Ciencias de la Ingeniería

PJ-CI-160-SM App para personas con trastorno del espectro autista (TEA)

Educación de calidad

Asesor: MARISA CALLE MONROY

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

Yancarlo Méndez Hernández[3° Xcaret], Luis Angel Josue Santoyo Gudiño[3°Xcaret], Karla Arantxa Lezama Serna[3°Xcaret]

Resumen

El trastorno del espectro autista es un problema neurológico de nacimiento que padecen alrededor de 400 mil niños en México, las personas que experimentan este trastorno pueden presentar síntomas de hipersensibilidad o dificultad para comunicarse con otras persona, una aplicación puede serles de gran ayuda para entender el mundo a su alrededor y a las personas, las apps son una herramienta fácil de comprender tanto para niños como adultos ya que son algo muy intuitivo a pesar de que no todos experimentan el trastorno de la misma manera este trastorno puede ser un gran problema no solo para los niños que lo experimentan sino también para los familiares de este, las aplicaciones son herramientas útiles para ayudar a las personas autistas, ofrecen recursos que mejoran habilidades sociales, comunicativas y cognitivas. Estas aplicaciones pueden proporcionar ejercicios de aprendizaje estructurado, actividades de juego interactivas y herramientas de comunicación alternativa y aumentativa. Además, las apps pueden adaptarse a las necesidades individuales de cada persona, brindando apoyo personalizado y facilitando la integración en la vida diaria. Su accesibilidad y flexibilidad las convierten en aliadas valiosas en el tratamiento y la gestión del autismo. El trastorno del espectro autista se puede presentar de distintas formas como: trastorno autista, síndrome de Asperger, trastorno desintegrativo infantil, trastorno generalizado del desarrollo. Utilizamos la aplicación de java porque resalta su relevancia y la demanda de profesionales en el mercado laboral, describiendo las funciones comunes del programador y un analista programador Java en el desarrollo de aplicaciones y sistemas.

Pregunta de Investigación

¿Cómo programar una aplicación para gente que sufre del trastorno del espectro autista?

Planteamiento del Problema

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) puede llegar a dificultar la vida de las personas que lo padecen y de las personas que los rodean, los niños con TEA tienen cierto grado de dificultad a la hora de comunicarse tanto dentro como fuera de su círculo social.

Existen 5 grandes tipos de autismo, las personas que lo padecen pueden situarse en cualquier punto de espectro como lo puede ser autismo, síndrome de Rett, síndrome de Asperger, trastorno desintegrador infantil o síndrome de Heller y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

Un tema muy debatido, cuya discusión está todavía abierta, consiste en las influencias que la personalidad de los padres puede tener como factor etiológico en el autismo infantil.

La insuficiencia metodológica con la que contamos tanto para el diagnóstico como para el seguimiento y evaluación del niño autista. Tanto el diagnóstico psiquiátrico tradicional como el diagnóstico psicológico basado en el Test y escalas específicamente diseñadas para la evaluación de la conducta autista resultan todavía insatisfactorios.

El modelo social del autismo infantil, que adscribe una importante responsabilidad etiológica a la personalidad de los progenitores, hunde sus raíces en la interpretación psicoanalítica de las psicosis.

Las consecuencias derivadas del anterior modelo

han sido nefastas tanto para los padres como para sus hijos autistas.

Antecedentes

Autismo.

Un tema muy debatido, cuya discusión está todavía abierta, consiste en las influencias que la personaliza de los padres puedan tener como factor etiológico en el autismo infantil.

Sobre este en particular se han sostenido hipótesis muy variadas. Ninguna de ellas ha podido ser probada, sin embargo, el conjunto de estas hipótesis si que ha influido socialmente.

El modelo social del autismo infantil, que adscribe una importante responsabilidad etiológica a la personalidad de los progenitores, hunde sus raíces en la interpretación psicoanalítica de la psicosis.

Las consecuencias derivadas del anterior modelo han sido nefastas, tanto para los padres como para sus hijos autistas.

La etiología del autismo sólo puede presentarse como algo problemático, como un problema todavía sin resolver.

La responsabilidad es sobre los padres de los niños autistas en relación con la posible etiología (responsabilidades que surgieron de un modelo de enfermedad construido, desde las teorías psicoanalíticas)

resultan hoy insostenibles, muy pocos autores en la actualidad continúan defendiéndose.

las madres de los niños autistas se comportan de modo análogo, por ejemplo, las madres de los niños difásicos

Decididamente, la personalidad de los padres, ni es tan psicopatológica como sostenían los psicoanalistas hace 30 años (Kanner, 1943) ni consecutivamente puede desencadenar la aparición del autismo en sus hijos.

Durante los 2 últimos años, las terapias de conducta vienen demostrando su eficacia en el tratamiento del autismo. Las técnicas de modificación comportamental van más allá del estricto campo de la terapia.

En el autismo, las alteraciones comportamentales desembocan en dos dimensiones terminales irrenunciables: la estrictamente terapéutica y la pedagógica, esta última más amplia.

En realidad, educación y terapia son aquí convergentes.

El aprendizaje de nuevas secuencias conductuales a través, por ejemplo, de técnicas de moldeamiento, , en tanto que hacen posible la emergencia de conductas bien adaptativas y socialmente deseables, constituye, a la vez que un procedimiento de la educación especial, lo más útil de las terapias rehabilitadoras en estos niños.

De lo anterior se concluye la insuficiencia metodológica con que contamos tanto para el diagnóstico como para el seguimiento y evaluación del niño autista.

Tanto el diagnóstico psiquiátrico tradicional como el diagnóstico psicológico basado en test y escalas específicamente diseñadas para la evaluación de la conducta autista resultan todavía insatisfactorias.

El criterio para evaluar la insatisfacción a que aquí nos referimos puede obtenerse correlacionando los diagnósticos realizados sobre un mismo sujeto por distintos psiquiatras, o contrabalanceando los resultados obtenidos con idénticas escalas que han sido cumplimentados por diferentes psicólogos.

Esta insatisfacción es lo que han llevado a un nuevo modo de entender el diagnóstico psicológico, como diagnóstico o análisis funcionales de la conducta, cuya aplicación se basa en los principios teóricos de la psicología del aprendizaje.

La confiabilidad del diagnóstico psiquiátrico ha sido, respecto del autismo, repetidamente cuestionada.

En diferentes estudios al respecto. se ha encontrado escasa o casi ninguna correlación entre los diagnósticos embutidos por distintos psiquiatras respecto de los mismos niños supuestamente autista.

Entre los factores a los que cabe atribuir tal desacuerdo puede nombrarse, fundamentalmente, la falta de una definición operacional de los síntomas integradas en dicho concepto, lo que lleva a la ambigüedad y a la consiguiente confusión terminológica.

Los trastornos del espectro autista (TEA) son discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro. Las personas con TEA con frecuencia tienen problemas con la comunicación y la interacción sociales, y conductas o intereses restrictivos o repetitivos. Las personas con TEA también podrían tener maneras distintas de aprender, moverse o prestar atención. Es importante señalar que algunas personas sin TEA también podrían tener algunos de estos síntomas. Sin embargo, en las personas con TEA, estas características pueden dificultar mucho la vida.

En la actualidad no hay un tratamiento estándar para el trastorno del espectro autista (ASD).

Pero hay muchas formas de ayudar a minimizar los síntomas y maximizar las capacidades.  Las personas con ASD tienen más probabilidad de utilizar todas sus capacidades y habilidades si reciben terapias e intervenciones adecuadas.

Las intervenciones y terapias más efectivas con frecuencia son diferentes para cada persona.  Sin embargo, la mayoría de las personas con ASD responde mejor a programas altamente estructurados y especializados.1 En algunos casos, los tratamientos pueden reducir en gran medida los síntomas y ayudar a las personas con autismo en sus actividades diarias.

Las investigaciones muestran que el diagnóstico y las intervenciones tempranos, como la etapa preescolar o antes, tienen más probabilidad de tener efectos positivos importantes en los síntomas y las habilidades adquiridas posteriormente.  Vea más información sobre intervenciones tempranas para el autismo.

Entrenamiento para el desarrollo de habilidades sociales

Terapia del habla y del lenguaje

Si tiene alguna pregunta sobre los tratamientos, hable con un profesional de la salud que se especialice en la atención de personas con ASD.  Estos recursos brindan más información sobre los tratamientos para el autismo.

Según las investigaciones, el origen del Trastorno del Espectro Autista hoy en día es incierto por ello es difícil saber qué probabilidad existe para que en una familia nazca un niño con autismo.

Sin embargo, lo que sí parece que está claro es que están involucrados diversos factores genéticos, metabólicos, infecciosos o neuroquímicos. De esta forma se descartan factores sociales, culturales o educativos.

Las investigaciones que apoyan con mayor solidez el origen genético del autismo es que se da en mayor proporción en los varones, cuatro por cada mujer. Esto indica que el trastorno se produce en etapas muy tempranas de la gestación y que la herencia está ligada al sexo de algún modo.

Por ello, a muchos padres que ya tienen un hijo con TEA, les asalta la pregunta ¿hay riesgo de que el segundo hijo también tenga autismo? La respuesta a esta cuestión depende en gran parte de si ha sido posible o no identificar la causa genética específica del autismo para el primer hijo. Pero esto no siempre es posible, por ello es importante que la familia reciba una orientación especializada sobre el riesgo de que el siguiente hijo también presente un trastorno de este tipo.

¿Cuáles son las señales de alerta del autismo?

Hoy por hoy todavía no existen pruebas médicas que diagnostiquen el Trastorno del Espectro Autista. Es por ello que una vez que el niño nace, debemos estar alerta de los hitos de su desarrollo y tener en cuenta señales de alarma que nos hagan sospechar de la presencia de un posible trastorno.

A los 12 meses:

  • Ausencia de balbuceo.
  • Ausencia de gestos como señalar, mostrar objetos o saludar.
  • Falta de respuesta al oír su nombre.
  • A los 18 meses:
  • Ausencia de palabras sencillas.
  • No responde a órdenes simples.
  • No comparte intereses con las personas que le rodean.
  • Entre el año y medio y los 3 años.

Sordera aparente, no responde a las llamadas e indicaciones. Parece que oye algunas cosas y otras no.

Parece ignorar a las personas. No se da cuenta si el adulto se va o regresa.

No sonríe ni se alegra de ver a las personas

No señala con el dedo y mira al adulto para comprobar que éste está también mirando donde él señala. No muestra conductas comunicativas como señalar con el dedo índice algo que le interesa, ni la pide por medio de gestos.

Tiene dificultades con el contacto ocular, casi nunca lo hace y cuando mira hay veces que parece que “atraviese con la mirada” como si no hubiera nada delante de él.

No mira a las personas ni lo que están haciendo.

Cuando se cae no llora y no busca consuelo.

Pierde habilidades que había adquirido. Se produce un “retroceso”.

Es demasiado independiente.

Reacciona de forma exagerada a algunos estímulos (es muy sensible a algunos sonidos o texturas).

  • No mira ni se gira cuando se le llaman.
  • No juega con los demás.
  • No dice adiós.
  • No sabe jugar con los juguetes.
  • No utiliza el “no” para indicar que no le gusta algo.

De los 3 años en adelante:

  • Evita la mirada y el contacto.
  • No sabe utilizar objetos de uso común (teléfono, tenedor, cuchara…)
  • No le gustan los cambios en su rutina.
  • Está cómodo cuando se encuentra solo.
  • Presenta un apego desmesurado por determinados objetos.
  • Tiene muchas rabietas.
  • Está en su mundo.
  • Tiende a ignorar a los niños de su edad, no juega con ellos ni busca interacción.
  • No utiliza el juego simbólico. Es decir, es repetitivo y utiliza objetos y juegos de manera inapropiada, no utiliza la imaginación. Ej.: gira objetos, los alinea…
  • Puede presentar acciones repetitivas como aleteo con las manos, saltitos, balanceo… camina de puntillas.
  • Ausencia de lenguaje, o éste es repetitivo y sin significado aparente con tono de voz inapropiado.
  • No dice cosas que antes decía.
  • No existe imitación, es decir, no copia acciones ni palabras de los adultos.

Si notamos estos signos de alerta en nuestro hijo debemos acudir de forma inmediata al especialista con el objetivo de realizar pruebas específicas para la evaluación del TEA, entrevista familiar y establecer un diagnóstico adecuado. La realización de este diagnóstico es crucial para darle al niño una atención especializada y ver que necesidades tiene.

Java sigue siendo, tras más de veinte años en el mercado, uno de los lenguajes de programación más usados del planeta. Son muchas las empresas que lo emplean para el desarrollo de tecnologías y aplicaciones en todo tipo de sistemas y dispositivos.

Curiosamente, la cantidad de profesionales especializados en él no ha crecido al mismo ritmo que su uso, por lo que los programadores y Java developers son perfiles muy cotizados.

¿Por qué aprender Java?

Aprender Java tiene muchas ventajas. En primer lugar, se trata de un lenguaje de programación al que es muy sencillo acceder, aunque para que lo puedas dominar vas a necesitar formación y mucha práctica. Además, se trata de un lenguaje que es muy versátil, pues se puede emplear en el diseño y desarrollo de muchas aplicaciones y dispositivos.

De todas formas, y aunque el de Java sea un perfil tan atractivo para las empresas, si te quieres dedicar a la programación, lo ideal es que aprendas también otros lenguajes de programación diferentes o que los conozcas antes de ponerte con Java, ya que esto va a facilitar tu aprendizaje y te dará mucha más versatilidad como profesional del sector de informática y sistemas.

 ¿Qué hace un programador Java o Java developer?

El perfil profesional de un Java developer puede tener muchas responsabilidades. Sus funciones van a estar definidas en función de la empresa a la que entre a trabajar y puede variar dependiendo del puesto que ocupe en el organigrama, ya que puede ser un perfil senior, un junior o un analista programador.

En general podemos hablar de que un programador Java puede desarrollar nuevas aplicaciones con este lenguaje de programación. Se trata de un perfil que tiene que aprovechar todos los recursos tecnológicos de la plataforma para desarrollos y diseños de todo tipo, de utilidad para la empresa o para los clientes. De todas formas, te dejamos una lista con las funciones más comunes de un programador Java:

  • Crear nuevos programas o aplicaciones
  • Investigar lo que necesitan los usuarios
  • Definir las especificaciones técnicas de los nuevos programas o aplicaciones
  • Preparar la documentación pertinente del programa o de la aplicación
  • Probar nuevos programas o aplicaciones
  • Arreglar los posibles errores
  • Repetir el proceso hasta que se logre un programa libre de errores
  • Probar el código de los nuevos programas o aplicaciones
  • Definir el código para nuevos programas o aplicaciones
  • Ejecutar el código para detectar si hay errores
  • Refinar el código de ser necesario
  • Repetir el proceso hasta eliminar por completo los errores detectados
  • Actualizar los programas y aplicaciones existentes
  • Identificar las partes del programa que puedan ser optimizadas
  • Desarrollar las modificaciones y mejoras
  • Monitorear el desempeño de los programas y aplicaciones existentes
  • Integrar los programas existentes para que sean compatibles con diversas plataformas y sistemas
  • Trabajar en conjunto con otros miembros del equipo, Gerentes, Artistas Gráficos y Diseñadores UX
  • Mantenerse actualizado. Investigar y aprender acerca de nuevas tecnologías y tendencias

Además de estas funciones básicas, un programador Java también tiene que crear nuevas soluciones orientadas a ser usadas en distintos dispositivos y sistemas: soluciones multiplataforma. Debes tener en cuenta que los desarrollos digitales están en constante evolución, igual que las necesidades tecnológicas de las empresas y los usuarios.

No obstante, el sector cada día se complica más y son más y más las plataformas sobre las que vas a tener que trabajar: más sistemas operativos, más dispositivos tecnológicos. Como profesional especializado vas a tener que ser capaz de realizar tus desarrollos pensando en todo ello y hacer que cualquier usuario pueda acceder sin inconvenientes.

Funciones de un analista programador Java.

¿Qué hace un programador Java o Java developer si es analista? Pues este es, fundamentalmente, el arquitecto de las aplicaciones. Es decir, su función básica, además de programar, es organizar el diseño y el desarrollo de todo lo que se vaya a hacer con Java:

  • El analista programador debe analizar, desarrollar y aplicar guías electrónicas mediante el uso de las nuevas tecnologías de información, para satisfacer las necesidades de sus clientes.
  • Debe ser capaz de realizar mantenimiento de los sistemas ya existentes y de las actualizaciones de estos.
  • Diseñar cada programa ajustándolo de acuerdo con las especificaciones recomendadas.
  • Es el encargado de hacer las pruebas de los programas que ha desarrollado para que estas funcionen debidamente.
  • Además, asiste y capacita a quienes van a usar estos sistemas.

Objetivo

Programar una aplicación para personas con TEA (trastorno del espectro autista)

Justificación

Las personas que sufren de TEA no son personas necesariamente antisociales, la mayoría de estas personas buscan tener una comunicación con las personas con la dificultad de que no tienen la misma forma de pensar de todas las personas además de que ciertos ambientes pueden ser abrumadores para ellos.

¿Cómo ayudar a las personas con TEA?

Si algo es cierto, es que cada niño y niña es diferente, cada uno de ellos tiene características e intereses particulares que le hacen ser tal y como es, y que le diferencian del resto del mundo. Esto es más notorio en el caso de los niños con un trastorno del espectro autista.

Con nuestro proyecto no estamos buscando una aplicación como muchas que ya existen de control parental, en lugar de eso buscamos ayudar a los niños progresivamente y que los padres se interesen tanto en las acciones que realizan sus hijos como también lo puede ser el trastorno del espectro autista (TEA) y cómo este mismo puede llegar a afectar a otros niños que sufren esto, teniendo además una sección en la aplicación para que los adultos puedan buscar información verídica y acertada, además buscamos difundir tanto lo que es nuestra aplicación como el mismo trastorno del espectro autista (TEA).

Hipótesis

Si logramos programar una aplicación para gente con (TEA) entonces presentaremos una alternativa para ayudarlos a comunicarse de una mejor manera.

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES

  • Computadora (laptop)
  • 2 teléfonos celulares
  • Programador de aplicaciones (java para Windows 10 )
  • Información sobre TEA (trastorno del espectro autista)

PROCEDIMIENTO

  1.  Investigar información acerca de los siguientes puntos:

¿Qué es el autismo?

¿Cómo se manifiesta el autismo?

Edad a la que se da el autismo

¿Cómo identificar a alguien con autismo?

¿Es hereditario?

tipos de autismo

¿Qué no hacer con un niño con autismo?

Instalar java para Windows 10.

Descargar el kit de desarrollo de java (JDK).

Iniciar la aplicación y ejecutar los siguientes pasos:

Abrir el IDE y crear un nuevo proyecto

Seleccionar la configuración de aplicación web

  1. Diseñar la estructura de la aplicación y escribir el código fuente en lenguaje programación java.
  2. Implementar pruebas unitarias para verificar la funcionalidad de los componentes, utilizando herramientas de prueba disponibles en tu IDE, el IDE generalmente compila automáticamente el código de archivos byrecode ejecutables por la máquina virtual de Java (VM).
  3. Utilizar las herramientas de depuración proporcionadas por el IDE para identificar y corregir errores en el código.
  4. Empaquetar la aplicación en un formato ejecutable o un archivo JAR, asegurarse de incluir todas las bibliotecas y recursos necesarios.
  5. Monitorear constantemente el rendimiento de la aplicación y realizar mejoras y actualizaciones según sea necesario
  6. Descargar el archivo en la computadora (laptop).

Galería Método

Resultados

Al principio tuvimos muchas dificultades para la elaboración de la aplicación ya que el resultado final no era lo que nosotros estábamos buscando, después utilizamos otras técnicas de programación hasta que logramos conseguir lo que estábamos buscando logrando asi una aplicación que puede ayudar a las personas a tener una mejor comunicación con sus familiares y amigos.

Galería Resultados

Discusión

Con este proyecto podemos confirmar que las personas que sufren de autismo tienen muchas dificultades en su vida cotidiana pero contrario a lo que se puede pensar no son inútiles, sino que al contrario ellos pueden adaptarse perfectamente a las circunstancias de distintas maneras más nuestra aplicación puede ser una de esas formas de ayudar hacia este tipo de personas.

Conclusiones

El autismo es un trastorno que afecta tanto a la persona que lo padece como a las personas que lo rodean como lo pueden ser familiares o amigos.

Gracias a la aplicación que creamos logramos facilitar el acceso a la información para las personas que conviven con este tipo de personas y facilitar la comunicación para los que la padecen.

Bibliografía

Mira, A. R. (2024, 31 enero). ¿Qué hace un programador Java y un Java developer? Tokio School. https://www.tokioschool.com/noticias/que-hace-programador-desarrollador-java/#:~:text=Java%20sigue%20siendo%2C%20tras%20m%C3%A1s,tipo%20de%20sistemas%20y%20dispositivos.

¿Qué tratamientos hay para el autismo? (2021, 19 abril). https://espanol.nichd.nih.gov/. https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/autism/informacion/tratamientos

HABLA LOGOPEDIA – Mi hijo tiene autismo. (s. f.). https://www.tulogopedaengranada.com/blog/como-saber-si-mi-hijo-tiene-autismo

Signos y síntomas de los trastornos del espectro autista. (2022, 27 abril). Centers For Disease Control And Prevention. https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/autism/signs.html

Leafwing, C. (2024, 3 enero). Qué no hacer con un niño con autismo. Centro LeafWing. https://leafwingcenter.org/es/what-not-to-do-with-a-child-with-autism/

De Expertos En Educación, E. (2023, 6 noviembre). Los distintos tipos de trastorno del espectro autista (TEA): características y formas de intervención en el aula. VIU España. https://www.universidadviu.com/es/actualidad/nuestros-expertos/los-distintos-tipos-de-trastorno-del-espectro-autista-tea

Tres claves para entender y ayudar a las personas con autismo | Yo También, discapacidad con todas sus letras. (s. f.). Yo También. https://www.yotambien.mx/actualidad/tres-claves-para-entender-y-ayudar-a-las-personas-con-autismo

México, T. (2024, 21 febrero). 7 formas de apoyar a los niños con TEA. Teletón México. https://teleton.org/7-formas-de-apoyar-a-los-ninos-con-tea/

Summary

Autism spectrum disorder is a neurological problem of birth that affects around 400thousand children in Mexico, people who experience this disorder may present symptoms of hypersensitivity or difficulty communicating with other people, an application can be of great help to understand the world around them and people, Apps are an easy tool to understand for both children and adults as they are something very intuitive despite the fact that not everyone experiences the disorder in the same way this disorder can be a big problem not only for children who experience it but also for its relatives, apps are useful tools to help autistic people, They offer resources that improve social, communicative, and cognitive skills. These apps can provide structured learning exercises, interactive play activities, and alternative and augmentative communication tools. In addition, the apps can be tailored to each person’s individual needs, providing personalized support and making it easy to integrate into daily life. Their accessibility and flexibility make them valuable allies in the treatment and management of autism. Autism spectrum disorder can present in different forms such as: autistic disorder, Asperger’s syndrome, childhood disintegrative disorder, pervasive developmental disorder. We use the java application because it highlights its relevance and the demand for professionals in the job market, describing the common roles of the programmer and a Java programmer analyst in the development of applications and systems.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography