Medicina y Salud

PJ-MS-203-LE Flor de bugambilia y sus usos terapéuticos.

Salud y Bienestar

Asesor: MARISA CALLE MONROY

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

Rebeca Chaires Chávez[ 3° Xcaret], Regina Natalia Jauregui Solano[3° Xcaret]

Resumen

La bugambilia es una flor que porta gran variedad de beneficios, siendo antitusígena, expectorante y febrífuga. La mayoría de las propiedades medicinales de la bugambilia están en sus flores, no obstante, raíces y hojas también contienen beneficios que son altamente aprovechables. La bugambilia contiene antioxidantes, hidrata, calma y exfolia la piel, y de acuerdo a un estudio publicado en la Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas, es capaz de inhibir la oxidación de la glucosidasa intestinal, lo que reduce los niveles de glucosa después de las comidas. Existe evidencia anecdótica de que tomar té de flores y brácteas de bugambilia puede tratar el reflujo ácido, la indigestión, la diarrea e incluso las úlceras estomacales. Los extractos de bugambilia se han utilizado en productos cosméticos y de cuidado de la piel debido a sus propiedades astringentes y antiinflamatorias. Pueden ayudar a reducir el enrojecimiento e inflamación de la piel, así como a mejorar su apariencia general. A pesar de que se considera segura, la bugambilia podría provocar algunos efectos secundarios si se hace de forma excesiva. Entre ellos están las alergias y los vómitos, así como la afectación de la fertilidad, de los valores hematológicos y la salud renal. La cera de abeja, conocida por su calidad pura, es un producto natural que las abejas producen a partir de las glándulas cereras ubicadas en sus cuerpos. Ha sido apreciada a lo largo de los siglos por sus numerosas propiedades. Destaca por su autenticidad y proceso de elaboración  sin aditivos ni procesamientos químicos.

Pregunta de Investigación

¿Cómo utilizar la bugambilia y la cera de abeja para usos terapéuticos?

Planteamiento del Problema

Cuando la gente desconoce suficientes medicamentos para desinflamar los hematomas, pueden llegar a darse consecuencias dañinas para tu cuerpo, por ejemplo, al aparecer una acomulaciòn de sangre, las personas pueden llegar a picar o reventar el edema, con el fin de curarlo, pero solo provoca que se infecte.

La inflamaciòn es un proceso en el que nuestras células inmunitarias atacan a las bacterias o los virus invasores, eliminan la destrucción de tejidos, causando que las plaquetas, las cuales son fragmentos de células muy grandes de la médula òsea llamados megacariocitos, provocando que se genere una costra (escaras) que son sangre seca, pus o lìquidos cutàneos en la superficie de la piel, ayudando a evitar infecciones en el tejido dañado. Fuera del cuerpo, se puede observar un proceso de inflamación el cual puede provocar enrojecimiento, hinchazón, calor y dolor, en algunos casos la inflamación puede ser provocada por toxinas, estrés o algún tipo de reacción alérgica. 

Usar antiinflamatorios caseros pueden causar consecuencias para el cuerpo. Entre los ingredientes más comunes podemos encontrar el romero, que puede causar dermatitis y eritema en personas hipertensas. La cúrcuma en algunas personas, suelen experimentar náuseas y mareos. Con el aloe vera existe la posibilidad de presentar alergia e insuficiencia renal aguda y con el jengibre llega a causar náuseas, dispepsia y disgeusia.

Antecedentes

Bugambilia

Plantas leñosas con tallos robustos provistos de espinas axilares.

Ramas decumbentes, por lo que generalmente se encuentran recargadas en las paredes o en otros árboles.

Hojas verde oscuro, lustrosas, enteras, ovadas de aproximadamente 4 a 6 cm de largo, ápice agudo, margen entero.

Inflorescencias con 3 brácteas vistosas de color rosado a violeta, de 3 a 4 cm de largo.

Flores en el centro de las brácteas, en grupos de 3, en forma de tubos, amarillentas por dentro, verdosas y rosadas por fuera.

La forma que más frecuentemente se cultiva no presenta frutos.

Conocida como buganvilla, Napoleón, Bugambilia o Santa Rita es un género de flores de la familia Nyctaginaceae, originarias de los bosques tropicales de América del Sur, principalmente de Perú, Brasil y Argentina, aunque se puede encontrar en diferentes partes del mundo ya que tiene una gran capacidad de adaptación a cualquier tipo de clima.

Los beneficios de la Bugambilia son muchos y variados. La mayoría de las propiedades medicinales de la Bugambilia están en sus flores, no obstante, raíces y hojas también contienen beneficios que son altamente aprovechables. Entre sus propiedades más conocidas se encuentran las siguientes:

  1. Antitusígena: Es perfecta cuando se tienen síntomas de resfriado y tos molesta y persistente.
  2. Expectorante: Ayuda a que las mucosidades de los pulmones no se adhieran, ayudándonos a expulsarlas para que podamos respirar y tener una recuperación más calmada.
  3. Febrífuga: Se trata de un antipirético por lo que ayuda a combatir la fiebre. Para las personas que quieren bajar la fiebre de manera natural o simplemente como ayuda extra, la bugambilia es la opción ideal
  4. Propiedades antiinflamatorias: La bugambilia es conocida por sus propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación en la piel, especialmente en personas con piel sensible o con afecciones inflamatorias como el acné o la rosácea.
  5. Propiedades antibacterianas: La bugambilia contiene compuestos que pueden ayudar a combatir las bacterias que causan el acné y otras infecciones de la piel. Al aplicar la bugambilia en la piel, se puede reducir la cantidad de bacterias y, por lo tanto, prevenir futuros brotes de acné.
  6. Propiedades antioxidantes: La bugambilia es rica en antioxidantes que pueden ayudar a proteger la piel contra los radicales libres que pueden causar daño celular y contribuir al envejecimiento prematuro de la piel.
  7. Hidratación de la piel: La bugambilia contiene mucílagos, un tipo de fibra soluble en agua, que puede ayudar a retener la humedad en la piel. Al mantener la piel hidratada, se puede reducir la apariencia de líneas finas y arrugas.
  8. Propiedades exfoliantes: La bugambilia contiene ácido salicílico, un exfoliante suave que puede ayudar a eliminar las células muertas de la piel. Al hacerlo, se puede mejorar la textura y apariencia de la piel, dejándola más suave y radiante.
  9. Propiedades calmantes: La bugambilia también puede ser utilizada para calmar la piel irritada o inflamada. Al aplicarla en la piel, puede ayudar a reducir la picazón, el enrojecimiento y la inflamación.p

De acuerdo a un estudio publicado en la Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas, es capaz de inhibir la oxidación de la glucosidasa intestinal, lo que reduce los niveles de glucosa después de las comidas y confirma su actividad antidiabética. Existe evidencia anecdótica de que tomar té de flores y brácteas de bugambilia puede tratar el reflujo ácido, la indigestión, la diarrea e incluso las úlceras estomacales.

A pesar de que se considera segura, la bugambilia podría provocar algunos efectos secundarios si se hace de forma excesiva. Entre ellos están las alergias, los vómitos, la diarrea, así como la afectación de la fertilidad, de los valores hematológicos y la salud renal.

Cera de abeja

La cera de abeja, conocida por su calidad virgen y pureza, es un producto natural que las abejas producen a partir de las glándulas cereras ubicadas en sus cuerpos. Esta sustancia cerosa, de tonalidad amarillenta, ha sido apreciada a lo largo de los siglos por sus numerosas propiedades. La cera virgen destaca por su autenticidad y su proceso de elaboración  sin aditivos ni procesamientos químicos. Su textura suave y su aroma natural la convierten en un ingrediente altamente valorado en diversos sectores, especialmente en la cosmética y la medicina natural. Las abejas producen la cera a partir del polen y el néctar recolectados de las flores. Este proceso biológico, esencial para la construcción de sus panales, es el punto de partida para la obtención de la cera de abeja utilizada en la fabricación de cera depilatoria.

Los beneficios de la cera de abeja para la piel son los siguientes:

1. Hidratación Profunda:

La cera de abejas actúa como un emoliente natural, sellando la humedad en la piel sin obstruir los poros. Su capacidad para retener el agua la convierte en un ingrediente ideal para combatir la sequedad y proporcionar una hidratación duradera.

2. Protección Natural:

Gracias a sus propiedades antioxidantes, la cera de abejas ayuda a proteger la piel contra los radicales libres y los daños ambientales.

Esta capa protectora natural es especialmente beneficiosa en entornos con condiciones climáticas extremas.

3. Calma la Irritación:

Para aquellos con piel sensible o propensa a irritaciones, la cera de abejas ofrece alivio. Sus propiedades antiinflamatorias y calmantes ayudan a reducir la irritación y enrojecimiento, dejando la piel más tranquila y confortable.

4. Textura Suave y Nutritiva:

La cera de abejas aporta una textura suave a las formulaciones de productos para el cuidado de la piel. Su consistencia rica y cremosa facilita la aplicación, dejando la piel suave al tacto. Además, proporciona nutrientes esenciales que contribuyen a la salud general de la piel.

5. Ayuda en la Cicatrización:

Con propiedades cicatrizantes, la cera de abejas puede ayudar en la regeneración de la piel. Aplicada en áreas propensas a cicatrices, puede favorecer la curación y minimizar la apariencia de marcas.

Hablar de la cera de abejas y sus propiedades, es pensar en sus propiedades nutritivas. La cera de abeja para el cutis es perfecta ya que nutre y humecta la piel siendo un conductor importante para blanquear la misma si existen manchas. Pero no solo esto,  para la piel del rostro, aporta firmeza y brillo evitando signos de cansancio y regalándonos esa sensación de salud en la cara que tanto necesitamos en muchas ocasiones debido a factores adversos como problemas, estrés, cansancio emocional, entre otros.

Entre las propiedades de la cera de abeja, no podían faltar las terapéuticas y es que es un regalo casi mágico para devolvernos brillo y salud, pero el componente terapéutico de esta, aporta la misma sabiduría. Al ser muy rica en vitamina A podremos usarla como astringente y antiinflamatorio. La cera de abejas tiene propiedades que ayudan a combatir el mal aliento, la gingivitis o las úlceras bucales. Otra de sus propiedades es que se usa para proteger alimentos como el queso gracias a las propiedades bacteriostáticas y antioxidantes. También ayuda como sellador y adhesivo sin olvidar ese componente impermeabilizante de madera y zapatos.

Naftalina

La naftalina es una sustancia sólida de color blanco que se evapora fácilmente. También se le conoce como bolas o escamas para polillas, alquitrán blanco y alcanfor blanco. Cuando se mezcla con aire, los vapores de naftalina se incendian fácilmente. Los combustibles fósiles, como por ejemplo el petróleo y el carbón, contienen naftalina. La combustión de tabaco o madera produce naftalina. El principal uso comercial de la naftalina es en la manufactura de otras sustancias químicas que se usan para fabricar plásticos de cloruro de polivinilo (PVC).

Aceite de coco

El aceite de coco se extrae de la pulpa del coco. A temperatura ambiente se encuentra sólido, pero se vuelve blando y líquido al calentarse. Es especialmente rico en grasas saturadas y se utiliza para cocinar, con fines cosméticos y en la industria.

Este producto tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. “Por eso muchas veces se dice que el aceite de coco puede ayudar a mejorar esa sensación de escozor y de picor en la piel“, explican desde Farmacia Senante. “Por otra parte, tiene capacidad exfoliante, es decir, nos va a ayudar a eliminar suavemente también las células muertas de la piel”.

“El aceite de coco tiene propiedades antioxidantes gracias a que es rico en vitamina E, por tanto, previene el envejecimiento prematuro de la piel”, recalcan los expertos de la tienda de perfumes y cosmética Arenal. “Si lo usamos en el cuerpo, el aceite de coco puede ayudarnos a prevenir las estrías, ya que aumenta la fuerza y elasticidad de la piel”. En cuanto a la salud, refuerza el sistema inmunológico, mejora el funcionamiento del cerebro, controla el metabolismo, regula el colesterol o ayuda con la absorción de minerales, entre otros beneficios.

Hematomas

Acumulación de sangre, en su mayor parte coagulada, en un órgano, tejido o espacio del cuerpo. Un hematoma suele formarse cuando se rompe un vaso sanguíneo durante una cirugía o por un traumatismo. Surge en cualquier parte del cuerpo, incluso en el encéfalo. La mayoría de los hematomas son pequeños y desaparecen por sí solos, pero a veces se necesita cirugía para resolverlos. También se llama hematocele. Generalmente, los golpes más fuertes causan moretones más grandes. Sin embargo, si te salen moretones con facilidad, un golpe menor puede producir un moretón importante.

Algunas personas, especialmente las mujeres, son más propensas que otras a tener moretones. A medida que envejecemos, la piel se vuelve más delgada y pierde parte de la capa protectora de grasa que ayuda a proteger a los vasos sanguíneos de las lesiones.

Algunos medicamentos pueden contribuir a la fácil aparición de moretones al reducir la capacidad de coagulación de la sangre. Entre ellos se encuentran: aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros); naproxeno sódico (Aleve); medicamentos anticoagulantes, como warfarina (Jantoven), dabigatrán (Pradaxa), rivaroxabán (Xarelto), apixabán (Eliquis) y heparina; y agentes antiplaquetarios, como clopidogrel (Plavix), prasugrel (Effient) y ticagrelor (Brilinta). Algunos antibióticos y antidepresivos también pueden estar asociados a problemas de coagulación. Como resultado, el sangrado por daño de pequeños vasos sanguíneos cerca de la superficie de la piel puede demorar más en detenerse. Esto permite que una cantidad suficiente de sangre se filtre bajo la piel y provoque un moretón.

Los corticoides tópicos y sistémicos pueden utilizarse para el tratamiento de diferentes afecciones, como alergias, asma y eccema. Los corticoides afinan la piel, lo que hace que los moretones se formen con más facilidad. Algunos suplementos alimenticios, como el gingko biloba, también pueden favorecer la formación de moretones debido a su efecto anticoagulante.

Objetivo

Elaborar un antiinflamatorio (pomada) a base de las propiedades concentradas de la bugambilia y cera de abeja amarilla pura.

Justificación

La bugambilia es una flor de orígen mexicano que porta una gran variedad de beneficios, gracias a sus propiedades, siendo una flor antitusígena, expectorante y febrífuga ; esto ayuda a tener más beneficios, como aliviar la tos, ayudar contra la indigestión y diarrea, también ayuda a curar heridas, dolor articular y entre las más reconocidas, ser antiinflamatoria.

En algunas ocasiones los medicamentos suelen tener un costo elevado que a ciertas personas no les es accesible, además muchas farmacias no suelen abastecerse adecuadamente, provocando que ocurra una falta constante de fármacos ; generando que la población utilice y busque alternativas de remedios caseros, los cuales llegan a ser inservibles y provocan daños a la salud.

La cera de abeja amarilla natural tiene propiedades emolientes, esto quiere decir que evita la pérdida de agua, también cuenta con propiedades calmantes y suavizantes, ayuda a retener la humedad, reduce la inflamación, cuenta con propiedades antioxidantes y es suavizante, gracias a esto, es muy usada para la cosmética y exfoliantes, cremas y pomadas para la piel.

La inflamación también llamada edema, es causada por un impacto en algún muśculo o hueso, esto causando que pueda aparecer un bulto llamado hematoma, generado a través de una acumulación de sangre dentro del tejido dañado. Existen muchas pomadas y medicamentos, pero estos llegan a tener un costo desde los $65 mx a los $225 mx, lo que es desventajoso para personas de bajos recursos.

Nuestro proyecto tiene como propósito dar a conocer las propiedades de la bugambilia y la cera de abeja para aplicarlos en una pomada casera, que tenga una fácil elaboración, un bajo costo y accesible, y sea confiable y efectiva.

Hipótesis

Si logramos elaborar una pomada a base de bugambilia y cera de abeja, entonces tendremos una alternativa para aprovechar sus propiedades terapéuticas.

Método (materiales y procedimiento)

20 gr de flor de bugambilia fresca

20 gr de cera de abeja amarilla pura.

2 vasos de precipitado con capacidad de 1 lt.

1 varilla de vidrio

4 ml de aceite de coco.

¼ de bola de naftalina

1 mechero de bunsen.

1 tela de alambre

1 tripié.

Procedimiento:

  1. Agregar 50 gr de vaselina en un vaso de precipitado de 500 ml y calentar con un mechero bunsen a 65° C.
  2. A la vaselina vegetal ya derretida se le agrega 20 gr de bugambilia fresca y se deja calentar en el fuego durante 2 minutos.
  3. Agregar 2 ml de glicerina y 4 ml de aceite de coco.
  4. En el mismo vaso de precipitado se deja reposar de 24 a 48 horas.
  5. Después de ese tiempo, se vuelve a colocar en el fuego a 65° C.
  6. Se coloca en un recipiente de plástico de 12.1 gr de capacidad y se deja enfriar.

1 tela de alambre

Galería Método

Resultados

Obtuvimos 30 gramos de una pomada de apariencia aceitosa con una textura cremosa, color amarillo claro, y olor herbal, que fué colocada en un envase  de plástico de 12.1  gr de capacidad.

El costo aproximado es de $25 mx, siendo una opción muy económica, considerando los precios de otros medicamentos antiinflamatorios.

Galería Resultados

Discusión

Durante el proceso de la elaboración de la pomada, notamos que la textura daba un mejor resultado al colocar una base de vaselina derretida, en cambio con la cera de abeja amarilla, pues con esta, la pomada no era lo suficientemente cremosa para lo necesitado.

Se redujo la cantidad de naftalina en la mezcla, pues daba buena textura a la pomada, pero un aroma fétido.

Conclusiones

Debido a todas las propiedades medicinales de la bugambilia que pueden contribuir a la desinflamación  parcial de un hematoma, más la vaselina, la cual beneficia a la piel, hidratándola, es posible hacer una pomada que reúna todos los beneficios suficientes y ayude al proceso de recuperación del hematoma.

La pomada al reunir muchas propiedades benéficas para la salud de la piel, favorece no solo a ser un medicamento de bajo precio, sino a ser un producto natural y con múltiples utilidades, tanto para la hidratación de la piel, como para su cicatrización y desinflamación.

Bibliografía

Árboles y arbustos de la Facultad de Ciencias – Laboratorio de Plantas Vasculares, Facultad de Ciencias UNAM. (s. f.)  http://biologia.fciencias.unam.mx/plantasvasculares/ArbolesArbustosFCiencias/Angiospermas/bougainvillea_glabra.html

Diccionario de Cáncer del NCI. (s. f.). Instituto Nacional del Cáncer. https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/hematoma

Funes, A. (2019, 15 agosto). Cómo curar un hematoma de forma rápida con métodos naturales. El Español. https://www.elespanol.com/como/curar-hematoma-forma-rapida-metodos-naturales/419208655_0.html

Mandara, A. (2024, 16 enero). Cera de abeja: propiedades, usos y beneficios para la piel. Belleza y Salud.https://www.outletmandara.com/blog/beneficios-cera-de-abejas/

Propiedades y beneficios de la buganvilla. (s. f.). https://www.naturalworldeco-shop.com/blog/211/propiedades-y-beneficios-de-la-buganvilla-/es

Resumen de Salud Pública: Naftalina, 1-metilnaftalina, 2-metilnaftalina (Naphthalene, 1-Methylnaphthalene, 2-Methylnaphthalene) | PHS | ATSDR

(s.f.).https://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs67.html#:~:text=La%20naftalina%20es%20una%20sustancia,de%20naftalina%20se%20incendian%20f%C3%A1cilmente.

Tresb, & Tresb. (2023, 16 marzo). Aceite de coco: qu es, para qué sirve y sus beneficios para la salud y la piel. ELMUNDO

https://www.elmundo.es/yodona/belleza/2023/03/16/640ad0ebfc6c833c358b45c3.html

Yaabil. (2023, 18 febrero). Bugambilia: descubre todo sobre esta planta, sus cuidados y propiedades. Yaabil. 

https://yaabil.com/bugambilia-descubre-todo-sobre-esta-planta-sus-cuidados-

y-propiedades/

Summary

Bougainvillea is a flower that carries a wide variety of benefits, being cough suppressant, expectorant and febrifuge. Most of the medicinal properties of bougainvillea are in its flowers, however, roots and leaves also contain benefits that are highly exploitable. Bougainvillea contains antioxidants, moisturizes, soothes and exfoliates the skin, and according to a study published in the Mexican Journal of Pharmaceutical Sciences, it is able to inhibit the oxidation of intestinal glucosidase, which reduces glucose levels after meals. There is anecdotal evidence that drinking tea from bougainvillea flowers and bracts can treat acid reflux, indigestion, diarrhea, and even stomach ulcers. Bougainvillea extracts have been used in cosmetic and skincare products due to their astringent and anti-inflammatory properties. They can help reduce redness and inflammation of the skin, as well as improve its overall appearance. Although it is considered safe, bougainvillea may cause some side effects if done excessively. These include allergies and vomiting, as well as affecting fertility, haematological values and kidney health. Beeswax, known for its pure quality, is a natural product that bees produce from the wax glands located in their bodies. It has been prized over the centuries for its many properties. It stands out for its authenticity and production process without additives or chemical processing.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography