Medio Ambiente

PK-MA-48-LB “FILTRO CASERO PARA REUTILIZAR EL AGUA DE LAS LAVADORAS”.

Agua limpia y saneamiento
Acción por el clima

Asesor: Claudia Aviña Ramirez

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

El agua es un elemento natural y uno de los principales integrantes de los ecosistemas, su importancia se refleja en el desarrollo y sostenimiento de la vida.

El agua es muy importante para el bienestar humano, por términos de ingesta, higiene y todo lo relativo al saneamiento; actualmente aún quedan regiones del mundo donde no se dispone de una red de acceso público de agua saneada. Es por eso que muchas veces es necesario elaborar filtros caseros de agua que pueden servir en estas zonas del planeta o, simplemente, porque en tu hogar, no tienes este vital líquido.

Aunque las opciones para reutilizar grandes cantidades de agua dependen de procesos de tratamiento a gran escala, lo cierto es, que a nivel individual también hay acciones que tienen un impacto, como instalar un sistema de reciclaje de aguas grises.

Las aguas grises son provenientes de bañeras, lavadoras de ropa, etc. Es agua que contiene jabón, pero, es lo suficientemente limpia para regar plantas, si es que la filtramos.

Por tanto, es importante aprovechar el agua del lavado y enjuague que realiza la lavadora para otras actividades del hogar, ya que está puede llegar a consumir entre 40 y 130 litros de agua por ciclo de lavado.

Entonces, para mejorar la calidad del agua proveniente de nuestra lavadora, podemos realizar un filtro casero, que nos ayudara a mejorar los aspectos físicos del agua, eliminar malos olores y con ello, reutilizarse como agua de riego de jardines o en la limpieza del hogar.

Pregunta de Investigación

¿El agua sucia que desechan las lavadoras se podría limpiar y reutilizar?

Planteamiento del Problema

Hoy en día, en la mayor parte de los hogares, las personas utilizan lavadoras para lavar la ropa, pero, las lavadoras usan demasiada agua, más aún si el modelo es antiguo, y esta agua siempre se tira al drenaje, así que elaborare una maquina a base de botellas de detergente para así poder limpiar toda el agua sucia que desecha la lavadora y así poder reutilizar el agua de la lavadora una vez más, para limpiar los baños, autos o regar las plantas.

Antecedentes

El agua es un compuesto que se forma a partir de la unión, mediante enlaces covalentes, de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno; su fórmula molecular es H2O y se trata de una molécula muy estable.

Las propiedades físicas y químicas del agua son muy importantes para la supervivencia de los ecosistemas. Su distribución es muy variable, en algunas regiones es muy abundante, mientras que en otras escasea.

 

 

 

 

IMAGEN 1. AGUA.

 

 

 

 

IMAGEN 2. H2O.

El agua es una sustancia que se encuentra en el ambiente en cualquiera de los tres estados de la materia sólido, líquido y gaseoso, no tiene color, sabor ni olor.

El ciclo del agua tiene tres fases principales: la evaporación que es cuando el calor del Sol hace que el agua se evapore de los océanos, lagos y arroyos. La evaporación ocurre cuando el agua líquida en la superficie de la Tierra se transforma en vapor de agua en nuestra atmósfera; la condensación que es cuando el vapor de agua caliente se eleva a través de la atmósfera terrestre. A medida que el vapor de agua se eleva, el aire fresco de la atmósfera hace que se condense en agua líquida, creando nubes; la precipitación es cuando una nube se llena de agua líquida, cae del cielo principalmente en forma de lluvia o nieve.  La lluvia y la nieve llenan los lagos y arroyos, y el proceso se inicia de nuevo.

IMAGEN 3. CICLO DEL AGUA.

 El agua la encontramos en todas partes, este líquido vital cubre más del 70% de nuestro planeta tierra, pero de ese total, el 97% es agua salada, que es la de los mares y únicamente el 3% es agua dulce, que es la de los ríos.

IMAGEN 4. PORCENTAJE DE AGUA EN EL MUNDO.

 El agua también se oculta bajo tierra, en los acuíferos o acumulaciones de aguas subterráneas, mismos que son una fuente subterránea para la creación de un manantial que es una corriente de agua que emerge a la superficie. Algunos manantiales surgen por la filtración de agua de lluvia, nieve o por rocas ígneas, que dan lugar a las aguas termales. Así, el caudal de algunos manantiales dependerá de las estaciones y del volumen de las lluvias, haciendo que los manantiales originados por la filtración se sequen en periodos de escasas precipitaciones. En cambio, los que poseen un caudal copioso pueden utilizarse para dar suministro a la población local.

El origen del agua de manantial es precisamente lo que nos permite establecer varios tipos y se pueden distinguir tres tipos de manantiales: perennes, intermitentes o artesianos. Los perennes son un tipo de manantial en el que el agua proviene de una profundidad por debajo del nivel freático (la zona saturada), donde el flujo de agua se produce de forma constante. Los intermitentes son un tipo de manantial que surgen cuando el agua viene de un nivel cercano al freático; por lo tanto, su agua solo emanará cuando la capa freática alcance su nivel más alto, o sea, durante la época de lluvia. En último lugar, los pozos artesianos son manantiales artificiales provocados por el hombre, resultado de perforar a gran profundidad y cuyo nivel freático es superior al del suelo.

El agua de manantial se caracteriza por ser un agua con un nivel de pureza suficiente para considerarse apta para el consumo humano. Esto se debe a que el agua se obtiene directamente de una reserva subterránea. Los denominados acuíferos ejercen una función de protección natural contra la contaminación a la que está expuesta el agua de otras fuentes hídricas, como los ríos o los mares.

IMAGEN 5. MANANTIAL.

Ahora bien, tenemos que hacer referencia a lo que es una lavadora, esta es un electrodoméstico destinado a limpiar la ropa mediante el uso de agua caliente o fría y detergentes. Está compuesto por un tambor en el cual se introduce la ropa, una puerta para su introducción y un panel de control para seleccionar diferentes programas de lavado. Las lavadoras son uno de los electrodomésticos más comunes y útiles en las casas de hoy en día. Son prácticas y fáciles de usar para limpiar la ropa sucia.

La tecnología moderna nos ha permitido tener el gran invento de la lavadora que se remonta al año 1782, cuando Henry Sidgier patentó su invención: una máquina para lavar ropa. Esta máquina era básicamente un tambor con un mecanismo de paletas dentro, que removían la suciedad de la ropa mediante el movimiento del agua y jabón. Esta fue la primera lavadora mecánica en uso común.

Durante los siguientes cien años, los diseños de las lavadoras no cambiaron mucho. Sin embargo, un gran avance llegó con el diseño de Alva Fisher en 1908. Fisher inventó el primer modelo motorizado y autodirigido que era capaz de llenarse automáticamente y liberar el agua sin ayuda humana.

Los avances tecnológicos han hecho posible que las lavadoras tengan un papel fundamental en nuestra vida diaria; reduciendo significativamente el tiempo dedicado al cuidado del hogar y haciendo nuestras vidas mucho más fáciles e higiénicas.

Ahora bien, tenemos que saber que el gasto de agua de una lavadora depende directamente de la capacidad de carga que tenga la lavadora. A mayor capacidad, mayor gasto. Y actualmente, en el mercado podemos encontrar una gran diversidad de modelos, con funciones específicas y de capacidades distintas.

En el amplio catálogo de lavadoras, podemos encontrarnos con modelos que se identifican como lavadoras de 10 kg, 15 kg, 18 kg, 20 kg u otras más opciones que nos dan información sobre la capacidad que soporta la máquina para lavar una determinada carga de ropa. De esta manera, se puede identificar como una lavadora pequeña a un equipo con una capacidad de carga menor a 10 kg y una lavadora grande si soporta las cargas de 18 kg y 20 kg, sin importar sus medidas exteriores.

IMAGEN 6. LAVADORA.

Aquí se presenta una tabla, en la cual podemos observar cual es el consumo de una lavadora dependiendo su carga:

Con lo anterior, podemos observar que la cantidad de agua que utiliza una lavadora es demasiada, y su consumo excesivo contribuye a que tengamos menos agua, y en la actualidad, el mundo, incluyendo México, experimentan escasez de agua.

Actualmente, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) presenta un estrés hídrico severo a causa de la presencia de poco más de 20 millones de habitantes; está situada a 2 mil 400 m. por arriba del nivel del mar y para abastecer a esa población y a los requerimientos de la industrialización creciente se tiene que bombear agua de los ríos que bajan del altiplano.

La falta de agua es un problema creciente en México y una de las medidas que se pueden tomar para enfrentar su escasez es fomentar el uso responsable del agua.

Se necesitan medidas urgentes para abordar las causas de la escasez de agua y minimizar sus efectos en la vida cotidiana de los mexicanos.

Todos podemos hacer nuestra parte para ayudar a enfrentar la escasez de agua y una es reutilizándola, y lo podemos realizar con la ayuda de un filtro de agua que es un dispositivo que elimina las impurezas con las que llega el agua hasta tu casa y lo puede hacer a través de una barrera física, un proceso biológico o químico. Gracias a estos mecanismos, se eliminan diferentes elementos, las bacterias y el óxido que podría traer el agua, haciéndola más pura y de mejor calidad para su reutilización.

Entonces, podemos decir que un filtro como su nombre lo indica realiza la filtración que debemos saber que es el paso de un fluido a través de un medio poroso que retiene las partículas en suspensión que generan turbidez en el agua.

Existen distintos tipos de filtros para agua y se pueden encontrar de varios mecanismos, algunos de los más usados son:

  • Ósmosis inversa. Este es uno de los mejores filtros para conseguir un agua de mejor calidad. Este sistema purifica el agua y la deja libre de metales pesados, minerales, cloro, bacterias y sedimentos, dando como resultado un agua de gran pureza. El líquido pasa por varias etapas, cada una con un filtro respectivo.
  • Filtro de carbón. Este tipo de filtro cuenta con el carbón como elemento principal, el cual hace que las impurezas que pueda traer el agua se adhieran a sus partículas. Ya sea a través de bloques de carbón activado o granulado, esta es una opción económica para tener agua de mejor calidad en tu casa.
  • Luz ultravioleta. Este mecanismo de filtración ocupa luz ultravioleta para eliminar principalmente las bacterias o microorganismos que pueden llegar a presentarse en el agua y así quede apta para ser consumida.

Estos son algunos de los beneficios que debes considerar al utilizar filtros de agua para casa:

  • Ayudas al medio ambiente. Al tener un filtro de agua, contarás con este elemento vital con una mejor calidad y sabor, disponible en todo momento. Debido a eso, no será necesario que sigas comprando agua en botellas de plástico, las que una vez desechadas, se transforman en una fuente importante de contaminación del medio ambiente, ya que se demoran una gran cantidad de tiempo en descomponerse.
  • Obtienes agua de mejor sabor. Al eliminar el cloro y las impurezas del agua, disfrutarás de este elemento con una mejor calidad, pero también, de mejor sabor, porque en ocasiones es precisamente el exceso de elementos que se le adicionan en su tratamiento, el responsable de un sabor no tan agradable al tomar agua directamente desde el grifo.
  • Evitas bacterias. Contar con un filtro de agua para casa te ayudará a minimizar los riesgos para tu salud al tomar un líquido más puro. Un sistema de filtrado te dará la tranquilidad de beber agua que disminuirá o no tendrá bacterias que puedan afectarte.
  • Ahorras dinero. Al dejar de comprar agua embotellada para tu casa y ocupar la que sale desde un filtro, tienes la posibilidad de ahorrar una buena cantidad de dinero. Ten presente que si bien adquirir un filtro de agua puede parecer una inversión importante, está se recuperara con el tiempo.

Ahora que sabes qué es un filtro de agua, en tu casa puedes hacer uno con materiales que ayudan a limpiarla y con ello puedes reutilizar el agua que las lavadoras desechan, materiales como los son:

  • Botella de plástico de detergente vacía: Ésta nos va a ayudar como recipiente para colocar todos los materiales dentro.

IMAGEN 7. BOTELLA DE DETERGENTE VACÍA.

  • Algodón: El algodón es el tejido con los usos más generalizados. Es fresco, ligero, absorbente, fácil de conservar, está compuesto por delgadas fibras que retienen las partículas sólidas diminutas.

La función del algodón en un filtro, será principalmente la de sostener las piedras y evitar que el           contenido de éstas en la botella se precipite por el cuello.

IMAGEN 8. ALGODÓN.

  • Arena gruesa: Es un material que se forma a partir de fragmentos sueltos de rocas o minerales de tamaño reducido, su extracción se realiza en general en zonas costeras o cercanas a espejos de aguas como ríos y lagos. En un filtro la arena gruesa sirve para captura de partículas, el agua pasa a través de la capa de arena en el filtro. La arena tiene una estructura porosa que atrapa partículas sólidas suspendidas en el agua, como sedimentos, óxidos y materia orgánica. A medida que el agua fluye a través de la arena gruesa, las partículas más grandes quedan atrapadas entre los granos de arena. La arena gruesa también contribuye a evitar la obstrucción temprana de otros medios filtrantes, como la arena fina o el carbón activado.

IMAGEN 9. ARENA GRUESA.

  • Arena fina: es un material granular natural compuesto por partículas minerales y rocas finamente molidas, va a ayudar a la adsorción de contaminantes: en algunos filtros de arena, se agrega una capa de carbón activado.

IMAGEN 10. ARENA FINA.

  • Grava delgada: La grava se forma a raíz de la fragmentación natural de las rocas que están en la corteza terrestre, aunque también se puede fabricar artificialmente a través de un proceso de triturado, se caracteriza por tener un grosor de entre 6 y 8 milímetros. La grava en un filtro es colocada en la parte inferior del filtro, actúa como un soporte para los medios filtrantes que se encuentran encima de ella, como la arena y el carbón activado. Este papel de soporte previene que los medios filtrantes se compacten con el tiempo, asegurando un flujo constante y uniforme de agua a través del sistema de filtración.

 IMAGEN 11. GRAVA DELGADA.

  • Grava gruesa: La grava se obtiene de canteras de rocas sedimentarias detríticas, clastos de caliza, basalto, granito, dolomita e incluso cuarzo y cuarcita. En las canteras de grava se procesa, in situ, el material extraído, en maquinarias conocidas como trituradoras, mismas que lo transforman en las diferentes presentaciones de la grava una de ellas es la grava gruesa qie tiene de diámetros de entre 12 y 64 milímetros, brinda excelente resistencia, es ideal para construir edificios, casas, pistas, etc. En un filtro la grava funciona como un lecho de drenaje, permitiendo que el agua fluya sin obstáculos mientras atrapa partículas más grandes y sedimentos. Esto es crucial para eliminar impurezas iniciales y mejorar la eficiencia global del filtro.

 IMAGEN 12. GRAVA GRUESA.

  • Carbón activo o activado.- El carbón activado o carbón activo es un elemento poroso que atrapa compuestos, en primer lugar, orgánicos, presentes en un gas o en un líquido. Lo hace con tal efectividad, que es el purificante más utilizado por el ser humano. A la propiedad que tiene un sólido de adherir a sus paredes una molécula que fluye, se le llama “adsorción”. Al sólido se le llama “adsorbente” y a la molécula, “adsorbato”. El carbón activado es un medio de adsorción, su función es adsorber moléculas orgánicas en sus micro poros. Se activa mediante procesos térmicos o químicos para ampliar su capacidad de adsorción (para lograr que se formen los poros). El carbón activado sirve para la potabilización del agua ya que el carbón retiene plaguicidas, grasas, aceites, detergentes, subproductos de la desinfección, toxinas, compuestos que producen color, compuestos originados por la descomposición de algas y vegetales o por el metabolismo de animales. El carbón activado tiene la capacidad de absorber contaminantes químicos, como cloro, compuestos orgánicos y sabores desagradables.

       

 IMAGEN 13. CARBÓN ACTIVO O ACTIVADO.

Al hacer un filtro casero para el agua que desechan las lavadoras, ésta nos va a ayudar a poder desperdiciar menos agua al lavar la ropa y a poder reutilizarla como el regar las plantas, lavar los baños o para diferentes usos, y debido a esto podríamos evitar que el agua se acabe en el mundo ayudando a todas las personas y ayudando a que el agua dure en un futuro.

Objetivo

Saber si el agua sucia que desechan las lavadoras se podría limpiar y reutilizar para diferentes usos.

Justificación

Elegí este tema porque a veces se desperdicia mucho el agua y las lavadoras usan demasiada agua y me interesa saber si el agua de las lavadoras se podría limpiar y reutilizarla otra vez en diferentes usos como para limpiar los baños o para lavar de nuevo la ropa.

Hipótesis

Si puedo elaborar una máquina a base de botellas de detergente para así filtrar y limpiar el agua que desechan las lavadoras, entonces podré ayudar a aprovechar en la medida de la posible el agua que ya hemos utilizado, y así poder contribuir con el cuidado del medio ambiente que es responsabilidad de todas las personas.

Método (materiales y procedimiento)

MÉTODO.

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.

En este apartado revise libros y materiales digitales para la elaboración de mi proyecto, los cuales me ayudaron a recolectar, recopilar y seleccionar información sobre el cuidado del agua y de la filtración de la misma para reutilizarla, documentos que están mencionados en el apartado de bibliografía.

INVESTIGACIÓN DE CAMPO.

En este apartado acudí a la biblioteca para revisar documentos impresos, asimismo, observé cuanta agua se utiliza en la lavadora para un ciclo de lavado, y vi cuanta desechaba.

INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL.

En este apartado realicé el procedimiento de mi investigación que a continuación describo:

Materiales.

  • Dos botellas de plástico transparentes.
  • Grava gruesa.
  • Grava fina.
  • Arena gruesa.
  • Arena fina.
  • Carbón activo o activado.
  • Algodón.
  • Agua gris o desechada por la lavadora.

Procedimiento.

Paso 1.

Corta un recipiente de plástico transparente por la parte inferior, que nos servirá como nuestro recipiente de filtro.

Paso 2.

En la tapa de nuestro bote de filtro realizaremos diversos orificios, posteriormente colocaremos un pedazo de malla de mosquitero del tamaño de la tapa, en la boquilla de la botella, para después cerrar la botella, esto con la finalidad de que nuestros materiales no se salgan, posteriormente colocaremos nuestra botella con la boquilla ya cerrada hacia abajo.

Paso 3.

Rellena el interior de la botella con una capa de algodón de aproximadamente cinco centímetros de grosor.

Paso 4.

Después coloca una capa de carbón activado, ya triturado, de aproximadamente cinco centímetros.

Paso 5.

Posteriormente coloca una capa de arena fina y otra de arena gruesa de aproximadamente cinco centímetros.

Paso 6.

Después coloca una capa de grava fina y una capa de grava gruesa de aproximadamente cinco centímetros.

Paso 7.

Después coloca un pedazo de malla mosquitera con la finalidad de retener el material suspendido en el agua.

Paso 8.

Antes de utilizar nuestro filtro por primera vez es necesario lavarlo con agua corriente, esto para limpiar los materiales que utilizamos para rellenar nuestro filtro.

Paso 9.

Ya lavado nuestro filtro, colocamos la boquilla del filtro dentro del bote recolector de agua, y ahora es momento de agregar el agua que desecha la lavadora al filtro y permitir que la misma comience a traspasar las distintas capas de nuestros materiales.

Paso 10.

Pasados unos minutos podremos observar como el agua cae en el recipiente recolector.

Galería Método

Resultados

Al terminar de realizar mi filtro de agua observe su funcionamiento, que se basa en la entrada de agua con impurezas, es decir, el agua que desecha la lavadora, a través de la parte superior, y ésta atraviesa las diversas capas del sistema que la van filtrando o limpiando de contaminantes, llegando limpia y libre de impurezas a la parte inferior del filtro cayendo en nuestro recipiente de almacenamiento, ya con esto nuestra agua está lista para su reutilización.

Con este filtro se consigue limpiar enormemente las impurezas del agua que entra, pero si se fabrica para utilizar por toda una familia, se debería contar además con otro recipiente que permita almacenar esta agua libre de impurezas.

En cuanto al mantenimiento de filtro, cada 6 meses aproximadamente, es conveniente desarmar el filtro para limpiar nuevamente la arena, las piedras, la grava y sustituir el carbón activado, debido a que, en el transcurso del tiempo, este pierde sus propiedades filtrantes. Además, si su uso es intensivo deberíamos hacerlo antes.

El tamaño necesario de nuestro filtro puede variar según nuestras necesidades, desde uno más grande si es para una familia a uno más pequeño y sencillo si es para actividad en particular, o incluso puede complementarse con un sistema de recogida del agua de la lluvia.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

El agua H2O, es una sustancia que se encuentra en el ambiente en cualquiera de los tres estados de la materia sólido, líquido y gaseoso, no tiene color, sabor ni olor.

El agua es muy importante para la supervivencia de los ecosistemas y del ser humano. Su distribución es muy variable, en algunas regiones es muy abundante, mientras que en otras escasea.

El agua es utilizada para limpiar la ropa mediante el uso de las lavadoras, mismas que utilizan demasiada agua dependiendo de su capacidad de carga, siendo que a una mayor capacidad, mayor gasto de agua, puede llegar a consumir entre 40 y 130 litros de agua en cada ciclo de lavado, y en la actualidad, el mundo, incluyendo México, experimentan escasez de agua.

Por ello, para ayudar a enfrentar la escasez de agua es reutilizándola, por lo que para aprovechar el agua de lavado y del enjuague de un ciclo que realiza la lavadora, y mejorar su calidad, podemos realizar un sencillo filtro, el cual nos va a ayudar a mejorar los aspectos físicos del agua, eliminar malos olores y aumentar el tiempo de almacenamiento y con ello reutilizarla para otras actividades de nuestro hogar.

Con lo anterior, concluyo que el agua es actualmente uno de los recursos más valiosos para la vida silvestre y humana, no obstante, día tras día el uso de las lavadoras gastan mucho de este vital líquido, situación que me llevo a crear un filtro de agua casero, que es un dispositivo que ayuda a mejorar la calidad de agua para así reutilizarla, este filtro casero reproduce el proceso natural que sucede en los manantiales, lugares en donde el agua brota de forma limpia debido a la acción de ciertas sustancias presentes en el suelo, su funcionamiento consiste en la entrada de agua desde la parte superior, la cual, una vez que va recorriendo cada una de las capas de los materiales éstos realizan la filtración, que es el paso del líquido a través de un medio poroso que retiene las partículas en suspensión que generan turbidez en el agua, y así termina libre de sedimentos o impurezas en la parte inferior, es decir, al final sale limpia y apta para su reutilización.

Mi filtro lo elabore con elementos tales como:

  • Algodón:retiene los elementos sólidos diminutos.
  • Grava gruesa y fina:captura en sus poros partículas de diferentes tamaños.
  • Carbón activado:atrapa las impurezas presentes en el agua.
  • Arena:detiene el paso de materia orgánica muy fina.

Las ventajas de este filtro, son:

  • Filtra el agua de manera natural.
  • Es biodegradable y no contamina.
  • No agregas ningún químico al agua.
  • Limpió las impurezas del agua sucia que desechan las lavadoras.
  • Económico y fácil de conseguir.

En cuanto al mantenimiento de filtro, es cada 6 meses aproximadamente, es conveniente desarmar el filtro para limpiar nuevamente la arena, las piedras, la grava y sustituir el carbón activado, debido a que, en el transcurso del tiempo, este pierde sus propiedades filtrantes. Además, si su uso es intensivo deberíamos hacerlo antes.

Aprovechar en la medida de la posible el agua que ya hemos utilizado es, sin duda, una de las claves para hacer frente a uno de los grandes retos a lo que nos enfrentaremos en los próximos años: la falta de este bien fundamental en nuestro día a día. Un bien sin el que no sería posible la vida.

Bibliografía

  • BBVA, (2024), Filtro de agua y cuáles son sus beneficios, BVA México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA México. https://www.bbva.mx/educacion-financiera/blog/que-es-un-filtro-de-agua.html
  • BBVA, (2024), La importancia de cuidar el agua en México, BVA México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA México. https://www.bbva.com/es/mx/sostenibilidad/la-importancia-de-cuidar-el-agua-en-mexico/
  • CONAGUA, (2017), Las propiedades del agua, Comisión Nacional del Agua. https://www.gob.mx/conagua/articulos/las-propiedades-del-agua
  • Ecofiltro México, (2024), Ventajas de tener un filtro de agua casero: la forma idónea de obtener agua limpia y fresca, Ecofiltro México. https://ecofiltro.mx/blogs/news/filtro-agua
  • Muy tecnológicos (2024), Lavadora, Muy tecnológicos. https://muytecnologicos.com/diccionario/tecnologico/lavadora

Summary

Water is a natural element and one of the main components of ecosystems, its importance is reflected in the development and sustenance of life.

Water is very important for human well-being, in terms of intake, hygiene and everything related to sanitation; Currently, there are still regions of the world where there is no public access network for clean water. That is why it is often necessary to make homemade water filters that can be used in these areas of the planet or, simply, because you do not have this vital liquid in your home.

Although the options for reusing large amounts of water depend on large-scale treatment processes, the truth is that at the individual level there are also actions that have an impact, such as installing a greywater recycling system.

Greywater comes from bathtubs, washing machines, etc. It’s soapy water, but it’s clean enough to water plants, if we filter it.

Therefore, it is important to take advantage of the washing and rinsing water carried out by the washing machine for other household activities, as it can consume between 40 and 130 litres of water per washing cycle.

So, to improve the quality of the water coming from our washing machine, we can make a homemade filter, which will help us improve the physical aspects of the water, eliminate bad odors and with it, reuse it as water for irrigation of gardens or in household cleaning.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography