Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

PJ-AA-142-CL Suplemento alimenticio

Salud y Bienestar

Asesor: MARISA CALLE MONROY

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

Izxtli Nerissa Pérez Hernández[2° Cozumel], Leonardo Olvera Alfaro [2° Cozumel], Bruno Damian Alvarez Naranjo [2° Cozumel]

Resumen

El desayuno, “la comida más importante del día”. ¿Podrías creer que hay algunas personas que debido a sus rutinas se lo saltan? Pues esta es una situación que es más común de lo que crees pero que muchos lo hagan no quiere decir que sea una buena práctica, normalmente el saltarse el desayuno causa bastantes problemas digestivos ya que después del largo periodo de tus horas de sueño el cuerpo necesita alimentos para recuperará energía y aunado al largo ayuno que tomas, el cerebro se ralentiza y tus funciones metabólicas comienzan a fallar y esto a largo plazo puede traer graves consecuencias para la salud. Nuestro producto te ofrece una alternativa rápida y segura para evitar estos  largos lapsos de ayuno mientras puedes llevar a cabo tu rutina laboral, escolar, etc. Lo fundamental que un desayuno debe llevar es proteínas, grasas, carbohidratos, fibra, minerales y vitaminas por lo que investigamos cuáles eran los productos naturales más accesibles que contuviera la mayor cantidad de estos requerimientos y los adaptamos a las cantidades necesarias para el ser humano, se concluyó en un polvo suave, fino y soluble en agua caliente con un sabor agradable de fácil preparación siendo una buena opción para sustituir un desayuno completo y saludable, si bien existen algunos peligros para la salud al consumir una dieta líquida lo que nosotros ofrecemos es solo un desayuno por lo que es una alternativa completamente segura y conveniente para prevenir la mala alimentación ya que es definitivamente una parte importante a considerar.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un suplemento alimenticio que tenga los nutrientes suficientes para cumplir las funciones del desayuno?

Planteamiento del Problema

Según algunos estudios de la UNAM  ayuno provoca hambre y estrés, ayuno provoca hambre y estrés,al no desayunar tu organismo libera más colesterol; tu cerebro sufrirá de hambre, pues las neuronas no pueden obtener su combustible de ácidos grasos como el resto del cuerpo. Si bien los tejidos pueden obtener combustible de los ácidos grasos de tu cuerpo, el cerebro no.Al no desayunar tu organismo libera más colesterol a su cerebro.

Tanto niños como adultos son propensos a sufrir consecuencias como el bajo rendimiento físico e intelectual , si no ingieren el desayuno durante las primeras horas del día.

Según datos de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud , en México un alto porcentaje de la población adulta no desayuna y se estima que 2 de cada 10 niños tampoco. Este es un dato alarmante, si tomamos en cuenta las graves consecuencias que tienen los largos periodos de ayuno .

Además, estudios como el realizado en 2020 por el Departamento de Nutrición y Ciencia de Alimentos de la Universidad Complutense de Madrid, demuestran que no desayunar podría propiciar el aumento de peso.e incrementa de 1 a 5 veces el riesgo de padecer obesidad abdominal.

Antecedentes

 El desayuno es considerado la comida más importante del día debido a que los alimentos que se ingieren son los primeros después de un largo periodo de ayuno derivado de las horas en las que se está dormido; el desayuno además precede las horas del día en las que se lleva mayor actividad y por lo tanto, mayor gasto de energía.Los niños y adolescentes que desayunan adecuadamente tienen un mayor rendimiento tanto físico como intelectual; un desayuno óptimo es aquel que aporta el 20 al 25% del requerimiento de calórico diario además de que contribuye a que se logre una ingesta de nutrientes adecuada (vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas).Las personas que no desayunan tienen una mayor probabilidad de presentar obesidad debido a que se someten a ayunos prolongados y cuando se recibe la primera comida el cuerpo responde acumulándola como reserva de energía.Los nutrientes que se obtienen del desayuno son claves para recargar el organismo de energía y prevenir una amplia variedad de enfermedades. Por eso, no desayunar trae consigo una serie de consecuencias para el bienestar.Muchas personas desconocen las consecuencias de no desayunar y siguen pasando por alto esta comida principal. Aunque en los últimos años se ha destacado dentro de las dietas saludables, hay quienes aún subestiman los efectos que causa en el cuerpo.De hecho, algunos siguen pensando que no ingerirlo es una forma de “ahorrar calorías” para perder peso con más facilidad. Sin embargo, lejos de producir esto, saltarse el desayuno incide en el sobrepeso y otros problemas que reducen la calidad de vida.Para tener un óptimo rendimiento físico y mental durante el día es esencial el aporte energético de un buen desayuno. Por eso, una de las consecuencias de no desayunar es una fuerte sensación de cansancio y somnolencia que se puede prolongar a lo largo de la jornada.Los nutrientes que se obtienen de los alimentos del desayuno son determinantes en el control de los niveles de glucosa. Así pues, cuando no se consumen a tiempo, o se sustituyen por alternativas poco saludables, la concentración de insulina disminuye y el cuerpo acumula más azúcar.Este problema es bastante alarmante, sobre todo para quienes tienen factores de riesgo de diabetes, según como afirma este estudio realizado por la Universidad de la República de Montevideo (Uruguay). Si no se soluciona pronto, el aumento de glucosa también puede incidir en otros síntomas y afecciones.

La manzana aparte de ser deliciosa es una fruta que quita la sed al ser muy hidratante gracias a su alto contenido de agua, pues corresponde casi un 80% de su contenido. Pero además de esto es una fruta rica en vitaminas, fibra y oligoelementos de origen mineral. A continuación, conocerás más en detalle todas las propiedades que tiene la manzana.

Como la manzana generalmente se consume con piel, esta parte es la que mayor concentración de fibra posee. En la manzana encontramos pectina que es una fibra soluble considerada como una de las más sanas que ayuda a retener el agua y a convertirse en gel actuando como una emulsión que absorbe desechos y facilita el tránsito intestinal.

La naranja tiene muchos beneficios como es un potente antioxidante.

Es una excelente fuente de vitamina C, fibra y potasio.

Aporta magnesio, fósforo y, en menor cantidad, calcio.Ayuda a normalizar los niveles altos de colesterol en sangre debido a la presencia de pectina (fibra soluble).Refuerza las defensas del organismo y previene y combate los procesos infecciosos de origen vírico o bacteriano.Ayuda a combatir la anemia ya que su contenido en vitamina C favorece la absorción de hierro por el organismo.Mientras dormimos, pasamos entre 6 y 8 horas sin comer. El desayuno, al ser la primera comida de la jornada, tiene que contener todos los nutrientes necesarios para comenzar nuestras actividades con una buena dosis de energía. Por eso, debe cubrir entre el 25 y el 30% de las calorías totales diarias -aproximadamente, unas 500 para un adulto promedio-. Para conocer más sobre la comida más importante del día, entrevistamos a la licenciada en Nutrición, Adriana Immerso (M.N. 968).

Según la especialista, debería contener:

  1. Hidratos de carbono complejos de absorción lenta. Como cereales integrales sin azúcar y panes integrales o de centeno. Además, es bueno incluir avena o salvado de avena, que tiene un efecto de saciedad más prolongado y permite un mayor control de los niveles de azúcar en sangre por contener fibra soluble.
  2. Frutas enteras. Aportan fibra, vitaminas y minerales.
  3. Pequeñas cantidades de azúcares simples. Como azúcar o miel, que nos dan energía.
  4. Entre un 15 y un 20 por ciento de proteínas de buena calidad. Que provengan de alimentos bajos en grasa, como leches o yogures descremados, leches deslactosadas -en caso de intolerancia a la lactosa-, quesos descremados y ricota. También se puede incorporar huevos y fetas de jamón cocido o pavita.
  5. Grasas de buena calidad. Presentes en las semillas de lino, de sésamo o de chía, en las frutas secas -almendras, nueces, pistachos- y en la palta.

4 beneficios de desayunar todos los días

  1. Mejora nuestro rendimiento físico e intelectual.
  2. Ayuda a que comamos de manera más saludable durante el día. Al llegar al almuerzo más saciados, elegimos mejor porque tenemos apetito, que es una sensación más selectiva que la de tener hambre.
  3. Previene la constipación.
  4. Mantiene nuestro metabolismo activo a lo largo de la jornada y evita el sobrepeso.

¿Cuáles son los beneficios de la semilla de girasol?Después de conocer las propiedades que caracterizan a este alimento, quizá te preguntes para qué sirve la semilla de girasol. Eso te lo decimos a continuación:

  • • Protege de ciertas enfermedades crónicas.
  • • Ayuda a reducir el nivel de glucemia (glucosa en sangre).
  • • Contribuye a disminuir los valores de presión arterial a través de una acción vasodilatadora.
  • • Puede disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol “malo” (LDL).
  • • Se ha demostrado que sus flavonoides 1 aminoran la inflamación crónica.
  • • Su consumo se relaciona con la disminución de la frecuencia de bochornos en mujeres que se encuentran en la menopausia.
  • • Favorece la salud y vitalidad de los huesos por su contenido de calcio, magnesio y fósforo.
  • Las propiedades de los pistachos
  • Los pistachos son un fruto seco con una cáscara dura que suele estar abierta cuando se recolectan. Este alimento proporciona distintos nutrientes de manera equilibrada: un 20,6 % de proteínas vegetales, un 15,6 % de hidratos de carbono, un 6,5 % de fibra y un 44,4 % de grasas, de las cuales la gran mayoría son saludables, según explica el doctor Daniel González. También son fuente de minerales como el calcio, el magnesio, el zinc, el potasio y el fósforo.
  • ¿Para qué son buenos los pistachos?
  • Mejoran la salud cardiaca y el colesterol.
  • Reducen el estrés.
  • Combaten la anemia al ser ricos en hierro.
  • Mejoran la salud cardiovascular.
  • Controlan el nivel de azúcar en sangre.
  • Son antioxidantes.
  • Favorecen el tránsito intestinal.
  • Contribuyen al mantenimiento de los huesos.

El consumo habitual de avena ayuda a disminuir los niveles de colesterol y azúcar en sangre. Además, gracias a sus fitoquímicos, nos protege contra el cáncer. Aporta energía, B6, Vitamina E y B5, también minerales como hierro, selenio, manganeso y cobre, además de aminoácidos esenciales.

  • Su contenido en fibra soluble  beneficia a las personas con diabetes, debido a que favorece la digestión del almidón estabilizando los niveles de azúcar, sobre todo después de comer.
  • Facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento. Además, debido a su contenido en hidratos de carbono complejos, aumenta la saciedad por lo que es ideal para ayudar a hacer una dieta sana. La fibra insoluble además reduce los ácidos biliares y disminuye su capacidad tóxica.
  • Es el cereal que contiene más proteínas, además son proteínas de alto valor porque contienen al menos 8 aminoácidos esenciales, lo cual ayuda a la producción y desarrollo de tejido nuevo en el organismo.
  • Contiene sustancias de origen vegetal que ayudan a prevenir el riesgo de cáncer,  por ello se aconseja consumir avena todos los días, para reducir en más del 10% la posibilidad de padecer cáncer de mama o de colon.
  • Es una buena fuente de grasas insaturadas como el omega 6, lo que ayuda a disminuir el  LDL o colesterol malo, también por su contenido en aminoácidos esenciales, en especial la metionina.
  • Contiene vitaminas del complejo B, los cuales están involucrados en el desarrollo y mantención del sistema nervioso central.
  • Previene el hipotiroidismo, ya que contiene yodo.
  • Tiene los niveles necesarios de calcio para prevenir la desmineralización ósea.
  • Es un exfoliante maravilloso, lo que hace que se pueda utilizar también de manera tópica en tratamientos de belleza.

Las espinacas son una verdura excepcional y muy saludable. Es un vegetal de hoja verde que nos aporta una múltiples de beneficios por su contenido en minerales, vitaminas, pigmentos y fitonutrientes sin apenas aportar calorías:

  • Importante antioxidante que nos ayuda a prevenir un envejecimiento prematuro.
  • Su alto contenido en fibra nos hace mejorar el tránsito intestinal incluso protege el estómago evitando la úlcera gástrica.
  • Rica en vitamina A, vitamina C , vitamina B, vitamina E y vitamina F y minerales como el hierro, potasio, magnesio, manganeso.
  • Muy importante para prevenir enfermedades oculares,por déficit de vitamina A, ojos secos…debido a su contenido en betacarotenos, luteína y xantenos.
  • Recomendable en embarazo y anemias por su contenido en hierro y ácido fólico.
  • Importante para prevenir enfermedades cardiovasculares y como regulador de la presión arterial.
  • Su poder antioxidante ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer.

Objetivo

Elaborar  un suplemento alimenticio con los nutrientes necesarios, para el cuerpo humano.

Justificación

Dentro de nuestro Centro Escolar Zama realizamos una encuesta  con los profesores en la que la respuesta común fue que su rutina diaria no les permitía tomar un desayuno.

Según la secretaría de salud pública el 12% de la población de México sufre de alguna enfermedad por deficiencia de nutrientes,déficit proteico o desbalance de nutrientes.Se puede decir que el 90% de los estados de desnutrición en nuestro país, son ocasionados por una sola y principal causa: la sub-alimentación del sujeto, bien sea por deficiencia en la calidad o por deficiencia en la cantidad de los alimentos consumidos.En general, la gente –ya sea niños o adultos- que no consumen desayuno, presentan más factores de riesgo para su salud como peores hábitos alimenticios, más picoteos, sobrepeso u obesidad, sedentarismo, colesterol elevado, cambios en los niveles de azúcar en la sangre e incluso                                                                           alteraciones de la regulación del apetito”.

De acuerdo a la secretaría de salud pública La nutrición adecuada se refiere a la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo; una buena nutrición consistente en una dieta suficiente y equilibrada acompañada de ejercicio físico regular, es un elemento fundamental para una buena salud y para lograr una alimentación sana y balanceada, los especialistas del sector salud recomienda incluir en la dieta todos los grupos de alimentos leche y sus derivados, carnes, huevo y pescado, leguminosas, frutas y verduras, cereales así como también grasas y aceite. En México un alto porcentaje de la población adulta no desayuna o desayuna muy tarde y se estima que 2 de cada 10 niños no desayuna, mientras que los adolescentes realizan su primera comida aproximadamente las diez de la mañana a pesar de que lo recomendado es realizar el desayuno una hora después de despertar.Los niños y adolescentes que desayunan adecuadamente tienen un mayor rendimiento tanto físico como intelectual; un desayuno óptimo es aquel que aporta el 20 al 25% del requerimiento de calórico diario además de que contribuye a que se logre una ingesta de nutrimentos adecuada (vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas).

Hipótesis

Si logramos elaborar un suplemento alimenticio para el desayuno entonces presentaremos una alternativa nutrimental.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

 

75g de Avena

3 Manzanas

3 Naranjas

½ kg de Espinacas

75 g de pistache Pistache

170 g de Semillas de girasol

 

Procedimiento

1.- Lavar y secar las manzanas, naranjas, espinacas.

2.- Introducir las manzanas en la freidora durante 3 hrs a 90 grados 

3.Repetir el paso anterior con las naranjas durante 1hrs con 40 minutos a 80 grados.

4.Repetir el paso anterior con las espinacas entre 4-8 horas a 52 grados.

5.Terminado el proceso de deshidratación triturar en una licuadora por separado.

6.Tamizar los ingredientes ya triturados.

7.Triturar las semillas por separado.

8.Terminado el proceso de trituración, tamizar las  semillas por separado 

9.Tamizar por 2da vez todos los ingredientes antes de agregar a la mezcla

Galería Método

Resultados

Obtuvimos un polvo suave y homogéneo de color café de 1100 gramos, con un sabor dulce con notas amargas y un olor parecido a el cacahuate tostado. Que rinde para 48 días con porciones  de 22.5g por cada 1⁄4 de litro con un costo aproximado de 250$

Galería Resultados

Discusión

Si bien la elaboración se concluyó efectivamente  distintas investigaciones sugieren que tener una dieta completamente líquida puede presentar impedimentos para la salud el cual no es nuestro caso ya que al solo ser un desayuno líquido no es peligroso y es una opción segura para suplantarlo, otro punto que abordar es que   a la hora de elaborarlo nos enfrentamos con los diferentes retos de la mala adecuación de las temperaturas o dificultades con encontrar materiales pero consideramos que fue una experiencia satisfactoria y nos gustarnos nuestros resultados 

Conclusiones

Nuestro producto logra ofrecer una alternativa nutrimental para el desayuno exitosamente, tiene un buen sabor y cumple con su función efectivamente definitivamente es una opción que recomendamos 

Bibliografía

elmundo.es(2024)Pistachos: propiedades, beneficios (sexuales) y por qué comerlos todos los días, consultado el [7 de febrero del 2024] el [https://www.elmundo.es/yodona/vida-saludable/2023/04/20/643849c1fc6c83be108b45cb.html      ]

farmaciasanpablo(2024)¿Las semillas de girasol podrían ser una opción para la dieta?, consultado el [7 de febrero del 2024] en [https://www.farmaciasanpablo.com.mx/natural/blog/semillas-de-girasol]

 

gob(2023)La importancia del desayuno, consultado el [8 de noviembre del 2023] en [https://www.gob.mx/salud/articulos/la-importancia-del-desayuno]

 

mejorconsalud(2023) 7 consecuencias de no desayunar que debes conocer,consultado el [8 de noviembre del 2023] en [https://mejorconsalud.as.com/consecuencias-de-no-desayunar-debes-conocer/]

 

osde(2023)¿Cómo preparar un desayuno completo, nutritivo y saludable?, consultado el [22 de noviembre del 2023] en [https://www.osde.com.ar/salud-y-bienestar/como-preparar-un-desayuno-completo-y-saludable-1548.html]

Summary

The Breakfast, “the most important meal of the day.” Could you believe that there are some people who, because of their routines, they skip it? Well, this is a situation that is more common than you think, but the fact that many do it does not mean that it is a good practice, normally skipping breakfast causes quite a few digestive problems since after the long period of your hours of sleep the body needs foods to recover energy and coupled with the long fast you take, the brain slows down and your metabolic functions begin to fail and this in the long term can have serious consequences for your health. Our product offers you a quick and safe alternative to avoid these long periods of fasting while you can carry out your work or school routine.Some fundamental things that a breakfast should contain is proteins, fats, carbohydrates, fiber, minerals and vitamins, so we investigated which were the most accessible and natural products that contained the greatest amount of these requirements and  then we adapted them to the quantities necessary for human beings, our final product was a soft and  fine powder soluble in hot water with a pleasant flavor, easy to prepare, being a good option to replace a complete and healthy breakfast, although there are some health dangers when consuming a liquid diet, what we offer is just a breakfast so it is a completely safe and convenient alternative to prevent a poor diet since it is definitely an important part to consider.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography