Medicina y Salud

PJ-MS-128-BU Gel artesanal a base de nectarina, carambola, níspero y cáscaras de sandía, para quemaduras solares.

Fin de la pobreza
Salud y Bienestar

Asesor: Rocío Arellano

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

Leandro Sebastian Vaca Luna[2° Chichen-Itzá], Reyes López Armenta[2° Chichen-Itzá], Edgar Fernando Manrique Marín[2° Chichen-Itzá]

Resumen

El gel como tópico cutáneo es muy bien tolerado; óptimo en terapias dérmicas, la piel es el órgano sensitivo más grande del cuerpo, una barrera que nos brinda protección.

Las personas suelen quemarse con los rayos solares con frecuencia, debido a la reciente filtración en la capa de ozono, gracias a la contaminación,ésto nos puede ocasionar enfermedades graves conducidas por la piel por estar expuestos con mucha frecuencia a los rayos solares y luz ultravioleta emitida por éstos, incluso si hace frío o está nublado puedes contraer quemaduras solares, ya que las superficies como la nieve, la arena y el agua pueden reflejar los rayos ultravioletas y también provocar quemaduras en la piel. 

Ésto debido a que la luz ultravioleta, que, poco a poco estamos más expuestos a ella por la reducción de la capa de ozono (capa que nos protege de los rayos solares, por lo tanto, igualmente de la luz ultravioleta que emiten), daña las células de la piel. 

Algunos ejemplos de enfermedades o daños frecuentes, por lo antes mencionado serían: el cáncer de piel, la lesiones cutáneas precancerosas en la misma, daño ocular, etc. Los geles para quemaduras suelen superar costos accesibles para todos, si elaboramos un gel a base de nectarina, carambola, níspero y cascaras de sandia, por sus propiedades curativas y aliviantes ante la piel, podemos hacer un gel en contra de las quemaduras solares y así evitar enfermedades en la piel causadas por rayos solares y con un costo accesible para cualquier persona.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un gel aliviante a base de nectarina, carambola, níspero y cáscaras de sandía para que ayude a prevenir las quemaduras producidas por el sol?

Planteamiento del Problema

Las personas suelen quemarse la piel en sitios expuestos a los rayos solares, debido a la reciente filtración en la capa de ozono gracias a la contaminación, y esto puede ocasionar enfermedades graves como el cáncer de piel, envejecimiento prematuro y otros daños en los mismos. Los geles para quemaduras solares suelen superar costos accesibles para todos, es por eso que hemos decidido elaborar este gel para quemaduras producidas por rayos solares a base de nectarina, carambola, níspero y cáscaras de sandía.

Antecedentes

Un gel es una forma farmacéutica cuya presentación son dispersiones semisólidas de partículas pequeñas inorgánicas, o una solución de moléculas orgánicas grandes que contiene un agente gelificante que le aporta su dureza. Los geles como tópicos cutáneos son muy bien tolerados; óptimos en terapias dérmicas, ya que liberan el principio activo de manera rápida y con la posibilidad de obtener efectos sistémicos de forma eficaz y segura; evitando el efecto de primer paso. Mayormente están constituidos de agua; muy refrescantes y ligeros, su pH puede encontrarse entre 4,5 – 8,5 y no contienen aceites grasos .

La piel es el órgano sensitivo más grande del cuerpo, barrera que brinda protección frente a: agresiones mecánicas, químicas; tóxicos, calor, frío; radiaciones ultravioletas y microorganismos patógenos. Formada por tres capas muy bien diferenciadas: epidermis, dermis y tejido celular subcutáneo (hipodermis)(14) . 

Las quemaduras son lesiones que conllevan a daños en el tejido, producidos por el calor, la sobreexposición al sol, radiaciones, o por el contacto con productos químicos, cáusticos o la electricidad. La clasificación de las quemaduras se encuentra condicionada con el número de capas de la piel que esta afecta, el tiempo de curación y las secuelas que esta pueda dejar, clasificándose en: superficiales o de primer grado, grado parcial superficial o de segundo grado, grado parcial profundo o de segundo grado profunda y grosor total o tercer grado(16) . Las zonas de mayor implicancia en donde se presentan las quemaduras son: cara, cuello, axila, brazos, hueco poplíteo, piernas y genitales; quemaduras con significancia estética y funcional que precisan de tratamientos más especializados.

Las quemaduras pueden causar hinchazón, ampollas, cicatrices y, en los casos más severos, shock e incluso la muerte. También pueden conducir a infecciones porque dañan la barrera protectora de la piel. El tratamiento de las quemaduras depende de la causa, qué tan profunda es y qué tan grande es el área del cuerpo afectada. Las pomadas con antibióticos pueden prevenir o tratar las infecciones. Para quemaduras más graves, es posible que se necesite tratamiento para limpiar la herida, reemplazar la piel y asegurarse que el paciente recibe suficiente líquidos y nutrición. (Quemaduras, n.d.)

En cuanto al objetivo general se demostró que el gel de aloe presenta efecto regenerador en ambas concentraciones, demostrando así ser un excelente regenerador de piel. Por otro lado, con respecto a la disminución de los signos clínicos de una quemadura. (Gel Aliviante De Quemaduras, n.d.).

La capa de ozono en la estratosfera protege la vida en la tierra de los rayos ultravioleta de la luz solar. En 1980, la comunidad científica comenzó a acumular evidencias de que la capa de ozono estaba reduciéndose. La reducción de la capa de ozono aumenta el nivel de radiación ultravioleta que llega a la superficie de la tierra, lo cual, a su vez, puede aumentar las probabilidades de sobreexposición a los rayos ultravioleta y los problemas de salud asociados con ello, como cáncer, cataratas e inhibición del sistema inmunitario.

Hasta hace poco, los clorofluorocarbonos (CFC, por sus siglas en inglés) se usaban ampliamente en aplicaciones industriales como refrigerantes, espumas aislantes y disolventes. Los clorofluorocarbonos son transportados por fuertes vientos hacia la estratosfera, en un proceso que puede tardar de 2 a 5 años. Los clorofluorocarbonos se descomponen en la estratosfera y liberan cloro, el cual ataca

al ozono. Cada átomo de cloro actúa como catalizador, combinándolos y descomponiendo repetidamente hasta 100,000 moléculas de ozono durante el tiempo que permanece en la estratosfera.

Otras sustancias que destruyen el ozono son los pesticidas como el bromuro de metilo, el halón usado en los extintores de incendios y el cloroformo de metilo utilizado en procesos industriales.

La emisión de clorofluorocarbonos y otras sustancias, el uso y emisión de sustancias destructoras del ozono daña la capa de ozono en la estratosfera, lo cual permite el paso de un mayor nivel de radiación ultravioleta hasta la superficie de la tierra y causa efectos adversos en la salud de las personas.

supresoras del ozono, los procesos atmosféricos naturales restaurarán la capa de ozono a su estado normal a

mediados del siglo 21. Hasta entonces, debemos esperar un mayor nivel de radiación ultravioleta en la superficie de la tierra. Esto puede implicar un mayor riesgo de

sobreexposición a los rayos ultravioleta, con los efectos consiguientes para la salud (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, 2001).

Una quemadura por el sol consiste en piel inflamada y adolorida que se siente caliente al tacto. Generalmente aparece algunas horas después de haber estado expuesto al sol demasiado tiempo.

Puedes aliviar las quemaduras por el sol con medidas simples de cuidado personal, como tomar analgésicos y enfriar la piel. Sin embargo, es posible que pasen días enteros hasta que la quemadura por el sol desaparezca.

Los síntomas de las quemaduras por el sol pueden incluir los siguientes:

  • Piel inflamada, que se ve rosada o roja en pieles blancas y que puede ser más difícil de ver en pieles morenas o negras.
  • Piel que se siente cálida o caliente al tacto.
  • Dolor, sensibilidad y picazón.
  • Hinchazón.
  • Ampollas pequeñas y llenas de líquido que pueden romperse.
  • Dolor de cabeza, fiebre, náuseas y fatiga, si la quemadura por el sol es grave.
  • Dolor en los ojos o sensación como si tuviera arenilla.

Cualquier parte del cuerpo que esté expuesta (entre ellas, los lóbulos de la oreja, el cuero cabelludo y los labios) puede quemarse. Incluso las zonas cubiertas pueden quemarse si, por ejemplo, la ropa tiene una trama abierta que permite el paso de la luz ultravioleta. Los ojos, que son extremadamente sensibles a la luz ultravioleta del sol, también pueden quemarse.

Los síntomas de las quemaduras por el sol suelen aparecer unas horas después de la exposición al sol.

En pocos días, el cuerpo puede comenzar a sanar mediante la descamación de la capa superior de la piel dañada. Una quemadura intensa por el sol puede tardar varios días en curarse. Cualquier cambio persistente en el color de la piel suele desaparecer con el tiempo.

Las quemaduras por el sol se producen por demasiada exposición a la luz ultravioleta (UV). La luz ultravioleta puede provenir del sol o de fuentes artificiales, como lámparas y camas solares. La luz ultravioleta A (UVA) es la longitud de onda de la luz que puede penetrar hasta las capas profundas de la piel y causar daño en la piel con el tiempo. La luz ultravioleta B (UVB) es la longitud de onda de la luz que penetra la piel de forma más superficial y causa quemaduras por el sol.

La luz ultravioleta daña las células de la piel. El sistema inmunitario reacciona aumentando el flujo sanguíneo a las zonas afectadas, lo que produce la inflamación de la piel (eritema) que se conoce como quemadura por el sol.

El sol puede provocar quemaduras en la piel incluso si hace frío o está nublado. Las superficies como la nieve, la arena y el agua pueden reflejar los rayos ultravioletas y también provocar quemaduras en la piel.

La excesiva exposición al sol, aun cuando no se produzcan quemaduras, aumenta el riesgo de contraer cáncer de piel, como el melanoma. Puede dañar el ADN de las células cutáneas. Las quemaduras por el sol durante la infancia y la adolescencia pueden aumentar el riesgo de tener melanomas más adelante en la vida. (mayoclinic, 2022)

El cáncer de piel es por mucho el más común entre todos los tipos de cáncer. El melanoma conforma solo el 1% de los casos de cáncer de piel, pero causa la gran mayoría de las muertes por este tipo de cáncer.

Para el año 2023, los cálculos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para este cáncer en los Estados Unidos son:

Se diagnosticaron aproximadamente 97,610 nuevos casos de melanoma (alrededor de 57,120 en hombres y 39,490 en mujeres).

Se calcula que morirán aproximadamente 7,990 personas (5,420 hombres y 2,570 mujeres) a causa de melanoma.

Las tasas de melanoma han aumentado rápidamente en las últimas décadas, pero esto ha variado según la edad. Entre los adultos a partir de los 50 años, las tasas aumentaron para las mujeres en alrededor de 1% por año de 2015 a 2019 mientras que para los hombres se mantuvieron estables.

La mortalidad por melanoma disminuyó rápidamente a partir de 2011 a 2020 debido a los avances en el tratamiento, resltando en una reducción del 5% por año entre los adultos menores de 50 años y del 3% por año para adultos a partir de los 50 años.

La frecuencia del melanoma es más de 20 veces mayor en los blancos que en los estadounidenses de la raza negra. En general, el riesgo de padecer melanoma en el transcurso de la vida es de aproximadamente 2.6% (1 en 38) para las personas de raza blanca, 0.1% (1 en 1,000) para las personas de raza negra y 0.6% (1 en 167) para los hispanos / latinos. (American Cancer Society, 2023)

El cáncer de piel se manifiesta principalmente en las zonas del cuerpo más expuestas a la luz solar, incluido el cuero cabelludo, el rostro, los labios, las orejas, el cuello, el pecho, los brazos, las manos, las piernas y la espalda.

Algunos tipos de cáncer de piel comienzan como un pequeño bulto o como una llaga que sangra fácilmente, forma costra, se cicatriza y luego vuelve a abrirse. En el caso del melanoma, un lunar existente puede cambiar, o podría aparecer un nuevo lunar de aspecto sospechoso.

No solo es el Cáncer de piel, hay más enfermedades que nos causa el contacto excesivo en el sol, por ejemplo, la lesiones cutáneas precancerosas en la piel, daño ocular, etc. (mayoclinic, 2022)

Según la pagina oficial de mercado libre, un gel antiquemaduras cuesta alrededor de $124MXN para arriba, una lista de geles utilizados con frecuencia en esta app son a base de aloe y otros químicos, por ejemplo:

-FARMASI, Gel Para Quemaduras De Sol Aloe Vera Calmante 110 ml C. Tuna ($124MXN).

-Gel Aloe Vera, Reparar Cabello, Quemaduras De Sol Y Heridas ($149MXN).

-HAWAIIAN TROPIC, After Sun En Gel Hawaiian Tropic Cool Aloe Ice Refrescante 240ml ($180MXN).

-Gel Humectante Aftersun Con Aloe Para Quemaduras De Sol 227g ($292MXN).

-Maui Vera Orgánica Las Quemaduras De Sol De Ayuda Y Después ($1,578MXN).

-Organic Aloe Vera Gel Alivio Quemaduras De Sol – Certified O ($1,544MXN).

La nectarina es un fruto redondo, con pulpa jugosa, con hueso, parecido al melocotón. Su piel no es vellosa sino lisa como la de la ciruela y se puede consumir sin pelar o pelado. La época de recolección de la nectarina es durante el mes de mayo en el Hemisferio Norte, aunque se puede encontrar en los mercados durante todo el año ya que se cultiva en muchos países del mundo.

La nectarina es una de las frutas que mayor contenido en vitamina B3 posee. Esta vitamina participa en el metabolismo de los nutrientes, potenciando la degradación del colesterol y por tanto, ayuda a reducir el nivel en la sangre.

La palabra nectarina procede de ‘néctar’ debido a su sabor sabroso. La nectarina es cultivada desde hace mucho tiempo. 

Era conocida en Inglaterra desde finales del siglo XVI y por razones no muy bien conocidas estuvo ausente de los mercados europeos durante mucho tiempo. Actualmente su consumo ha ido en aumento gracias a Francia, Reino Unido y Alemania, donde ha aumentado su consumo.

En España las principales provincias productoras son Sevilla y Huelva, que dedican gran parte de su producción a la exportación. Aunque la producción se centra en la época primaveral en el Hemisferio Norte se puede disponer de este jugoso fruto fuera de este período gracias a otros países productores como Sudáfrica, Argentina, Chile, Nueva Zelanda, Estados Unidos, etc.

El árbol de la nectarina es muy similar al melocotonero, de hecho es una variedad de éste. Es por ello que ambos frutos compartirán características comunes, como ser sensible a las bajas temperaturas y necesitar mucha luz para la producción de frutos.

La nectarina es de la familia de las Rosaceae, especie Prunus persica variedad nectarina. Es decir que es un árbol muy similar al melocotonero.

Es un árbol caducifolio, relativamente pequeño de porte no muy vigoroso con un sistema radicular muy ramificado y superficial.

Es un árbol sensible a las bajas temperaturas. Sufre por debajo de los -15ºC, y dada su floración precoz es muy sensible a las heladas primaverales sufriendo daños graves a –3ºC. Es una especie que para producir frutos de calidad necesita mucha luz.

Desde el punto de vista genético, el cultivo de la nectarina es un fenómeno muy interesante en la horticultura. Los melocotoneros pueden reproducirse a partir de semillas de nectarina, y al mismo tiempo los árboles de nectarina pueden surgir de semillas de melocotón. (He eliminado la frase confusa para no inducir a error, tampoco era demasiado importante, tan sólo una curiosidad)

Es una planta sensible a las bajas temperaturas, estos árboles sufren por debajo de los –15ºC, y dada su floración precoz es muy sensible a las heladas primaverales, sufriendo daños graves a –3ºC. Es una especie que para producir frutos de calidad necesita mucha luz.

Las nectarinas destacan por su contenido en vitamina C (37 mg) y beta-carotenos (40,20 mg) , estas vitaminas son las responsables de la actividad antioxidante que nos aportan las nectarinas. Los carotenos son necesarios para mantener en buen estado la piel y las mucosas. También es importante para mantener una correcta visión. (Nectarina, una fruta que depura el organismo y cuida la piel, LaVanguardia 2017)

La nectarina ayuda a frenar el envejecimiento celular. Los carotenos, además, ayudan a cuidar el aspecto de la piel y de las mucosas, manteniéndose en buen estado.

 

La vitamina C, por su parte, ayuda a la producción de colágeno, haciendo que nuestra piel luzca más fuerte y luminosa. También contiene vitamina A, que supone un refuerzo para luchar contra la dermatitis y los problemas de piel en el cuero cabelludo. Pero no solo la piel mejora su aspecto gracias a sus propiedades, también lo hacen nuestro pelo se ve beneficiado por los nutrientes de esta fruta.

 

El níspero es un fruto originario de China, su sabor es agridulce y refrescante, además se presenta como una potencial alternativa de producción frutícola.

Este fruto de color anaranjado, carnoso con sabor dulce, pero acido al mismo tiempo, también contiene vitaminas C, B y A, así como minerales importantes: potasio, magnesio y calcio

El cultivo comercial del níspero requiere de un clima cálido, crece tanto en forma silvestre como en jardines. La primavera es el momento óptimo para su maduración y para elegirlos, deben cumplir unas normas básicas tales como estar enteros, con la pulpa y piel firme; sanos, exentos de materias extrañas visibles y de olores raros, entre otras.

Los nísperos se pueden consumir en fresco, en forma de mermeladas, jaleas, almíbar, confituras y utilizarse en repostería; también se puede preparar una especie de aguardiente o licor con sus frutos.

El níspero también tiene usos medicinales, por ejemplo, la fruta actúa como un sedativo y se consume para detener vómito y sed. Las flores se utilizan por tener propiedades expectorantes.

Existe gran cantidad de variedades o cultivares de níspero que se siembran comercialmente en diversos países. En México se cultivan principalmente las variedades: Tanaka y Argelino de las que se producen más de 90 toneladas al año y es el Estado de México el líder productor.

Efecto antioxidante y antienvejecimiento. Los nísperos son muy ricos en carotenos y vitaminas antioxidantes, por lo que previene el envejecimiento de la piel y las mucosas del organismo. Esta fruta ayuda a hidratar el cuerpo, mejorar el aspecto de nuestra piel y estimular de forma natural nuestras defensas. (Níspero, la fruta de la belleza, Mercovasa 2021)

La carambola posee importantes nutrientes que benefician al organismo y lo suplen de proteínas y vitaminas indispensables para la salud.

 

Por todas su propiedades es conocida como fruta estrella, la carambola es originaria del sureste de Asia, sin embargo, actualmente se cultiva en diversos países de clima tropical

como es el caso de México, país que en producción supera las 600 toneladas anuales, siendo Michoacán la principal entidad productora seguida de Morelos y Jalisco.

 

La carambola es una fruta curiosa, ya que al cortarla en rodajas presenta forma de estrella de cinco puntas, su pulpa es jugosa con textura suave como de color amarillo, contiene una cantidad moderada de provitamina A y de vitamina C, en cuanto a minerales, destaca su contenido en potasio, calcio y fibra.

 

La carambola es una fruta dulce, refrescante y con una forma muy original, al probarla posee un fino sabor agridulce, se puede consumir en fresco o bien en ensaladas, cócteles, también se usa como adorno, por su peculiar forma de estrella.

 

Esta fruta tropical contiene vitamina C, básica para poder absorber el hierro y un importante antioxidante, que minimiza los efectos del envejecimiento celular. Y vitamina A, que destaca por mejorar la salud de la piel, el cabello y la vista. (Carambola o fruta estrella: propiedades, beneficios y valor nutricional, La Vanguardia 2018)

 

La cáscara de sandía contiene un porcentaje de extracto de citrulina, útil para disminuir la fatiga muscular tras el esfuerzo físico, debido a que actúa en el cuerpo humano como un vasodilatador muscular.

 

La sandía de por sí ya es un alimento excepcionalmente rico en antioxidantes, hidratante como pocos gracias a su contenido de agua (91%) y con un importante contenido de vitamina C, que además ayuda a la salud cardiovascular y se puede usar en dietas de pérdida de peso y para combatir el cáncer. Es rica además en vitaminas C, A y B6, y en minerales y elementos como el potasio, el zinc, flavonoides y compuestos fenólicos. (No tires la cáscara de la sandía: posee estos sorprendentes beneficios para la salud, MundoDeportivo 2023).

Objetivo

Elaborar un gel aliviante de quemaduras producidas por el sol, económico y eficaz.

Justificación

Decidimos elaborar un gel artesanal a base de nectarina, carambola, níspero y cáscaras de sandía, ya que las personas suelen quemarse frecuentemente al exponerse a los rayos solares, y la mayoría de los geles de quemaduras, “los cuales verificamos” superan los $100MXN, esto puede llegar a representar un gran cargo económico para algunas familias mexicanas, por ello, fabricaremos un nuevo gel más económico, y que pueda ser casero.

Hipótesis

Si elaboramos un gel a base de nectarina, carambola, níspero y cáscaras de sandía con propiedades para ayudar al cuidado de la piel entonces, podremos generar un gel aliviante para quemaduras.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales del laboratorio.

 

-Mortero.

-Vaso de precipitados.

 

Materiales externos.

 

-Agua destilada (100 ml) [$27 MXN/l].

-Emulsionante Olivem 1000 (20 gr) [$50 MXN/ 30gr].

-Vitamina E (0.75 mg) [$104MXN].

-Conservante cosmético Cosgard (75ml) [$75 MXN/l].

-Extracto de Nectarina (50ml) [ $45 MXN/k].

-Extracto de Níspero (25 ml) [$50 MXN/k].

-Extracto de Carambolo (30ml) [$89 MXN/k].

-Extracto de Cáscara de sandía (25ml) [$96 MXN/k ].

 

Procedimiento.

 

  1. agregar 50ml de agua destilada a un vaso de precipitados.
  2. Colocar 15g de emulsionante Olivem 1000.
  3. Colocar la mezcla en un baño Maria, el tiempo varía hasta que el emulsionante se una al agua.
  4. Una vez que ya esté enfriado entonces se  debe vaciar en un recipiente dependiendo del tamaño de la mezcla.
  5. Dejar refrigerar por 24 horas el gel, hasta que tenga una consistencia refrescante.
  6. Aplicar de forma ordenada y uniforme el gel ya antes elaborado.

Galería Método

Resultados

Nos percatamos que el Níspero es prácticamente imposible de conseguir, debido a que la fruta solamente crece durante su temporada, además de ser muy pequeña la cantidad que brinda es muy reducida a comparación de las demás frutas.

Galería Resultados

Discusión

Al momento de elaborar nuestro gel lo que más se nos dificulto fue el tiempo de espera ya que la extracción de cada fruta con el método del alcoholismo tenía que reposar alrededor de 2 semanas y el tiempo nos complicaba todo el proyecto.

Conclusiones

Bibliografía

-Mixi. (2021, 6 agosto). GEL/CREMA PARA QUEMADURAS SOLARES – DIY CERO BASURA + VEGANO – Mixi [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=zalgcTLKJQw

 

-Nectarina – Información general. (s. f.). https://www.frutas-hortalizas.com/Frutas/Presentacion-Nectarina.html

-Gel aliviante de quemaduras. (n.d.). https://repositorio.uma.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12970/418/EFECTO%20REGENERADOR%20DE%20UN%20GEL%20F

ORMULADO%20A%20BASE%20DEL.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

-Quemaduras.(n.d.). https://medlineplus.gov/spanish/burns.html#:~:text=Una%20quemadura%20es%20una%20lesi%C3%B3n,m%C3%A1s%20comunes%20de%20las%20quemaduras.

 

-Gel para quemaduras de sol | MercadoLibre (s. f.). https://listado.mercadolibre.com.mx/gel-para-quemaduras-de-sol

-(n.d.). Nectarina, una fruta que depura el organismo y cuida la piel.

https://www.lavanguardia.com/vivo/ecologia/20170701/423825370993/nectarinas-fruta-antioxidantes-dieta-fibra-nutricion-depurar-piel.html

-(n.d.). Níspero, la fruta de la belleza. https://www.mercovasa.com/nispero-la-fruta-de-la-belleza/#:~:text=Efecto%20antioxidante%20y%20antienvejecimiento.,de%20forma%20natural%20nuestras%20defensas.

 

-(n.d.). Carambola o fruta estrella: propiedades, beneficios y valor nutricional. https://www.lavanguardia.com/comer/frutas/20181017/452391299310/frutas-alimentos-propiedades-valor-nutricional-carambola-fruta-estrella.html#:~:text=Esta%20fruta%20tropical%20contiene%20vitamina,el%20cabello%20y%20la%20vista.

 

-(n.d.). No tires la cáscara de la sandía: posee estos sorprendentes beneficios para la salud. https://www.mundodeportivo.com/vidae/nutricion/20230706/1002016688/beneficios-salud-cascara-sandia-isc.html

 

-Mayoclinic. (2022, Octubre 08). Quemaduras solares. Retrieved Enero 20,2024, en https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/sunburn/symptoms-causes/syc-20355922

 

-Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. (2001, septiembre). La Disminución de la Capa de Ozono. Retrieved Enero 20, 2024,  en https://www.epa.gov/sites/default/files/documents/ozono.pdf

-American Cancer Society. (2023, Enero 12). Estadísticas importantes sobre el cáncer de piel tipo melanoma. Retrieved Enero 20, 2024, from https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/cancer-de-piel-tipo-melanoma/acerca/estadisticas-clave.html#:~:text=En%20general%2C%20el%20riesgo%20de,)%20para%20los%20hispanos%20%2F%20latinos.

Summary

 

The gel as a cutaneous topical is very well tolerated; Optimal in dermal therapies, the skin is the largest sensory organ in the body, a barrier that [
provides us with protection. 

People tend to get sunburned frequently, due to the recent filtration in the ozone layer cause the pollution, this can cause us serious diseases driven by the skin by being exposed very frequently to the sun’s rays and ultraviolet light emitted by those factors, even if it is cold or cloudy you can get sunburn, as surfaces such as snow, sand, and water can reflect ultraviolet rays and also cause skin burns. 

This is due to the fact that ultraviolet light, which we are gradually more exposed to due to the reduction of the ozone layer (a layer that protects us from the sun’s rays, therefore, just as much as the ultraviolet light they emit), damages skin cells.

Some examples of diseases or frequent damage due to the above would be: skin cancer, precancerous skin lesions on the skin, eye damage, etc. Gels for burns usually exceed affordable costs for everyone, if we make a gel based on nectarine, star fruit, loquat and watermelon peels, for its healing and soothing properties on the skin, we can make a gel against sunburn and thus avoid skin diseases caused by the sun’s rays and with an affordable cost for anyone.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography