Ciencias de los materiales

PJ-CM-90-SM Shampoo a base de café, miel, romero y coco

Producción y consumo responsables

Asesor: Rocío Arellano

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

Kassandra Celeste Garza Puga [1°Túlum], Katherine Naomi Ramos Sosa[1°Túlum]

Resumen

El objetivo de esta investigación es elaborar un champú a base de café, miel, romero, lavanda y coco en donde nosotros supusimos que si elaboramos un champú podemos saber los beneficios al crearlo como exfoliar el cuero cabelludo, evitar la caída del pelo, estimular el crecimiento del cabello, dar fuerza, nutrirlo, dar suavidad y oscurecer un poco temporalmente porque decidimos elaborar un producto el cual sea más económico y natural , al utilizar los materiales externos como 8.8 gramos de café soluble,2 cucharadas de miel natural, 3.2 gramos de romero, 2 mililitros de aceite de coco, 300 mililitros de agua, 350 mililitros de jabón neutro y un recipiente para guardar y tanto como los materiales del laboratorio como la varilla de vidrio, matraz, parrilla, gotero, báscula, probeta, termómetro, embudo y colador, en este se hizo una infusión de romero y lavanda la cual obtuvimos 200 mililitros, posteriormente se virtio en el matraz 8.8 gramos de café y 300 mililitros de jabón neutro, al mezclar todo esto obtuvimos 500 mililitros de champú el cual se despendrería el olor del romero, café y lavanda. Como resultado, se observa que obtuvimos 500 mililitros de champú en esta se creó un aroma rico con derivados al café, miel, coco, romero y lavanda, este es líquido pero es espumoso. La inverstigación permite concluir que al término de nuestro proyecto observamos que nuestra hipotesis si se cumplio, ya que siguiendo nuestro método logramos obtener nuestro champú con los objetivos indicados en nuestra investigación.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un champú a base de café, miel, lavanda, coco y romero?

Planteamiento del Problema

Hoy día las personas estamos acostumbrados a consumir todo lo que sea posible y no nos detenemos a pensar en nuevas opciones para consumir productos que nosotros mismos podamos hacer en casa, es por eso que nosotros decidimos elaborar un producto el cual sea más económico y natural.

Antecedentes

La utilización de champús orgánicos o naturales trae consigo multitud de beneficios. El consumo ha aumentado tanto en mujeres como en hombres, que se decantan por productos orgánicos. Estos champús están elaborados al 100% por productos naturales.
Estos champús son más efectivos y no contaminan el medio ambiente, ya que sus ingredientes son naturales y no utilizan químicos. Estos productos orgánicos limpian el cuero cabelludo y regula su pH, para evitar descamaciones gracias a sus principios activos naturales que tienen propiedades antiinflamatorias.
Previene la caída del pelo fortaleciéndose gracias a los principios activos que tienen sus ingredientes naturales. También ayudan a mejorar la calidad y la densidad del cabello al no contener siliconas.
Previene la sequedad del pelo hidratando el cabello gracias a sus aceites naturales que nutren y protegen el cabello. En los champús convencionales para producir espuma se suelen utilizar productos químicos que eliminan los aceites que tiene nuestro cabello y como consecuencia lo resecan.
Combate la caspa, ya que algunos aceites naturales son antimicrobianos y acaban con los hongos que producen la caspa a la vez que el pH del cabello se regula.
Proporcionan suavidad y brillo a la vez que mantiene el color natural del pelo, gracias a los aceites naturales y que al no llevar químicos el cabello no se decolore.
Contrarrestan los daños producidos por los químicos y no contienen parabenos, ni sulfatos ni fragancias. Todos sus ingredientes naturales protegen el cabello y el cuero cabelludo. Se utilizan ingredientes que aportan antioxidantes que ayudan a la actividad celular de los folículos pilosos.
Los shampoos naturales son tendencia no solo porque son libres de químicos, si no por que los resultados que generan en el cabello son excelentes e inclusive mejores que los comerciales, solo recuerda que debes darles un poco de tiempo para que comiencen a sanar tu cabello y a disfrutar.
En pocas palabras, los productos naturales para el cuidado del cabello, al igual que sus equivalentes para el cuidado de la piel, usando solo ingredientes naturales. ¿Por qué? Con los avances recientes en la ciencia, estamos descubriendo que los químicos sintéticos (hechos por el hombre), agregados constantemente a la mayoría de los champús y acondicionadores no son buenos para nuestra piel o el medio ambiente. Con una creciente preferencia por productos caseros y artesanales, los consumidores preocupados por el medio ambiente, eligen cada vez más alternativas naturales en lo que respecta al cuidado del cabello.
Los aceites esenciales naturales pueden ayudar a mejorar la calidad y densidad del cabello, siendo el romero y la lavanda los principales. Las investigaciones sugieren que el aceite de romero aumenta la circulación sanguínea, mientras que el aceite de lavanda promueve un crecimiento fuerte del cabello.
El cuero cabelludo sensible puede irritarse y formar escamas debido a la acumulación de productos químicos sintéticos. Sin embargo, se ha demostrado que los ingredientes naturales tienen efectos beneficiosos sobre la piel inflamada, como el aceite de árbol de té, que reduce la caspa, y el aceite de romero, que se ha demostrado que es efectivo contra ciertos hongos y bacterias. Para obtener todos los beneficios de un aceite, masajea suavemente el champú orgánico en el cuero cabelludo con las yemas de los dedos antes de enjuagar.
Hay muchos agentes externos que ponen a prueba la hidratación del cabello: el sol, el uso de secadores y planchas, el cloro de la piscina… El cabello queda más seco y quebradizo, además de perder su brillo. Gracias a las propiedades nutritivas de la miel para el pelo, conseguimos protegerlo, nutrirlo y darle un aspecto más luminoso.
La miel tiene propiedades antisépticas, es decir, es un gran aliado para la limpieza de nuestros folículos.
La miel nutre el pelo lo suficiente como para que este pueda enfrentarse a agresiones externas y a su propio envejecimiento
La miel es un ingrediente increíble con el que aportar brillo y luz a nuestro pelo. De este modo, ya sea mediante una mascarilla, o simplemente añadiendo miel a nuestro champú, acabaremos con el pelo seco o deshidratado.
Shampoo de romero ayuda al crecimiento, evita la caída y controla el frizz. Notarás más brillo y volumen. Te enamorarás de su deliciosa fragancia natural. El romero protege tu cabello del daño solar y gracias a sus propiedades antisépticas, mantiene tu cabello limpio, libre de impurezas y daños externos.
El romero hidrata el cuero cabelludo seco y, en general, es un acondicionador natural, que aporta suavidad y brillo. También ayuda a prevenir la proliferación de hongos y otras infecciones comunes provocadas por bacterias. Contribuye a evitar la aparición de canas.
El romero es un elemento que ha sido muy usado en la cosmética, sobre todo en la que tiene que ver con el pelo. Se le atribuyen diversas propiedades al punto de que se recomienda su uso en aceite esencial, en una infusión y hasta en el shampoo .
Hay varios ingredientes naturales que, bien aplicados, pueden hacer maravillas por nuestras melenas. Uno de nuestros favoritos, y de muchas, es el coco. Afortunadamente, gracias a la ciencia y la tecnología, hoy podemos encontrar shampoo de coco al alcance de nuestras manos y llevar este ingrediente a nuestras rutinas capilares. Este fruto tiene muchísimos beneficios, pero queremos hacer mención honorífica a dos en específico. El primero es que huele delicioso y cada vez que te bañes tu mente viajará a un lugar paradisiaco. El segundo es que va de maravilla con cualquier tipo de pelo. Cada cabello tiene necesidades específicas en cuanto a su correcto tratamiento y aplicación de productos adecuados. Identificar qué tipo de cabello tienes es una de las claves para empezar a crear una rutina con productos naturales que se adapten a las necesidades específicas de tu cuero cabelludo. Los beneficios del aceite de coco para el cabello maltratado son muy conocidos, pero el agua de coco también tiene increíbles beneficios para la piel y el cabello, además de una fragancia inigualable

Objetivo

Elaborar un champú a base de café, miel, romero, lavanda y coco.

Justificación

Generalmente la personas compran su shampoo favorito o el de su preferencia pero no se han dado cuenta de cuáles son los beneficios al hacer un shampoo casero hacia tu cabello ya que este contiene beneficios como estimular la circulación en el cuero cabelludo, exfoliar el cuero cabelludo, evitar la caída del pelo, estimular el crecimiento, dar fuerza, nutrir, dar suavidad y oscurecer un poco temporalmente y es por eso que decidimos elaborar un shampoo a base de café, miel, romero, lavanda y coco.

Hipótesis

Si elaboramos un champú a base de café, miel, lavanda, romero y coco entonces podremos conocer los beneficios que le proporciona al cabello.

Método (materiales y procedimiento)

Material de laboratorio
Varilla de vidrio
Matraz
Parrilla
Gotero
Báscula
Probeta
Termómetro
Embudo
Colador
Materiales externos:
8.8 gramos de café soluble
2 cucharadas de miel natural
3.2 gramos de romero
2 mililitros de aceite de coco
300 mililitros de agua
350 mililitros de jabón neutro
Recipiente para guardar
Procedimiento:
1.Calentar agua en el matraz a 45°C.
2.Agregar al matraz con agua 3.2 gramos de romero y lavanda.
3.Dejar un minuto a 33°C
4.Vaciarlo a otro recipiente y colar para que se separe el agua del romero y la lavanda.
5.En un matraz limpio agregar 250 mililitros de jabón neutro.
6.Agregar tres cucharadas de café soluble.
7.Agregar 2 cucharadas de miel natural.
8.Dejar reposar 2 minutos a 65°C.
9.Agregar 2 mililitros de aceite de coco.
10.Agregar con un embudo la mezcla de romero y lavanda.
11.Dejar reposar por 5 minutos a 63°C.
12.Vaciar en un recipiente.

Galería Método

Resultados

Al finalizar nuestro procedimiento obtuvimos los siguientes resultados:
Prueba #1:
Obtuvimos de la mezcla de romero, 150 mililitros de champú.

Prueba #2
Se hizó una infusión de romero y lavanda y obtuvimos 200ml.
Posteriormente se virtio en el matraz 8.8 grs y champú neutro 300 mililitros , al mezclar todo esto obtuvimos 500 mililitros de champú.
Al finalizar lo envasamos obteniendo 3 envases de 170 mililitros.

Galería Resultados

Discusión

Al término del desarrollo de nuestra metodología enfrentamos diferentes dificultades en la primera fase al calentar demasiado y por más tiempo observamos que nuestra mezcla se tiró del matraz lo que ocasionó perder champú por lo que realizamos una segunda fase considerando este aspecto.
En la segunda controlamos la temperatura y agregamos una infusión de lavanda para mejorar el olor de nuestro champú, obteniendo así un champú de mejor calidad.

Conclusiones

Al finalizar nuestro proyecto observamos que nuestra hipótesis si se cumplió, ya que siguiendo nuestro método logramos obtener nuestro champú con los requerimientos indicados. Consideramos que este champú lo puede producir desde casa cualquier persona ayudando con esto a su economía ya que puede resultar más barato que el que se vende en los centros comerciales.
Por lo tanto concluimos que nuestro proyecto da posibilidades para desarrollar nuevas investigaciones con productos naturales y así evitar un consumo excesivo por parte de las personas.

Bibliografía

Garnier (17 de enero de 2023). Miel para el pelo: propiedades y beneficios, consultado el 5 de marzo de 2024, en https://www.garnier.es/consejos-belleza/ingredientes-pelo/miel-para-pelo-propiedades-beneficios#:~:text=La%20miel%20aporta%20una%20intensa,Pelo%20limpio%20y%20sano.
Herbal Essences(s/f). Beneficios del agua de coco en el cabello, consultado el 5 de marzo de 2024, en https://herbalessencesla.com/es-la/beneficios-del-agua-de-coco-para-el-cabello/
Industrias Oriol (s/f). ¿Conoces los beneficios de la lavanda para el cabello?, consultado el 5 de marzo de 2024, en https://www.eurostil.com/conoces-los-beneficios-de-la-lavanda-para-el-cabello/#:~:text=Combate%20la%20ca%C3%ADda%20del%20pelo,inflamaci%C3%B3n%2C%20picaz%C3%B3n%20y%20la%20descamaci%C3%B3n.
Martínez V.(19 de febrero de 2024). Conoce los beneficios del agua de romero para el cabello, consultado el 5 de marzo de 2024, en https://icontiendaonlined2.es/blog/conoce-los-beneficios-del-agua-de-romero-para-el-cabello.html#:~:text=El%20agua%20de%20romero%20para%20el%20cabello%20y%20cuero%20cabelludo,quedando%20revitalizado%20y%20m%C3%A1s%20sano.

Moncada D.(24 de septiembre de 2023).¿Cómo usar café en el shampoo para hacer crecer el cabello?, consultado el 5 de marzo de 2024, en https://www.glamour.mx/articulos/como-usar-cafe-en-el-shampoo-para-hacer-crecer-el-cabello#:~:text=Elimina%20el%20exceso%20de%20grasa,de%20forma%20natural%20y%20segura!

Summary

The objective of this research is to elaborate a shampoo based on coffee, honey, rosemary, lavender and coconut where we assumed that if we elaborate a shampoo we can know the benefits to create it, as exfoliate the scalp, prevent hair loss, stimulate hair growth, give strength, nourish it, give softness and darken a little temporarily because we decided to develop a product which is more economical and natural, by using external materials such as 8.8 grams of soluble coffee, 2 tablespoons of natural honey, 3.2 grams of rosemary, 2 milliliters of coconut oil, 300 milliliters of water, 350 milliliters of neutral soap and a container to keep and as much as the materials of the laboratory as the glass rod, flask, grill, dropper, scale, test tube, thermometer, funnel and strainer, in this one we made an infusion of rosemary and lavender which we obtained 200 milliliters, later it was poured in the flask 8. 8 grams of coffee and 300 milliliters of neutral soap, when mixing all this we obtained 500 milliliters of shampoo which would expel the smell of rosemary, coffee and lavender. As a result, it is observed that we obtained 500 milliliters of shampoo in which a rich aroma was created with derivatives to coffee, honey, coconut, rosemary and lavender, this is liquid but it is foamy. The investigation allows us to conclude that at the end of our project we observed that our hypothesis was fulfilled, since following our method we were able to obtain our shampoo with the objectives indicated in our investigation.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography