Divulgación y enseñanza de la ciencia

PK-DC-100-AG La minería en el estado de Hidalgo

Asesor: Claudia Aviña Ramirez

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Liam Jared Urrutia Granados[3° Manatí]

Resumen

Mi proyecto se basa en las investigaciones que se llevan a cabo en el Estado de Hidalgo sobre la minería, específicamente en un pueblo llamado Mineral del Chico, la mina en la que me base para realizar mi investigación fue la mina San Antonio en la cual entreviste a los guías y algunos antiguos mineros que llegaron a trabajar en los años de 1930-1945 en dichas minas, los cuales nos relatan cómo llegó a ser el trabajo en las minas de esa época. La mina de San Antonio es una pequeña muestra de lo que fue aquel esplendor minero rescatándola del abandono en el que se encontraba y en la actualidad ha sido re acondicionada para ofrecer al turismo recorridos guiados por sus tiros y socavones, durante dichos recorridos los guías expertos nos llevaron a recorrer los diferentes niveles con los que cuenta la mina, dándonos una breve explicación de su historia y mostrándonos las vetas de plata y así también aprender sobre la identificación de la pirita y el cuarzo y cuanto tiempo tiene que pasar para que se logré formar un mineral, para después extraerlo y convertirlo en plata, oro, zinc y cobre. Con estas entrevistas logre aprender con exactitud cómo funcionaban las minas en aquel entonces y como habían distintas personas que solo buscaban explotar a las minas como a sus trabajadores y aunque esta mina ha sido re acondicionada para el turismo debido a los riesgos que habían dentro de ella al ingresar sin la precaución necesaria, esta mina sigue siendo un gran lugar histórico para visitar. 

Pregunta de Investigación

¿Cómo influyó la minería inglesa del siglo XVIII en la actualidad?

Planteamiento del Problema

Como sabemos ha existido la sobreexplotación de las minas y el abuso de los dueños de las minas hacía los mineros que trabajan en ellas.

Antecedentes

¿Qué son los minerales?

Los minerales son elementos formados por la naturaleza, es decir que no son fabricados. Son sustancias inorgánicas porque no tienen vida y nunca la tendrán. Los minerales son sólidos, por eso los líquidos y los gases no son considerados minerales.

Están compuestos de uno o varios elementos químicos y algunos minerales se encuentran en el suelo, mientras que otros se encuentran dentro de las capas internas de nuestro planeta.

¿Por qué se formaron los minerales?

Los minerales ya eran parte de nuestro planeta Tierra hace miles de millones de años cuando nosotros ni siquiera existíamos, y hasta ahora se comenzaba a formar el suelo sobre el que hoy vivimos.

¿Cómo surge la actividad minera?

 

Como ya lo vimos, los minerales se encuentran en la naturaleza, muchas veces mezclados con otros, formando rocas. A estas rocas que tienen minerales dentro se les llaman vetas, las cuales han sido usadas por el hombre durante cientos de años, sacando de ahí los minerales para fabricar herramientas, máquinas y toda clase de elementos que usamos durante nuestra vida. La actividad minera comenzó precisamente sacando minerales de estas vetas para poder construir cualquier elemento.

¿Qué es la minería?

La minería es una actividad con la que identificamos los lugares donde hay minerales para sacarlos de allí y procesarlos para construir casi todo lo que vemos a nuestro alrededor.

¿Qué es una mina?

El lugar donde identificamos que existe un mineral se convierte en una mina cuando comenzamos un proceso de trabajo con mineros, máquinas y otros recursos, para extraer el mineral, procesarlo y trabajarlo.

¿Por qué es importante la minería?

Es increíble pero nuestros cuerpos no podrían funcionar sin minerales como sodio, potasio, calcio, magnesio y hierro. Empezando por nuestros propios cuerpos, pasando por todos los elementos de nuestra vida cotidiana; los minerales están presentes en la mayoría de las cosas que usamos. Sin minerales no podríamos tener una vida como la tenemos hoy. No tendrías la casa en la que hoy vives y tampoco existiría el colegio al que asistes. Todas las construcciones están hechas de yeso, cemento, caliza, hierro y arcillas – todos minerales. Los cuadernos, lápices, jabones, cubiertos, vasos, cosméticos y la gran mayoría de productos que usamos todos los días en nuestras vidas no existirían sin minerales.

Métodos de minería

En la actualidad se reconocen cuatro tipos básicos de minería:

 

  • Minas de superficie o a cielo abierto
  • Minas subterráneas
  • Pozos de perforación
  • Minería submarina o de dragado

Será importante considerar en la decisión de explotar una mina por métodos subterráneos o superficiales las actividades de barrenación, voladura, cargado y transporte de material rocoso objeto de la explotación, incluyendo la trituración del mineral. También se deberá tomar en cuenta las pérdidas en recuperación de mineral ya que son mayores en el minado subterráneo que en el superficial, afectando la vida productiva de una mina

Materiales

La minería metálica es la actividad relacionada con la explotación de sustancias naturales, de las cuales se puede extraer un elemento metálico. Estos se clasifican en cuatro tipos:

 

Básicos: Cobre, plomo, zinc, estaño

Ferrosos: Hierro, manganeso, molibdeno, cobalto, tungsteno, titanio, cromo

Preciosos: Oro, plata, platino

Radioactivos: Plutonio, uranio, radio, torio

El desarrollo de la minería nacional se ha basado históricamente en la producción de minerales metálicos, especialmente cobre, oro, plata, zinc y plomo, en el mismo orden de importancia. Sin embargo, en los últimos años se han conocido numerosos proyectos estatales y privados de desarrollo de otros recursos.

¿Cuáles son las principales minas de explotación?

Cia. Carrizal Mining, S.A de C.V. (El Monte y Carrizal), ubicada en Zimapán, de donde extraen zinc, cobre, plata y plomo.

Real del Monte y Pachuca, S.A. de C.V . (Mina San Juan), ubicada en Pachuca, de donde se extrae oro, plata y plomo

 

Cia. Minera Autlán, S.A de C.V (Naopa Nonoalco, Molango), ubicada en Lolotla, Monoalco Molango, donde se extra manganeso.

 

Cia. Minera El Espíritu, S de R.L. (El Sabino y/o El Espiritu), ubicada en Zimapán y de donde se extrae plomo, zinc y plata.

 

Cia. Minera y Beneficiadora Purísima, S de R.L. (La Purisima), ubicada en Zimapán y de donde se extrae plomo, zinc y plata.

 

Comercializadora Sago importExport, S.A de C.V. (San Miguel), ubicada en Zimapán y de donde se extrae cobre y zinc.

 

Cia. Minera Pal, S.A de C.V. (Pal), ubicada en Zimapán y de donde se extrae cobre y zinc.

¿Cuáles son las regiones mineras no metálicos en Hidalgo?

Las regiones mineras de la entidad se han agrupado de acuerdo al tipo de mineralización, tipo de yacimiento y litología. Importantes yacimientos se han explotado desde la época de la Colonia.

 

Pachuca-Atotonilco Actopan: Abarca las zonas de Actopan, Atotonilco, Real del Monte, El Arenal y El Chico, de donde se extrae arcillas, arena sílica, canteras y agregados pétreos.

 

Tulancingo: Donde se extrae piedra pómez, pumicita, canteras y bentonita.

 

Agua Blanca: Abarca los municipios de Tulancingo,Acaxochitlán y Agua Blanca, de dónde extraen caolín, arcillas y barita.

 

Zacualtipán: Aquí se extrae caolín, arcillas y obsidiana.

 

El Cardonal: En esta zona se extrae diatomita, caliza y canteras.

 

Huichapan-Tecozautla: En esta región se extrae mármol, calizas y canteras.

 

Huasteca: Abarca los Huautla y San Felipe Orizatlán, donde se extrae bitumen carbonoso.

 

Pacula- Zimapán: Donde extrae fosforita.

 

San Nicolás: Donde se extrae yeso.

 

Zimapán: Que abarca las Minas San Antonio, Barranca de los mármoles y Zimapán, donde se extrae mármol y caliza.

 

Tepatepec- San Miguel Acambay: Donde se extrae dolomita, bentonita, Barita y calcita.

 

Tula: Que abarca los municipios de Progreso de Obregón, Tepeji del Río, Atotonilco de Tula y Tula de Allende de donde se extrae calizas, arcillas y caolín

Datos del SGM revelan que el distrito minero Real del Monte y Pachuca han producido a la fecha, en 462 años, 40 mil toneladas de plata y 231 toneladas de oro, lo que representa 16 por ciento de la producción nacional de plata y seis por ciento de la producción mundial.

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo

Dar a conocer como influyó la minería en nuestro país.

 

Justificación

Nuestro país es uno de los principales productores de metales preciosos y otros materiales.

Hipótesis

Si nosotros podemos aprender más sobre la historia de las minas de Hidalgo y sus minerales entonces nosotros sabremos que tan importante es la minería.

 

Método (materiales y procedimiento)

Materiales

 1 Computadora

 Entrevistas

Procedimiento

Nos dirigimos a el Estado de Hidalgo para poder entrevistar a las personas que se encuentran realizando los recorridos en las minas de Hidalgo específicamente en Mineral del Chico.

Galería Método

Resultados

Basándome en las distintas entrevistas hechas a los trabajadores, ellos comentan que desde 1565 se realizaba ya la extracción de los valiosos minerales, como lo son el oro, zinc, cobre y plata.

Galería Resultados

Discusión

Basándome en las distintas entrevistas hechas a los trabajadores, ellos comentan que desde 1565 se realizaba ya la extracción de los valiosos minerales, como lo son el oro, zinc, cobre y plata.

Conclusiones

Se pudo comprobar que distintos trabajadores de las minas comentan que es un trabajo muy duro, además  a veces no se toma en cuenta su bienestar, lo que yo quiero lograr con mi proyecto es darle a entender a la gente lo duro que puede llegar a ser la extracción de valiosos minerales que se llegan a utilizar  para la creación de distintos materiales. 

Bibliografía

  • https://www.elsoldehidalgo.com.mx/local/cuantas-minas-tiene-hidalgo-los-materiales-que-se-extraen-en-el-estado-9697638.html
  • https://www.anm.gov.co/portalninos/Queeslamineria
  • https://www.sgm.gob.mx/Web/MuseoVirtual/Aplicaciones_geologicas/Explotacion-minera.html
  • https://consejominero.cl/chile-pais-minero/aprende-de-mineria/mineria-metalica/

Summary

My project is based on research carried out in the State of Hidalgo on mining, specifically in a town called Mineral del Chico, the mine in which I base my research was the San Antonio mine in which you interviewed the guides and some former miners who came to work in the years 1930-1945 in those mines, which tell us how work became in the mines of that time.

The San Antonio mine is a small sample of what that mining splendor was, rescuing it from the abandonment in which it was found and currently it has been reconditioned to offer tourism guided tours of its shafts and shafts, during these tours the expert guides took us to tour the different levels that the mine has, giving us a brief explanation of its history and showing us the silver veins and thus also learning about the identification.

My project is based on the research that is being carried out in the State of Hidalgo on mining, specifically in a town called Mineral del Chico, the mine where I base myself to do my research was the San Antonio mine where I interviewed guides and some former miners who came to work in the 1930-1945s in those mines, which tell us how the work in the mines of that time came to be.

 

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography