Ciencias de los materiales

PJ-MA-47-LB Elaboración de papel a base de hojas de árboles de hule

Producción y consumo responsables

Asesor: Rocío Arellano

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

Equipo [Elaboraciòn de papel a base de hojas de árboles de hule ] Fernando Zaid Pérez Ochoa[1Tulúm], Jesús Gael Milán Ortega[1 Tulúm], Nicolás Iñaki Vazquez Olloqui[1 Tulúm]

Resumen

Nuestro objetivo es elaborar papel a base de hojas de árboles de hule, recolectamos hojas para hacer el procedimiento en el cual nos dió como resultado papel. Los materiales que usamos fueron 7 hojas de hule, mortero, vaso de precipitado, 2lts de agua destilada, 100 g de sosa, 2 lts de cloro, bastidor, mosquitero de tela, parilla eléctrica, 3 pares de guantes, cubrebocas, 1 termómetro, colador, una cubeta, 2 espátulas, una franela, una báscula y un celular. Recolectamos las hojas de hule y después, las recortamos en cuadros chiquitos, en un vaso de precipitación las vaciamos y agregamos agua destilada junto con sosa y la dejamos reposar por 24 horas. Después lo colaremos y enjuagar la muestra y molerlo, después echarle cloro y dejarlo reposar por 24 horas, Hacer un mosquitero, después de dejarlo reposar lo pondremos en un mosquitero para que se seque y dejarlo reposar por 24 horas, al día siguiente despegarlo del mosquitero y de esta forma tendremos hojas de papel.

Obtuvimos una capa que se siente como una tostada y se deshace al tocarla, el cloro hizo un poco de efecto ya que le dejó una mancha blanca en el centro. Concluimos que no salió como lo esperamos ya que no se hizo blanca, suave y resistente y tendremos que buscar un elemento que lo haga más suave, resistente, más blanco, que no se haga en pedacitos, que sea más grande porque lo que obtuvimos salió muy pequeño, encontraremos el material para hacerlo.

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar papel a base de hojas de árboles de hule?

Planteamiento del Problema

 La elaboración de papel afecta al 84% de México la deforestación y degradación ambiental, revela encuesta. Ciudad de México, 29 de marzo de 2023. – Del 2015 al 2020, la deforestación en México ha ido en 

aumento, con un promedio neto anual de 127 mil 800 hectáreas.

¿Cómo se va a hacer?

R:

1 Recolectar las hojas de hule

2 Cortar las hojas en cuadritos chiquitos

3 Poner los cuadritos en una olla a hervir con hidróxido de sodio o sosa   

4 pasar por un colador y enjuagar con suficiente agua

5 Moler el material retenido en el colador en una licuadora

6 Colocar el material molido en un recipiente de plástico el material molido anteriormente y adicionar 50 ml de cloro dejando reposar por 24 horas.

7 Hacer un bastidor con un mosquitero

8 Enjuagar el material reposado con cloro en un colador y luego ponerlo en el bastidor de manera que se forme una capa delgada y dejar secar a temperatura ambiente sin que de  el sol directamente

9 Despegar el papel del bastidor y de esta manera sea obtenido el producto esperado

10 realizar las pruebas que corresponden a una calidad del papel

 

Antecedentes

El papel hecho a mano fue inventado por el cortesano chino Ts’ai Lun en el año 105 (s. II). El antecesor del papel, como soporte de escritura en China, fue la seda y los fragmentos de bambú.

 

En general, todos los papeles se fabrican con fibra de celulosa de madera, la cual se obtiene al cortar árboles, eliminar las ramas para dejar el tronco principal, la corteza y extraer las fibras vegetales. Esas fibras se transforman en una pasta, que dará origen a las hojas de papel.

 

Para fabricar el papel, las fibras de celulosa -vírgenes o recicladas- se mezclan con agua en un gran recipiente llamado pulper, y esa mezcla pasa a la máquina papelera. En la máquina, la mezcla de agua y fibras se coloca sobre una larga banda conducida por rodillos.

 

El hule hevea o árbol del caucho (Hevea brasiliensis Muell Arg), es un árbol de la familia de las Euphorbiaceae. Esta especie es originaria de Latinoamérica, específicamente de Brasil y se caracteriza por la savia viscosa que nace del tronco, producida a través de células llamadas laticíferos.

 

  • El papel con el que se fabrica es orgánico, biodegradable, es decir se desintegra de manera natural. …
  • También es compostable por lo que podría convertirse en abono, estamos ante una opción fantástica para las personas comprometidas con el medio ambiente.

El papel ha sido fundamental en la transmisión y masificación del conocimiento, sobre todo en los últimos seis siglos, y también ha sido clave en las comunicaciones y en las actividades administrativas hasta hace pocas décadas, cuando empezó a sufrir la competencia de los medios digitales.

 

 El papel de piedra, es un papel sin fibras de árboles, 100% resistente al agua y al aceite y más resistente a la rotura que el papel de celulosa.

 

Papel obra de buena imprimibilidad y fácil escritura. Fabricadora de pastas química o química-mecánica. Su principal uso es para impresión monocromática y de textos, uso de plumas de tinta, cuadernos, rollos para registradoras, para télex, blocs, formularios continuos, listados informáticos.

 

Mientras mantienes presionado el botón de contacto de la batería, inhala con la boca lentamente el vapor producido en el claromizador. Suelta el botón de contacto de la batería, disfrute del sabor del vapor en la boca y expulsarlo lentamente a través de la boca o de la nariz.

 

Distinguimos cada papel según sus características: gramaje, espesor, brillo, rugosidad, opacidad, blancura, resistencia, capacidad de absorción, estabilidad dimensional, humedad, dureza

 

La materia prima básica para la fabricación de papel es la celulosa, en forma de fibra. Esta fibra aparece en muchos tejidos vegetales, de los que cabe extraerla con facilidad por medios mecánicos o químicos.

 

El papel nació en China hace más de dos mil años. Antiguamente, su fabricación era a base de residuos de tela, cáñamo, seda, arroz o algodón; no obstante, con el paso del tiempo se han ido perfeccionando las técnicas de fabricación hasta llegar al papel como hoy en día lo conocemos.

 

El papel es una lámina fina producida a partir de fibras de celulosa de origen vegetal. Su fabricación se realiza mediante la suspensión en agua de la pasta de ifibras vegetales, a menudo blanqueadas y a continuación secadas y endurecidas.

 

El látex líquido es un material acuoso compuesto de diferentes grasas, ceras y resinas gomosas de origen vegetal. Su color en estado líquido es blanco y amarillento una vez solidificado y se usa mayormente para efectos especiales y de caracterización. 

 

El látex líquido se aplica, con una esponja, brocha o cepillo que permite extenderlo sobre la piel, sobre las zonas de nuestro cuerpo que más arrugas suelen concentrar: frente, contorno de ojos, mejillas, comisura de labios, pómulos, manos.

El látex natural tiende a amarillear, mientras que el sintético es más blanco. 

Pero sin duda, lo que debemos ver con atención para poder diferenciar un colchón de látex natural de otro sintético es la etiqueta del fabricante. En ella debe expresarse claramente si es natural o sintético.

El caucho es ampliamente utilizado en la fabricación de neumáticos, artículos impermeables y aislantes, por sus excelentes propiedades de elasticidad y resistencia ante los ácidos y las sustancias alcalinas. Es repelente al agua, aislante de la temperatura y de la electricidad.

El látex ha sido un material clásicamente utilizado en caracterización y maquillaje, pudiendo ser utilizado para la imitación de heridas y cicatrices, la creación de orejas de elfo, la fabricación de prótesis o la simulación de una piel envejecida.

El látex ha sido un material clásicamente utilizado en caracterización y maquillaje, pudiendo ser utilizado para la imitación de heridas y cicatrices, la creación de orejas de elfo, la fabricación de prótesis o la simulación de una piel envejecida.

El látex líquido y para que se conserve así (líquido) en su envase y tenga larga durabilidad(2 años en su envase) contiene y debe contener siempre su estabilizante que es el amoníaco, que una vez aplicado en contacto con el aire se evapora, de lo contrario se te coagule todo en el envase o no dura mucho.

El látex natural proviene de la resina que desprenden los árboles de caucho y suele ser preferido por quienes valoran los materiales totalmente naturales. En cambio el látex sintético se obtiene principalmente del petróleo y por lo tanto es 100% químico.

El látex, también llamado hule o caucho, se obtiene a partir de la savia lechosa del árbol del caucho y se ha convertido en uno de los materiales más comunes para la industria textil, médica o del motor.

El hule hevea o árbol del caucho (Hevea brasiliensis Muell Arg), es un árbol de la familia de las Euphorbiaceae. Esta especie es originaria de Latinoamérica, específicamente de Brasil y se caracteriza por la savia viscosa que nace del tronco, producida a través de células llamadas laticíferos.

El látex natural se obtiene a partir de la savia extraída del árbol Hevea brasiliensis o árbol del caucho. El látex es el jugo blanco o amarillento que circula por los vasos de este árbol, este liquido lechoso o resina es abundante hasta los 25 años de edad del árbol.

El árbol del látex: El látex utilizado para fabricar los guantes médicos proviene del árbol Hevea brasiliensis, comúnmente conocido como el árbol del caucho o del látex. Esta especie es nativa de la selva tropical de América del Sur y se encuentra en países como México, Brasil, Colombia y Perú.

El látex natural tiende a amarillear, mientras que el sintético es más blanco. Pero sin duda, lo que debemos ver con atención para poder diferenciar un colchón de látex natural de otro sintético es la etiqueta del fabricante. En ella debe expresarse claramente si es natural o sintético.

Hevea brasiliensis, llamado comúnmente árbol del caucho, jacio del Orinoco,​ shiringa o seringueira (del portugués), es un árbol de la familia de las euforbiáceas de 20 a 30 m de altura (excepcionalmente 45 m). El tronco es recto y cilíndrico de 30 a 60 cm de diámetro, de madera blanca y liviana.

 

Estos son algunos materiales que no te esperas con los que ya se está fabricando papel:

 

1) Con tus camisetas viejas

 

En 2017, la empresa italiana Moo lanzó una serie de tarjetas de visita hechas a base de camisetas viejas recicladas. El algodón extraído de tejidos en desuso produce un tipo de papel particularmente resistente, que se usa combinado con otras fibras para documentos legales que deban durar mucho tiempo o en los billetes de distintos países.

 

2) Con la excremento de tu herbívoro preferido

 

La empresa estadounidense Poopoopaper comercializa papel hecho con heces de vaca, burro, caballo, alce, elefante e incluso panda. Las heces de los herbívoros contienen muchas fibras de las plantas y las frutas de las que se alimentan estos animales. Mediante un proceso de limpieza y filtrado, se obtiene un espléndido papel (¡totalmente inodoro!). Hay quienes creen que esta técnica podría ayudar a afrontar el grave problema de la gestión de las heces de los animales de granja.

 

3)Con piedras

Algunos papeles convencionales contienen polvo de minerales que los hacen más brillantes y resistentes. Pero existe un tipo de papel en el que el mineral representa más del 80 % del producto, mezclado con una pequeña cantidad de resina plástica. Este papel hecho a base de piedra ya está ampliamente comercializado por diversas empresas en productos de alta calidad.

 

Los materiales a base de papel se hacen prensando fibras de celulosa para formar hojas y posteriormente secarlas. La fuente más común de fibras celulosas usadas para hacer materiales a base de papel es la pulpa de madera. Sin embargo, también se usan el algodón, el cáñamo y el lino.

 

La materia prima básica para la fabricación de papel es la celulosa, en forma de fibra. Esta fibra aparece en muchos tejidos vegetales, de los que cabe extraerla can facilidad por medios mecánicos o químicos.

 

El papel nació en China hace más de dos mil años. Antiguamente, su fabricación era a base de residuos de tela, cáñamo, seda, arroz o algodón; no obstante, con el paso del tiempo se han ido perfeccionando las técnicas de fabricación hasta llegar al papel como hoy en día lo conocemos.

 

Las fibras de maderas duras como el álamo, abedul, haya, maple o eucalipto producen fibras cortas que sirven para producir papeles más lisos, suaves y con una superficie más pareja. Para fabricar papeles con mejores características es frecuente que se mezclen distintos tipos de fibras.

Objetivo

Elaborar  papel a base de hojas de árboles de hule como propuesta a la tala de árboles en su totalidad aprovechando únicamente las hojas para no desperdiciar todo el producto

Justificación

Elaboramos este proyecto porque descubrimos que era posible elaborar otro tipo de papel a base de hojas de árboles de hule, lo elaboramos con la finalidad de poder descubrir otro tipo de papel con hule o caucho, la problemática de el proyecto es que no le damos importancia a los otras plantas u árboles y poder ocupar los otros tipos de árboles

Hipótesis

Si logramos elaborar papel con hojas de árbol de hule, entonces podríamos presentar una alternativa de aprovechamiento y preservación de los árboles pues solo se utilizarían las hojas además de descubrir un nuevo tipo de papel.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales de laboratorio

-Vaso de precipitado

-parrilla

-Termómetro

-Varilla agitadora 

-2 franelas

– Mosquitero de tela 

-1 bastidor

-mortero

-probeta

-3 pares de guantes 

-1 colador 

-1 cubeta

 

Materiales externos

-1lt agua destilada
-7 Hojas de árbol de hule de aproximadamente de 17 a 20 cm 

-2 lt cloro

-100 gr de sosa

PROCEDIMIENTO

1 Recolectar las hojas de hule.

 

2 Cortar las hojas en cuadritos pequeños.

 

3 Poner los cuadritos en una olla a hervir con hidróxido de sodio o sosa y con un termómetro se mide la temperatura adecuada.

   

4 Pasar por un colador y enjuagar con suficiente agua.

 

5 Moler el material obtenido en el colador en una licuadora.

 

6 Colocar el material molido  anteriormente en un recipiente de plástico y adicionar 50 ml de cloro. Se deja reposar por 24 horas.

 

7 Hacer un bastidor de madera con un mosquitero de aproximadamente de 20 cm.

 

8 Enjuagar el material reposado con cloro en un colador y luego ponerlo en el bastidor de manera que se forme una capa delgada, y dejar secar a temperatura ambiente sin que de el sol directamente.

 

9 Despegar el papel del bastidor y de esta manera sea obtenido el producto esperado.

Galería Método

Resultados

El experimento salió como una tostada, es dura y  crujiente, el cloro hizo un poco de efecto ya que la dejó en medio con una mancha blanca, lo malo es que no salió suave y se deshace muy fácil le vamos a poner pegamento.

Galería Resultados

Discusión

Creemos que salió nuestro papel como tostadas, porque  se ocuparon tantas hojas ya que están muy secas entonces no  podría servir para algo cómo secar o escribir en él,ya que se podría romperse fácilmente.

Conclusiones

Concluimos que no salió como lo esperamos ya que no se hizo blanca, suave y resistente y tendremos que buscar un elemento que lo haga más suave,resistente, más blanco, que no se haga en desvoronitas, sea más grande porque lo que obtuvimos salió muy pequeño, encontraremos el material para hacerlo.

Bibliografía

Summary

Our objective is to make paper from the leaves of rubber trees, collecting leaves to carry out the procedure that results in paper. The materials we used were 7 rubber sheets, mortar, beaker, 2 liters of distilled water, 100 g of soda, 2 liters of chlorine, frame, cloth mosquito net, electric grill, 3 pairs of gloves and face masks, 1 thermometer, strainer, a bucket, 2 spatulas, a flannel, a scale and a cell phone. We collect the rubber leaves and then we cut them into small squares, we empty them into a beaker and pour distilled water along with the soda and let it rest for 24 hours. Then we will strain it and rinse the sample and grind it, then add chlorine and let it sit for 24 hours. Make a mosquito net. After letting it sit, we will put it in a mosquito net to dry and let it sit for 24 hours. The next day, take it off the mosquito net and in this way we will have sheets of paper.

We got a layer that feels like toast and falls apart just by touching it, the choir had a bit of an effect as it left a white spot in the center. We conclude that it did not turn out as we expected since it was not made white, soft and resistant and we will have to look for an element that makes it softer, more resistant, whiter, that is not made in desvoronites, is larger because what we obtained turned out very small, we will find the material to do it.

Research Question

Problem approach




Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography