Ciencias Sociales y Humanidades

  • sociales

    (PK-205-SH) Juguetes lego

    En esta investigación daré a conocer los beneficios que nos aportan a los niños los juguetes legos.

  • sociales

    Consecuencias negativas de las redes sociales.

  • sociales

    PK-416-SH Promover beneficios del armado de rompecabezas en familia.

    Este proyecto se trata de que desarrollemos la memoria de los niños entre 3 a 13 años y tener un tiempo en familia. Todos los niños deben desarrollar el crecimiento de la memoria.

     

  • sociales

    PK- 201- SH EL SINDICATO EN MÉXICO

    Los sindicatos son por definición un órgano positivo de representación colectiva ya que los trabajadores no se pueden representar por si solos. La gran aportación de la revolución mexicana al mundo laboral fue otorgar grandes beneficios a sus agremiados, el costo fue ceder autonomía para ser controlados desde el interior. Se ubicaban bajo un esquema de (colaboración y control) podrían ser las 2 palabras claves. Vinculadas a cierta protección y eso fue perneando las relaciones laborales. Los trabajadores fueron incorporados al PRI para que sus demandas no interfirieran en la implementación de políticas públicas, pero este modelo solo enriqueció a los líderes, sin embargo los trabajadores no obtuvieron grandes avances. El auge de los sindicatos termino en los años 70 ya que entraron en crisis con la globalización. El problema de sindicalismo hoy en día es que no responde a las necesidades del mercado mundial, actualmente hay 2,700 sindicatos registrados, muchos de ellos han sido rebasados   por la dinámica productiva del siglo XXI. No es lo mismo el sindicato en la era de la revolución industrial que en la era de la revolución tecnológica. El gran problema de México es que está en una debilidad ya que no tiene mercado externo, México tendría que construir un mercado interno. Aún deberá de pagar un mejor salario y generar mejores empleos. 

  • sociales

    PP - 208 - SH HISTORIA DEL AMERICAN PIT BULL TERRIER (APBT)

    Escogi este tema porque esta raza de perros ha sido satanizada en todo el mundo y discriminada debido a la mala información a que son supuestamente violentos debido a la forma en que son criados y por su instinto animal que poseen; esta raza de perros es muy fuerte y por lo tanto esta energía que poseen muchas veces es mal canalizada por el hombre el cual lo mal cria para convertirlo en un arma letal y es mal usado en peleas clandestinas en las cuales muchas veces luchan hasta morir y en otras ocasiones sus dueños los abandonan o los sacrifican por el daño que reciben en sus sangrientos combates.

  • sociales

    PP - 417 - SH El Bullying hoy en día.

    La intimidación, el acoso o el bullying siempre ha existido, al menos en la época contemporánea, y sobre todo en tiempos más recientes como en las décadas de los 70’s, 80’s y 90’s, dónde a pesar de que existía la famosa “carrilla” o “cábula”, no era motivo de tales y fatales consecuencias, sin embargo, el problema se agrava cuando, con el avance de la tecnología y el tiempo también se desarrolló el alcance del acoso con el cyber-bullying en las redes, y la exposición de imágenes e información personales por parte de terceros, esto desafortunadamente aumenta las estadísticas negativas en las consecuencias del bullying.

  • sociales

    PK - 210 - SH Problemas que causan los videojuegos en los niños.

    Se define como Videojuego (también conocidos como Juego de Video) a toda aplicación o Software que ha sido creado con el fin del entretenimiento, siendo basado principalmente en la interacción de Uno o Más Jugadores, ejecutado tanto en ordenadores como en cualquier otro dispositivo electrónico (siendo aquellos exclusivamente dedicados para esta función conocidos como Consola de Videojuegos). Hoy en día existe una preocupación

    Según las habilidades que fomentan y estimulan, los videojuegos pueden dividirse en tres grandes grupos: impulsivos, reflexivos e imaginativos. Muchos juegos combinan estas tres tipologías, logrando así experiencias más ricas y variadas para las personas que los juegan.

  • sociales

    (PK-415-SH) “IMPORTANCIA DE ENSEÑAR VALORES A LOS NIÑOS”

    Los valores son cualidades que las personas vamos adquiriendo y que nos hacen ser mejores seres humanos, además reflejan la personalidad de cada persona.

    ¿Crees que es importante enseñar valores a los niños?

    He observado que en la actualidad muchos jóvenes y adultos no conocen de valores, ya que en las calles se puede observar a jóvenes, adultos y hasta a niños faltándose al respeto, insultándose con groserías y hasta con golpes.

    Conocer porque desde pequeños se observan conductas violentas, para poder prevenir y que en un futuro no se conviertan en delincuentes, ya que pienso que la niñez es una etapa en la que se aprenden conductas que nos irán formando como adultos y si queremos buenos jóvenes hagamos niños con valores.

    Me gustaría saber porque desde niños se observan conductas violentas, para poder prevenir y que en un futuro no se conviertan en delincuentes, ya que pienso que la niñez es una etapa en la que se aprenden conductas que nos irán formando como adultos y si queremos buenos jóvenes hagamos niños con valores

  • sociales

    (PJ-198-SH) IM Inteligencias Múltiples

    Se observó en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia de Química que los alumnos muestran dificultad para el desarrollo del proceso antes mencionado, la mayoría de ellos por el nivel o el tipo de conocimientos que se ven o retoman dentro de la asignatura. A pesar de que los maestros cuidan el estilo de aprendizaje de cada alumno y alumna, en ocasiones esto no es suficiente y por eso al investigar más a fondo sobre  las técnicas de aprendizaje nos dimos cuenta de que los maestros también pueden monitorear aspectos de las inteligencias múltiples para contribuir en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

     

    El proyecto tiene como objetivo principal conocer cómo nuestros compañeros de tercero de secundaria pueden desarrollarse en esta prueba de inteligencias múltiples y en la primera fase decidimos trasladar nuestra prueba a una aplicación, la cual desarrollamos con la plataforma de MIT App Inventor 2 ya que consideramos que es una herramienta más accesible y fácil de aplicar para con nuestros compañeros de grado. Al aplicar este cuestionario los resultados nos informaron que la habilidad matemática era mayor que la de ciencias y que la artística.

     

    En la segunda parte del desarrollo del proyecto se hará mejora de la App para tenerlo en un mayor alcance de aplicación y añadiendo los refuerzos académicos ya vistos de la materia para que de esa forma haya un material elaborado por alumnos para alumnos y se pueda mejorar y reforzar los conocimientos de dicha asignatura.

  • sociales

    PK - 214 - SH LA IMPORTANCIA DE LA MATERNIDAD

    Daré a conocer sobre la vida (concepción, gestación, y el nacimiento).

    Quiero abordar temas que nos ayuden a conocer nuestro cuerpo, saber cómo somos formados, la complejidad del cuerpo humano al reproducirse y también quisiera reconocer la importancia de una sexualidad sana debido a que de ahí se deriva reproducción humana; quiero también reconocer a todas las familias.

  • sociales

    PP - 212 - SH “Juego de imágenes mentales con los Taumatropo”

    En este proyecto pretendo resaltar el papel que los juguetes ópticos desempeñaron en la historia de la ciencia y el pre-cine. Dicho papel es fundamental para conocer la evolución de la imagen en movimiento y descubrir los inicios y las circunstancias en las que empezó a nacer el cine. Pretendo con la recreación de estos engaños ópticos, acercar a la comunidad del colegio hacia la época de los inicios del cine y tratar de fascinarlos como lo hacían antes.

     Así comienza esta investigación, en el interés por la imagen y cómo se mueve, los mecanismos y su funcionamiento, el contacto directo con el objeto, aspectos que despertaron la curiosidad para dedicarles el tiempo y este trabajo. También motivó mi curiosidad el cómo se mueven y tratar de conocer la imagen congelada, la que precede y la de después para ver cómo se forman y terminan esas acciones, ya sean más simples o más complejas. Es, en definitiva, representar mediante el dibujo, una fracción de un proceso, y cómo la continuidad de estas acciones se convierte en una pequeña secuencia.

    Llamo también mi atención ese artefacto que en el inicio del cine hicieron que se mantuvieran esas imágenes y que hacen que se muevan. Por esto me intereso dar a conocer cómo funcionan y desarrollarlos en la parte práctica del proyecto. Además pretendo investigar este objeto como si de una obra de arte se tratara además de que cumplió una función dentro en su historia, también su manipulación por parte del espectador, que no sólo ha de cumplir la función de quien recibe esas imágenes sino que será, además, la llave que manipule y haga funcionar esos objetos.

    En este trabajo pongo una investigación teórica y también práctica sobre los inicios de la imagen en movimiento, procurando unir distintas disciplinas como el dibujo y la pintura yendo y viniendo del pasado al presente y del presente al pasado.

  • sociales

    PK - 204 - SH Conoce la Programación Neurolingüística y cambia tu vida

    Mi proyecto sobre la Programación Neurolingüística nos ayuda a entender el infinito potencial que tiene nuestra mente y nos da herramientas para poder desarrollarla. También nos da una alternativa  de mejorar nuestra vida en todos los ámbitos. Físico, Social, emocional, las posibilidades son innumerables. Por eso en este proyecto puedo mostrar a las personas  una alternativa para resolver nuestros  problemas en la vida diaria, incluso llegar a tener otra forma de pensar y de percibir las cosas.

  • sociales

    PP - 413 - SH MUNDO LEGO®

    El trabajar con material de bloques actualmente es el dar la oportunidad a los niños de tener un contacto lúdico y significativo en su aprendizaje. El trabajar con este material puede apoyar a la parte cognitiva del proceso enseñanza – aprendizaje en donde el alumno pueda identificarse y aprender a través del juego.

    Un ejemplo, de la manera como se ha venido introduciendo el LEGO a la educación tiene que ver con los proyectos que viene realizando la Secretaria de Educación Pública (SEP). Se ha pensado que, desde la estrategia LEGO®, se puede formar a los estudiantes en la generación de nuevas tecnologías y dar solución a problemáticas actuales que ayuden a mejorar la calidad de vida de sus comunidades. De esta forma, LEGO® desde su propuesta busca que los estudiantes construyan un modelo en el que se vean involucrados el desarrollo creativo y lógico, formando un alumno integral.

  • sociales

    PP - 200 - SH Los niños con capacidades diferentes.

    Se considera a un niño o niña con capacidades diferentes, cuando tiene dificultad para seguir el mismo ritmo de aprendizaje que los demás niños y éstos pequeños figuran entre los miembros más vulnerables de la sociedad.

    Es importante conocer sobre ellos para poder entenderlos, respetarlos y saber convivir todos juntos.

  • sociales

    PP - 211 - SH Hologramas como herramienta de aprendizaje en el niño.

    En estos tiempos modernos, la era de los alumnos hiperconectados y los millenians, la comunidad educativa, los expertos en educación y los maestros se preguntan cómo hacer para atraer la atención de sus estudiantes y mantenerlos seducidos, concentrados e interesados. Los hologramas 3D pueden ser la herramienta que transforme para siempre las maneras de enseñar y aprender.

    El uso de esta técnica en la formación de estudiantes conectados a las nuevas tecnologías, ayudará a la vinculación del aprendizaje con la diversión.

  • sociales

    PP - 207 - SH Juegos tradicionales al rescate de la convivencia sana.

    Los juegos tradicionales al rescate de la convivencia sana son actividades permanentes que se deberían llevar a cabo en el nivel preescolar y primaria en la actualidad, ya que es necesario poder desarrollar la convivencia, diálogo, empatía entre los niños

  • sociales

    PK - 209 - SH La tecnología en la comunicación del ser humano.

    La comunicación ha marcado la evolución de la humanidad a través del tiempo, este proceso se a vivido en los últimos 100 años por las grandes y profundas transformaciones producidas en el campo de la tecnología, los comportamientos de los grupos sociales y las actitudes de los mismos no se comprenden actualmente sin la existencia de los más modernos medios de comunicación de la actualidad.

    Sin duda los medios de comunicación van a seguir mejorando y superando siempre gracias a las tecnologías futuras y a las nuevas generaciones, hoy día tenemos:

    COMUNICACIÓN MÁS RÁPIDA Y RENTABLE

    Si estás en la misma habitación con alguien, sin duda lo más rápido es abrir la boca y hablar. La tecnología nos permite conectarnos fácilmente con personas de todo el mundo utilizando nuestra selección de foros, ya sea por correo electrónico, mensaje instantáneo, redes sociales, llamadas IP o innumerables aplicaciones

    TENEMOS ACCESO A MÁS INFORMACIÓN

    Internet proporciona mucho más conocimiento con solo un clic del ratón, esto significa que hay muchos más datos que se pueden comunicar sobre cualquier tema, limitado solo por nuestra propia capacidad para encontrar, absorber y almacenar esta información.

    TENEMOS MÁS OPCIONES DE COMUNICACIÓN

    Ahora puedes interactuar con otras personas en tu empresa utilizando herramientas de trabajo  avanzadas que facilitan la  comunicación con personas en oficinas remotas  que les permiten a los equipos compartir instantáneamente información. Los usuarios pueden guardar su trabajo en la nube o en su teléfono inteligente, computadora portátil, tableta o computadora de escritorio.  Mientras que la tecnología a menudo se ve como la culpable de un declive en el habla cara a cara, debemos dar crédito a la tecnología para abrir muchas vías nuevas para expandir las opciones de comunicación comparativamente limitadas que teníamos disponibles en el pasado.

     

    Todavía podemos hablar entre nosotros en persona pero también podemos estar agradecidos por la capacidad de “elegir nuestro canal” cuando nos comunicamos en el día de hoy.

  • sociales

    PK-421-SH UBICDOG, CASAS GEORREFERENCIADAS PARA PERROS CALLEJEROS HECHAS DE TETRAPAK

    Resumen

    Hoy en día existe una aceptación gran por los animales, mayormente por los perros y gatos, estos ya no son vistos sólo como una mascota sino como un miembro más de la familia, desafortunadamente no todos ellos tienen la misma suerte y un gran número se enfrenta a la crueldad y el desamparo viviendo en las calles, por esta razón creo importante poder ofrecer a estos animales un hogar que sea ubicado y pueda ser canalizado a las instituciones que puedan brindarles una mayor ayuda.

  • sociales

    PP - 202 - SH El patrimonio cultural en los alrededores del Centro Escolar Zamá

    El presente trabajo de investigación pretende mostrar, con evidencia física, principalmente cerámica, que hace muchos años en el espacio donde se ubica la escuela Zamá, hubo presencia de teotihuacanos y mexicas, y que casi nadie sabe de esta gran riqueza arqueológica.

  • sociales

    PK-414-SH Memorama Didáctico “México y sus raíces”

    “México y sus raíces” es un memorama didáctico que involucra a partir de 2 niños hasta un grupo con “N” cantidad de niños del aula, los cuales están definidos por un reto que es relacionar la geografía/capital del estado, el nombre del estado y el reto para ganar las tarjetas, es nombrar algo representativo de ese estado.

  • sociales

    PK - 213 - SH Origen y evolución de la Robotica

    En el siguiente trabajo abordaremos sobre el origen y evolución de la robótica

    La robótica es una ciencia o rama de la tecnología que estudia el diseño y construcción de maquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia .

    Desde el principio de los tiempos el hombre ha deseado crear vida artificial se ha empeñado en dar vida a seres artificiales que le acompañen en su morada.

  • sociales

    PP - 420 - SH NUEVO SISTEMA DECIMAL MAYA.

    Las matemáticas, son una parte fundamental de la vida diaria, en todas las actividades que se desarrollan en todos los ámbitos.   El aprendizaje de las matemáticas siempre ha representado un reto para los maestros, y un calvario para los estudiantes, siendo que todos nacen con una capacidad innata para aprenderla. Los antiguos mayas, siendo de las civilizaciones más cultas de la época, desarrollaron un sistema para facilitar la realización de las operaciones básicas, el cual era accesible para la población en general. Actualmente el Dr. Fernando Magaña, físico de la UNAM, modificó el sistema vigesimal maya a nuestro sistema decimal, con el cual ha demostrado en comunidades indígenas del sur del país, que la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas es sencillo e incluso divertido.

  • sociales

    PK - 199 - SH Bazarcito – trueque Zamá Aplicación en apoyo a la comunidad Zamá

    El presente proyecto tiene la finalidad de mejorar la interacción entre la comunidad Zamá y ayudar al intercambio de artículos, libros, ropa en una forma práctica y divertida. Esta sencilla aplicación puede ser utilizada por los alumnos, profesores, pero también por los padres de familia, ayudando de forma divertida a intercambiar, comprar o realizar el legendario trueque entre miembros de la misma comunidad de forma segura.

  • sociales

    PK-412-SH La Vainilla, mi aliado para estudiar

    Actualmente la presencia del estrés en nuestras vidas resulta ser algo cotidiano y a veces difícil de sobre llevar. Esta situación no es ajena a los niños; existen estudios que reconocen la situación de estrés que viven los estudiantes al realizar sus tareas escolares, incluso en niveles básicos de enseñanza expresándolo con síntomas como dolor de cabeza, de espalda, dolor de estómago, mareos, etc. y con síntomas psicológicos como sentirse triste, tenso o nervioso.
    En nuestro medio, las tareas siguen siendo un elemento de evaluación y reforzamiento del aprendizaje, por lo tanto es necesario implementar acciones para contrarrestar el estrés que estas actividades generan. Una estrategia sencilla, económica y fácil de emplear es el uso de esencias que favorecen la disminución de la ansiedad y por lo tanto del estrés al realizar las tareas escolares. En este caso se propone el empleo de la esencia de vainilla en forma de aromaterapia para lograr este objetivo.

  • sociales

    PK-418-SH CULTURA BIKER

    El presente trabajo analiza la diversidad de identidades en torno a vehículos motores y su puesta en circulación en el espacio urbano del Estado De México, a través de un acercamiento con dos clubes que muestran que los automóviles y las motocicletas pueden ser objeto de una atribución de sentido de identidad en una sociedad urbana, bikers y lowriders. Estos grupos provienen de una historia fuertemente desacreditada, vinculados a la delincuencia pandilleril, callejera y juvenil, por lo que la investigación ahonda en las dinámicas de estas identidades en un contexto social y analiza las formas en que estructuran los diversos sentidos, expresiones y emblemas que los identifican como grupo, cómo hacen frente a las etiquetas que les colocan y cómo son reconocidos como parte fundamental de la dinámica cultural de México. Indagando desde los símbolos de su identidad hasta su forma de vestir, los resultados en esta investigación ubican a los bikers con un sentido de libertad asociado a la potencia de sus máquinas y como representantes de una ‘estética de la nostalgia’ sobre territorio nacional. Se concluye que estos grupos son desacreditados y perseguidos por la sociedad que disputan con todos estos elementos el uso de las calles y que, al hacerlo, tienen privilegios para circularlas y dichos  privilegios mal utilizados suelen desencadenar en accidentes en ocasiones desastrosos.

    ¿En cuántos caminos debe caminar un hombre antes de que lo llames hombre?  Bob Dylan

  • sociales

    PK - 203 - SH Grana Cochinilla, un colorante prehispánico que sigue vivo.

     

    El proyecto que estaré desarrollando nos hablará de la grana cochinilla, el cual es un insecto parásito del nopal del que se obtiene un extracto de color rojo natural o carmesí, que al ser mezclados con ácidos (como el jugo de limón) da otros tonos de rojo, pero al combinarse con los alcalinos cambia a morado.

    En México se ha usado con gran importancia dentro del ámbito prehispánico y colonial. En la cultura prehispánica, la grana era sumamente cotizada por los pobladores y se utilizaba para teñir objetos diversos: alimentos, plumas, madera, textiles, algodón, piedras, tajes, viviendas, y se usaba también como tintas para códices.

    El cultivo de este insecto tiene importancia cultural, económica y ecológica. La primera tiene que ver con el hecho de que México lo producía en la época precolombina; la segunda, con el buen comportamiento que han observado los precios del carmín, colorante natural, y la tercera, con las características sustentables del recurso.

  • sociales

    (PP-67-SH) Impacto del cariño y la agresión en el desarrollo

    El afecto es un fenómeno psicológico que es importante para nuestras vidas. Es bien sabido que un niño sano, generalmente, es un niño que está rodeado de amor y cuidados. La infancia es una etapa clave, y por eso en ella es necesario satisfacer las necesidades afectivas. A lo largo del tiempo, se han realizado diversos estudios, donde se demuestra esta primicia. De la misma forma, muchos estudios, demuestran que niños que son tratados con poco cariño y/o malos cuidados, se ve un deterioro en su desarrollo, tanto físico, como mental, gestando de esta forma abusadores o víctimas de acoso. Por lo tanto, es importante que desde la primera infancia, se enseñe a los niños a ser empáticos con todo ser vivo que lo rodee; familiares, compañeros y amigos, mascotas, plantas. De esta forma, y con los cuidados adecuados en casa, vivirán de forma plena y así alcanzarán la edad adulta de la forma más sana posible.