Ciencias Sociales y Humanidades

  • sociales

    Grana Cochinilla, un colorante prehispánico que sigue vivo.

     

    El proyecto que estaré desarrollando nos hablará de la grana cochinilla, el cual es un insecto parásito del nopal del que se obtiene un extracto de color rojo natural o carmesí, que al ser mezclados con ácidos (como el jugo de limón) da otros tonos de rojo, pero al combinarse con los alcalinos cambia a morado.

    En México se ha usado con gran importancia dentro del ámbito prehispánico y colonial. En la cultura prehispánica, la grana era sumamente cotizada por los pobladores y se utilizaba para teñir objetos diversos: alimentos, plumas, madera, textiles, algodón, piedras, tajes, viviendas, y se usaba también como tintas para códices.

    El cultivo de este insecto tiene importancia cultural, económica y ecológica. La primera tiene que ver con el hecho de que México lo producía en la época precolombina; la segunda, con el buen comportamiento que han observado los precios del carmín, colorante natural, y la tercera, con las características sustentables del recurso.

  • sociales

    IMPACTO DEL CARIÑO Y LA AGRESIÓN EN EL DESARROLLO.

    El afecto es un fenómeno psicológico que es importante para nuestras vidas. Es bien sabido que un niño sano, generalmente, es un niño que está rodeado de amor y cuidados. La infancia es una etapa clave, y por eso en ella es necesario satisfacer las necesidades afectivas. A lo largo del tiempo, se han realizado diversos estudios, donde se demuestra esta primicia. De la misma forma, muchos estudios, demuestran que niños que son tratados con poco cariño y/o malos cuidados, se ve un deterioro en su desarrollo, tanto físico, como mental, gestando de esta forma abusadores o víctimas de acoso. Por lo tanto, es importante que desde la primera infancia, se enseñe a los niños a ser empáticos con todo ser vivo que lo rodee; familiares, compañeros y amigos, mascotas, plantas. De esta forma, y con los cuidados adecuados en casa, vivirán de forma plena y así alcanzarán la edad adulta de la forma más sana posible.