Medicina y Salud

PJ-MS-273-LE Crema antiacné a base de zanahoria y naranja

Salud y Bienestar

Asesor: Rocío Arellano

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

Taiyari Amaite Torres Alemán[1° Copán], Paloma Valentina Corona Soria [1° Copán], Diego Benítez Durán[1° Copán]

Resumen

Entre el 80 u 85% de la población mundial presenta o presenta en alguna etapa de su vida acné y casi el 79 o 95 % de la población adolescente presenta acné. Un factor que aumenta el acne es la alimentacion, ya que muchos de los alimentos de hoy en dia contienen muchas grasas que no siempre son los causantes del acne pero si lo incrementan, por eso se debe llevar una dieta adecuada que contenga los nutrientes necesarios para mantener el buen estado de la piel, y entre los alimentos que ayudan a mantener el cuidado de esta es la zanahoria, esta es rica en vitamina a y e, dos vitaminas que ayudan a reducir el acne y el mantenimiento de la piel, esta sirve aplicada directamente en la piel o al ingerirla, otra medidas que debemos de tomar para evitar los brotes de acne son : evitar la exposicion directa al sol, usar protector solar y acudir con un especialista que recete antibiotico que combata la bacteria que produce los brotes de acne, es importante que la gente que las personas de todas las edades conozcan este tema ya que este se uade hacer presente en todas las personas de todas las edades ya que si este no es tratado a tiempo se puede prolongar hasta los 30 o 40 años y puede traer consigo enfermedades mentales como la depresion, ansiedad, inseguridades, etc.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar una crema antiacné a base de zanahoria y naranja?

Planteamiento del Problema

Al pasar por la pubertad y la adolescencia, uno de los problemas que más se padecen es el acné, que puede provocar afectaciones emocionales como depresión y baja autoestima. También causa conflictos en las relaciones sociales y laborales, por lo que es importante el tratamiento adecuado y oportuno.

Mientras acuden con un especialista en dermatología, es recomendable que no se toquen los barros o espinillas, lavar la cara únicamente dos veces al día para no resecarse y evitar que produzca más cebo, e higienizar la piel con jabón neutro, sin tallar o exfoliar.

Pese a que regularmente desaparece de manera natural -aproximadamente a los 25 años de edad-, se estima que el cinco por ciento de los hombres y hasta el 12 por ciento de las mujeres pueden sufrir esta problemática hasta los 45 años.

Debes saber que el acné puede ser leve, moderado y severo, y se caracteriza por la aparición de lesiones y cicatrices en la piel, las cuales, según su grado de gravedad, deben ser tratados por un especialista para evitar complicaciones cutáneas y mentales.

Cuando el acné es severo, los pacientes también tienen malestar general, fiebre y abscesos grandes, así como dolor muscular y articular, lo que afecta su calidad de vida. Se presenta comúnmente en la cara: nariz, mentón y mejillas, así como en el tórax anterior y posterior, y si es inflamatorio, afecta la zona de brazos y hombros.

El 70 por ciento de las personas que sufren acné severo son del sexo masculino, a pesar de considerarse una de las dermatosis más comunes.

Para combatir esta enfermedad, se emplean tratamientos de acuerdo a cada circunstancia. En el caso del acné severo se requiere: la ingesta de antibióticos contra las bacterias del folículo piloso, uso de queratolíticos tópicos y filtros solares, así como evitar la exposición a los rayos del Sol

Antecedentes

Definición del acné

El acné es una enfermedad dermatológica muy común. Actualmente, está considerada como una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, por su curso prolongado, con episodios de empeoramiento y remisión. Están involucrados tanto los folículos pilosos de la piel como las glándulas sebáceas. En las personas que lo padecen aparecen problemas psicológicos y sociales importantes, repercutiendo negativamente en su calidad de vida, por lo que su tratamiento es primordial.

Existe una mayor frecuencia de producir acné en la cara (99% de los casos), en la espalda (60% de los casos) y en la parte superior del tronco (15% de los casos) (1). Afecta principalmente a la población joven, según el estudio Global Burden of Disease (GBD) de 2016, tiene una tasa de prevalencia mundial del 85% en los jóvenes entre 12 y 25 años (2). Puede persistir en el tiempo y llegar a padecerlo un 3% de los hombres, y hasta un 12% de las mujeres en la vida adulta (3). 

PATOGÉNESIS DEL ACNÉ 

La patogénesis del acné es compleja y multifactorial, se atribuye a cuatro factores clave: aumento de la producción de sebo, hiperqueratinización folicular, proliferación bacteriana, principalmente de Cutis bacterium acnes (antes llamada Propionibacterium acnes) e inflamación. Aunque la secuencia exacta de actuación de estos factores todavía no está clara (1). 

Aumento en la producción del sebo

El sebo está compuesto por una mezcla de lípidos, entre los que

destaca el escualeno, que constituye el 12% de la composición del sebo. Los lípidos del sebo contribuyen al ACNÉ Hiperqueratinización folicular Proliferación de Cutis Bacterium acnes Excesiva producción de sebo Inflamación – 2 – funcionamiento de la barrera cutánea. También tienen una fuerte actividad antimicrobiana innata, transportan antioxidantes a la superficie de la piel y algunas fracciones tienen propiedades proinflamatorias (4). La hiperproducción y secreción sebácea se origina principalmente por un aumento de las hormonas andrógenas y de la hormona factor de crecimiento similar a la insulina-1 (IGF-1) (5) que se unen a receptores específicos en las glándulas sebáceas aumentando la producción de sebo. No solo se producen cambios en cuánto a la cantidad del sebo, sino también en su calidad. Las personas que presentan acné tienen el sebo con niveles reducidos de ácido linoleico, un aumento en los niveles de peróxido de escualeno y un incremento de ácidos grasos saturados frente a monoinsaturados (4).

Hiperqueratinización folicular 

La queratinización es el proceso en el que se sintetizan las queratinas y los lípidos de la capa córnea de la epidermis, después del proceso de diferenciación de los queratinocitos. De esta forma la piel puede

La queratinización es el proceso en el que se sintetizan las queratinas y los lípidos de la capa córnea de la epidermis, después del proceso de diferenciación de los queratinocitos. De esta forma la piel puede actuar como barrera cutánea e impide la pérdida de fluidos corporales y la entrada de elementos nocivos. En este proceso el queratinocito pasa de una forma globular a una forma aplanada y anucleada que se desprende en la superficie de la piel y esto ocurre en unos 30 días. Pero una alteración en la diferenciación terminal de los queratinocitos, por cambios cualitativos en los lípidos del sebo, origina una hiperqueratosis, acumulación excesiva de queratina en los canales foliculares (6). Estudios recientes indican que la inflamación que se produce en las lesiones de acné, también puede preceder a la queratinización (7).

Proliferación de Cutis Bacterium acnes

La calidad del sebo, puede influir en la composición de la microbiota de la piel, modificándose

El acné es una enfermedad crónica de la glándula pilo sebácea que se relaciona con el aumento de la secreción de grasa. Esta enfermedad es caracterizada por la formacion de comedones (puntos blancos y puntos negros), papulas (pequeños bultos de color rosa que duelen al tocarlos), pustulas (granos rojos por debajo y tienen pus por encima), nodulos (granos grandes, dolorososy solidos que estan dentro de la piel) y por ultimo los quistes (granos profundos, dolorosos y llenos de pus que pueden dejar cicatrices, usualmente son abscesos).(1) La lesion fundamental para identificar esta enfermedad es el comedon, sin embargo, debido a la gran cantidad de factores que influyen en la aparicion de de esta enfermedad, cada vez es mas comun ver casos de acne mas severos, por ejemplo, casos de acne quistico. (2,3)

Los principales factores en la patogenia del acné polimorfo son la hiperplasia sebácea con incremento en la secreción del sebo y alteración de su composición, la hiperproliferación de los queratinocitos foliculares y la colonización bacteriana que conduce a la inflamación y el desarrollo de la respuesta inmunitaria. La hiperproliferación de los queratinocitos y el aumento de la secreción sebácea que causan el microcomedón, como elemento inicial y característico del acné, es un fenómeno primario, y la colonización por Propionibacterium acnes y el desarrollo de la inflamación es un fenómeno secundario. (4,5) Además de la actividad hormonal, el acne es parcialmente hereditario y puede surgir por el estrés, la acumulación de células muertas en la piel, la presencia de bacterias en los poros y la exposición a altos niveles de cloro.

En cambio, hay factores que suelen mencionarse como los causantes del acné pero que, de acuerdo a los especialistas, no lo son. Ciertos alimentos, como los fritos o el chocolate, son ricos en grasas y promueven las secreciones sebáceas, por lo que pueden empeorar el acné existente. De todas maneras, diversos estudios científicos afirman que no producirán el surgimiento de la enfermedad. (3,6)

La vitamina E pertenece al grupo de vitaminas liposolubles ampliamente distribuidas en los alimentos. Su principal función descrita es como antioxidante natural que reacciona con los radicales libres solubles en los lípidos de las membranas, también desempeña una función fisicoquímica en el ordenamiento de las membranas lipídicas, estabilizando las estructuras de membranas. Su absorción es relativamente pobre y va unida a los lípidos de la dieta. Se ha descrito neuropatía que comienza a partir del daño en la membrana axonal y decursa hacia una axonopatía distal que afecta las fibras mielinizadas de gran calibre. Las deficiencias de vitamina E son particularmente importantes en los recién nacidos prematuros por sus deficientes reservas corporales y deterioro de la absorción de las grasas. La mayoría de las secuelas secundarias a la deficiencia de vitamina E son subclínicas, se han estudiado afectaciones en el sistema inmunológico relacionado con la deficiencia de la vitamina E en la proliferación celular y su función fagocítica. En las enfermedades crónicas no transmisibles y, particularmente, las cardiovasculares y el cáncer, se han estudiado las relaciones entre las vitaminas antioxidantes y sus fisiopatologías, no existiendo resultados consistentes y las fuerzas de asociación encontradas no son elevadas, ya que existen muchos factores de riesgo que son comunes a ambas enfermedades y modifican su aparición.

La vitamina E es una de las cinco vitaminas con mayor poder antienvejecimiento, que ya es empezar fuerte. Más adelante nos centraremos en su uso tópico y en sus ventajas como activo beauty pero, por ahora, te explicamos todo lo que puede hacer vitamina E para la piel:

•  Su acción antioxidante ayuda a retrasar el envejecimiento del cuerpo en general. 

  • Neutraliza los radicales libres protegiendo la oxidación de las membranas celulares, especialmente de las nerviosas, cardiovasculares y musculares.
  • También influye en la formación de glóbulos rojos y estimula el sistema inmunitario.

Algunas formas en las que se puede encontrar la vitamina e

E son:

  • Aceites vegetales (de germen de trigo, girasol, maíz, soja…).
  • Frutos secos (avellanas, almendras, nueces…).
  • Hortalizas de hoja verde (espárragos, espinacas, brócoli…).
  • Frutas (aguacate, mango, uva, kiwi…).

La vitamina E para el acné también puede ser beneficiosa. Y es que, al participar en la producción de colágeno puede suavizar y disimular las marcas y cicatrices que deja el acné sobre la piel.

Las investigaciones sobre el uso de vitamina A por vía oral para afecciones específicas demuestran lo siguiente:

    • Acné. Las dosis altas de suplementos de vitamina A por vía oral no parecen afectar el acné.
      • Cáncer. No está clara la relación entre el uso de suplementos de vitamina A y la disminución del riesgo de contraer cáncer de pulmón, cáncer de próstata y otros tipos de cáncer.
      • Sarampión. Los suplementos de vitamina A se recomiendan para los niños con sarampión que corren mayor riesgo de tener deficiencia de vitamina A. Las investigaciones sugieren que la administración de suplementos podría reducir la muerte a causa de sarampión.
      • Deficiencia de vitamina A. Las personas con bajos niveles de vitamina A parecen beneficiarse más, en su mayoría, de los suplementos de vitamina A. Este tipo de deficiencia no es frecuente en los Estados Unidos. La deficiencia de vitamina A provoca anemia y ojos secosDegeneración macular relacionada con la edad. Un importante ensayo clínico demostró que las personas con mayor riesgo de sufrir degeneración macular avanzada relacionada con la edad disminuyeron el riesgo de padecer la afección en un 25 por ciento al tomar una combinación específica de vitaminas que incluía el betacaroteno. No está del todo claro cómo influyó el betacaroteno.

Aunque la vitamina A ayuda a todas estas enfermedades al ingerirla también ayuda al aplicarla directamente en la piel y puede estar incluida en cremas tópicas para reducir las arrugas finas, las manchas y las asperezas en la piel, y para tratar el acné.

Las zanahorias son una fuente natural de importantes vitaminas, esenciales para la salud en general y para el correcto funcionamiento del organismo.

Como vitamina predominante en una zanahoria destaca la vitamina C, con la nada despreciable cantidad de 7 mg por cada 100 g de zanahoria, según recoge la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA). La vitamina C, o ácido ascórbico, es un micronutriente esencial especialmente por sus propiedades antioxidantes y su acción beneficiosa frente a los radicales libres y el deterioro celular.

Además, tomar zanahorias es una excelente manera de aportar al organismo vitamina A (pro vitamina A o betacaroteno) ya la ingesta de la misma cantidad supone un aporte de 1.346 ug. Ambas vitaminas, la provitamina A y la vitamina C, ejercen una función protectora, que hace de la zanahoria un alimento recomendable para el conjunto de la población, niños, adultos y mayores, con escasas excepciones.

A la hora de hablar de las vitaminas que guarda la zanahoria hay que añadir, también, su rica composición en folatos (30ug/100 gramos), esenciales en la generación de nuevas células en el organismo, y en vitamina E (0,5 mg/100 gramos). La zanahoria es, además, uno de los pocos alimentos de origen vegetal que pueden aportarnos ciertas vitaminas del grupo B, como la vitamina B2 o riboflavina y la vitamina B6, ambas de máxima importancia en el correcto desarrollo de procesos vitales y también de las funciones cognitivas que realiza el cerebro.

La zanahoria es la hortaliza con más betacaroteno o provitamina A, lo cual la convierte en una gran aliada de la vista y de la salud de la piel y las mucosas.

También contiene vitaminas C y E, de efecto antioxidante, así como vitamina B9 o ácido fólico: una ración de 100 gramos cubre el 110% de la vitamina A necesaria al día, el 13% de la C, el 5% de la E y el 10% del ácido fólico.

Tiene muy pocas calorías, es rica en fibra (3,4%), en minerales y oligoelementos (hierro, potasio, yodo, magnesio, níquel, azufre, cinc), ácido málico, inositol, fitosteroles y un aceite esencial que le confiere su aroma y sus efectos vermífugos contra los parásitos intestinales.

Objetivo

Elaborar una crema antiacné a base de zanahoria y naranja.

Justificación

El acné es un problema que puede ser temporal o puede extenderse hasta los 30 o 40 años, por esa razón elaboramos una crema que nos ayude a tratarlo.

El acné afecta al 80% de la población general, en grado variable, entre los 12 y los 25 años. Puede suponer una carga psicológica enorme ya que los afectados sienten ansiedad y vergüenza.

El acné es un trastorno de la piel, que ocurre cuando los poros se tapan con grasa y células muertas; esto causa puntos blancos, puntos negros o granos. además es más común entre los adolescentes, aunque afecta a personas de todas las edades.

Si un poro se obstruye y se cierra pero sobresale en la superficie de la piel, se denomina punto blanco. Si un poro se obstruye pero permanece abierto, la capa superior puede oscurecerse, en cuyo caso se denomina espinilla o punto negro. A veces la pared del poro se abre, permitiendo que el sebo, las bacterias y las células de piel muertas se abran paso bajo la piel y se formen granos rojos (a veces los granos tiene la punta llena de pus, debido a la reacción del cuerpo ante la infección bacteriana).

Hipótesis

Si logramos elaborar una crema antiacné a base de zanahoria y naranja entonces podremos combatir el acné de forma natural.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

Jugo de 4 zanahoria

30 gotas de jugo de naranja

60 ml de aceite de coco vegetal sólido 

Recipiente esterilizado pequeño con tapa de vidrio

Batidora de inmersión

Procedimiento:

1.-Derretimos el aceite de coco sólido, 60 ml

2.-Abrimos las tres cápsulas de vitamina E

3.-En un recipiente de plástico vertemos el jugo de 4 zanahorias, las 3 cápsulas de vitamina E, y los 60 ml de aceite de coco.

4.- Con una batidora de inmersión mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una emulsión  y de consistencia  suave y cremosa.

5.- Envasamos la mezcla en el recipiente esterilizado

Galería Método

Resultados

Obtuvimos una mezcla suave y cremosa un poco grasosa de color naranja que pesó 45 g. y con un olor similar a la zanahoria y el coco. En el primer intento de realizar nuestra crema se rompió el frasco en el que venía la muestra que contenía la crema. La segunda vez que la realizamos le quitamos las gotas de naranja y lo que observamos es que se solidifica más que la primera muestra.

Galería Resultados

Discusión

Obtuvimos una crema de zanahoria, aceite de coco, y cápsulas de vitamina E, nuestro objetivo principal era elaborar una crema que contuviera naranja, pero la segunda vez que se realizó la crema no se le agrego naranja y se vio mejoría en la consistencia de la crema ya que se solidifico más que la primera muestra y al tocarla era mas placentero, asi que ṕodemos decir que nuestra hipotesis se cumplio parcialmente ya que no se agregó la naranja a la muestra pero al tener la zanahoria en la muestra todavía podemos decir que podemos combatir el acné de forma natural.

Conclusiones

Se logró elaborar una crema anti acné suave y cremosa que puede reducir el brote de acné de forma natural de acuerdo con los artículos que hemos revisado.

Bibliografía

Báez, M. (2022, January 31). Qué vitaminas tiene la zanahoria – Conoce los nutrientes y los beneficios que nos brindan. Mundo Deportivo. Retrieved March 10, 2024, from https://www.mundodeportivo.com/uncomo/salud/articulo/que-vitaminas-tiene-la-zanahoria-51839.html

 

Mayo Clinic. (2023, 08 14). Vitamina A. Retrieved 03 10, 2024, from https://www.mayoclinic.org/es/drugs-supplements-vitamin-a/art-20365945#:~:text=M%C3%A1s%20all%C3%A1%20del%20uso%20como,y%20para%20tratar%20el%20acn%C3%A9.

MENDOZA GOBIERNO. (2022, March 4). Zanahoria, la fuente de vitamina A más versátil de la verdulería : 365 Tentaciones. Gobierno de Mendoza. Retrieved March 10, 2024, from https://www.mendoza.gov.ar/365tentaciones/2022/03/04/zanahoria-la-fuente-de-vitamina-a-mas-versatil-de-la-verduleria/

 

Pita Rodríguez, G. (1997, 01 10). Funciones de la Vitamina E en la nutrición humana / Role of vitamin E in human nutrition. Retrieved 03 10, 2024, from https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-217686

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD: MEJORA DE LOS BROTES DE ACNÉ EN LA ADOLESCENCIA. (2021, Noviembre 25). UVaDOC Principal. Retrieved January 25, 2024, from

https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/47757/TFG-H2263.pdf?sequence=1

 

Relacion entre nutricion y acne. (2019, 07 26). Retrieved 03 03, 2024, from https://cssn.espoch.edu.ec/index.php/v3/article/view/91/88

 

Summary

Between 80 or 85% of the world’s population has or has acne at some stage in their life and almost 79 or 95% of the adolescent population has acne. One factor that increases acne is diet, since many of today’s foods contain a lot of fats that are not always the cause of acne but do increase it, which is why you must eat an adequate diet that contains the necessary nutrients to maintain the good condition of the skin, and among the foods that help maintain the care of this is the carrot, this is rich in vitamins a and e, two vitamins that help reduce acne and maintain the skin, this is used directly applied on the skin or when ingested, other measures that we must take to avoid acne outbreaks are: avoid direct exposure to the sun, use sunscreen and go to a specialist who prescribes an antibiotic that fights the bacteria that causes acne outbreaks, It is important that people of all ages know this issue since it can be present in all people of all ages since if it is not treated in time it can last until 30 or 40 years of age and can bring with them mental illnesses such as depression, anxiety, insecurities, etc

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography