Divulgación y enseñanza de la ciencia

PJ-DC-33-AG Las aportaciones e inventos más relevantes creados por mujeres

Educación de calidad
Alianzas para lograr los objetivos

Asesor: Rocío Arellano

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

Ciary Teasha Granados López[1° Tulúm], Lizbeth Marquez Vizacarra[1° Tulúm]

Resumen

El principal objetivo de nuestro proyecto de investigación es dar a conocer mujeres de Ciencia, pues creemos que se sabe muy poco de ellas. Es importante saber de personas de ciencia y por quien fueron inventadas las cosas que en la actualidad utilizamos en nuestro día a día; además de alguna manera “motivar” a las personas en seguir en el mundo de la ciencia.
En el punto donde nosotras supusimos que las personas deberían conocer más de las mujeres de ciencia fue cuando preguntamos con conocidos si reconocían la aportación de alguna mujer de ciencia por lo que la respuesta fue “no” . A partir de ahí decidimos que sería interesante realizar una revista donde publicaremos sus aportaciones y proyectos relevantes para que sea mucho más interesante y se comprenda el tema de sus aportaciones y sea dirigida para cualquier tipo de público.
Los materiales que utilizamos para nuestra revista fueron adquiridos de páginas web confiables, libros y aplicaciones de Internet, recolección de imágenes de las mujeres científicas, todo esto usando un estilo de bibliografía.
Los resultados que obtuvimos fue una revista científica con información de mujeres de ciencia de las cuales destacar Hedy Lamarr quien creo el wifi, fue descubierta por Max Reinhardt e Hypatia fue la primera mujer matemática, escribió sobre geometría, álgebra y astronomía.

La experiencia que obtuvimos al utilizar una plataforma para crear nuestra revista fue muy buena pues teníamos muchas plantillas para elegir en cual trabajar y podríamos agregar información e imágenes de una manera más fácil.

Pregunta de Investigación

¿Qué inventos y proyectos relevantes han hecho las mujeres para la vida científica?

Planteamiento del Problema

Creemos que es importante que se conozca de los personajes más relebantes de la ciencia incluido las mujeres pues se sabe muy poco de ellas y de sus proyectos por esto nuestro objetivo es dar a conocer de ellas y de sus proyectos.

Antecedentes

3.- Pregunta de investigación

¿Qué inventos y proyectos relevantes han hecho las mujeres para la vida científica?

4.- Planteamiento del problema
Creemos que es importante que se conozca de los personajes más relebantes de la ciencia incluido las mujeres pues se sabe muy poco de ellas y de sus proyectos por esto nuestro objetivo es dar a conocer de ellas y de sus proyectos.

5.- Antecedentes
Las revistas Científicas son utilizadas para hablar sobre temas de la misma.Cada una puede hablar de cosas distintas, existen diferentes tipos de revistas de ciencia todas tienen importancia de alguna forma, su objetivo es dar a conocer información científica e importante, la mayoría de estas no tienen la misma información por en el mundo de la ciencia cada cosa es diferente.
Lo que nosotras queremos hacer es crear una revista de mujeres de ciencia resumida pero que explique con claridad las aportaciones o creaciones de estas mujeres.

La mayoría del tiempo no conocemos mujeres Científicas ni de sus creaciones, nosotras al igual que muchas personas de ciencia queremos dar a conocer estas mujeres y su importancia en este mundo, pero ni queremos que sea aburrido de alguna forma de leer por eso solo incluiremos lo más relevante de cada una de ellas.

Pocas veces escuchamos de una mujer científica Sin embargo, muchos de los inventores a quienes les debemos gran parte de la tecnología moderna fueron mujeres algunos ejemplos son estos:
En el caso de ‘’Hypatia‘’ ella fue la primera matemática que conocemos , los logros que obtuvo en vida han inspirado a muchos , pero fue su muerte la que la convirtió en leyenda ‘’Nettie Stevens ‘’fue una genetista.

La diva de Hollywood que inventó el Wifi: a 108 años del nacimiento de Hedy Lamarr. Considerada la “mujer más bella de la historia del cine”, Hedy también es conocida por haber creado la primera versión de la técnica del espectro ensanchado, la base de herramientas como el WiFi o el Bluetooth.

Grace Murray Hopper fue la creadora del primer compilador de ordenadores en 1952. Este software revolucionario permitió la primera programación automática de un lenguaje de computación. Asimismo, en 1959, inventó el COBOL (Common Business Oriented Language) el primer lenguaje de programación dedicado a la administración.

Entre más mujeres de ciencia que vamos a poner en cada hoja de nuestra revista, nuestro objetivo es incluir a las 10 mujeres más relevantes.

¿Cuáles son las revistas científicas más importantes?
Ranking de Revistas a Nivel Mundial
Revista Articulos Disciplina
SCIENCE ISSN: 0036-8075 9.178 Multiple Disciplines
JAM CHEM SOC ISSN: 0002-7863 30.594 Chemistry
PHYS REV LETT ISSN: 0031-9007 28.972 Physics
N ENGL J MED ISSN: 0028-4793 3.526 Clinical Medicine.

¿Qué es una revista científica?
Las revistas científicas publican artículos que son resultados de un trabajo de investigación, realizado a partir de los conocimientos ya existentes, con métodos, estándares y procedimientos que se han demostrado científicamente válidos y aportan nuevos conocimientos, con resultados ciertos y probados.

¿Cuál es la importancia de las revistas científicas?
Son parte del repositorio de conocimiento científico de acceso abierto. Custodian el conocimiento científico que publican. Contribuyen en uno de los principales elementos de evaluación de la academia, mediante transferencia del conocimiento científico, otorgando acceso a la publicación de resultados científicos.

¿Cuál es el objetivo de la revista?
Su principal objetivo es comunicar temas relacionados con el desarrollo de las ciencias, las humanidades, las artes y la tecnología, con el fin de compartir el conocimiento y despertar el interés e inquietud de sus lectores en diversas áreas del saber.

Cuál es el objetivo de un artículo científico?
El artículo científico constituye el medio comunicativo por excelencia de la comunidad científica. Según la UNESCO, su propósito es comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna.

¿Qué es y cuál la importancia de publicar un artículo científico?
Cuando se escribe un artículo se adquieren y actualizan nuevos conocimientos producto de la revisión del estado del arte, contribuyendo a la formación propia y de los lectores. Por lo tanto, ¡la publicación científica es una valiosa herramienta que facilita la continuidad en los procesos de educación!

¿Qué es lo más importante de un artículo de divulgación científica?
Las principales características de un texto de divulgación son las siguientes: o Es claro y accesible a todo público. Las ideas son expuestas de manera concreta y sencilla, haciéndo comprensible a un público amplio no especializado.

¿Cómo influyó la mujer en la ciencia?
Las mujeres han contribuido notablemente a la ciencia desde sus inicios. El estudio histórico, crítico y sociológico de este hecho se ha convertido en una disciplina académica en sí misma.

¿Cuál es el rol de la mujer en la historia de la ciencia?
Podemos mencionar a mujeres líderes que han contribuido con avances invaluables, por ejemplo: las premio Nobel de Química Marie Curie y Dorothy Crowfoot Hodgkin, por sus respectivos aportes en el campo de la radioactividad, y en el descubrimiento de las moléculas de penicilina, insulina y vitamina B12.

Mujeres Científicas:
Caroline Herschel (1750 – 1848) …
Ada Lovelace (1815 – 1852) …
Marie Curie (1867 – 1934) …
Lise Meitner (1878 – 1968) …
Rosalind Franklin (1920 – 1958) …
Margarita Salas (1938 – 2019) …
Elizabeth Blackburn (1948) …
Flora de Pablo (1952)

A lo largo de la historia las mujeres han jugado un papel importante en el desarrollo de ingeniería, avances científicos, innovaciones tecnológicas y soluciones matemáticas, donde han destacado personajes como Marie Curie, Ada Lovelace, Marissa Mayer o Mary Kenneth.

¿Cuáles son los elementos de una revista científica?
Componentes: objetivos, métodos, resultados, conclusiones. Resúmenes: definición, tipos, principios de un buen resumen. Descriptores: definición y objetivos.

6.- Objetivo
Queremos investigar los inventos más importantes hechos por mujeres para dar a conocer la participación de las mujeres en ciertos ṕroyectos y cómo ayudaron en el mundo. Y motivar a las mujeres a seguir presentes en la ciencia.

6.1.- Objetivo de desarrollo sustentable
4 Educación de calidad, 17 alianzas para lograr los objetivos.

7.- Justificación
Decidimos hacer una revista para que sea más interesante y entendible para todo tipo de público y hablar sobre un tema que no es tan reconocido consideramos que sería más llamativo para las personas que se interesan por la ciencia o incluso personas que les interesa revistas de ciencia. Además es mucho más legible hacerlo resumido pero que sea ayuda la información.

8.- Hipótesis
Si conocemos los proyectos elaborados por las mujeres entonces las personas podrán conocer que las mujeres también han contribuido a la ciencia y así reconocerán a las mujeres de ciencia.

9.- Metodología
Materiales:
Libros
Internet
Fuentes confiables
Aplicaciones web
Hojas de papel

Procedimiento
-Reunimos información de fuentes de internet y libros.
-Utilizamos aplicaciones web para la creación de la revista y sus bocetos.
-Empleamos un formato donde colocamos la información explicando las aportaciones y proyectos de 10 mujeres.
– Realizamos una portada utilizando imágenes de ciencia.
-Imprimir y fucionar portada con la información de las aportaciones y proyectos de las 10 mujeres

Fig. 1 Investigación digital.

Después de juntar nuestra información empezamos a crear una lista de las posibles elegidas para estar en la revista.

De las 20 que teníamos anotadas elegimos a:
Hypatia
Mary Anning
Rosalind Franklin
Katherine Johnson
Mary anning
Malala Yousafzai
●Lise Meitenr
● Hedy Lamarr
●Grace Murray

De las personas que respondieron la encuesta un 96.16% de ellas conoce las aportaciones científicas que han hecho las mujeres y el 3.84% no sabe de ellas.
Esta encuesta se obtuvo de una población en edades de 11~13 años consideramos que las generaciones actuales tienen conocimiento de las aportaciones científicas de las mujeres de la antigüedad
Las preguntas fueron las siguientes:
1.¿Qué opinas acerca de las aportaciones científicas realizadas por mujeres?
2.¿Sabes quién inventó el primer algoritmo informático?
3.¿Sabes quien inventó la fisión nuclear?
4.¿Sabes quien inventó el radio y el polonio?
5.¿Cuál fue la aportación de Malala Yousafzai?

Objetivo

Queremos investigar los inventos más importantes hechos por mujeres para dar a conocer la participación de las mujeres en ciertos ṕroyectos y cómo ayudaron en el mundo. Y motivar a las mujeres a seguir presentes en la ciencia.

Justificación

Decidimos investigar este tema ya que el ser humano desde el inicio de la vida se ha dicho que el hombre es el creador de todo , pero las mujeres con el paso del tiempo han demostrado que también pueden hacer las mismas cosas que los hombres o hasta más, pero como esta creencia sigue en pie por lo que,se conoce muy poco de los proyectos hechos por mujeres así que los vamos a dar a conocer la mayoría de ellos.

Hipótesis

Si al igual que los hombres, hay proyectos relevantes los cuales pueden parecer interesantes a muchas personas e interesarse en el tema pero no muchos conocen algunos de esos proyectos.Así que nuestro objetivo es que demos a conocer esos proyectos y demostrar que cualquier género puede inventar cosas que beneficien a todos.
Aunque, algunos de esos inventos no se podrán mencionar ya que,hace años las personas pensaban que una mujer no podía hacer nada más que cuidar la casa y a los niños así que los hombres se robaron el crédito de las mujeres que crearon estos proyectos.

Método (materiales y procedimiento)

Libros, fuentes confiables e información organizada.

Elaboración de una revista científica en base a la investigación en diferentes medios sobre las diferentes mujeres de ciencia por lo cual se llevó a cabo este procedimiento:

Investigación en sitios web acerca de los nombres de las mujeres que han hecho aportaciones a la ciencia
Investigación bibliográfica mediante a visitas bibliotecas sobre la vida y aportaciones de estas científicas
Diseño de la revista científica por medios digitales

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography