Ciencias de los materiales

PJ-CM-233-SM Platos desechables a base de plástico hidrosoluble

Producción y consumo responsables

Asesor: MARISA CALLE MONROY

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

Leonardo Mateo Zurita Martínez[3o Xcaret], Marjua Valentina González Díaz[3o Xcaret], Gael Emmanuel Perales Hernández[3o Xcaret]

Resumen

Actualmente un problema que afronta nuestro país es la contaminación de los océanos por este motivo los platos desechables hidrosolubles son de gran ayuda para cuidar y preservar nuestros mares. Ya que el mayor porcentaje de contaminación en los océanos y mares de México son los platos desechables. Nosotros buscamos una alternativa ecológica para dichos platos por esta razón creamos platos desechables hidrosolubles que al entrar en contacto por cierto tiempo con el agua se disuelven y de esta manera no contaminan. En la elaboración del proyecto realizamos diversas pruebas para comprobar que sí sea disolvente en agua nuestro plato. Si bien ,  tuvimos problemas para encontrar la forma indicada de un plato común desechable en otras palabras el molde, todo salió conforme a lo planeado ya que la sustancia se disolvió fácilmente en el agua. Para la elaboración  del plato utilizamos materiales accesibles económicamente y fáciles de conseguir como lo son: la grenetina , la glicerina y  aceite, básicamente estos son los materiales principales que ocupamos. Nuestro proyecto se enfoca en el cuidado y preservación del medio ambiente,  ya que como sabemos uno de los mayores problemas que afronta la humanidad actualmente es el cambio climático y las consecuencias del mal aprovechamiento de los recursos por parte de nosotros los seres humanos. La creación de nuevas alternativas ecológicas  hacia ciertos productos que dañan demasiado nuestro ambiente nos ayuda mucho a reducir el gran daño que causan a nuestro planeta estos materiales pueden ser el unicel, plásticos, productos en aerosol, etc.

Pregunta de Investigación

¿Cómo utilizar el plástico hidrosoluble para elaborar platos desechables?

Planteamiento del Problema

Las bandejas de unicel, son un plástico al cual se le introduce aire y se forman burbujas, un proceso conocido como “espumado”. Estos recipientes de unicel son de gran ayuda en cualquier evento social o reunión, y lo mejor es que se pueden reciclar; aunque no es un material recomendable para calentar alimentos ya que resulta nocivo a largo plazo, cuando el unicel se calienta libera sustancias como las dioxinas que son capaces de causar envenenamiento y cáncer.
Por supuesto los materiales como el unicel y el plástico, no son materiales biodegradables, debido a los compuestos químicos con los que son fabricados. Por lo tanto, la naturaleza sólo puede dividir su estructura en moléculas más pequeñas, pero no alcanza a degradarse y causa daños en nuestro medio ambiente, según fundacionunam.org.mx otro grave problema es la utilización de unicel como utensilios o empaques para alimentos , esto es debido a que el unicel tarda aproximadamente 800 a 1600 años en degradarse.

Antecedentes

La era del plástico.
La historia del plástico nos lleva a un viaje en el tiempo, aunque tampoco hay que remontarse muy lejos, en el siglo XIX el ser humano comenzó a considerar el uso industrial de materiales destacados por su elasticidad aunque no derivado del petróleo eso es el ejemplo del caucho, empleados en la elaboración de neumáticos entre otros fines estábamos jugando con nuevos materiales que lo cambiaban todo y estábamos haciendo en una época en la que la historia que ahora nos ocupa donde vio el pistoletazo de salida la industrialización fue también una era de grandes emporios económicos, etcétera.

Poder abaratar costos e incluso no tener que depender de materias primas relacionadas con la explotación directa del medio natural suficiente, motivo que entonces parte de la atención comenzará a focalizarse en obtener materiales sintéticos por otras vías, así llegamos a la parquesina, inventada por el británico Alexander Parks en 1856 Este invento parecería tener fundamento era moldeable en caliente pero rígido en frío unas propiedades sorprendentes. Fue el primer avance pero para entonces nadie podía presagiar lo que se iría desencadenando hasta llegar al momento actual pese a la aparente brillantez del hallazgo, el momento actual del plástico aún no habían llegado.
John Wesley focalizó su esfuerzo en obtener materiales plásticos a partir de celulosa vegetal. Durante la segunda mitad del siglo XIX, el billar estaba muy de moda en Estados Unidos y Europa, abundaban en casas de familias pudientes de todo el mundo, pero las bolas en aquellos tiempos se hacían de Marfil, obtenida a partir de Colmillo de elefante. Puro lujo y desenfreno, ya por estas fechas lo que son las cosas, los periódicos comenzaron a alertar del peligro de extinción de estos grandes mamíferos, invitando a reflexionar sobre lo absurdo de desaparecer a una especie para hacer objetos absolutamente prescindibles.
Se comenzó probando con una mezcla de ácido nítrico y algodón, pero resultó ser inflamable, así que las pruebas siguieron. Finalmente dio con la clave: logró un producto maleable,
impermeable y consistente. Mejoraba a los productos plásticos estrictamente naturales, lo cual ya era un paso notable el hecho de no tener que realizar plantaciones de árboles que tardaron años en rendir, y tener la obligación de tener la fuente de materia prima a miles de kilómetros de la fábrica, parecía un aliciente claro. Patentó invento en 1870, y lo bautizó como celuloide, compuesto en parte por celulosa de algodón.
Respecto a los plásticos como lo tenemos hoy en mente, si hubiera que poner fechas exactas se podría decir que todo comenzó hacia 1907, cuando el químico de origen belga Leo Hendrick patentó la baquelita, el primer plástico totalmente sintético. Como ya pasará antes, este producto surgió ante la necesidad de sustituir a otro con origen natural, La goma loca, que procederá de la resina procedente de la secreción de un insecto asiático. Esta goma es la que se usa por ejemplo para impermeabilizar y tapizar diferentes superficies del hogar a modo de barniz.
Como ya pasará con el ejemplo de las siglas de la ropa, las depuradoras tampoco pueden filtrar la purpurina para retirarla del medio, por lo que estos elementos llegan de forma masiva a los cauces del mar.
La realidad parece demostrar que el problema del plástico va mucho más allá de lo que parecería en un principio. No se trata de reciclar o recoger la basura que ensucia la naturaleza, sino que nuestra vida cotidiana también libera infinidad de partículas más difíciles de frenar. Así que se puede afirmar que la lucha contra el uso desproporcionado del plástico se ha dirigido como uno de los mayores retos conservacionistas.
El período de descomposición de las de los plásticos se extiende más allá de nuestras propias vidas tanto es así que se han encontrado plásticos ingeridos por aves marinas que provenían de un derivado de años antes, a casi 10,000 km de distancia donde se encontraba esa ave.
Actualmente, el 10% de la basura que generamos en el mundo es plástico y solo un pequeño porcentaje, infinito si lo valoramos en todo el planeta, se recicla. Muchos de estos materiales son de un solo uso.
Aunque ahora están en el centro de todas las críticas, los plásticos juegan un rol muy importante en diferentes ámbitos, donde su uso sí que supone un claro beneficio. Los plásticos han supuesto un avance increíble, aportan soluciones técnicas en muchos campos, en los que son insustituibles o representan la mejor opción punto sería torpe negar el uso que se da a los plásticos en la medicina a punto prescindir de algunos de los materiales hechos con plástico nos uniría en siglos de retraso y nadie desea eso.
¿Qué es el plástico hidrosoluble ?
Sirve como componente de envases individuales solubles en agua, por ejemplo para las cápsulas dosificadoras de detergentes y productos de limpieza.
Se trata de un polímero hidrosoluble que podría reemplazar al plástico al entrar en contacto con el agua se disuelve y no deja contaminantes ni el líquido ni el ambiente.
El plástico hidrosoluble tiene todas las ventajas del plástico normal pero ninguno de sus inconvenientes medioambientales, ya que al ser biodegradables y compostables se transforma en los elementos químicos originales que lo componen: Co2, agua, sales, minerales, sales, minerales y elementos naturales del medio ambiente sin dañar los ecosistemas.
Si tuviéramos que elaborar una definición científica probablemente diríamos que los plásticos biodegradables son aquellos que poseen componentes moleculares biodegradables en su composición que propicien que éstos se desintegran en el medio ambiente.
Sin embargo si tenemos que dar otra definición más sencilla, simplemente diríamos que son plásticos que debido a su proceso de oxidación y descomposición tienen la capacidad de convertirse en biomasa, dióxido de carbono o agua.
Los plásticos hidrosolubles se descomponen en nutrientes y biomasa al estar en contacto con el agua aire o luz solar.
Algunas están fabricadas a partir de recursos naturales renovables, como el almidón de patata.
En ocasiones estos plásticos biodegradables están compuestos de materiales renovables mezclados con derivados del petróleo.
En la industria textil las bolsas hidrosoluble son fundamentales y su uso está muy extendido.
Son una solución altamente efectiva para la preparación y almacenamientos de productos químicos y colorantes empleados para el proceso de la tintorería.
La gelatina es uno de los productos derivados del uso de la grenetina , un componente que se ha utilizado desde hace cientos de años como base para preparar alimentos, cosméticos y hasta medicamentos. La grenetina es una sustancia sólida, sin color, ni sabor.
Las bolsas hidrosolubles están fabricadas a partir de un derivado compuesto de alcohol polivinílico y plásticos orgánicos conocidos como polímeros sintéticos solubles en agua.
La magia de estas bolsas radica en su capacidad para disolverse al entrar en agua.
Actualmente se puede encontrar en polvo y empaquetada, lista para mezclar con agua y utilizarla en distintas preparaciones. La grenetina disuelta en agua y sometida a bajas temperaturas, adquiere una consistencia coloidal: justo ese punto que se encuentra entre el estado líquido y sólido, por eso es que se convierte en el ingrediente estrella de las gelatinas y mousses. Así que para estos días calurosos, nada mejor que una buena dotación de proteína en forma de gelatina bien fría.
Se entiende por grenetina pura, el producto que se obtiene por hidrólisis ácida o alcalina del material colágeno, utilizando pieles de puerco, pieles de res y huesos.
Su aspecto es el de un polvo grueso ligeramente amarillento.
La grenetina es una mezcla heterogénea de proteína soluble en agua cuya composición de aminoácidos aproximada es:Glicina 25.5%, Alanina 8.7%, Valina 2.5%, Leucina 3.2%, Isoleucina 1.4%, Cistina y Cisteína 0.1%, Metionina 1.0 %, Fenilalanina 2.2%, Prolina 18.0 %, Hidroxiprolina 14.1%, Cerina 0.4%, Treonina 0.9%, Tirosina 0.5%, Ácido aspártico 6.6%, Ácido glutámico 11.4 %, Arginina 8.1%, Lisina 4.1% e Histidina 0.8%.
Con estos componentes se disuelve completamente en agua caliente. Absorbe aproximadamente 5 a 10 veces su peso de agua para formar un gel en soluciones a menos de 35 – 40 grados centígrados. Insoluble en disolventes orgánicos.
Se aplica en la elaboración de malvaviscos, merengues, salsas, gelatinas, flanes,yogurt, carnes frías y dulces.
Al poder ser soluble se utiliza en la fabricación de cápsulas duras, cápsulas blandas y supositorios.
Debe ser almacenada en contenedores bien cerrados y en un área seca.
El plástico hidrosoluble se disuelve en agua, siendo una opción respetuosa con el medio ambiente. Se utiliza en envases y productos desechables para reducir la contaminación por plásticos.
Este tipo de plástico, también conocido como bioplástico hidrosoluble, a menudo se fabrica a partir de materiales biodegradables como almidón de maíz. Se descompone más fácilmente en comparación con los plásticos convencionales, ofreciendo una alternativa más sostenible. Su aplicación incluye envases, bolsas y productos de un solo uso.
El plástico hidrosoluble tiene propiedades únicas, ya que se disuelve completamente en agua sin dejar residuos tóxicos. Esto lo hace adecuado para aplicaciones como productos de limpieza con envases solubles, encapsulación de ingredientes en la industria alimentaria y películas protectoras temporales en agricultura. Su uso contribuye a reducir la acumulación de residuos plásticos en el medio ambiente.
Aunque el plástico hidrosoluble ofrece beneficios ambientales al descomponerse más fácilmente, es esencial considerar la gestión adecuada de los residuos y la infraestructura de compostaje para maximizar sus beneficios. Además, su uso puede requerir ciertas condiciones específicas para una descomposición efectiva.
Si bien el plástico hidrosoluble es una alternativa prometedora, su adopción a gran escala enfrenta desafíos, como la disponibilidad limitada de instalaciones de compostaje adecuadas. También es crucial abordar la eficiencia en términos de costos y rendimiento para asegurar su viabilidad a largo plazo en comparación con otras opciones sostenibles.
Además, algunos críticos señalan que la producción de bioplásticos, incluido el plástico hidrosoluble, puede requerir el uso de recursos agrícolas que podrían destinarse a la producción de alimentos. Es esencial evaluar de manera integral el impacto ambiental y económico antes de adoptar estas soluciones en gran escala.
A pesar de sus ventajas ambientales, el plástico hidrosoluble aún enfrenta desafíos en términos de resistencia y durabilidad en comparación con los plásticos convencionales. La investigación continua y la innovación son fundamentales para superar estas limitaciones y fomentar una transición exitosa hacia opciones más sostenibles en el sector del embalaje y los productos de plástico.
También es importante destacar que, aunque el plástico hidrosoluble puede ser una solución valiosa para ciertos usos, no es una panacea para todos los problemas asociados con los plásticos. Se necesitan enfoques integrales que incluyan reducción en el consumo, reciclaje efectivo y la adopción de tecnologías sostenibles para abordar de manera completa el problema de la contaminación plástica.
Además, la conciencia y educación del consumidor desempeñan un papel crucial. El éxito de alternativas como el plástico hidrosoluble depende en gran medida de la aceptación y participación activa de la sociedad para garantizar prácticas responsables de consumo y eliminación de residuos
Aunque el plástico hidrosoluble puede ser parte de la solución, se requiere una estrategia global que incluya la colaboración entre industrias, gobiernos y comunidades para abordar de manera efectiva los desafíos ambientales asociados con los plásticos y avanzar hacia prácticas más sostenibles.
Es necesario considerar que, a pesar de los avances en tecnologías de plásticos hidrosolubles, la infraestructura actual de gestión de residuos en muchos lugares puede no ser adecuada para procesar eficientemente estos materiales. La transición exitosa hacia alternativas más sostenibles también requiere inversiones y mejoras en la gestión de residuos a nivel global.
Además, es esencial abordar las implicaciones energéticas y ambientales asociadas con la producción de plásticos hidrosolubles. La evaluación completa de su ciclo de vida, desde la fabricación hasta la disposición final, es crucial para comprender y minimizar su impacto ambiental total.
Sin embargo, el desarrollo continuo de tecnologías y procesos innovadores en la producción de plásticos hidrosolubles podría ayudar a mitigar estos desafíos. La investigación constante es fundamental para mejorar la eficiencia, reducir costos y garantizar que estas alternativas sean verdaderamente sostenibles a largo plazo.
A pesar de los desafíos y consideraciones, la evolución constante de la ciencia y la tecnología ofrece la posibilidad de superar obstáculos y mejorar la viabilidad de los plásticos hidrosolubles como una opción ambientalmente amigable en diversas aplicaciones. La innovación sigue siendo clave para avanzar hacia soluciones más sostenibles en el manejo de los plásticos.
Es fundamental reconocer que, aunque el plástico hidrosoluble puede ser una alternativa valiosa, no existe una solución única para los problemas asociados con los plásticos. Se necesita un enfoque holístico que incluya la reducción del consumo, la reutilización, el reciclaje eficiente y la investigación continua de tecnologías más sostenibles para abordar de manera integral la crisis de los residuos plásticos.
La adopción generalizada de alternativas sostenibles como el plástico hidrosoluble también depende de la colaboración y el compromiso de las industrias, los gobiernos y los consumidores. Es un proceso complejo que implica cambios en la producción, regulaciones efectivas y una conciencia colectiva para lograr un impacto positivo en la gestión de residuos y la preservación del medio ambiente.
Además, es esencial considerar las implicaciones económicas de la transición hacia opciones más sostenibles. La viabilidad financiera y la accesibilidad de estas alternativas son factores clave que influyen en su adopción a gran escala. Se necesitan estrategias equilibradas que reconcilien los aspectos ambientales, sociales y económicos para lograr un cambio efectivo hacia prácticas más sostenibles.
A pesar de los retos, la creciente conciencia global sobre los problemas ambientales relacionados con los plásticos está generando presiones para encontrar y adoptar soluciones más sostenibles. Esta conciencia puede impulsar la inversión en investigación y desarrollo, así como cambios en las actitudes y comportamientos que favorezcan el uso responsable de los recursos y la adopción de alternativas respetuosas con el medio ambiente.
La implementación efectiva de soluciones sostenibles, incluido el plástico hidrosoluble, requerirá una combinación de innovación tecnológica, políticas ambientales sólidas y una participación activa de la sociedad. El compromiso colectivo a nivel mundial es esencial para superar los desafíos actuales y avanzar hacia un futuro más sostenible en la gestión de los plásticos.
Es crucial tener en cuenta que, aunque se exploran diversas alternativas, no hay una solución única para abordar completamente los problemas ambientales asociados con los plásticos. Un enfoque integrado, que incluya la responsabilidad individual, la innovación continua y la colaboración global, será esencial para enfrentar con éxito estos desafíos en evolución.
La implementación efectiva de medidas sostenibles, como el uso de plástico hidrosoluble, también requiere una educación continua y una concientización para cambiar los hábitos de consumo. La transición hacia opciones más amigables con el medio ambiente demanda un cambio cultural y comportamental a nivel mundial.
Además, es importante considerar la diversidad de contextos y necesidades en diferentes regiones del mundo al buscar soluciones sostenibles. La adaptabilidad de las alternativas, como el plástico hidrosoluble, a distintos entornos y realidades socioeconómicas es esencial para garantizar una transición global equitativa hacia prácticas más responsables.
A pesar de los esfuerzos y avances, la gestión efectiva de los residuos plásticos, incluyendo opciones como el plástico hidrosoluble, también enfrenta desafíos logísticos y de infraestructura. La mejora de sistemas de recogida, reciclaje y compostaje es esencial para maximizar los beneficios ambientales de estas soluciones en la práctica.
En última instancia, la resolución de los desafíos asociados con el plástico hidrosoluble y otras alternativas sostenibles requiere una coordinación global. La cooperación entre países, la inversión en investigación y desarrollo, y la adopción de políticas medioambientales sólidas son esenciales para construir un futuro más sostenible y equitativo.
A pesar de los obstáculos, el impulso hacia soluciones sostenibles como el plástico hidrosoluble refleja una creciente conciencia global sobre la urgencia de abordar los problemas ambientales. La combinación de esfuerzos individuales y colectivos es esencial para superar los desafíos y avanzar hacia prácticas más responsables en la gestión de plásticos a nivel mundial.
La contaminación por desechables, como plásticos de un solo uso, es un problema ambiental significativo. Estos desechos contribuyen a la contaminación de océanos, suelos y afectan la vida silvestre. Estrategias como la reducción de plásticos, el reciclaje efectivo y la promoción de alternativas sostenibles son clave para abordar este desafío.
Los desechables, especialmente los plásticos de un solo uso, contribuyen significativamente a la contaminación ambiental. La lenta descomposición de estos materiales y su acumulación en océanos, ríos y tierras tienen efectos perjudiciales en la fauna, la flora y la salud humana. La producción masiva y la disposición inadecuada de desechables agravan los problemas de contaminación. Estrategias de reducción, reciclaje y adopción de alternativas sostenibles son esenciales para abordar este problema.
Además de los impactos directos en la contaminación, la producción de desechables también genera emisiones de gases de efecto invernadero y consume recursos naturales, contribuyendo al cambio climático. La magnitud del problema destaca la necesidad urgente de adoptar enfoques más sostenibles en nuestras prácticas de consumo y gestión de residuos.
A pesar de la creciente conciencia sobre la contaminación por desechables, su impacto ambiental persiste debido a la falta de una transición completa hacia alternativas más sostenibles. La resistencia al cambio y la dependencia continua de productos de un solo uso son obstáculos que requieren una acción colectiva y políticas efectivas para abordar de manera integral esta problemática.
Los desechables afectan negativamente el medio ambiente en varios aspectos:
Contaminación del Agua y los Océanos: Los desechables, especialmente los plásticos, pueden terminar en cuerpos de agua, causando contaminación y daño a la vida marina. Los microplásticos provenientes de la descomposición de estos materiales son un problema creciente.
Contaminación del suelo: La disposición inadecuada de desechables contamina el suelo, afectando la biodiversidad y dificultando la agricultura sostenible.
Problemas de Salud:La fabricación y disposición de ciertos desechables pueden liberar productos químicos tóxicos en el medio ambiente, lo que puede afectar la salud humana y animal.
Emisiones de Gases de Efecto Invernadero: La producción de desechables contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que implica la extracción y procesamiento de recursos naturales.
La fabricación de desechables consume recursos no renovables como petróleo y gas natural, lo que agota estos recursos valiosos.
La adopción de alternativas sostenibles, la reducción del consumo y un manejo adecuado de residuos son esenciales para mitigar estos impactos negativos.
A pesar de los impactos negativos, la concientización y la adopción de prácticas más sostenibles pueden contrarrestar estos problemas. La promoción de la reutilización, el reciclaje eficiente y la inversión en tecnologías ecológicas son pasos cruciales para reducir la huella ambiental de los desechables y avanzar hacia un sistema más sostenible de manejo de residuos.
El plástico hidrosoluble puede contribuir positivamente al abordar los problemas asociados con la contaminación por plásticos. Aquí hay algunas formas en las que podría ser beneficioso:
Reducción de Residuos: Al ser soluble en agua, este tipo de plástico puede descomponerse de manera más rápida y completa que los plásticos tradicionales, reduciendo así la acumulación de residuos plásticos.
Aplicaciones en Envases:Se puede utilizar en envases solubles en agua para productos como detergentes y productos químicos, lo que elimina la necesidad de envases de un solo uso.
Agricultura Sostenible; En agricultura, películas plásticas hidrosolubles pueden usarse como cobertura temporal para proteger los cultivos sin dejar residuos plásticos dañinos.
Industria Alimentaria:Puede aplicarse en la encapsulación de ingredientes alimentarios o medicinales, ofreciendo una forma sostenible de administrar sustancias en productos.
Reducción en la contaminación marina: Al descomponerse más rápidamente, podría ayudar a reducir la cantidad de plásticos que llegan a los océanos y afectan la vida marina.
Sin embargo, es esencial considerar los desafíos y limitaciones asociados con el plástico hidrosoluble, como su resistencia y su producción sostenible. La gestión adecuada de los residuos y la infraestructura de compostaje también son aspectos clave para maximizar sus beneficios.
A pesar de sus beneficios potenciales, la adopción exitosa del plástico hidrosoluble requiere superar desafíos significativos. La infraestructura de reciclaje y compostaje debe estar bien desarrollada para garantizar una descomposición efectiva. Además, la resistencia y durabilidad del plástico hidrosoluble deben mejorar para adaptarse a diversas aplicaciones sin comprometer su rendimiento. La conciencia y educación del consumidor también son fundamentales para asegurar prácticas de disposición adecuadas y maximizar el impacto positivo de esta alternativa.
La contaminación por plásticos es un problema global grave. Los desechos plásticos, especialmente los de un solo uso, afectan negativamente a los océanos, la vida marina y la salud humana. Reducir el consumo de plásticos y promover prácticas de reciclaje son pasos importantes para abordar este desafío ambiental.
La contaminación por plásticos afecta de diversas maneras. Los plásticos de un solo uso, como botellas y bolsas, contribuyen a la acumulación de desechos en los océanos y cuerpos de agua, dañando la vida marina. Además, al descomponerse, los plásticos liberan sustancias químicas tóxicas que pueden contaminar el agua y afectar a los ecosistemas acuáticos. Los microplásticos, partículas pequeñas de plástico, también pueden ingresar a la cadena alimentaria, afectando a animales y posiblemente a los humanos. La contaminación por plásticos tiene consecuencias ambientales, económicas y de salud a nivel global.
Un medio ambiente sin contaminación sería caracterizado por:
Aire limpio: Ausencia de contaminantes atmosféricos perjudiciales, como partículas tóxicas y gases contaminantes, promoviendo una calidad del aire saludable.
Agua clara: Aguas superficiales y subterráneas libres de contaminantes químicos y biológicos, lo que respaldara ecosistemas acuáticos saludables y proporcionaría agua potable segura.
Suelos no contaminados: Un entorno sin acumulación de desechos tóxicos o productos químicos dañinos en el suelo, promoviendo la salud de las plantas y la biodiversidad.
Biodiversidad intacta: Preservación de ecosistemas diversos y saludables, con una amplia variedad de flora y fauna que coexisten en equilibrio.
Energía sostenible: Utilización de fuentes de energía renovable y prácticas energéticas sostenibles para minimizar la contaminación atmosférica y la dependencia de combustibles fósiles.
Gestión de residuos eficiente: Sistemas de gestión de residuos que reduzcan, reutilicen y reciclen, minimizando la acumulación de desechos no biodegradables.
Conciencia y prácticas sostenibles: Una población consciente de la importancia de preservar el medio ambiente y adoptando prácticas sostenibles en su vida diaria.
Lograr un medio ambiente sin contaminación requiere esfuerzos a nivel individual, comunitario y global para implementar prácticas respetuosas con el entorno y tecnologías limpias.

Objetivo

Elaborar platos desechables a base de plástico hidrosoluble.

Justificación

El unicel es un material que se usa muy constantemente en empaques, construcciones y desechables para el sector alimenticio y manualidades, sin embargo, es un gran generador de basura, nocivo para la salud medio ambiente y ecosistemas, los gases químicos utilizados en su elaboración destruyen la capa de ozono.
Usualmente, los desechos de unicel son enviados a los basureros y usados como relleno sanitario(Contaminantes para la tierra y mantos acuíferos) o incinerados, emitiendo gases altamente dañinos.

Hipótesis

Si logramos elaborar platos desechables a base de plástico hidrosolubles, entonces presentaremos una alternativa ecológica de uso cotidiano.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:
100 ml de agua.
17 g de gelatina sin sabor.
4 ml de glicerina.
Un molde de plástico de 23 cm.
Una olla de metal.
Jeringa.
2 ml de aceite.

Procedimiento:
1.- Verter los 250 ml de agua en la olla.
2.- Encender la estufa a fuego medio.
3.Agregar los 4 ml de glicerina.
4.Agregar los 15 g de gelatina sin sabor.
5.Revolver a 95°C hasta que se espume.
6.Sacar el exceso de espuma.
7.Preparar los moldes con aceite.
8.Volcar la mezcla en el molde.

Galería Método

Resultados

Se logró desarrollar platos desechables utilizando una mezcla hecha de grenetina y glicerina que le dio la consistencia de un plato. Todo esto con el objetivo de tener un plato soluble en agua. El plato elaborado con 15 gramos de grenetina sin sabor, 4 ml de glicerina y 2 ml de aceite si fue soluble en  agua y proporcionamos una alternativa ecológica a los plásticos desechables de unicel.

Galería Resultados

Discusión

Estamos concientes que nuestro proyecto no acabará con la contaminación generada por los platos desechables de unicel. Sin embargo sabemos que vamos por el camino correcto. Apoyando y brindando nuevas ideas para disminuir los daños que genera el uso excesivo de plásticos entre otros materiales contaminantes.

Además el producto que elaboramos ofrece una opción que incluso puede llegar a ser más económica ya que está elaborado con materiales bastante económicos que van desde grenetina hasta aceite.

Conclusiones

La creación de alternativas ecológicas hacia ciertos productos que causan un daño ambiental bastante importante hacia nuestro planeta realmente nos puede ayudar demasiado para el cuidado y preservación de nuestro planeta. El plato desechable que creamos en este proyecto proporciona dicha alternativa hacia los platos desechables de unicel comunes,  el plato que elaboramos ayuda al cuidado del ambiente muy en especial de los ríos, mares o cuerpos acuíferos de nuestro entorno, ya que nuestro plato no contamina debido a que se disuelve rápidamente al entrar en contacto con el agua.

 

Bibliografía

Mx, B. (2019, 23 mayo). ¿Cuáles son los efectos que causa el Unicel en el medio ambiente? Recuperado a partir de https://www.bonat.com.mx/blogs/biodegradables/cuales-son-los-efectos-que-causa-el-unicel-en-el-medio-ambiente

Unam, F., & Unam, F. (2019, 14 agosto). En México el consumo nacional de Unicel es de 125 mil toneladas anuales | Fundación UNAM. Recuperado a partir de https://www.fundacionunam.org.mx/unam-al-dia/en-mexico-el-consumo-nacional-de-unicel-es-de-125-mil-toneladas-anuales/

El Ágora Diario. (2021, 23 julio). Plástico hidrosoluble: receta contra la contaminación. YouTube. Vídeo. Recuperado a partir de https://www.youtube.com/watch?v=UbqiBC0QNaU

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography