Ciencias de la Ingeniería

PK-MA-50-LB El reciclaje

Acción por el clima

Asesor: Jesika Palacios Arango

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Mauricio Ledesma Pérez[6to Lobo], Paula Belmary Hernández Torres[6to Lobo]

Resumen

La problemática que se detectó fueron inundaciones, calentamiento global y contaminación en ríos.
La investigación permite concluir que debemos reciclar y así ayudamos al planeta. El objetivo principal de este proyecto es concientizar a las personas a disminuir el consumo de botellas de plástico ya que el uso excesivo de PET ha provocado irreparables daños ambientales, ya que la sociedad se ha encargado de consumir de manera irresponsable este material.
Se percibe que las campañas de sensibilización sobre la importancia del reciclaje han aumentado, alentando a las personas a separar y reutilizar en lugar de desechar, debido a que no existe ninguna ley que regule la producción de este producto.
Es concluyente que la sociedad actual es una plaga para el medio ambiente porque nuestro consumo de bebidas embotelladas sigue creciendo a pesar de las acciones en contra, ya que NO se recicla ni el 20% de lo que se genera.
Durante el proceso de esta investigación encontramos botellas de plástico en calles, playas, ríos y mares; desafortunadamente este material tarda de 100 a 1000 años en degradarse.
La encuesta dónde participaron personas entre 10 y 70 años de edad, muestra que el 60% se han preocupado por los efectos secundarios que están provocando al medio ambiente empleando menos botellas de plástico y transformándose en artículos de utilidad. Las ventajas de los plásticos es que son materiales ligeros y de baja densidad.
Es de suma importancia crear y hacer conciencia al respecto, de seguir así se verán afectados los ecosistemas.

Pregunta de Investigación

¿Qué beneficios tiene el reciclaje?

Planteamiento del Problema

En la actualidad hay una cantidad excesiva de consumo y producción de botellas de plástico y esto trae como consecuencia contaminación y destrucción al medio ambiente.

Antecedentes

La historia de los envases plásticos se remonta a principios del siglo XX, cuando el químico belga Leo Baekeland descubrió la baquelita, un plástico termoestable que se convirtió en el primer plástico sintético. La baquelita pronto encontró su camino en la fabricación de muchos productos de consumo, incluyendo los primeros envases de plástico.
La baquelita fue el primer plástico sintético producido en masa y se convirtió en un material popular para la fabricación de una amplia gama de productos, incluyendo electrodomésticos, equipos de radio, interruptores eléctricos, teléfonos, juguetes y utensilios de cocina.
La baquelita era un material duro y resistente al calor, lo que la hacía ideal para su uso en aplicaciones eléctricas y electrónicas. Se fabricaba a partir de fenol y formaldehído, los cuales se sometían a un proceso de polimerización en presencia de un catalizador ácido. La baquelita se moldeaba a altas temperaturas y presiones, lo que permitía la producción de piezas con formas y tamaños muy precisos.
En la actualidad, la baquelita ha sido reemplazada en gran medida por otros plásticos más modernos y respetuosos con el medio ambiente. Sin embargo, sigue siendo un material importante en ciertas aplicaciones, como en la fabricación de piezas para equipos eléctricos y electrónicos de alta temperatura.

Diferencias entre la Baquelita y el Polietileno
La Baquelita y el Polietileno son dos materiales plásticos ampliamente utilizados en diferentes aplicaciones. Aunque ambos materiales tienen propiedades similares, hay algunas diferencias notables que los hacen únicos en su uso y aplicaciones.
La Baquelita es un material termoestable, lo que significa que una vez que se moldea, no se puede volver a moldear. Fue el primer plástico sintético producido en masa y se convirtió en un material popular para la fabricación de muchos productos. Es un material duro y resistente al calor.

Por otro lado, el Polietileno es un material termoplástico, lo que significa que se puede moldear varias veces. Es el plástico más comúnmente utilizado en la producción de envases debido a su bajo costo y capacidad de ser moldeado en diferentes formas y tamaños. El Polietileno es un material suave, flexible y resistente a la humedad y a los productos químicos, lo que lo hace ideal para su uso en envases para alimentos y bebidas.
Es el plástico más comúnmente utilizado en la producción de envases debido a su bajo costo y capacidad de ser moldeado en diferentes formas y tamaños. El polietileno es un material suave, flexible y resistente a la humedad y a los productos químicos, lo que lo hace ideal para su uso en envases para alimentos y bebidas.

El tereftalato de polietileno existe desde 1941. Los químicos de Du Pont lo desarrollaron mientras experimentaban con polímeros para hacer textiles. En 1973 Nathaniel Wyeth, otro científico de Dúo Pont, patentó la primera botella de PET.

Durante la década de 1950 y 1960, los envases plásticos se hicieron aún más populares a medida que las cadenas de supermercados comenzaron a expandirse. Los envases plásticos permitían a los supermercados vender productos en cantidades más grandes y hacer que los productos fueran más fáciles de transportar para los clientes.

En las décadas siguientes, los envases plásticos continuaron evolucionando, la introducción de tecnologías de inyección de moldeo por soplado y extrusión (es el proceso de fundir y moldear el plástico), permitió la fabricación de envases plásticos aún más complejos y de mayor calidad.
También se desarrollaron nuevos materiales, como el polietileno de alta y baja densidad el PET el PVC y el polipropileno, que permitieron la fabricación de envases más duraderos y resistentes.
Ventajas del reciclado de envases plásticos
Las imágenes de mares, lagos y ríos cubiertos de botellas y demás envases plásticos o de bidones abandonados en los ribazos de los campos de cultivo, son algo que vemos ya muy a menudo en telediarios y redes sociales. Y es que el problema del cambio climático y la huella que los humanos están dejando en el planeta preocupa cada vez a más personas, por lo que se ha convertido hoy en día en un tema que ya nadie puede ignorar. Constantemente oímos hablar del reciclado de envases plásticos como una opción más para conseguir envases y embalajes sostenibles para envasar productos, y cada vez más empresas son ya conscientes de su papel en lo referente a cómo reciclar envases plásticos.
Ya no es una forma de abaratar costes de producción, como pudo serlo en su momento, sino una forma de conectar con los consumidores y con sus preocupaciones de una manera responsable y honesta. Y es que con el reciclado de envases los consumidores ya pueden distinguir entre las empresas que más tienen en cuenta sus preocupaciones y las que aún andan un paso por detrás en aspectos de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Pero es que saber cómo reutilizar envases plásticos de una forma eficiente aún es un secreto para muchas empresas que no han encontrado todavía la manera de hacerlo realidad.

Beneficios del reciclado de envases
El reciclado de envases plásticos es un paso clave para que los plásticos dejen de contaminar la naturaleza y de protagonizar imágenes ten desoladoras.
Y es que, con el reciclado de envases plásticos, evitamos su acumulación en vertederos y la necesidad de incinerarlos, soluciones que resultan altamente contaminantes que dañan el medio ambiente y envenenan los ecosistemas.
Gracias al reciclado de envases plásticos es posible inclinar la balanza a favor del medio ambiente, empleando menos materias primas, reduciendo los residuos que empresas y consumidores generan cada día convirtiéndolos en nuevos recursos y repercutiendo directamente en los costes de producción y la imagen que se transmite a la sociedad. El reciclado de envases de plásticos es la forma de transmitir a los clientes preocupación por el medio ambiente, una mayor sensibilidad y más consideración por las cosas que también les preocupan a ellos.

Tipos de reciclaje
Reciclaje Mecánico: Es el método más común para el plastic recycling. Consiste en recoger el material, limpiarlo, convertirlo en pequeños trozos, lavarlo nuevamente y, por último, crear un nuevo producto. Se llama así porque hace referencia a todas las técnicas y procesos que incluyan el trabajo manual o ayudado por máquinas. Es importante mencionar que no todos los tipos de plástico pueden reciclarse de esta forma.

Reciclaje Químico: Este tipo de reciclaje consiste en la descomposición química de los polímeros, con la finalidad de obtener monómeros. Esto significa que este tipo de reciclaje busca regresar a los componentes básicos del material para poder utilizarlo nuevamente sin ningún inconveniente. Cabe destacar que el reciclaje químico tiene gran potencial para minimizar los residuos plásticos, lo cual le ofrece una gran ventaja en comparación con el plastic recycling mecánico.

Objetivo

Concientizar a la sociedad, la importancia del reciclaje de botellas de plástico.

Justificación

Elegimos este tema porque nos pareció interesante la forma de reciclar y cuidar el medio ambiente.

Hipótesis

Si damos a conocer como reutilizar botellas de PET, entonces aprenderemos a reducir la cantidad de desechos plásticos.

Método (materiales y procedimiento)

Está investigación “El reciclaje “, corresponde a una modalidad ambiental, que está encaminado a hacer conciencia del uso excesivo de botellas de plástico, convirtiéndolas en cosas útiles como: esculturas, artículos para el hogar, etc. y en cada momento buscar ideas para ver en que darles utilidad, con esta alternativa resolver una parte del problema.

Investigación Documental

Para esta investigación consultamos el libro de Cultura ambiental y nos pareció interesante ya que contiene información sobre que debemos hacer para no contaminar al medio ambiente con material de PET, además que las industrias no se habían preocupado por reutilizarlas, situación que ahora ya hacen.
En el libro del reciclaje encontramos información sobre las ventajas y desventajas de reciclar, y la materia con la que están hechas las botellas de plástico
En internet encontramos: antecedentes históricos de las botellas de plástico, la creación del plástico, tipos de reciclaje, los diferentes plásticos que existen y el daño que le estamos causando al planeta por el excesivo consumo de PET.

Investigación de campo

Esta se encuesta se realizó a personas que oscilan entre 12 y 70 años de edad.

1.- ¿Tienes conocimiento de qué es el reciclaje?
2.- ¿En tu familia existe el hábito de reciclar?
3.- ¿cerca de tu domicilio hay algún centro de reciclaje?
4.- ¿Sabías que, con las botellas de PET, se pueden hacer manualidades?
5.- ¿Cómo contribuyes al cuidado del medio ambiente?
6.- ¿Qué acciones cambiarías para cuidar el planeta?
7.- ¿Sabías que consumir embotellados de plástico expuestas al sol es dañino para la salud?
8.- ¿te gustaría reutilizar las botellas de plástico para transformarlo en algo útil?
9.- ¿consideras importante el reciclaje?
10.- ¿Por qué es importante el reciclaje?

Investigación experimental
Elaboración de producto

Materiales
Botella de plástico
Tijeras
Cúter
Pintura
Silicón

Galería Método

Resultados

El resultado que se obtuvo de la encuesta es que gran parte de la sociedad no tiene el hábito de reciclar.
Concientizar a la sociedad para que se disminuya el consumo excesivo de botellas de plástico y realicen manualidades, convirtiendo esto en alguna diversión para los más pequeños en casa, y así mismo reducir la contaminación, empezando por nosotros mismos.

Galería Resultados

Discusión

Al elaborar artículos con botellas de PET, nos dimos cuenta que son muy sencillos y fácil de hacer.
Las personas pueden tener acceso a ellos, sin necesidad de invertir mucho.

Conclusiones

Actualmente uno de los problemas más graves que tiene el medio ambiente es la acumulación de PET.
La inconsciencia del ser humano ha llevado a tener una alta demanda en la utilización de botellas de plástico, provocando la destrucción del planeta. El reciclaje de botellas es fundamental para reducir la contaminación y conservar los recursos naturales, al reciclar botellas, se evita la acumulación de desechos en las calles y evitamos que lleguen a los océanos. Es una práctica beneficiosa para el medio ambiente y la sociedad en general.

Bibliografía

Cubero, V. (2023, abril 19). Un mar de plástico. Violeta Cubero. https://www.plataformatierra.es/innovacion/aumenta-presencia-plasticos-oceanos

Super User. (s/f). Ventajas y desventajas de los envases reciclados. Maxipet. Recuperado el 12 de marzo de 2024, de https://maxipet.net/blog/beneficios-y-desventajas-de-los-envases-reciclados

Botellas de PET, Garrafas y garrafones de plástico. (2022, octubre 27). Mega Empack. https://megaempack.com.mx/botellas-de-pet/

García-Astillero, A. (2019, julio 10). CONTAMINACIÓN por PLÁSTICOS: causas, consecuencias y soluciones. ecologiaverde.com. https://www.ecologiaverde.com/contaminacion-por-plasticos-causas-consecuencias-y-soluciones-2114.html

Juste, I. (2017, noviembre 21). El proceso de reciclaje de una botella de plástico. ecologiaverde.com. https://www.ecologiaverde.com/el-proceso-de-reciclaje-de-una-botella-de-plastico-152.html

La botella de plástico: de recipiente práctico a residuo odiado. (2019, septiembre 12). National Geographic. https://www.nationalgeographicla.com/medio-ambiente/botellas-plastico

Paura, D. T., & Fiorentino, D. K. (s/f). LA HISTORIA DE LOS ENVASES PLASTICOS.
Recuperado el 12 de marzo de 2024, de https://fadepsa.com.ar/blog/la-historia-de-los-envases-plasticos

Castro, M. (2024, enero 25). Tereftalato de polietileno (PET): procesamiento, reciclaje y futuro. Plastics Technology México. https://www.pt-mexico.com/articulos/tereftalato-de-polietileno-(pet)-procesamiento-reciclaje-y-futuro

Paura, D. T., & Fiorentino, D. K. (s/f). LA HISTORIA DE LOS ENVASES PLASTICOS. Com.ar. Recuperado el 12 de marzo de 2024, de https://www.fadepsa.com.ar/blog/la-historia-de-los-envases-plasticos

Polímeros, T. E. (2018, octubre 24). Nathaniel Wyeth. Todoenpolimeros.com. https://todoenpolimeros.com/2018/10/24/nathaniel-wyeth/

Cultura ambiental. Margarita Hurtado Badiola Carlos Guadarrama Iturbide. Editorial:  Trillas Edición: R / 2016 (pag.47)

 

Summary

The research allows us to conclude that we must recycle and thus help the planet. The main objective of this project is to raise awareness among people to reduce the consumption of plastic bottles since the excessive use of PET has caused irreparable environmental damage, since society has taken it upon itself to irresponsibly consume this material. 

 

The problems that were detected were floods, global warming and pollution in rivers.

It is perceived that awareness campaigns on the importance of recycling have increased, encouraging people to separate and reuse instead of discarding, due to the fact that there is no law regulating the production of this product.

 

It is conclusive that today’s society is a plague for the environment because our consumption of bottled beverages continues to grow despite actions against it, since NOT even 20% of what is generated is recycled

 

During the process of this research we found plastic bottles in streets, beaches, rivers and seas; Unfortunately, this material takes 100 to 1000 years to degrade.

 

The survey, which included people between 10 and 70 years of age, shows that 60% have been concerned about the side effects they are causing to the environment by using fewer plastic bottles and transforming them into useful items. The advantages of plastics are that they are lightweight, low-density materials.

It ‘s  important to create and raise awareness about it, if this continues, the ecosystems will be affected.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography