Ciencias de los materiales

PJ-CM-235-SM Mango para cepillo de dientes a base de bioplástico de cáscaras de manzana y cáscaras de plátano como una posible alternativa

Producción y consumo responsables

Asesor: Rocío Arellano

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

Natalia Anairam Rosas Martines[1ro Copán], Malinalli García Revilla[1ro Copán], Ilyitch Tahiel García Dubón[1ro Copán]

Resumen

Los bioplásticos son un tipo de plásticos que se caracterizan por estar fabricados a partir de materiales orgánicos (de ahí que se denominen con el prefijo “bio”) y que, en consecuencia, son biodegradables. El objetivo de nuestro proyecto de investigación es poder crear un mango para cepillo de diente biodegradable a base de cáscaras de frutas como el plátano y la manzana. Si nosotros logramos elaborar un bioplástico que pueda moldearse a base de dichas cáscaras entonces armaremos un mango para cepillo de dientes biodegradable. Para el desarrollo de nuestro proyecto a parte de las cáscaras utilizamos glicerina,vinagre,maizena y por último agua,fue necesario moler las cáscaras para después ponerlas a calentar junto a todos los materiales y así obtener una masa espesa y para cuando se seco humedecer y poder enrollarla, sin embargo  este proceso no se pudo realizar, pero por otra parte en una prueba obtuvimos un material duro con olor a plátano y con una textura resistente. Al final de nuestra investigación concluimos que podemos realizar un bioplástico con diversas cáscaras de frutas, a pesar de no llegar a nuestro objetivo pudimos comprobar que este se puede hacer en moldes y endurecerse lo que da posibilidad a realizar diversos materiales y darle muchas utilidades.  Este tipo de materiales imita al plástico pero, siendo exquisitos en su denominación, no se puede estar hablando realmente de plástico, ya que no se produce a partir del petróleo. Sin embargo se han popularizado con este nombre.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un bioplástico a partir de cáscaras de manzana y plátano para armar el mango de un cepillo de dientes?

Planteamiento del Problema

Uno de los principales problemas en la actualidad es la contaminación ambiental es importante buscar alternativas sustentables para reducir este problema.

La contaminación es la presencia o acumulación de sustancias en el medio ambiente que afectan negativamente el entorno y las condiciones de vida, así como la salud o la higiene de los seres vivos. Esto también se conoce como contaminación ambiental.   

En ese sentido, la contaminación reduce la calidad de los suelos, aguas y aire de nuestro planeta. Si se acumula, la contaminación ocasiona efectos graves como la destrucción de los ecosistemas y la desaparición de especies. 

Contaminación también significa contagio o transmisión de una enfermedad. Es decir, cuando una persona se enferma, hay riesgo de extender la enfermedad, contaminando la población con la infección.

La palabra contaminación procede del latín contaminatĭo, contaminatiōnis. A su vez, estas palabras se derivan del verbo contamināre, que significa ‘corromper, ensuciar o alterar por el contacto’.

Antecedentes

Los bioplásticos son un tipo de plásticos que se caracterizan por estar fabricados a partir de materiales orgánicos (de ahí que se denominen con el prefijo “bio”) y que, en consecuencia, son biodegradables. Este tipo de materiales imita al plástico pero, siendo exquisitos en su denominación, no se puede estar hablando realmente de plástico, ya que no se produce a partir del petróleo. Sin embargo, debido a que su uso está destinado principalmente a la sustitución de los plásticos de un solo uso, se han popularizado con este nombre.

Los plásticos de un solo uso son los envoltorios, las bolsas de supermercado, las pajitas para sorber líquidos, los cubiertos y vajillas desechables, etc. Estos objetos, que forman parte común de muchas acciones de nuestra vida cotidiana, están fabricados con diferentes tipos de plásticos de la industria petroquímica (los más comunes son polietileno, polipropileno, o ABS y PET entre otros muchos). Estos plásticos no son biodegradables y, en consecuencia, su utilización en este tipo de usos conlleva la generación de una gran cantidad de basura .Por el contrario, el uso de bioplásticos, a pesar de generar la misma cantidad de basura, no conlleva un problema medioambiental, ya que se trata de materiales que se degradan rápidamente en la naturaleza, por lo que no se acumulan en forma de basura.Los bioplásticos se producen a partir de productos vegetales. Actualmente existen diferentes tipos que tienen distintas aplicaciones según el uso que se le quiera dar. De esta forma, derivados de plantas como el maíz, la soja o la patata, permiten sintetizar sustancias que, cuando se enfrían, toman el aspecto de un plástico tradicional, pero sin que tenga nada en común con él a nivel molecular.

Estos bioplásticos se fabrican a partir de plantaciones que se producen de forma expresa para tal fin. De este modo, en lugar de destilar petróleo para crear plástico, se cosechan diferentes plantas que, mediante procesos químicos en laboratorio, dan como resultado materias primas útiles para la fabricación de bioplásticos.

Propiedades del vinagre blanco

Algunas de sus propiedades son: antiséptico, antibacterial, antifúngico, antiinflamatorio, quitagrasas, blanqueador, abrillantador, antical… Estas y otras de sus propiedades nos permiten usarlo para gran variedad de cosas, este producto nos ofrece una gran cantidad de beneficios, tanto para el cuidado de nuestro cuerpo como para el hogar.

Aunque se vende y usa principalmente como ingrediente de cocina, sobre todo como aderezo para ensaladas, el vinagre es un producto muy potente con muchísimas posibilidades. Por un lado, se trata de un efectivo antiséptico, capaz de desinfectar tanto superficies de todo tipo, incluida nuestra piel y las heridas superficiales. Ingerido tiene la capacidad de reducir el apetito, y como producto limpiador no tiene desperdicio, ya que no es tóxico y resulta muy potente. Y por si todo esto fuera poco, tiene también propiedades beneficiosas en el cuidado de la piel 

Propiedades del plátano

La cáscara del plátano representa aproximadamente el 30% de su peso y también es muy rica en nutrientes, por lo que se puede usar para nutrir otros cultivos.

Tiene bajo contenido en sodio y alto contenido en potasio,también se puede encontrar en el mercado durante todo el año.

El plátano es una fruta con diversos beneficios, incluso para las personas diabéticas o con sobrepeso. Nos ayuda a moderar los niveles de azúcar en la sangre después de comer, reducir el apetito y evitar problemas intestinales.

El plátano apenas contiene proteínas (1,2%) y lípidos (0,3%), aunque su contenido en estos componentes supera al de otras frutas. En su composición destaca su riqueza en hidratos de carbono (20%). En el plátano inmaduro el hidrato de carbono mayoritario es el almidón, pero a medida que madura, este almidón se va convirtiendo en azúcares sencillos como sacarosa, glucosa y fructosa. Por ello, el plátano es una fruta suave y bastante digerible siempre que esté maduro. Sin embargo, el almidón hace al plátano verde difícil de digerir, resultando indigesto y pudiendo originar flatulencias y dispepsias. Además, el plátano contiene inulina y otros frutos oligosacáridos no digeribles por las enzimas intestinales, que alcanzan el tracto final del intestino y tienen efectos beneficiosos sobre el tránsito intestinal. El plátano es fuente de potasio que contribuye al funcionamiento normal de los músculos. En cuanto a las vitaminas, el plátano es fuente de vitamina B6, la cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso. Un plátano cubre el 30% de las frutas

Propiedades de la maicena de maíz

El almidón de maíz, también conocido en el mercado como maizena, es un producto muy popular que se suele emplear para hacer masas, preparar postres o espesar sopas. Por su textura y versatilidad, en la cultura popular se ha aprovechado de diversas maneras.Este ingrediente está presente en la mayoría de las cocinas del mundo. Aunque no se utiliza todos los días, puede servir en cualquier momento para diferentes recetas. Se trata de un ingrediente básico para la preparación de masas y postres para personas celíacas o con sensibilidad al gluten no celíaca.

Sin embargo, y dejando a un lado su empleo en la gastronomía, nos encontramos con que podemos aprovecharlo como remedio casero o producto para facilitar la limpieza.

almidón de maíz y leche puede ayudar a solucionarlo. Al igual que otros usos del almidón de maíz, su eficacia es anecdótica.

Hay quienes sugieren que el almidón de maíz puede servir como baño seco para las mascotas. No causa efectos indeseados en el animal y es fácil de aplicar. Eso sí, aconsejamos tenerlo como opción solo en casos puntuales.

¿Cuándo no debes usar almidón de maíz como remedio casero?

Ya hemos reiterado que las personas con pieles sensibles y propensas a manifestar alergias cutáneas deben tener cuidado con la manipulación y el empleo de los usos alternativos de la maicena. Aparte de esto, hay casos en específicos donde su uso está contraindicado y debe evitarse a toda costa.

Por ejemplo, no se debe emplear almidón de maíz en heridas abiertas. Desde diversos medios se asegura que puede acelerar la cicatrización de las lesiones, así como promover su desinfección. Esto es falso, e incluso puede generar más problemas que beneficios. De hecho, se ha demostrado que el polvo de almidón de maíz en los guantes médicos puede incidir de forma negativa en el cierre de heridas, además de incrementar las posibilidades de infección.

Propiedades de la manzana

 Las manzanas son muy beneficiosas para nuestra salud. Entre otras cosas, porque son ricas en sustancias fitoquímicas y antioxidantes y ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre.

Uno de los fitoquímicos de la manzana es la quercetina, que permite prevenir los problemas cardiovasculares, las enfermedades inflamatorias como la artritis, el asma y hasta las contracturas musculares. La manzana, a su vez, tiene ácidos como el tartárico y el málico, que ayudan a digerir mejor las grasas que consumimos. Por ello se aconseja comer esta fruta como postre luego de una ingesta copiosa, ya sea al mediodía o por la noche. Además, la manzana sacia nuestro apetito y evita que comamos de más.

Es perfecta para dietas relacionadas con algún trastorno de ansiedad por la comida.

Contiene antioxidantes, vitaminas, del grupo B[b1,b2 y b6] vitamina C fósforo, potasio, y calcio.

Además la cáscara de la manzana contiene pectina que protege la mucosa intestinal

VALOR NUTRICIONAL

calorías:52

grasas totales:0,2 g 

sodio:1 mg

potasio:107 mg

hidratos de carbono:14 g

proteínas:0,3 g

CONTAMINACIÓN: la contaminación es uno de los problemas más graves del mundo por eso es importante comenzar a buscar soluciones esto con la finalidad de poco a poco ir reduciendo este problema. A lo largo de los años este problema ha aumentado mucho pero también cada vez se encuentran más soluciones. Hay muchos tipos de contaminación por Ejemplo: 

 Contaminación del agua: también conocida como contaminación hídrica, se da cuando se echan al agua agentes contaminantes de tipo físico, químico o biológico. Los causantes habituales son las aguas negras o residuales, y el vertido indiscriminado de basura en los ríos, costas y océanos. A raíz de esto, se reduce la calidad del agua y puede perder su potabilidad.

Contaminación del aire: también conocida como contaminación atmosférica, sucede debido a la emisión de gases tóxicos. La actividad industrial, el tráfico de vehículos, y el uso de pesticidas y aerosoles son los causantes principales. La acumulación de gases tóxicos incide negativamente en la salud del ser humano, causando problemas respiratorios y cardiovasculares,

Los bioplásticos son un tipo de plásticos que se caracterizan por estar fabricados a partir de materiales orgánicos (de ahí que se denominen con el prefijo “bio”) y que, en consecuencia, son biodegradables. Este tipo de materiales imita al plástico pero, siendo exquisitos en su denominación, no se puede estar hablando realmente de plástico, ya que no se produce a partir del petróleo. Sin embargo, debido a que su uso está destinado principalmente a la sustitución de los plásticos de un solo uso, se han popularizado con este nombre.

Los plásticos de un solo uso son los envoltorios, las bolsas de supermercado, las pajitas para sorber líquidos, los cubiertos y vajillas desechables, etc. Estos objetos, que forman parte común de muchas acciones de nuestra vida cotidiana, están fabricados con diferentes tipos de plásticos de la industria petroquímica (los más comunes son polietileno, polipropileno, o ABS y PET entre otros muchos). Estos plásticos no son biodegradables y, en consecuencia, su utilización en este tipo de usos conlleva la generación de una gran cantidad de basura .Por el contrario, el uso de bioplásticos, a pesar de generar la misma cantidad de basura, no conlleva un problema medioambiental, ya que se trata de materiales que se degradan rápidamente en la naturaleza, por lo que no se acumulan en forma de basura.Los bioplásticos se producen a partir de productos vegetales. Actualmente existen diferentes tipos que tienen distintas aplicaciones según el uso que se le quiera dar. De esta forma, derivados de plantas como el maíz, la soja o la patata, permiten sintetizar sustancias que, cuando se enfrían, toman el aspecto de un plástico tradicional, pero sin que tenga nada en común con él a nivel molecular.

Estos bioplásticos se fabrican a partir de plantaciones que se producen de forma expresa para tal fin. De este modo, en lugar de destilar petróleo para crear plástico, se cosechan diferentes plantas que, mediante procesos químicos en laboratorio, dan como resultado materias primas útiles para la fabricación de bioplásticos.

Propiedades del vinagre blanco

Algunas de sus propiedades son: antiséptico, antibacterial, antifúngico, antiinflamatorio, quitagrasas, blanqueador, abrillantador, antical… Estas y otras de sus propiedades nos permiten usarlo para gran variedad de cosas, este producto nos ofrece una gran cantidad de beneficios, tanto para el cuidado de nuestro cuerpo como para el hogar.

Aunque se vende y usa principalmente como ingrediente de cocina, sobre todo como aderezo para ensaladas, el vinagre es un producto muy potente con muchísimas posibilidades. Por un lado, se trata de un efectivo antiséptico, capaz de desinfectar tanto superficies de todo tipo, incluida nuestra piel y las heridas superficiales. Ingerido tiene la capacidad de reducir el apetito, y como producto limpiador no tiene desperdicio, ya que no es tóxico y resulta muy potente. Y por si todo esto fuera poco, tiene también propiedades beneficiosas en el cuidado de la piel 

Propiedades del plátano

La cáscara del plátano representa aproximadamente el 30% de su peso y también es muy rica en nutrientes, por lo que se puede usar para nutrir otros cultivos.

Tiene bajo contenido en sodio y alto contenido en potasio,también se puede encontrar en el mercado durante todo el año.

El plátano es una fruta con diversos beneficios, incluso para las personas diabéticas o con sobrepeso. Nos ayuda a moderar los niveles de azúcar en la sangre después de comer, reducir el apetito y evitar problemas intestinales.

El plátano apenas contiene proteínas (1,2%) y lípidos (0,3%), aunque su contenido en estos componentes supera al de otras frutas. En su composición destaca su riqueza en hidratos de carbono (20%). En el plátano inmaduro el hidrato de carbono mayoritario es el almidón, pero a medida que madura, este almidón se va convirtiendo en azúcares sencillos como sacarosa, glucosa y fructosa. Por ello, el plátano es una fruta suave y bastante digerible siempre que esté maduro. Sin embargo, el almidón hace al plátano verde difícil de digerir, resultando indigesto y pudiendo originar flatulencias y dispepsias. Además, el plátano contiene inulina y otros frutos oligosacáridos no digeribles por las enzimas intestinales, que alcanzan el tracto final del intestino y tienen efectos beneficiosos sobre el tránsito intestinal. El plátano es fuente de potasio que contribuye al funcionamiento normal de los músculos. En cuanto a las vitaminas, el plátano es fuente de vitamina B6, la cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso. Un plátano cubre el 30% de las frutas

Propiedades de la maicena de maíz

El almidón de maíz, también conocido en el mercado como maizena, es un producto muy popular que se suele emplear para hacer masas, preparar postres o espesar sopas. Por su textura y versatilidad, en la cultura popular se ha aprovechado de diversas maneras.Este ingrediente está presente en la mayoría de las cocinas del mundo. Aunque no se utiliza todos los días, puede servir en cualquier momento para diferentes recetas. Se trata de un ingrediente básico para la preparación de masas y postres para personas celíacas o con sensibilidad al gluten no celíaca.

Sin embargo, y dejando a un lado su empleo en la gastronomía, nos encontramos con que podemos aprovecharlo como remedio casero o producto para facilitar la limpieza.

almidón de maíz y leche puede ayudar a solucionarlo. Al igual que otros usos del almidón de maíz, su eficacia es anecdótica.

Hay quienes sugieren que el almidón de maíz puede servir como baño seco para las mascotas. No causa efectos indeseados en el animal y es fácil de aplicar. Eso sí, aconsejamos tenerlo como opción solo en casos puntuales.

¿Cuándo no debes usar almidón de maíz como remedio casero?

Ya hemos reiterado que las personas con pieles sensibles y propensas a manifestar alergias cutáneas deben tener cuidado con la manipulación y el empleo de los usos alternativos de la maicena. Aparte de esto, hay casos en específicos donde su uso está contraindicado y debe evitarse a toda costa.

Por ejemplo, no se debe emplear almidón de maíz en heridas abiertas. Desde diversos medios se asegura que puede acelerar la cicatrización de las lesiones, así como promover su desinfección. Esto es falso, e incluso puede generar más problemas que beneficios. De hecho, se ha demostrado que el polvo de almidón de maíz en los guantes médicos puede incidir de forma negativa en el cierre de heridas, además de incrementar las posibilidades de infección.

Propiedades de la manzana

 Las manzanas son muy beneficiosas para nuestra salud. Entre otras cosas, porque son ricas en sustancias fitoquímicas y antioxidantes y ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre.

Uno de los fitoquímicos de la manzana es la quercetina, que permite prevenir los problemas cardiovasculares, las enfermedades inflamatorias como la artritis, el asma y hasta las contracturas musculares. La manzana, a su vez, tiene ácidos como el tartárico y el málico, que ayudan a digerir mejor las grasas que consumimos. Por ello se aconseja comer esta fruta como postre luego de una ingesta copiosa, ya sea al mediodía o por la noche. Además, la manzana sacia nuestro apetito y evita que comamos de más.

Es perfecta para dietas relacionadas con algún trastorno de ansiedad por la comida.

Contiene antioxidantes, vitaminas, del grupo B[b1,b2 y b6] vitamina C fósforo, potasio, y calcio.

Además la cáscara de la manzana contiene pectina que protege la mucosa intestinal

VALOR NUTRICIONAL

calorías:52

grasas totales:0,2 g 

sodio:1 mg

potasio:107 mg

hidratos de carbono:14 g

proteínas:0,3 g

CONTAMINACIÓN: la contaminación es uno de los problemas más graves del mundo por eso es importante comenzar a buscar soluciones esto con la finalidad de poco a poco ir reduciendo este problema. A lo largo de los años este problema ha aumentado mucho pero también cada vez se encuentran más soluciones. Hay muchos tipos de contaminación por Ejemplo: 

 Contaminación del agua: también conocida como contaminación hídrica, se da cuando se echan al agua agentes contaminantes de tipo físico, químico o biológico. Los causantes habituales son las aguas negras o residuales, y el vertido indiscriminado de basura en los ríos, costas y océanos. A raíz de esto, se reduce la calidad del agua y puede perder su potabilidad.

  • Contaminación del aire: también conocida como contaminación atmosférica, sucede debido a la emisión de gases tóxicos. La actividad industrial, el tráfico de vehículos, y el uso de pesticidas y aerosoles son los causantes principales. La acumulación de gases tóxicos incide negativamente en la salud del ser humano, causando problemas respiratorios y cardiovasculares, además de reducir la visibilidad y contribuir al calentamiento global.
  • Contaminación del suelo y subsuelo: con la acumulación descontrolada de basura en el ambiente, los suelos pierden su calidad y, con el tiempo, su fertilidad. También se considera contaminación del suelo cuando se alteran sus propiedades, ya sea trabajando de manera incorrecta o introduciendo minerales y otros elementos sin ningún control. Los pesticidas y abonos químicos también ocasionan este tipo de contaminación.
  • Contaminación visual y lumínica: la cantidad de elementos visuales y luz que tenemos hoy en día, sobre todo durante la noche, impacta negativamente en el ambiente. La contaminación tanto visual como lumínica puede interferir en la vida nocturna de la fauna, ocasionar distracciones y desorientar.
  • Contaminación acústica: el exceso de ruido ocasiona efectos adversos en la salud y bienestar en las personas, ocasionando pérdida auditiva, problemas mentales y alteraciones en el ciclo de sueño. Las consecuencias de esta contaminación van más allá de los seres humanos, pues también afecta al comportamiento de la fauna. Esta contaminación se da principalmente en las zonas urbanizadas debido al tráfico de vehículos, obras de construcción y grandes eventos.

Objetivo

Elaborar un bioplástico de cáscaras de manzana y plátano para armar un mango para cepillo de dientes

Justificación

Hoy en día hay muchos cepillos de dientes creados con un plástico común y muchos no son biodegradables, lo que puede ser uno de los muchos problemas ambientales.Por esa razón nosotros decidimos armar un mango para  cepillo de dientes 100% biodegradable.

Este mango para cepillos de dientes hecho a base de cáscara de manzana y cáscara de plátano se realizará con la finalidad de dar una posible alternativa para sustituir el plástico.

Hipótesis

Si logramos elaborar un bioplástico a partir de cáscaras de manzana y plátano entonces armaremos un mango para cepillo de dientes biodegradable

Método (materiales y procedimiento)

Materiales externos 

1 paquete de Papel aluminio

Colorante rojo (opcional)

20 g Maicena de maíz

100 ml de agua

5 ml de vinagre blanco

5 ml de glicerina

2 cáscaras de manzana

2 cascaras de platano

1 olla mediana

1 cubrebocas

1 par de guantes de latex

 

Materiales de laboratorio

 

1 probeta graduada

1 balanza granataria

1 espátula

 

Procedimiento:

 

1.-  Quitarle la cáscara a la manzana y al plátano

2.- Cortar las cáscaras lo más delgado que se pueda

3.- Agregar en la olla el vinagre blanco, maicena de maíz, el agua, la glicerina, y por último las cáscaras de manzana y plátano ya cortadas

4.- Poner a calentar la mezcla de todos

5.-Comenzar a mezclar con la espátula hasta que quede una masa espesa

6.-Quitar con cuidado de la estufa 

7.-Aplicarlo  en el papel aluminio y extenderlo

8.-Por último dejarlo reposar durante 1 dia

 

Galería Método

Resultados

El objetivo de nuestro proyecto de investigación era obtener un bioplástico que pudiera moldearse para elaborar un mango para cepillo de dientes y al final de nuestro procedimiento obtuvimos lo siguiente:

 

1.- Prueba número 1 Obtuvimos un bioplástico delgado,color café oscuro de una textura rasposa de un lado y de el otro liso.

2.-Prueba 2 Obtuvimos un bioplástico en forma de rectángulo arrugado de 31 cm de largo y 21cm ancho con un color café claro y una textura dura y seca 

3.-Prueba 3 Obtuvimos un material duro color negro que pesa 167.8 g y con un olor a platano.

 4.-Prueba 4 Obtuvimos un bioplástico arrugado color café claro

Galería Resultados

Discusión

Para el desarrollo de nuestra investigación fue necesario elaborar diversas muestras ya que  buscábamos obtener un bioplástico que pudiera moldearse para darle forma de mango de cepillo de dientes, sin embargo durante el desarrollo enfrentamos diversas dificultades que no nos permitieron llegar a nuestros resultados.

En la fase número 1 el bioplástico que elaboramos se pegó sobre un aluminio en donde lo colocamos de igual forma estaba muy delgado y se endureció lo que no permite moldearlo.

En la fase número 2 cambiamos el aluminio por el papel encerado y obtuvimos un bioplástico arrugado color café, el cual no se pegó en el papel pero no pudimos moldearlo.

Conclusiones

Al final de nuestra investigación concluimos que  nuestra hipotesis se cumplio parcialmente ya que no pudimos llegar a la elaboración del mango de cepillo de dientes pero si pudimos realizar un bioplástico con diversas cáscaras de frutas como la manzana y el plátano al igual  que podemos elaborarlo vertiendo la mezcla en un molde de forma que quede grueso y seco sin ningún problema, este hallazgo es muy importante ya que permite que se siga investigando para poderlo utilizar de diversas maneras, no solo como bolsas o popotes que tanto se ha popularizado, si se lograra esto estaríamos dando un gran paso para dejar de usar plásticos a base de petróleos que tanto contaminan.

Bibliografía

Arriols E.(2018),Que son los bioplásticos y cómo se producen,consultado el 12 de Marzo 2018 en  https://www.ecologiaverde.com/que-son-los-bioplasticos-y-como-se-producen-1187.html

 

López K.(2013),Platano,consultado el 3 de Enero de 2013 https://www.fen.org.es/MercadoAlimentosFEN/pdfs/platano.pdf

 

Betancourth C.(2023),13 sorprendentes usos del almidón de maíz o maicena consultado el 31 de Mayo de 2023  https://mejorconsalud.as.com/12-sorprendentes-usos-del-almidon-maiz-maicena/

 

Vanguardia C.(2012), Propiedades y beneficios de la manzana, consultado el 19 de Enero 2012 en https://www.youtube.com/watch?v=0 v N5O-R8

 

Jiménez E.(2023), La contaminación ambiental consultado el 27 de Marzo de 2023 en 

https://www.iingen.unam.mx/es-mx/AlmacenDigital/Libros/Paginas/LaContaminacionAmbientalEnMexico.aspx

Summary

Los bioplásticos son un tipo de plásticos que se caracterizan por estar fabricados a partir de materiales orgánicos (de ahí que se denominen con el prefijo “bio”) y que, en consecuencia, son biodegradables. El objetivo de nuestro proyecto de investigación es poder crear un mango para cepillo de diente biodegradable a base de cáscaras de frutas como el plátano y la manzana. Si nosotros logramos elaborar un bioplástico que pueda moldearse a base de dichas cáscaras entonces armaremos un mango para cepillo de dientes biodegradable. Para el desarrollo de nuestro proyecto a parte de las cáscaras utilizamos glicerina,vinagre,maizena y por último agua,fue necesario moler las cáscaras para después ponerlas a calentar junto a todos los materiales y así obtener una masa espesa y para cuando se seco humedecer y poder enrollarla, sin embargo  este proceso no se pudo realizar, pero por otra parte en una prueba obtuvimos un material duro con olor a plátano y con una textura resistente. Al final de nuestra investigación concluimos que podemos realizar un bioplástico con diversas cáscaras de frutas, a pesar de no llegar a nuestro objetivo pudimos comprobar que este se puede hacer en moldes y endurecerse lo que da posibilidad a realizar diversos materiales y darle muchas utilidades.  Este tipo de materiales imita al plástico pero, siendo exquisitos en su denominación, no se puede estar hablando realmente de plástico, ya que no se produce a partir del petróleo. Sin embargo se han popularizado con este nombre.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography