Biología

PK-B-79-JA Ajolote “Un mexicano con superpoderes”

Vida submarina

Asesor: Claudia Aviña Ramirez

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

Una leyenda mexicana que habla sobre cómo el dios Xólotl dio origen al ajolote, uno de los animales más representativos de la cultura mexicana. (Figura 1)

 El ajolote (Ambystoma mexicanum), o axólotl, es un anfibio endémico de los canales del lago Xochimilco, ubicado en el centro de la Ciudad de México. En esta especie no ocurre la metamorfosis de manera natural, por lo que se mantiene en estado de larva durante toda su vida. 

 Los primeros pobladores de Xochimilco, fueron los aztecas; quienes desarrollaron un sistema único de manejo ambiental para la región; este sistema se basaba en la construcción de chinampas, que son islas artificiales creadas a partir de la tierra y la vegetación de los canales.

 Las chinampas permitieron cultivar alimentos en un ambiente lacustre, aprovechando la fertilidad del suelo y la disponibilidad de agua.

 Actualmente el ajolote se encuentra en peligro de extinción, debido a una notable disminución de la población en su hábitat natural, la contaminación del agua, la urbanización y la introducción de especies invasoras también han reducido su espacio vital, así como el cambio climático. Se trata de un animal solitario, que se comunica por señales visuales o químicas, casi exclusivamente durante la época de apareamiento.

 Habita en zonas con vegetación acuática densa, que le proporciona alimento y refugio de depredadores. El ajolote prefiere aguas limpias y oxigenadas, con temperaturas entre 16 y 22°C. La calidad del agua es fundamental para la supervivencia.

 A pesar del peligro inminente que enfrenta, todo parece que es fiel a su leyenda de mítico dios y se resiste a morir.

.

Figura 1

Pregunta de Investigación

¿Cómo es la vida del ajolote y sus superpoderes?

Planteamiento del Problema

El ajolote está en peligro de extinción debido a que el ser humano ha ido alterando su hábitat natural. 

Antecedentes

Axolote o ajolote mexicano (puede ser con “j” o “x”), su nombre proviene del náhuatl axólotl que quiere decir “xólotl de agua” y se ha traducido como “monstruo acuático” o “perro de agua”. Su nombre científico es “Ambystoma mexicanum”, es un anfibio que pertenece al grupo de las salamandras y existen 33 especies de ajolotes. Su hábitat natural se encuentra en la zona de los canales de Xochimilco, CDMX, México.

El ajolote es un animal endémico, las especies endémicas son aquellas que sólo habitan en un lugar determinado, pues únicamente se encuentran en la naturaleza en el sistema de canales de Xochimilco.

Los ajolotes han habitado el área lacustre de Xochimilco (esto se refiere a las especies que tienen como hábitat los lagos y sus orillas)  desde épocas prehispánicas. Los ajolotes son tan importantes que, ¡hasta tienen su leyenda!. Cuentan que Xólotl, el hermano de Quetzalcóatl, no quería ser sacrificado así que se transformó en maíz y luego en maguey para no ser descubierto; luego se refugió en el agua y ahí tomó la forma de ajolote.

Los ajolotes tienen superpoderes y muchas características que los hacen únicos y maravillosos.

 

Un ajolote llega a medir de 15 a 30 cm de longitud y las hembras se distinguen de los machos debido a que su cola es más larga, su peso es de aproximadamente 110 gramos, los colores más comunes de los ajolotes son rosa, negro, marrón con puntos o blancos.

El promedio de vida de esta especie es de aproximadamente 12 años en su hábitat y hasta 15 años en cautiverio, se alimentan de larvas de insectos, crustáceos, moluscos, gusanos de sangre y peces pequeños. (Figura 2 )

Figura 2 

 

Los ajolotes parecen renacuajos gigantes con patas y cola tipo larva, la cual se llama “neotenia”, y ¿qué es la neotenia?, es la capacidad que tienen los ajolotes de conservar durante su vida adulta sus rasgos larvales, es decir, su aleta dorsal de renacuajo.

Esta es la anatomía de un ajolote mexicano (Figura 3 )

 

Figura 3

 

El ciclo de vida en la gran mayoría de los anfibios contempla una etapa en el agua y otra en la tierra. Entre estas fases, el animal sufre un proceso de metamorfosis. Sin embargo, el Ambystoma mexicanum es la excepción a esta regla.

 

Esto es debido a que la especie es neoténica, por lo que no realiza metamorfosis. Por ello, todo su ciclo vital se desarrolla dentro del agua. El ajolote, dentro de su desarrollo, pasa por varias etapas. Algunas de estas son:

 

  • Fecundación del huevo
  • Embrión
  • Inicio de formación de las estructuras orgánicas
  • Aparición de los ojos y las branquias
  • Eclosión
  • Larvas
  • Crecimiento juvenil  y adultez

 

El ajolote es el único anfibio que es capaz de reproducirse en etapa juvenil, es decir, con solo 1 año de edad está listo para aparearse y poner huevos, un ajolote pone alrededor de 600 a 1,500 huevos de los cuales solo el 5% tienen esperanza de vida en su hábitat natural, debido a que otra especies se los comen.

 

Para preservar su especie, los ajolotes se cortejan mediante un baile que hacen una vez al año entre marzo y junio, la hembra pone los huevos y 14 días después los huevos eclosionan, ¡y así comienza la vida de los pequeños ajolotes!

 

Los ajolotes por lo regular son especies nocturnas, es decir, nadan y comen durante la noche y por el día se mantienen tranquilos, ellos no tienen párpados, por eso es difícil distinguir cuando duermen y debido a esto tratan de estar en  lugares un poco profundos o con poca luz, ya que esta les lastima.

 

Los ajolotes tienen pómulos es por eso que parece que siempre están sonriendo. (Figura 4 )

Figura 4

Además tienen la capacidad de respirar de 3 diferentes formas:

 

  1. Branquial: cuenta con unas cuantas branquias externas con aspecto de plumas que le proporcionan oxígeno y su aspecto único
  2. Pulmonar: los ajolotes adultos tienen pulmones pero dependen principalmente de sus branquias para respirar.
  3. Cutánea: esta increíble especie también puede respirar por medio de la piel y la boca.

 

Una de las cosas más increíbles de este súper mexicano es que tiene el poder de sanar heridas sin dejar cicatrices, es el único animal vertebrado capaz de regenerarse tanto internamente como externamente, así es, puede regenerar cualquier parte de su cuerpo incluso el cerebro y el corazón.

 

Pero, ¿qué es lo más triste de todo esto?, que los ajolotes están en peligro de extinción debido a la pesca, la contaminación, pérdida de su hábitat, porque los venden en acuarios como mascotas, hacen investigaciones biomédicas con ellos y en Japón se los comen.

En 1998, en el lago de Xochimilco existían 6 mil ajolotes por kilómetro cuadrado, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). En 2014, el Instituto de Biología (IB) de la UNAM realizó un nuevo análisis y detectó únicamente 35 anfibios de esta especie por kilómetro cuadrado

El ajolote es una especie indicadora. Es decir, la calidad de su hábitat y entorno en general puede juzgarse en función de su propia salud y capacidad para prosperar.

Las condiciones actuales de los canales de Xochimilco son adversas por la contaminación del agua, el crecimiento urbano, y principalmente, por la presencia de especies exóticas que han mermado la población de ajolotes, “por esta razón, en los últimos años se considera una especie en peligro de extinción”.

Para la conservación del ajolote, la UNAM ha impulsado el proyecto Chinampa Refugio, cuyo objetivo es el rescate del anfibio. Así, dentro de esas áreas se abren zanjas, se ponen compuertas, se rehabilita y reproduce el ecosistema original del ajolote. Asimismo, se colocan otras compuertas con filtros naturales (hechas con una gran diversidad de plantas) que limpian el agua.

Las acciones para ayudar a su conservación se focalizan en recuperar el equilibrio del lago de Xochimilco a través de la educación y del turismo ecológico y la puesta en marcha de trabajos de restauración del hábitat. Además, se lleva a cabo su reproducción en cautiverio para la recuperación de sus poblaciones y porque esta especie es también utilizada en la investigación biomédica y fisiológica. (Figura 5 )

Figura 5

Sin embargo, hasta el momento su reintroducción en su hábitat natural no se lleva a cabo debido a que las amenazas siguen siendo muy grandes. Según los expertos, primero hay que acondicionar el medio natural y las enfermedades derivadas del desequilibrio en este ecosistema y posteriormente se podrá estudiar la puesta en libertad de las poblaciones criadas en cautiverio.  ​

Parte de las poblaciones del ajolote mexicano se encuentran protegidas dentro del Parque Ecológico de Xochimilco, que incluye un proyecto para la conservación de esta especie. Además, por iniciativa del Darwin Initiative Project de Reino Unido, se lleva a cabo un Plan de Acción Nacional para el Manejo y Conservación del Ajolote en dicho parque. (Figura 6 )

Figura 6

El Museo Mexicano del Axolote, MUMAX, ubicado en Chignahuapan Puebla, está dedicado completamente a la exhibición del Axolote, el anfibio emblemático de México (atl-xólotl). En dicho espacio se resguardan varias de las especies míticas y fascinantes de la cultura mexicana, como son:

 

  • Ajolote Albino
  • Ajolote Melanoide
  • Ajolote Leopardo
  • Ajolote León
  • Ajolote Aldino Dorado

 

Anteriormente estas especias vivían en el lago de Chignahuapan pero debido a que comenzaron a meter truchas en este los ajolotes se fueron extinguiendo, ya que las truchas es uno de sus principales depredadores.

 

El MUMAX cuenta con todos los permisos y certificados para poder tener en cautiverio a los ajolotes y apoyar a su reproducción. (Figura 7 )

Figura 7

También existe el Anfibium es el nuevo “Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios”. El museo se inauguró el Día Nacional del Axolote en México, el 1 de febrero de 2023. Prácticamente todos los anfibios que habitan la tierra se encuentran entre los grupos de animales más amenazados, con muchas especies en peligro de extinción, como lo es el ajolote. El museo es una pieza clave de la estrategia de la Ciudad para conservarlos y protegerlos. El centro apoya la educación, la investigación y la conservación.

 

A partir de 2018, el día del ajolote se celebra el 1 de febrero de cada año para reconocer su valor y la importancia de cuidarlos. 

En 2021, el Banco de México (Banxico) lanzó un billete de $50 con un ajolote para conmemorar los 500 años de la fundación de México Tenochtitlan. (Figura 8)

Figura 8

Objetivo

Conocer las maravillosas características del ajolote y por qué está en peligro de extinción.

Justificación

Se me hace muy interesante como este ser vivo puede lograr regenerar sus extremidades e incluso órganos  internos como ojos, cerebro y corazón.

Hipótesis

Si apoyamos a preservar la vida del ajolote, entonces a corto o mediano plazo dejará de ser un animal en peligro de extinción.

Método (materiales y procedimiento)

Fui a diferentes lugares para conocer las distintas  especies de ajolotes que hay en México, y me di cuenta que en estos lugares los ajolotes están bien cuidados y tienen una esperanza de vida más amplia.

Galería Método

Resultados

Ahora ya sé la importancia de preservar la especie tanto en cutiverio como en su hábitat natural.

Las amenazas de este pequeño Mexicano son principalmente la contaminación, otras especies más grandes que ellos y el ser humano

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Este pequeño anfibio es un ícono Mexicano capaz de regenerarse interna y externamente

Como a todos los animales que habitan el planeta, también es nuestro deber cuidar a los ajolotes, son una especie de México y es importante cuidarlos y preservarlos. (Figura 9)

Figura 9

Bibliografía

Conoce las características del ajolote mexicano

https://puebla-es.acuariomichin.com/conoce-las-caracteristicas-del-ajolote-mexicano/

 

Ajolote: el símbolo mexicano que se resiste a la extinción

Joaquin

https://es.mongabay.com/2017/05/ajolote-lucha-contra-extincion/

 

Ajolote – características, hábitat, alimentación y reproducción

redacción

https://www.bioenciclopedia.com/ajolote-122.html#anchor_1

 

Axolote mexicano o ajolote mexicano

https://www.nationalgeographic.es/animales/axolote-mexicano#header_1653511

 

del Medio Ambiente, S. (s/f). Pide Sedema a capitalinos ser partícipes de la conservación y protección del axolote. Secretaría del Medio Ambiente. Recuperado el 1 de febrero de 2024, de https://www.sedema.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/pide-sedema-capitalinos-ser-participes-de-la-conservacion-y-proteccion-del-axolote

 

Summary

A Mexican legend that tells about how the god Xolotl gave rise to the ajolote, one of the most representative animals of Mexican culture.

The ajolote (Ambystoma mexicanum), or axolotl, is an amphibian endemic to the channels of Lake Xochimilco, located in the center of Mexico City. In this species, metamorphosis does not occur naturally, so it remains in the larval stage throughout its life.

The first inhabitants of Xochimilco were the Aztecs, who developed a unique environmental management system for the region. This system was based on the construction of chinampas, which are artificial islands created from the soil and vegetation of the canals.

Chinampas allowed food to be cultivated in a lacustrine environment, taking advantage of the soil fertility and the availability of water.

Currently, the ajolote is in danger of extinction, due to a notable decrease in the population in its natural habitat. Water pollution, urbanization, and the introduction of invasive species have also reduced its living space, as has climate change.It is a solitary animal that communicates through visual or chemical signals, almost exclusively during the mating season.

It inhabits areas with dense aquatic vegetation, which provides it with food and refuge from predators. The ajolote prefers clean and oxygenated water, with temperatures between 16 and 22°C. Water quality is fundamental for its survival. 

Despite the imminent danger it faces, it seems that it is true to its legend of a mythical god and resists dying.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography