Medio Ambiente

PK-DC-96-MA Los globos

Energía asequible y no contaminante

Asesor: Claudia Aviña Ramirez

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

 Muchos años después de estos globos de origen animal; ya hacia el siglo XIX, un ciudadano de los Estados Unidos, Michael Faraday creó el primer globo moderno. La producción masiva de estos globos, no se produciría sino hasta la década de los años 30. 

Pero en ese momento Faraday no estaba pensando en juegos, ya que era un químico reconocido por los aportes que realizó al electromagnetismo y la electroquímica, él simplemente buscaba un material con el que pudiera envasar sus gases en el laboratorio.

Unos años más tarde, un ciudadano estadounidense menos conocido, el investigador Neil Tillotson se quedó sin trabajo, ya que la fábrica en la que trabajaba se fue a la quiebra. Afortunadamente, ya tenía conocimientos acerca de cómo usar el látex, así que pensó elaborar algo para ganar algún dinero, y, aunque su idea original fueron las cámaras inflables para las bicicletas, terminó realizando los globos, ya que el látex no servía para su propósito inicial.

El primer globo que realizó, tenía la forma de una cabeza de gato, la cual pintó y mostró a su familia. Su idea causó muy buena impresión, pues hasta hoy, el globo ha cambiado mucho.

 

Hoy por hoy, los globos suelen ser elementos decorativos siempre presentes en la mayoría de las fiestas y celebraciones familiares, bien sean cumpleaños, comuniones, bodas, entre otros, así como en los diferentes eventos a nivel escolar y social… ¡y hasta de soportes publicitarios!

De la misma manera, los globos comenzaron a ser son fabricados con poliestireno que son los más usados y comunes, pueden tardar hasta 450 años en desaparecer 

Los globos biodegradables se fabrican con material orgánico que es extraído de árboles llamados “hevea brasiliensis “, conocido como “caoutchouc”, llamado también árbol de caucho o hule, pero más conocido como látex. 

Pregunta de Investigación

¿Que es la biodegradabilidad en los globos?

Planteamiento del Problema

Los globos se fabrican con moldes, normalmente porcelánicos. Previamente se calientan los moldes y se impregnan con una solución de coagulantes y polvos para que el látex se adhiera bien a ellos, y que después se pueda retirar el globo del molde fácilmente. Enseguida los moldes se sumergen rápidamente en una  solución de látex coloreado.

 

Antecedentes

“La historia de la industria del globo tiene su origen en México, naciendo del afán de crecimiento de algunas familias que, buscando ser una fuente de empleo para trabajadores sin recursos, generaron un producto divertido y amigable que ha sido parte de la vida de millones de personas, no solo de mexicanos, sino de niños y adultos a través del mundo que han reído y pasado momentos inolvidables acompañados de un globo”, comentó Francisco Santamaría, miembro y vocero de Globos.org, un grupo de instituciones y personas responsables que promueven el uso del globo como un producto biodegradable y que no contamina.

El globo tiene como materia prima el látex, un material de origen natural que se obtiene de un árbol que se cultiva en los bosques tropicales de Chiapas, no para su tala, sino para su cultivo, y la extracción sustentable de su salvia o pulpa -en forma similar a la que se usa para extraer el almíbar del árbol de arce-, demuestra que es un producto natural y totalmente biodegradable.

Objetivo

Darle un segundo uso a los globos biodegradables

Justificación

Para que haya ruptura del globo el primer paso sería la oxidación y esto comienza a darse tras una hora aproximadamente después de inflarse. 

En algunos modelos de globos este proceso se hace visible puesto que exponiéndose a la luz solar u otras condiciones se puede notar una apariencia como nublada

Hipótesis

Si podemos averiguar lo que pasa si plantamos un globo biodegradable le podremos dar un segundo uso.

Método (materiales y procedimiento)

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Bibliografía

Summary

Many years after these balloons of animal origin; by the 19th century, a citizen of the United States, Michael Faraday created the first modern globe. The massive production of these balloons, would not take place but up to the decade of the 30s.

But at the time Faraday was not thinking about games, since he was a chemist recognized for the contributions he made to electromagnetism and electrochemistry, he was simply looking for a material with which to pack his gases in the laboratory.

A few years later, a lesser-known American citizen, researcher Neil Tillotson was left out of work, as the factory where he worked went bankrupt. Fortunately, he already had knowledge of how to use latex, so he thought about making something to earn some money, and although his original idea was inflatable cameras for bicycles, he ended up making the balloons, as latex did not serve his initial purpose.

Today, balloons are often decorative elements always present in most family parties and celebrations, whether birthday, communions, weddings, among others, as well as in the different events at school and social level… and even advertising media!

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography