Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

PJ-AA-4-CL Gomitas de elote

Salud y Bienestar

Asesor: Rocío Arellano

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

Equipo [Equipo 7] Fernando Alexander Valencia Cabrera[ 1ro Tulum], Sebastian Daniel Miranda Hernandez[ 1ro Tulum], Jazmin Bethtzabet Lara Espinoza[ 1ro Tulum]

Resumen

 

 

La vitamina C es un antioxidante que protege las células contra los efectos de los radicales libres, las moléculas que se producen cuando el cuerpo descompone los alimentos o se expone al humo del tabaco y la radiación del sol, rayos X u otras fuentes. Por lo que el objetivo de nuestro proyecto de investigación es elaborar gomitas de elote, nosotros supusimos que si elaboramos gomitas de elote podríamos crear una mejor alternativa para el consumo de vitamina C y tiamina, para realizar las gomitas utilizamos, 2 elotes desgranados y molidos, 125 ml de agua, 14 gr de grenetina, 1 cuchara, 2 moldes de silicona, aceite vegetal, 3 servilletas, 1 bascula granataria y 1 una parrilla eléctrica, con estos materiales realizamos nuestro procedimiento, primero lo que hicimos fue pesar el elote desgranado y molido en la báscula granataria, después en una olla colocamos el agua con los 14 gr de grenetina revolvemos bien hasta que se disuelva la grenetina, posteriormente incorporamos el elote, revolvemos y esperamos a que se enfriara un poco, después engrasamos los moldes con el aceite de oliva, colocamos la mezcla en los moldes y los metemos en el refrigerador, esperamos 1 día y al final obtuvimos las gomitas solo un poco más suaves, su sabor es como el del elote de otros productos a base del mismo como las tortillas aunque no es tan intenso ya que al no contener azúcares no se le nota mucho el sabor a elote.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar gomitas a partir de elote ?

Planteamiento del Problema

El elote es una planta con alto contenido de en vitamina c y es posible hacer producto con él para que nosotros podamos sustituir los productos artificiales por otros más naturales y menos dañinos y dar otra alternativa del consumo de vitamina c ya que esta vitamina puede tener un uso desde un remedio popular que puede aliviar un resfriado hasta disminuir distintos tipos de cáncer y enfermedades oculares

Antecedentes

El maíz es un pasto de la familia botánica Poaceae o Gramineae, al igual que el trigo, el arroz, la cebada, el centeno y la avena. Este cultivo se originó mediante el proceso de domesticación que llevaron a cabo los antiguos habitantes de Mesoamérica, a partir de los “teocintles”, gramíneas muy similares al maíz, que crecen de manera natural principalmente en México y en parte de Centroamérica. Se considera que las poblaciones de teocintle del centro de México (Kato 1984) o los que crecen en el trópico seco de la Cuenca del Balsas (Matsuoka et al. 2002), pudieron ser los ancestros de los cuales se domesticó el maíz como planta cultivada.El proceso de domesticación del maíz inició hace aproximadamente 10,000 años, muy asociada a la invención y desarrollo independiente de la agricultura en Mesoamérica, y continua en el presente con el manejo, cultivo y selección que hacen año con año los agricultores y sus familias de sus variantes de maíces nativos (o criollos), asimismo con la interacción de este cultivo con sus parientes silvestres, los teocintles, en las regiones donde coinciden de manera natural.México es el centro de origen del maíz. Aquí se concentra, muy probablemente, la mayor diversidad de maíz del mundo y aquí han evolucionado y viven sus parientes silvestres, los teocintles, y otro conjunto de gramíneas relacionadas, especies del género Tripsacum (maicillos).De acuerdo con expertos de la salud, el elote tiene muchos beneficios para la salud de las personas, debido a que ayuda a la digestión e incluso permite que la piel luzca radiante.Lo anterior debido a que es rico en fibra, Vitamina B1, Vitamina C, Ácido Fólico, Potasio y Magnesio.Este alimento muy mexicano, también permite que las personas que lo consumen tengan una vista saludable, puesto que contiene luteína y zeaxantina, los cuales

son carotenoides que son benéficos para los ojos.Y algo muy importante, el elote es una fuente rica en ácido fólico, así que si tu médico lo permite, podría ser un buen alimento durante el embarazo, a modo de que el bebé tenga un óptimo desarrollo.La vitamina C (ácido ascórbico) es un nutriente que el cuerpo necesita para formar vasos sanguíneos, cartílagos, músculos y colágeno en los huesos. La vitamina C también es vital para el proceso de curación del cuerpo.

La vitamina C es un antioxidante que protege las células contra los efectos de los radicales libres, las moléculas que se producen cuando el cuerpo descompone los alimentos o se expone al humo del tabaco y la radiación del sol, rayos X u otras fuentes. Los radicales libres pueden desempeñar un papel en las enfermedades cardíacas, el cáncer y otras enfermedades. La vitamina C también ayuda al cuerpo a absorber y almacenar el hierro.

Debido a que el cuerpo no produce vitamina C, necesita obtenerla de la dieta. La vitamina C se encuentra en las frutas cítricas, las bayas, las papas, los tomates, los pimientos, el repollo, las coles de Bruselas, el brócoli y las espinacas. La vitamina C también está disponible como suplemento oral, generalmente en forma de cápsulas y tabletas masticables.En la investigación sobre el uso de vitamina C para afecciones específicas, se ha demostrado lo siguiente:

Cáncer. Consumir una dieta rica en frutas y verduras podría reducir el riesgo de varios tipos de cáncer, como el cáncer de mama, de colon y de pulmón. Sin embargo, no está claro si este efecto protector está relacionado con el contenido de vitamina C en la comida. Tomar suplementos de vitamina C por vía oral no pareciera ofrecer el mismo beneficio.

Resfriado común. Tomar suplementos de vitamina C por vía oral no previene el resfriado común. Las pruebas también muestran que los beneficios de tomar suplementos de vitamina C en forma periódica para reducir la duración o intensidad de un resfriado son mínimos.

Enfermedades oculares. Tomar suplementos de vitamina C por vía oral en combinación con otras vitaminas y minerales parece prevenir el empeoramiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Algunos estudios también indican que las personas que tienen mayores niveles de vitamina C en su alimentación tienen menor riesgo de desarrollar cataratas.

De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad del gobierno mexicano, en América Latina se han descrito cerca de 220 razas de maíz, de los cuales 64 (29%) se han identificado y descrito en su mayoría para México. De las 64 razas

que se reportan para México, 59 se pueden considerar nativas. Cabe señalar que dependiendo el tipo de raza del maíz es la preparación que se elabora, ya que varían en tamaño, textura, sabor y rendimiento.

El cultivo del maíz en México se hace actualmente en un amplio rango de altitud y variación climática, desde el nivel del mar hasta los 3,400 msnm. Se siembra en zonas tórridas con escasa precipitación, en regiones templadas, en las faldas de las altas montañas, en ambientes muy cálidos y húmedos, en escaso suelo, en pronunciadas laderas o en amplios valles fértiles, en diferentes épocas del año y bajo múltiples sistemas de manejo y desarrollo tecnológico.A esta gran diversidad de ambientes, los agricultores, indígenas o mestizos, mediante su conocimiento y habilidad, han logrado adaptar y mantener una extensa diversidad de maíces nativos.

 

Objetivo

Elaborar gomitas a partir de  elote

Justificación

Para disminuir el consumo de productos que no son naturales como, los gomitas que comunmente se consumen en Mexico ( gomitas picantes y con sabores acidos) y estas pueden ser adquiridas facilmente en las tiendas locales a un precio no muy elevado que la mayoria contienen colorantes artificiales como lo son el azul 1, el rojo 40, amarillo 5 y 6 los cuales son muy perjudicantes para la salud provocando daños en el cerebro entre otras reacciones y hacer unas gomitas mas saludables y darle un mejor uso al elote .Además de dar una buena alternativa para las propiedades del elote las cuales son muy buenas para la salud como: la vitamina C ( la cual es muy abundante en el elote, incluso más que otros cítricos como el limón o la naranja) la cual se necesita para el crecimiento y reparación de los tejidos en todas las partes del cuerpo, la tiamina (la cual también es conocida como vitamina b1) esta misma ayuda a las células del organismo a convertir carbohidratos en energía, potasio este ayuda al cuerpo en casi cualquier parte de este un buen ejemplo de ello son los organos conocidos como riñón y corazón (los cuales son órganos muy importantes para el cuerpo).También depende de el color de los granos de maíz como por ejemplo el maíz azul (este es  con el que se hacen las tortillas de color azul) el cual puede prevenir enfermedades cardiovasculares, ayudar controlar la obesidad, tiene propiedades las cuales son anticancerigenas y esta asociado con mayores indices de longevidad, pero se decidio hacerlo de maiz blanco ya que este maiz es el mas usado en Mexico con un 86.94% de usuarios

Hipótesis

Si logramos elaborar gomitas a partir de elote entonces tendremos una alternativa para el consumo de vitamina C

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES del laboratorio:

1 parrilla

Materiales externos:

14 grs de grenetina

1/2 taza de agua

50 ml de aceite vegetal

2 moldes de silicona para gelatina

granos de 5 elotes

2 o 3 servilletas

1 olla pequeña

1 bowl

PROCEDIMIENTO

 

1.- Preparar la mezcla revolviendo la grenetina y el agua en la olla pequeña.

2.- Calentar la mezcla con la parrilla

3.- hasta que hierva dejamos de revolver.

4.- colocar el elote y mezclar posteriormente apagar

5.- Engrasar los moldes con el aceite vegetal.  

6.- Colocar la mezcla en los moldes junto con el elote ya molido y  refrigerar por una hora.

7.- Sacarlos del refrigerador y desmoldar.

 

Galería Método

Resultados

Los resultados que obtuvimos de nuestro proyecto de investigación que consistio en la elaboración de gomitas con elote fueron los siguientes

1.-  Obtuvimos una mezcla de 2 elotes desgranados y molidos con 125 ml de agua y 14 gr de grenetina la cual utilizamos para vaciarla en los moldes de diferentes figuras.

2 .- En la primera muestra se lograron obtener 62 figuras de gomita de elote los cuales en su conjunto pesaron 129.5 gr.

3.- Para finalizar realizamos una última muestra de las gomitas de elote siguiendo el mismo procedimiento solo que en esta ocasión se espolvorearon con 62 gr de azúcar 

Galería Resultados

Discusión

Para el desarrollo de nuestro proyecto investigamos que productos naturales contienen una alta cantidad de vitamina C y tiamina y como resultado de esto fue el elote. Posteriormente ideamos una técnica que pudiera hacer que los granos de elote se pudieran transformar y consumir de una manera diferente.

La mezcla que obtuvimos de inicio notamos que le faltaba más sabor por lo que decidimos agregarle azúcar para ver si su sabor mejoraba.

Por último es importante mencionar que el elote puede consumirse con algo dulce o salado por lo que nuestro producto tiene la ventaja de poder ser consumido como mejor le guste a las personas 

 

Conclusiones

Al finalizar nuestro proyecto de investigación podemos concluir que nuestra hipótesis si se cumplió ya que pudimos elaborar algo cercano a lo que es una gomita, sin embargo creemos que nuestro producto se puede mejorar considerablemente en textura, sabor y apariencia.

Por último nuestra investigación podría ser retomada por cualquier persona ya que es fácil de elaborar en casa ya que es una buena opción para consumir vitamina C y tiamina.

Bibliografía

 

 

¿Conoces el origen del maíz? | Agencia de Servicios a la Comercialización​ y Desarrollo de Mercados Agropecuarios | Gobierno | gob.mx. (2018, January 19). Gobierno de México. Retrieved February 21, 2024, from https://www.gob.mx/aserca/articulos/conoces-el-origen-del-maiz?idiom=es

Maíces. (2022, December 12). Biodiversidad Mexicana. Retrieved February 21, 2024, from https://www.schaer.com/es-es/a/propiedades-del-maiz#:~:text=Proporciona%20m%C3%A1s%20del%2010%25%20de,%2C%20selenio%2C%20sodio%20y%20zinc.

Propiedades y beneficios del maíz. (n.d.). Schär. Retrieved March 7, 2024, from https://www.schaer.com/es-es/a/propiedades-del-maiz

Summary

Vitamin C is an antioxidant that protects cells against the effects of free radicals, molecules that are produced when the body breaks down food or is exposed to tobacco smoke and radiation from the sun, X-rays or other sources. Therefore, the objective of our research project is to make corn gummies. We assumed that if we made corn gummies we could create a better alternative for the consumption of vitamin C and thiamine. To make the gummies we used 2 shelled and ground corn, 125 ml of water, 14 g of gelatin, 1 spoon, 2 silicone molds, vegetable oil, 3 napkins, 1 grain scale and 1 electric grill, with these materials we carried out our procedure, first what we did was weigh the shelled corn and ground on the granataria scale, then in a pot we place the water with the 14 grams of gelatin, stir well until the gelatin dissolves, then we add the corn, stir and wait for it to cool a little, then we grease the molds with the oil of olive, we place the mixture in the molds and put them in the refrigerator, we wait 1 day and in the end we obtained the gummies only a little softer, their flavor is like that of corn from other corn-based products such as tortillas, although not It is so intense because since it does not contain sugar, the corn flavor is not very noticeable.

 

Research Question

How to make gummies from corn?

Problem approach

Corn is a plant with a high content of vitamin C and it is possible to make products with it so that we can replace artificial products with more natural and less harmful ones and provide another alternative to the consumption of vitamin C since this vitamin can have a use from a popular remedy that can relieve a cold to reduce different types of cancer and eye diseases

Background

Objective

Make gummies from corn

Justification

To reduce the consumption of products that are not natural, such as gummies that are commonly consumed in Mexico (spicy gummies with sour flavors) and these can be easily purchased in local stores at a not very high price, most of which contain artificial coloring. such as blue 1, red 40, yellow 5 and 6 which are very harmful to health, causing damage to the brain among other reactions and making healthier gummies and giving the corn a better use. In addition to providing a good alternative for the properties of corn which are very good for health such as: vitamin C (which is very abundant in corn, even more than other citrus fruits such as lemon or orange) which is needed for the growth and repair of tissues in all parts of the body, thiamine (which is also known as vitamin B1) helps the body’s cells convert carbohydrates into energy, potassium helps the body in almost any part of the body, a good example of These are the organs known as kidney and heart (which are very important organs for the body). It also depends on the color of the corn grains, such as blue corn (this is what blue corn tortillas are made with). ) which can prevent cardiovascular diseases, help control obesity, has anti-cancer properties and is associated with greater longevity rates, but it was decided to make it from white corn since this corn is the most used in Mexico with 86.94%

Hypothesis

If we can make gummies from corn, then we will have an alternative for the consumption of vitamin C.

Method (materials and procedure)

Laboratory MATERIALS:

1 grill

External materials:

14 grams of gelatin

1/2 cup of water

50 ml vegetable oil

2 silicone jelly molds

5 corn kernels

2 or 3 napkins

1 small pot

1 bowl

2 ground corn, shelled

PROCEDURE

1.- Prepare the mixture by stirring the gelatin and water in the small pot.

2.- Heat the mixture with the grill

3.- until it boils, stop stirring.

4.- place the corn and mix then turn off

5.- Grease the molds with vegetable oil.

6.- Place the mixture in the molds along with the already ground corn and refrigerate for one hour.

7.- Take them out of the refrigerator and unmold

Results

The results we obtained from our research project, which consisted of making gummies with corn, were the following:

1.- We obtained a mixture of 2 shelled and ground corn with 125 ml of water and 14 g of gelatin which we used to pour it into the molds of different figures.

2.- In the first sample, 62 corn gum figures were obtained, which together weighed 129.5 gr.

3.- To finish, we made a final sample of the corn gummies following the same procedure, only this time they were sprinkled with 62 grams of sugar.

Discussion

At the end of our research project we can conclude that our hypothesis was fulfilled since we were able to make something close to what a gummy is, however we believe that our product can be considerably improved in texture, flavor and appearance.

Finally, our research could be taken up by anyone since it is easy to make at home since it is a good option to consume vitamin C and thiamine.

Conclusions

For the development of our project we investigated which natural products contain a high amount of vitamin C and thiamine and as a result of this it was corn. Later we devised a technique that could make corn kernels transformable and consumed in a different way.

We noticed that the mixture we got initially lacked more flavor, so we decided to add sugar to see if its flavor improved.

Finally, it is important to mention that corn can be consumed with something sweet or salty, so our product has the advantage of being able to be consumed however people like best.

Bibliography

 

Do you know the origin of corn? | Marketing Services Agency and Development of Agricultural Markets | Government | gob.mx. (2018, January 19). Government of Mexico. Retrieved February 21, 2024, from https://www.gob.mx/aserca/articulos/conoces-el-origen-del-maiz?idiom=es

Corns. (2022, December 12). Mexican Biodiversity. Retrieved February 21, 2024, from https://www.schaer.com/es-es/a/propiedades-del-maiz#:~:text=Proporciona%20m%C3%A1s%20del%2010%25%20de, %2C%20selenium%2C%20sodium%20y%20zinc.

Properties and benefits of corn. (n.d.). Schär. Retrieved March 7, 2024, from https://www.schaer.com/es-es/a/propiedades-del-maiz