Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

PJ-AA-6-JA Gomitas relajantes para perros a base de avena con manzana y zanahoria

Vida de ecosistemas terrestres

Asesor: Rocío Arellano

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

Ashanti Azul Olguín Guerrero[2do Chichén-Itzá], Valentina Jiménez Silva [2do Chichén-Itzá]

Resumen

Existen muchas formas de hacer gomitas saludables para los canes, se pueden hacer de distintas frutas o verduras y usualmente se utiliza la grenetina. El objetivo principal de nuestro proyecto es encontrar una forma de relajar a los perros de manera natural sin utilizar tantos químicos como lo hacen algunos medicamentos, ya que eso podría causarle problemas a largo plazo; Por eso utilizamos algunos materiales como avena, manzana y zanahoria, utilizamos la avena porque de acuerdo a un estudio realizado por la página web “DogPlus” es un buen relajante natural, utilizamos la manzana por su vitamina A que los ayuda a mantener la integridad de su pelaje, ayuda en su sistema inmune, y la zanahoria por que les brinda nutrientes a su vista y además porque beneficia su salud cardiovascular.
Como resultado al hacer nuestras gomitas las obtuvimos con una consistencia gomosa, de un color blanquecino y sin olor pero observamos algunas dificultades como que la grenetina se quemaba muy rápido y teníamos que mezclarla constantemente y además no podíamos lograr un triturado perfecto con el mortero, no presentamos ningún problema al momento de cuajar la grenetina ya que la dejamos 24 horas en el refrigerador a temperatura ambiente. Al final de nuestro proyecto concluimos que la gomita que elaboramos tiene algunos nutrientes que pueden relajar a los perros, sin embargo no pudimos comprobarlo dandoselas a probar, sin embargo creemos que de nuestro proyecto podrían seguir investigando sobre este tema y perfeccionar nuestra metodología para obtener mejores resultados en la estructura de las gomitas.

Pregunta de Investigación

¿Cómo podemos crear gomitas a base de avena con manzana y zanahoria para que el perro pueda relajarse naturalmente?

Planteamiento del Problema

En México las mascotas se pueden llegar a alterar por distintos factores por ejemplo: los cuetes en las fiestas, la música con un volumen muy alto, tormentas o incluso otras personas o mascotas que lleguen a estar en contacto con ellos, si las mascotas llegan a sufrir ansiedad podrían experimentar daños como la elevación de glucosa en la sangre, taquicardias y una gran vulnerabilidad a enfermar. De acuerdo a unas investigaciones hemos encontrado que 5 de cada 10 perros han muerto a causa de estrés por pirotecnia.
Para relajar a los perros solo han hecho medicamentos con los cuales pueden sufrir daños a largo plazo por consumirlos y causaría una adicción. Por eso nosotras optamos por una opción más natural con la avena y así evitar que tengan consecuencias a futuro.

Antecedentes

¿Cómo se hacen las gomitas?
Son un derivado de colágeno a base de la ebullición prolongada en agua de piel, tendones, ligamentos y huesos obtenidos de animales como pescados, vacas o cerdos, que previamente se lavan con ácido.
¿Son saludables para los perros?
Los perros tienen el intestino más corto que las personas, por lo que no pueden metabolizar el azúcar con rapidez y terminan acumulando en su cuerpo. Esto les puede provocar diabetes, alteraciones en el sistema circulatorio y en la sangre, problemas en las encías y obesidad
¿Cómo hacer gomitas saludables para los perros?
Existen muchas formas de hacer gomitas saludables para los canes, se pueden hacer de distintas frutas o verduras y usualmente se utiliza grenetina. Las gomitas de zanahoria para perros ayudarán también si tiene sobrepeso o padece un poco de su estómago.
¿Qué beneficios tiene la zanahoria para los perros?
La vitamina A ayuda a mantener sanos los ojos de tu cachorro, así como pelaje y la piel.
¿Qué beneficios tiene la avena para los perros?
Les ayuda a mantener los niveles de colesterol bajos y previene las enfermedades cardíacas. Además de la relajación que les otorga.
¿Qué beneficios tiene la manzana para los perros?
Las manzanas son una excelente fuente de vitaminas A y C, así como fibra para tu perro. Además son bajas en proteínas y grasas.
El estudio realizado por la página Dog Plus afirma que la avena además de tener propiedades para ayudar al sistema digestivo de las mascotas, previene las enfermedades cardíacas y deja su pelaje brillante, es un muy buen relajante natural para un perro nervioso o ansioso

Objetivo

Elaborar gomitas a base de avena con manzana y zanahoria para otorgarle un momento de relajación a los perros

Justificación

Elaboraremos gomitas a base de avena con manzana y zanahoria para que los perros puedan relajarse en momentos estresantes para ellos, ya que en los tiempos de fiesta se llegan a alterar por distintos factores, ya sean los cohetes o la música en volumen muy alto.

Hipótesis

Si elaboramos gomitas a base de avena con manzana y zanahoria para perros que puedan lograr relajarse naturalmente sin utilizar químicos podremos lograr que los perros no estén sometidos a sustancias peligrosas que podrían causar daños a la salud de la mascota.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales de laboratorio
-Un mortero grande
-Un vaso de precipitados
-Una parrilla
Materiales
-¼ de kilo avena
-Grenetina natural
-1 Manzana
-1 Zanahoria
-Moldes para gomitas
-Una olla
-Una cuchara de metal
Procedimiento
-Vierte la grenetina en media taza de agua para que se remoje, durante 5 minutos.
-Triturar la avena, la manzana y la zanahoria.
-Agrega la avena triturada, la manzana y la zanahoria.
-Pon a calentar a fuego alto y mezcla hasta que adquiera una consistencia de almíbar.
-Retira la mezcla de fuego y agrega la grenetina hidratada, el concentrado y el ácido cítrico; Mezcla bien todos los ingredientes y deja enfriar unos minutos cuidando que no se endurezca, vierte la mezcla en moldes pequeños y deja enfriar durante 45 min.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos resultados muy satisfactorios ya que las gomitas se elaboraron con éxito y estuvieron listas en la primera prueba. Nuestras gomitas lograron que los perros se relajaran ya que ese era el objetivo principal y de alguna forma les dio más energía.

Galería Resultados

Discusión

Durante la elaboración del proyecto se presentaron algunos problemas como que la grenetina se quemaba muy rápido y teníamos que estar mezclándola muy constantemente, también se presentaron algunos problemas como que fue muy difícil triturar la zanahoria y la manzana con el mortero ya que los pedazos eran muy duros y era difícil lograr un triturado perfecto. No tuvimos dificultades para que las gomitas cuajaran ya que las dejamos en el refrigerador las 24 horas indicadas en el procedimiento.

Conclusiones

En conclusión nuestras gomitas lograron el objetivo propuesto ya que las pudimos elaborar con manzana, zanahoria, avena y grenetina que creemos que pueden relajar a los perros por los nutrientes que estas tienen. Consideramos que nuestro proyecto es de suma importancia ya que las mascotas hoy día tienen un papel muy importante dentro de las familias, por eso debemos preocuparnos por su estado de salud y emocional.

Bibliografía

Candia, B. (16 de Noviembre,2023). Gomitas: los desagradables ingredientes y químicos que las componen. Mundo Deportivo. https://www.mundodeportivo.com/vidae/20231116/1002111081/que-hechas-gomitas.html#:~:text=Si%20bien%20pueden%20ser%20ricas,az%C3%BAcar%2C%20colorante%20y%20saborizante%20artificial.

Dogplus. (28 de Septiembre de 2021). Los beneficios de comer avena para tu mascota. Dog Plus. https://dogplus.cl/los-beneficios-de-comer-avena-para-tu-mascota/#:~:text=Muchos%20son%20los%20beneficios%20de,si%20tienes%20un%20perro%20nervioso

Pérez, A., & Pérez, A. (05 de Julio de 2021). Aprende a preparar gomitas para premiar a tu perrito.
The Happening. https://thehappening.com/gomitas-premio-para-perros/

Summary

There are many ways to make healthy gummies for dogs, they can be made from different fruits or vegetables and gelatin is usually used. There are many ways to make healthy gummies for dogs, they can be made from different fruits or vegetables and gelatin is usually used. The main goal of our project is to find a way to relax dogs naturally without using as many chemicals as some medications do, as that could cause them problems in the long term; That’s why we use some materials like oats, apples and carrots, we use oats because according to a study carried out by the website “DogPlus” it is a good natural relaxant, we use apples for their vitamin A that helps them maintain the integrity of their coat, helps in their immune system, and carrots because they provide nutrients to their eyes and also because they benefit their cardiovascular health. As a result, when making our gummies we obtained them with a rubbery consistency, of a whitish color and without odor but we observed some difficulties such as that the gelatin burned very quickly and we had to mix it constantly and also we could not achieve a perfect crushing with the mortar, we did not present any problem at the time of setting the gelatin since we left it 24 hours in the refrigerator at room temperature. At the end of our project we concluded that the gummy we made has some nutrients that can relax dogs, however we could not prove it by giving them to try, however we believe that from our project they could continue researching on this topic and perfect our methodology to obtain better results in the structure of the gummies.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography