Medio Ambiente

PJ-MA-188-CY Olla de barro… ¿Cómo sistema de riego?

Producción y consumo responsables

Asesor: MARISA CALLE MONROY

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

Luis Elias Isaac Gonzalez Cruz[Xcaret], Edwin Martínez Jiménez[Xcaret], Edgar Gael Torres Nochebuena[Xcaret]

Resumen

Adaptar una olla de barro para un sistema de riego sostenible es una excelente alternativa ecológica, gracias a que no genera efectos secundarios al subsuelo y su función es regar un árbol o planta pequeña en casa. Es necesario implementar nuevas alternativas ecológicas  para cerciorarse de que nuestros cultivos o plantas se rieguen sin el uso de aguas negras o contaminadas que puedan afectar su crecimiento y nutrición. Es una propuesta eficiente y económica, debido a que los microporos permiten una correcta transminación y de esta manera la tierra esté húmeda para que las raíces del árbol se nutran.La capacidad de intercambio catiónico de la arcilla es la propiedad química de los suelos que define los procesos de absorción y liberación de cationes, desde el complejo de cambio. Este sistema de riego existe desde la época prehispánica, y era conocido como riego por “olladines”. La arcilla tiene una alta cantidad de poros de tamaño pequeños, lo que permite que el agua circule lentamente a través de ellos, generando una velocidad de infiltración baja. En estos poros el agua puede ser retenida, durante periodos largos de tiempo, de forma que, según el tamaño y la forma de los espacios, el suelo presenta mayor o menor capacidad de retención de humedad. El riego con olla de barro funciona gracias al principio de osmosis tubulares o superficies porosas aun en contra de la gravedad, el solvente se difunde a través de la membrana del líquido de menor concentración al de mayor hasta equilibrar la concentración.

Pregunta de Investigación

¿Cómo adaptar una olla de barro para un sistema de riego sostenible?

Planteamiento del Problema

La escasez en el mundo del agua es fundamental para el riego de nuestros cultivos y para los seres humanos que habitamos en él, para un desarrollo sustentable.Es necesario implementar nuevas alternativas ecológicas de tigo para cerciorarse las de que nuestros cultivos o plantas se rieguen sin el uso de aguas negras o contaminadas que puedan afectar su crecimiento y nutrición, para evitar consumir alimentos (frutas, verduras y leguminosas) que no tuvieron un riego correcto con agua limpia que pueda afectar nuestra alimentación y salud.los sistemas de riego autónomos son más complejos ya que su instalación puede ser de bajo de la tierra o sobre la tierra, en muros o en los techos, su tecnología también aumenta su costo ya que varía entre los $3000 y $6000 pesos por metro cuadrado, implementando nuevas alternativas de riego ecológicas ayuda a la gente que nos pueda pagar un sistema de riego autónomo que tengan una alternativa de riego eficaz y económica los sistemas de riego autónomos no son viables debido a su complejidad de instalación y sus costos elevados

Antecedentes

Ollita Sol es una olla elaborada a mano con un mezcla de diferentes tipos de barro que permite, gracias a su porosidad, que el agua se “trasmine” lentamente. Esto permite a las raíces de las plantas interceptar el agua antes de que ésta se extienda por la tierra. Lo que se traduce en una eficiencia casi total, ya que casi el 100% del agua es absorbida por las plantas.

Es un herramienta para la liberación lenta de agua por debajo de la tierra que reduce al mínimo las pérdidas por evaporación y derrame.

La Ollita moja la tierra a su alrededor, saliendo en la cantidad necesaria para la planta, pero cuando la tierra que rodea la Ollita se satura de humedad la pérdida de agua desde el interior de la Ollita disminuye. Este mecanismo natural de autorregulación es lo que hace a las Ollita un sistema de riego extremadamente eficiente.

En la época prehispánica era conocido como riego por Olladines, pero hay referencias de su uso más recientes, durante la colonia, donde se menciona al Maíz de jarrito que se vendía en los mercados, el cual era producto del riego con esta técnica que además del ahorro de agua permitía a los campesinos obtener dos cosechas al año en lugar de una.
Pero en el mundo entero antiguas culturas agrarias de regiones desérticas  las han utilizado durante milenios,  se han encontrado referencias de su uso en China desde hace más de 2000 años.

 

Objetivo

Adaptar una olla de barro para un sistema de riego sostenible.

Justificación

La arcilla tiene una alta cantidad de poros de tamaño pequeños (microporos),lo que permite que el agua circule lentamente a través de ellos, generando una velocidad de infiltración baja. En estos poros el agua puede ser retenida, durante periodos largos de tiempo, de tal forma que, según el tamaño y la forma de los espacios, el suelo presenta mayor o menor capacidad de retención de humedad. La capacidad de intercambio catiónico de la arcilla es la propiedad química de los suelos que define los procesos de absorción y liberación de cationes, desde el complejo de cambio. El riego por ollacion funciona gracias al principio de osmosis tubulares o superficies porosas aun en contra de la gravedad, el solvente se difunde a través de la membrana del líquido de menor concentración al de mayor hasta equilibrar la concentración.

La arcilla engloba a un grupo de minerales filosilicatos en su mayor parte cuyas propiedades físico químicas dependen de su estructura y su tamaño de grano muy fino. Es un sedemental de tocan de origen de detrito.Una olla de barro es una excelente alternativa ecológica  debido a que el barro no genera efectos secundarios al subsuelo.La olla de barro va a permitir que el agua se transmita lentamente y esto va a permitir que las raíces de las plantas puedan absorber el agua antes de que esta se extienda por la tierra. Lo que se traduce en una eficiencia casi total, ya que casi el 100% del agua es absorbida por las plantas.

Hipótesis

Si logramos adaptar una olla de barro para un sistema de riego sostenible entonces tendríamos una alternativa ecológica de riego por transmisión.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales

-2 ollas de barro

-2 kilogramos de tierra

-1 litro de agua

-Una planta

-Maceta de plástico de 40 cm x 40 cm 

Procedimiento

1.-Lijar la olla hasta que tenga un grosor de 5 mm, en caso de tener es grosor solo lijar la olla  1 mm.

2.-Poner los 2 kilogramos de tierra a la maceta.

3.-Plantar la olla de barro sin cubrir su circunferencia.

4.-Al lado de la olla trasplantar la planta elegida.

5.-Poner un litro de agua en la olla.

6.-Cuando la olla esté a ¼ de su capacidad rellenar la olla con 750 ml.

Galería Método

Resultados

Nuestro árbol esta plantado en una maceta de 40 cm de diámetro y 44 cm de altura, el árbol de limón tiene una altura de 76 cm y nuestra propuesta de olla de barro tiene una altura de 5 cm con un diámetro de 11.2 cm y una capacidad de 1 litro de agua.

Galería Resultados

Discusión

Observando la liberación de cationes por los poros de la olla de barro, poco a poco va transminando el agua dando los nutrientes necesarios a la planta. Nuestra olla de barro aparte de que es más económica a comparación de conseguir una ollita sol es mayor, ya que nuestra propuesta tiene un grosor mayor, solo se lija para que el agua se transmine correctamente. Este sistema de riego existe desde la época prehispánica y era conocido como riego por olladines. Con esta alternativa se ahorra agua, es económica, es efectiva y al instalar otro sistema de riego que tiene plástico no favorece a la planta porque se descompone.

Conclusiones

Logramos adaptar una olla de barro para un sistema de riego sostenible y que sea una alternativa eficiente y economica. al usar este sistema de riego el agua se transmine lenta y correctamente haci las raices del árbol favoreciendo su crecimiento por la humedad de la tierra. Para que la transimicion correcta del agua es invertir tiempo lijando la olla hasta que tenga un grosor de 5 milimetros, debido a que esta propuesta de olla mo esta hecha para transferir agua.

Bibliografía

Aula Virtual de Biologia. (s. f.). https://www.um.es/molecula/sales06.htm#:~:text=Se%20define%20%C3%B3smosis%20como%20una,trav%C3%A9s%20de%20la%20membrana%20semipermeable. EcoInventos. https://ecoinventos.com/?s=ollita+de+sol Garden Pocket. Garden Pocket | la Experiencia de Cultivar. https://www.gardenpocket.es/olla-de-sol/

Summary

Adapting a clay pot for a sustainable irrigation system is an excellent ecological alternative, thanks to the fact that it does not generate side effects to the subsoil and its function is to water a tree or small plant at home. It is necessary to implement new ecological alternatives to ensure that our crops or plants are irrigated without the use of sewage or contaminated water that could affect their growth and nutrition. It is an efficient and economical proposal, because the micropores allow correct transmination and in this way the soil is moist so that the roots of the tree are nourished. The cation exchange capacity of clay is the chemical property of the soils they define. the absorption and release processes of cations, from the exchange complex. This irrigation system has existed since pre-Hispanic times, and was known as “olladines” irrigation. Clay has a high number of small pores, which allows water to circulate slowly through them, generating a low infiltration rate. In these pores, water can be retained for long periods of time, so that, depending on the size and shape of the spaces, the soil has a greater or lesser capacity for retaining moisture. Irrigation with a clay pot works thanks to the principle of tubular osmosis or porous surfaces even against gravity, the solvent diffuses through the membrane from the liquid with the lowest concentration to the liquid with the highest until the concentration balances.

 

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography