comisión Interamericana parael Control del Abuso de Drogas (CICAD) / Inter-American Drug Abuse Control Commission.
  • Eurocare

.Todas las instituciones son de apoyo y todas tienen campañas contra la droga en menores aunque cada una a su manera por ejemplo:

El gobierno a través de la educación o campañas  publicitarias cómo en televisión, anuncios o en la radio.

En instituciones privadas implementación de talleres preventivos específicos para niños y adolescentes con el fin de crear en ellos habilidades para la vida. Campañas y Jornadas permanentes

Aunque creo que también se pueden hacer de otras formas:

  • Videos de youtube pues es de las plataformas con mas visitas de niños y algún niño podría verlo y tenerle miedo a las drogas por lo que se supone que no debería consumir además si uno lo ve y le cuenta a su amigo y ese amigo le cuenta a otro tendrá muchas vistas de parte de niños.
  • Trípticos pues si por ejemplo hago muchos trípticos y los reparto o pego en algún lugar concurrido por niños entonces estarán informados de la amenaza de las drogas en menores por lo que no consumirán droga conociendo los riesgos.
  • Platicas en escuelas si voy a escuelas a platicar sobre las drogas estaré seguro de que sus dudas hayan quedado resueltas pues algunos niños ni siquiera saben qué es una droga y eso es algo muy malo la falta de información es muy peligrosa pues eso niños son más propensos a drogarse.
  • Podcast: si hago un podcast sobre las drogas podre informarle a las personas en diversas plataformas como en Spotify pues aunque los escuche un adulto le puede compartir la información a su hijo, sobrino o nieto y así se esparcirá la información.

Mi elección para contribuir a la disminución del consumo de drogas en los niños es hacer un video que explique el peligro del consumo de drogas y muestre sus consecuencias.

 

Aunque todas las drogas tienen algo en común que son malas para la salud mental cada una tiene algo diferente

Marihuana:

Muchos experimentan una euforia placentera y una sensación de relajación. Otros efectos comunes, que pueden variar ampliamente de persona a persona, incluyen una mayor percepción sensorial (por ejemplo, colores más brillantes), risa, alteración de la percepción del tiempo y aumento del apetito.

 

 

Nicotina

Produce fatiga, tos y expectoración. La nicotina actúa sobre las áreas del cerebro que regulan las sensaciones placenteras, provocando la aparición de dependencia. También actúa sobre el sistema cardiovascular aumentando la frecuencia cardiaca y la posibilidad de arritmias.

Metanfetamina

la droga puede causar aumento del ritmo cardíaco, subida de la presión arterial, y daño a los pequeños vasos sanguíneos del cerebro, lo que puede conducir a un derrame cerebral. El uso crónico de la droga puede producir inflamación del revestimiento del corazón.

Éxtasis

El éxtasis puede producir, de forma inmediata, numerosos efectos adversos para la salud, desde náuseas, escalofríos, sudoración, visión borrosa o contractura involuntaria de los músculos de la mandíbula, hasta la muerte ocasionada por sobredosis.

 

 

PCP

La PCP es una droga adictiva, cuyo uso con frecuencia redunda en dependencia psicológica, ansiedad por la droga, y conducta compulsiva de búsqueda de la droga. La PCP produce efectos psicológicos desagradables, y los usuarios a menudo se vuelven violentos o suicidas.

Barbitúricos.

El consumo excesivo y prolongado de barbitúricos, como el fenobarbital, puede producir los siguientes síntomas crónicos: Cambios en la lucidez mental. Disminución en el desempeño. Irritabilidad.

Cocaína.

Los efectos de la cocaína se presentan casi inmediatamente después de una sola dosis y desaparecen en cuestión de minutos o dentro de una hora. Los que consumen cocaína en cantidades pequeñas generalmente se sienten eufóricos, energéticos, conversadores y mentalmente alertas, particularmente con relación a las sensaciones visuales, auditivas y del tacto. La cocaína también puede disminuir temporalmente el apetito y la necesidad de dormir. Algunos consumidores sienten que la droga les ayuda a realizar más rápido algunas tareas simples, tanto físicas como intelectuales, mientras que a otros les produce el efecto contrario.

Heroína

El uso crónico de la heroína mediante inyección provoca la aparición de venas cicatrizadas o colapsadas, infecciones bacterianas de vasos sanguíneos, abscesos y otras infecciones de la piel y tejidos blandos, y enfermedades hepáticas, cardíacas y renales.

Cannabis

Dependencia (7-10 % de los que lo prueban). Trastornos emocionales (ansiedad, depresión) y de la personalidad. Enfermedades bronco-pulmonares y determinados tipos de cáncer. Trastornos del ritmo cardiaco (arritmias).

Benzodiacepinas

Los efectos secundarios comunes de las benzodiacepinas incluyen somnolencia, mareos, debilidad y dependencia física. Tanto los opioides como las benzodiacepinas deprimen el sistema nervioso central (SNC). Tanto los opioides como las benzodiacepinas son medicamentos que se recetan comúnmente.

Fentanilo

Al igual que otros analgésicos opioides, el fentanilo produce efectos como: relajación, euforia, alivio del dolor, sedación, confusión, somnolencia, mareos, náuseas y vómitos, retención urinaria, constricción, pupilary, depresión respiratoria.

GHB

Aunque los efectos buscados son el aumento de la sociabilidad y de la capacidad de comunicación, pueden aparecer sin embargo, somnolencia, obnubilación, dolor de cabeza, confusión, etc…, e incluso depresión respiratoria, ideas delirantes, alucinaciones y coma.

Mescalina

La mescalina inicialmente genera un sensación de euforia para posteriormente pasar a una fase de sedación. El consumo de mescalina provoca alteraciones perceptivas entre las que destaca que una visión en la que se perciben con más intensidad y brillo el color de los objetos. También suelen ver patrones geométricos.

Anfetaminas

Las anfetaminas pueden dañar el cuerpo de muchas maneras y llevar a: Disminución del apetito y pérdida de peso. Problemas cardíacos como frecuencia cardíaca acelerada, latidos irregulares, aumento en la presión arterial y ataque cardíaco. Temperatura corporal alta y enrojecimiento de la piel

LSD

El LSD es una droga psicoactiva. Eso significa que actúa sobre el cerebro (sistema nervioso central) y cambia su estado de ánimo, su comportamiento y la manera en la que se relaciona con el mundo a su alrededor. El LSD afecta la manera en la que actúa un químico cerebral llamado serotonina. La serotonina ayuda a controlar el comportamiento, el estado de ánimo, los sentidos y el pensamiento.

El LSD es parte de un tipo de drogas llamado alucinógenos. Estas son sustancias que provocan alucinaciones. Las alucinaciones son cosas que usted ve, escucha o siente estando despierto que parecen reales, pero en lugar de serlo, han sido creadas por la mente. El LSD es un alucinógeno muy poderoso. Basta solo una cantidad muy pequeña para provocar las alucinaciones.

La bomba

Entre sus efectos secundarios figuran las alucinaciones visuales, la euforia, dilatación de pupilas o modificaciones en la percepción sensorial, pero también puede generar náuseas, delirios, paranoia, ansiedad o incluso la muerte.

Ketamina

Se considera una drogra depresora y alucinógena que general dependencia psicológica muy alta. Dosis bajas: los efectos se parecen a una borrachera por alcohol y/o sedantes: euforia, pérdida de coordinación y equilibrio, dificultad para hablar, andar y pensar, visión borrosa o doble y distorsión de los sonidos.

Fenciclidina

Su consumo habitual produce trastornos emocionales, pérdida de memoria, dificultad para hablar y pensar, síntomas depresivos y pérdida de peso, que pueden persistir hasta un año después de suspender su uso.

Alcohol

Alta presión arterial, enfermedad cardiaca, accidentes cerebrovasculares, enfermedad del hígado y problemas digestivos. Cáncer de mama, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto. Problemas de aprendizaje y memoria, como demencia y bajo rendimiento escolar.

Escopolamina

A nivel periférico es un potente supresor de la secreción de las glándulas salivares y, algo menor, de las bronquiales. También produce inhibición de la secreción sudorípara, dilatación de la pupila (midriasis) y parálisis de la acomodación (cicloplejía), aumenta la frecuencia cardiaca, inhibe la micción, reduce el tono gastrointestinal e inhibe la secreción de ácido gástrico. A dosis bajas, disminuye la frecuencia cardiaca. A nivel central, deprime la corteza cerebral y ejerce un efecto sedante, produce somnolencia y amnesia.

Las consecuencias de cada droga puede ser distinta pero en la mayoría son enfermedades pulmonares , cardiacas, cáncer, embolias y problemas de salud mental (depresión, ansiedad, esquizofrenia y trastornos de personalidad), casi todos pierden sus trabajos, por lo tanto se quedan sin dinero, entonces no pueden cubrir sus necesidades básicas, se quedan sin casas y pueden quebrarse familias por los ataques de violencia que produce la  droga son muy reservados.

Galería Método

Resultados

Pude realizar un vídeo que informa a los niños de las consecuencias  de consumir drogas, sus características y su efectos.

 

https://www.canva.com/design/DAF-mVKMUiI/ZYsbHRAlrmJChDjbl5MaIw/view?utm_content=DAF-mVKMUiI&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=recording_view

 

 

Galería Resultados

Discusión

Hoy en día hay muchos niños que consumen drogas y creo que era importante que lo hablara un niño dando su propio punto de vista sobre el gran problema que aqueja a nuestra sociedad

Conclusiones

Logré elaborar un vídeo que informe a los niños sobre la amenaza que representan las drogas para ellos.

Bibliografía

Summary

Drugs are a serious problem that afflicts our country, their accessibility, their variety, their availability altogether with the lack of information has led to an increase in its consumption, not only in adults.  Nowadays, drugs reach anyone of any age whether they are young or old, and I think it’s very important to protect the little ones because they are the future and we can’t allow that future to be exposed to abuse, drugs, and violence especially because lately they are more accessible and with misinformation the most vulnerable are more exposed to their consumption and that’s why it’s our responsibility to protect them so they have the future they deserve that is why I think it is important to contribute by providing adequate information to avoid consumption.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography