Ciencias de los materiales

PJ-CM-168-MA Piel…¿Con hojas de piña?

Producción y consumo responsables

Asesor: MARISA CALLE MONROY

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

Isabella Fernanda Saldierna Montoya[3° Xcaret], Ricardo Haziel Mora Colin[3° Xcaret], Jimena Monserrat Marín León[3° Xcaret ]

Resumen

Las hojas de piña, cuentan con cualidades fácilmente explotable, siendo de suma importancia todas las partes que conforman a la piña y no simplemente el fruto y su cáscara, si no que la corona, también conocida como “hoja de piña” puede ser aplicada en la creación de textiles y curtidos naturales y biodegradables. Logrando darles otra segunda vida a esos materiales, ya que son considerados como simples desechos, así minimizando la contaminación que estos generan, y dando oportunidad a que se puedan emplear nuevos métodos de fabricación de textiles, sin usar químicos ni materiales que no enfatizan con el medio ambiente. De igual forma los materiales de origen animal son un punto importante ya que, gran cantidad de textiles, son fabricados con piel de animales, lo que ha conllevado que sea vuelva ilegal su caza, por la alta probabilidad de extinción de los mismos. Las consecuencias no sólo se limitan en la contaminación, sino que afectan el área de producción y comercialización de esta fruta, ya que gran cantidad de agricultores se pronuncian ante esta problemática, ya que el exceso de desechos afecta sus cultivos y traslado, haciendo ineficaz la cosecha de piña.Por otro lado, el mercado, en su mayoría se enfoca en la pulpa, dejando en un segundo plano, las hojas y sus componentes, que son vistos como desechos, cuando en realidad son un material que puede ser utilizado como otra alternativa gracias a sus fibras, útiles para la fabricación de textiles, por eso nos centramos en aprovechar al máximo este “desecho” y emplearlo como material principal de nuestro proyecto.

Pregunta de Investigación

¿Cómo obtener un curtido tipo piel a partir de la corona de la piña?

Planteamiento del Problema

Una de las problemáticas principales que afrontamos hoy en día en la producción de piña para su comercialización,es la generación de residuos de esta fruta, a las que no se les da un mejor uso,debido a los altos tiempos que conlleva su degradación, muchos agricultores y empresas se ven afectadas en sus niveles de producción a nivel mundial, los desechos que esta fruta produce son una dificultad que surge, lo que deriva en tener que innovar, en nuevos métodos y productos que ayuden al aprovechamiento de las oportunidades que se generan en base a los desechos no utilizados y en disminuir las consecuencias que se provocan.

Todos estos problemas repercuten de manera negativa en el ambiente.

Una característica favorable de la hoja de piña, es que cuentan con una mayor durabilidad a comparación de otros polímeros.

Antecedentes

La piña madura tiene una fragancia muy singular. Es de hermoso color y agradable sabor agridulce. Se puede comer cruda o como ingrediente en zumos, conservas, licores, etc. Tanto el fruto como las hojas se usan en la preparación de compuestos medicinales.

Alimentación y nutrición. El contenido calórico de la piña es bajo, por lo que es adecuada en dietas de adelgazamiento. Es beneficiosa para facilitar la digestión y útil para personas con gastritis o dispepsia. Es ligeramente laxante y normaliza las funciones intestinales. Se trata de una fruta que activa la función pancreática. Es rica en manganeso, el cual apenas está presente en el resto de frutas.

La piña tropical o piña americana (Ananas comosus) es la fruta obtenida de la planta que recibe el mismo nombre. Su forma es ovalada y gruesa, con aproximadamente 30 cm de largo y 15 cm de diámetro.

La pulpa comestible se halla rodeada de brácteas verdes que pasan a anaranjadas al madurar, formando la piel del fruto. En el extremo superior las brácteas se transforman en una corona de hojas. La pulpa, amarilla o blanca es carnosa, aromática, jugosa y dulce. En su interior hay un tronco fibroso duro que va desde la corona al pedículo.

La piña madura tiene una fragancia muy singular. Es de hermoso color y agradable sabor agridulce. Se puede comer cruda o como ingrediente en zumos, conservas, licores, etc. Tanto el fruto como las hojas se usan en la preparación de compuestos medicinales.

La planta es herbácea y las inflorescencias nacen en lo alto. Estas inflorescencias son ovaladas. El fruto es una infrutescencia que está formada por un conjunto de frutas. Es carnoso y termina en una corona de hojas. Se propaga por esquejes y prefiere el calor.

La piña tiene un contenido en agua muy alto. Los glúcidos ocupan el segundo lugar y el aporte de proteínas y lípidos es muy escaso. El valor calórico, teniendo en cuenta su composición es muy bajo. Cada 100 g de producto fresco comestible aportan entre 64 y 101 kcal. Por ello es muy adecuada en dietas de adelgazamiento.

La piña americana se suele consumir fresca, sola o en macedonias. También forma parte de pasteles y diversas preparaciones. Gran parte de la producción mundial se destina a la industria conservera para obtener piña en almíbar. Otro gran uso es para la obtención de zumo de piña. Esta fruta sirve igualmente de materia prima para elaborar compotas, mermeladas y confituras. En la cocina china es un ingrediente principal combinándola con cerdo y pato.

Es una fruta muy sensible a los cambios bruscos de temperatura. Las temperaturas aconsejadas para piñas parcialmente maduras son entre 10-13ºC y para piñas maduras de 7-10ºC. Así. las humedades relativas óptimas de esta fruta son entre 85 y 90%.

La planta

La planta de la piña recibe su mismo nombre. Es una planta herbácea perenne que llega a alcanzar entre 1 y 1,2 m de alto. Con el desarrollo forma un tallo corto y grueso de 20-25 cm de largo, en cuyo ápice posee el tejido merismático que da lugar a las hojas.

La forma y el largo de las hojas varía de acuerdo a su posición en la planta. La hoja de su parte superior es lisa y la inferior presenta surcos de líneas longitudinales.

El fruto resulta de una inflorescencia de tipo racimosa con cada uno de los frutos simples o fruticos originándose una flor completa con 3 sépalos carnosos, 3 pétalos y 6 estambres.

La inflorescencia de la piña produce cerca de 150 flores de color blanco o violeta, las cuales en número de 5 a 10 se abren diariamente. Las flores son autoestériles, por lo que los óvulos no quedan formados pero por polinización cruzada se puede producir la fecundación y formación de las semillas redondas, pequeñas y muy duras.

El sistema de raíces es pequeño en relación a la parte 

aérea. Forma un conjunto denso , poco profundo y frágil.

El mejor clima de cultivo de la piña es el tropical, aunque se desarrolla y produce bien en climas subtropicales siempre que no estén expuestos a heladas.

El cuero es un material popular para crear muchísimos artículos que se ha fabricado durante miles de años. Casi todo el mundo posee algún artículo de piel y, en algún momento, siente curiosidad por saber cómo se fabrica.

El cuero se elabora a partir de pieles de animales mediante un proceso llamado curtido. El proceso se compone de hasta 25 pasos, que toman de días hasta meses dependiendo de la técnica utilizada. Además, las pieles pueden tener colores, texturas y acabados variados.

Es fascinante cuántas técnicas diferentes se utilizan en la producción de cuero y el proceso de curtido. También es increíble cómo algunos de los métodos actuales son los mismos que hace miles de años.

La fabricación de cuero se puede realizar de muchas formas diferentes. El curtido rudimentario puede realizarlo una persona, con cierto conocimiento y tiempo. Durante miles de años, este fue el método utilizado para convertir pieles de animales en cuero para zapatos, ropa y herramientas.

Funcionó, en términos simples, limpiando la piel fresca y tratándola con ácidos naturales de vegetales, llamados taninos. Los ácidos ayudaban a estabilizar la piel de los animales para que no se pudriera, y también fortalecía el material. Las pieles se secaban y el resultado era un cuero muy básico.

El cuero curtido con ácido vegetal sigue siendo muy común hoy en día, aunque los procesos para fabricarlo se han vuelto mucho más refinados e industrializados. Pero incluso con esos avances, el curtido vegetal es un proceso lento que puede llevar semanas o meses para producir una pieza de cuero terminada.

La demanda de artículos de cuero ha aumentado con el tiempo, por lo que vino la demanda de un proceso que fuera más rápido que el curtido vegetal.

El curtido al cromo toma solo unos días y permite un mayor control sobre las cualidades del cuero terminado. Esto lo ha convertido en una preferencia para la industria de producción de artículos de piel, ya que pueden producir cuero más rápido y con las especificaciones deseadas. El curtido al cromo se basa en gran medida en productos químicos.

En los procesos más industrializados de hoy en día, las soluciones químicas utilizadas en cada paso generalmente se canalizan o se vierten en contenedores que se pueden vaciar a través de tuberías o en áreas de drenaje cercanas y luego llenar con la siguiente solución. Esto ahorra la enorme sobrecarga de tener un contenedor para cada paso y también ahorra el esfuerzo de mover con frecuencia las pieles.

Las pieles curtidas al vegetal son aquellas que se han curtido empleando taninos naturales como cortezas, maderas y otras plantas e incluso algún que otro fruto.

Este tipo de cuero presenta en su acabado el tono o color del material que se ha empleado en su curtición. Así pues, el tono de este tipo de cuero curtido al vegetal varía.

Gracias a esto se logra una amplia variedad de gama de color que va desde el blanco o tono blanquecino o un tono ligeramente rosáceo, así como también es posible lograr colores más tostados y marrones. Con la curtición vegetal, se logra que la tonalidad vaya cambiando según el tiempo de exposición al sol o la luz que reciba.

El cuero curtido al vegetal es un cuero mucho más maleable que el cuero curtido al cromo. Este tipo de pieles se prestan a ser utilizadas en casi todas las técnicas artesanales que podamos utilizar a la hora de trabajar el cuero. Ideales para ser teñidas de forma artesanal, las idóneas para hacer repujados, labrados, hormados o grabados…

Sin lugar a dudas, aparte de la extraordinaria capacidad de este cuero a la hora de poder ser utilizado en casi el cien por cien de los trabajos marroquineros, el hecho de que en su curtición se empleen productos naturales hace que el mismo proceso de curtición sea un proceso limpio y respetuoso con el medio ambiente.

Ventajas de la curtición al vegetal

La curtición al vegetal tiene muchas ventajas tanto para el medio ambiente como para el artesano y usuario final. Algunas de ellas son:

Respeta el medio ambiente

La curtición al vegetal utiliza taninos naturales que se extraen de plantas sin dañarlas ni generar residuos tóxicos. Además, el cuero vegetal es biodegradable y reciclable, lo que reduce el impacto ambiental de su producción y desecho.

Respeta la salud

El proceso de cuero curtido vegetal no utiliza productos químicos nocivos como el cromo, que puede causar alergias, irritaciones o enfermedades en la piel. El cuero vegetal es hipoalergénico y transpirable, lo que favorece el confort y la higiene del usuario.

Esto es algo que los usuarios finales aprecian mucho, especialmente en esta época en la la sostenibilidad resulta muy importante en todos los procesos de fabricación.

Respeta la belleza de la materia prima

La curtición al vegetal respeta las características naturales de la piel, como los poros, las arrugas o las cicatrices, lo que le da un aspecto único y auténtico. El cuero curtido vegetal tiene una textura suave y una apariencia natural que se enriquece con el tiempo y el uso, esto porque adquiere una pátina especial que realza su belleza.

La versatilidad de los productos de cuero curtido al vegetal

El cuero curtido al vegetal es un material que ofrece múltiples posibilidades para desarrollar la creatividad y las mejores técnicas de trabajo con cuero. Esto porque se puede utilizar para crear una gran variedad de productos de marroquinería, como:

  • Bolsos: el proceso de curtición vegetal permite obtener una materia prima ideal para hacer bolsos de diferentes tamaños, formas y estilos, desde los más clásicos hasta los más modernos. El cuero vegetal se adapta a las tendencias y preferencias del mercado, ofreciendo una amplia gama de colores y acabados.
  • Mochilas: también resulta perfecto para hacer mochilas resistentes, duraderas y elegantes, que se pueden usar tanto para viajar como para el día a día. El cuero vegetal aporta un toque de distinción y sofisticación a las mochilas, que se pueden personalizar con detalles como hebillas, cremalleras o bordados.
  • Carteras: resulta muy adecuado para hacer carteras funcionales, prácticas y bonitas, que se pueden guardar en el bolsillo o en el bolso. El cuero vegetal le da un aspecto natural y elegante a la cartera.
  • Monederos: finalmente, la curtición vegetal nos ofrece una materia prima óptima para hacer monederos pequeños y delicados, que se pueden llevar en la mano o en el bolso. El cuero vegetal tiene una textura suave y un brillo característico que le dan un encanto especial a los monederos, que se pueden teñir de diferentes colores o estampados con motivos variados.

Objetivo

Obtener un curtido tipo piel a partir de la corona de la piña.

Justificación

Actualmente el aprovechamiento de residuos frutales no es un área de oportunidad altamente explotada.

En nuestro país el mercado industrial y local utilizan pulpa de piña para la producción y consumo, mientras que las cáscaras y coronas son desechadas sin conocer el aprovechamiento que se les pueden dar.

Los residuos industriales y locales de la piña son una alternativa de bajo costo para la producción de un cuero vegetal debido a que esté deshecho contiene azúcares simples fermentables como la glucosa, fructosa y sacarosa, así como la celulosa, que es una de las sustancias principales

para la realización de un textil funcional.

La segunda sustancia más importante para la producción exitosa de textiles, serán los taninos.

En el caso específico de la fibra de la hoja de piña es uno de los materiales de desperdicio que se genera en el sector de la agricultura en  Malasia y Asia. El cual sigue aumentando su producción

Por ende sus contaminantes avanzan en proporción a la producción que se obtiene.

Con esto buscamos utilizar las coronas de la ṕiña como materia prima, para la producción de un curtido.

Hipótesis

Si logramos extraer la celulosa de las hojas de la corona de la piña, entonces obtendremos un curtido tipo piel

Método (materiales y procedimiento)

Materiales

  • 144 gr de hojas de piña
  • Balanza granatoria
  • 5ml de jugo de limón
  • 22ml de miel de abeja
  • 150gr de huevo
  • Licuadora 
  • Horno eléctrico
  • Espátula

 Procedimiento

  1. Deshojar la corona de la piña
  2. Lavar las hojas con abundante agua
  3. Secar las hojas de forma manual o dejarlas secar a temperatura ambiente.
  4. Moler las hojas de piña con 22ml de miel natural y 5ml de jugo de limón.
  5. Agregar 150gr de huevo .
  6. Moler la mezcla en la licuadora, hasta obtener un compuesto.
  7. Extender el compuesto en una bandeja de silicona de manera uniforme .
  8. Hornear en un lapso de 2 horas a 200°.
  9. Sacar del horno y dejarlo reposar a temperatura ambiente durante 8 horas.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos una película a base de hojas de piña, cuenta con 21cm de largo y 22cm de ancho, siendo principalmente de tonalidad verdosa, con un olor a plantas verdes y de textura rugosa.

El costo aproximado, fue de 156 pesos mexicanos

Galería Resultados

Discusión

En la primera fase experimental no se obtuvo el resultado esperado, ya que al colocar el compuesto en la bandeja de silicona y realizar el proceso de deshidratación, el grosor no era el adecuado, al momento de desprenderla ésta tenía una textura pegajosa y se fragmentaba.

En la segunda fase experimental, se dió un resultado positivo, debido a que en el proceso se agradó mayor cantidad de limón, lo cual ayudó en la expansión y deshidratación de la película.

Conclusiones

Dentro de la fase experimental, se obtuvo la unificación de las fibras de las hojas de piña, después de un largo proceso.

Aproximadamente el proceso tuvo una duración de 1 mes , donde se realizaron 4 intentos.

El compuesto de fibras se colocó con ayuda de una espátula sobre una bandeja de silicona, donde el proceso de deshidratación no se pudo concretar ya que al querer desprender la película se fragmentaba debido a que el grosor no era el adecuado.

Bibliografía

Pi�a – Informaci�n general. (s/f). Frutas-hortalizas.com. Recuperado el 6 de febrero de 2024, de https://www.frutas-hortalizas.com/Frutas/Presentacion-Pina.html

Cabezas, C. (2022, mayo 23). ¿Qué es el Cuero Curtido al Vegetal? Curtidos Cabezas. https://www.curtidoscabezas.com/es/blog/cueros/cuero-curtido-al-vegetal

María, F. (2021b, octubre 1). Cuero vegetal: cómo se hace y por qué es una buena alternativa. okdiario.com. https://okdiario.com/ciencia/cuero-vegetal-excelente-alternativa-6348849

TEJIDO DE FIBRAS “PIÑASILK” 75 X 50 CM. (s/f). Artipistilos. Recuperado el 5 de marzo de 2024, de https://www.artipistilos.com/es/texturas-especiales/5896-tejido-de-fibras-pina-y-seda-75-cm-x-50-cm.html

El Tanino en el curtido al vegetal. (2019, agosto 22). Tannins.org. https://www.tannins.org/es/curtido-al-vegetal/

Investigadora:, P. (s/f). APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS DE Ananas comosus (PIÑA) PARA LA PRODUCCIÓN DE ETANOL POR VÍA FERMENTATIVA DE Saccharomyces cerevisiae. Edu.pe. Recuperado el 5 de marzo de 2024, de https://repositorio.ulcb.edu.pe/bitstream/handle/ULCB/35/INFORME%20FINAL%20%202016%20-%20DE%20CHECO.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bernuzzi, S. (2022, junio 13). Piña: propiedades y beneficios para la salud. Finedininglovers.com; Fine Dining Lovers. https://www.finedininglovers.com/es/noticia/todo-sobre-la-pina

Summary

Pineapple leaves have easily exploitable qualities, being of utmost importance all the parts that make up the pineapple and not simply the fruit and its peel, but the crown, also known as “pineapple leaf” can be applied on the creation of natural and biodegradable textiles and tanning. Managing to give another second life to these materials, since they are considered simple waste, those minimizing the pollution they generate, and giving the opportunity to use new methods of manufacturing textiles, without using chemicals or materials that do not emphasize the environment. Likewise, materials of animal origin are an important point since a large number of textiles are made with animal skin, which has led to hunting them becoming illegal, due to the high probability of their extinction.The consequences are not only limited to pollution, but also affect the area of ​​production and marketing of this fruit, since a large number of farmers speak out against this problem, since the excess of waste affects their crops and transportation, making the pineapple harvest.On the other hand, the market mostly focuses on the pulp, leaving the leaves and their components in the background, which are seen as waste, when in reality they are a material that can be used as another alternative thanks to its fibers, useful for the manufacture of textiles, that is why we focus on making the most of this “waste” and using it as the main material of our project.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography