Mecatrónica

  • mecatronica

    (PK-349-M) “CARGADOR SOLAR PARA CELULAR”

  • mecatronica

    pj─123─m Prótesis robótica con actuadores de nitinol

    Las aleaciones Ni-ti o Nitinol (niquel titanium naval ordence laboratory) tienen propiedades de memoria de forma, además de elasticidad y gran resistencia. La memoria de forma es una de las más utilizadas propiedades del nitinol, también es una muy buena fuente de movimiento. La memoria de forma funciona por medio de diferentes fases cristalográficas que dependiendo de la temperatura (ambiente o calor), la estructura de la aleación tomará distintas formas a escala molecular y, por lo tanto, al calentarse las moléculas se reacomodan y la aleación Ni-ti regresa a su forma original. Cuando la memoria de forma es aplicada en la robótica se pueden reemplazar los motores, ya que, al regresar a la forma original del alambre, se puede hacer que, por ejemplo, que un objeto articulado se abra y al deformarse con resortes se cierre, Con este movimiento se pueden sustituir a los motores que son pesados y a veces incómodos. A pesar de ser ligero el Ni-ti es fuerte. Las prótesis robóticas comerciales normalmente son muy pesadas porque tienen motores para poder realizar los movimientos, los cuales son poco naturales, las prótesis articuladas con alamabres de  nitinol realizan movimientos lentos pero lucen más naturales. La aleación no es fuerte debido a que la mano es de madera, es pesada. El costo de nuestro prototipo ronda por los $401.50 MXN. A comparación de las prótesis normales esta es mas barata y aunque tiene movimientos un poco lentos son naturales y no requieren demasiado mantenimiento como las prótesis robóticas comerciales.

     

  • mecatronica

    pj─351─m Robot recolector de excremento.

    El principal problema en las granjas es la falta de limpieza en los corrales,esto debido al trabajo extra del granjero,ocasionando cansancio.

    En el trayecto nos pudimos dar cuenta de los múltiples problemas de los problemas que se fueron dando, uno de ellos fue la falta de piezas sin embargo el problema más fuerte y difícil fue la falta  de organización en este equipo.

    Además varios veces tuvimos que cambiar el diseño del robot por 3 cosa:

    la altura, el ancho y la estabilidad,así atrasandonos  en el proceso del robot sin embargo al término del proyecto nuestro objetivo lo cumplimos,ayudar a los granjeros para facilitar el trabajo diario,además de hacer gastar el menor a los granjeros ya que solo nuestro robot se compra una sola vez y dura más de 3 años y no una escoba que hay que cambiarla de 2 a 3 semanas.

    Al final de este proyecto nos dimos cuenta que a los granjeros se les hizo más fácil controlarlo por su versatilidad,agilidad,estabilidad,altura adecuada,entre otras cosas ya que los demás modelos que construimos no lograban abastecer nuestro objetivo en su totalidad.

    El prototipo ayudo a los granjeros a mantener mas limpios y desinfectados en un 75% del area infectada o los corrales el virus ocasionado por el excremento de los animales.

    Al concluir el proyecto nosotros pudimos determinar la efectividad en el ultimo de nuestro diseño de 65% en las granjas.

  • mecatronica

    PP - 121 - M Robot con energía sustentable.

    Desde hace mucho tiempo existen las energías renovables, sin embargo, no hemos explotado su potencial en cada una de las energías existentes tal como la energía eólica y la solar, es por eso que decidí que mi robot podría funcionar con energías renovables y demostrar que podemos construir robots con energías limpias sin necesidad de contaminar el planeta con pilas o electricidad.

  • mecatronica

    PP - 348 - M Robot espacial.

    Los robots espaciales son enviados a hacer investigaciones que los astronautas no pueden hacer y en ocasiones las celdas solares con las que cargan sus baterías llegan a bloquearse y sin asistencia técnica los robots dejan de funcionar. Mi robot fue construido a partir de un kit y lo modifique para que funcionara con energía solar, también implemente un mecanismo para cuando sus celdas solares se bloquearán y así el mismo pueda limpiarlas para que su vida perdure en el espacio y continúe haciendo hallazgos importantes.

  • mecatronica

    PP - 122 - M (GREEN COLECTOR) CARRO RECOLECTOR DE BASURA Y LIMPIADOR

     

    Hoy en día es muy importante la cooperación de todos los integrantes de la familia en la realización de las actividades domésticas, y tomando en consideración la saturación de actividades de los integrantes, surge la necesidad de buscar opciones que agilicen dichas actividades.

    Por ello se busca la realización de un prototipo que ayude a desarrollar  dichas  actividades de manera divertida, aprovechando los materiales de casa y que nos permita continuar con otras labores.

  • mecatronica

    PK - 350 - M RECOLECTOR DE BASURA INSPIRADO EN WALL-E ®

    Mi proyecto es un manipulador  móvil, el cual tiene la función de recolectar y embolsar la basura, como los materiales tóxicos o altamente infecciosos, todo esto se hace con la mínima intervención del ser humano, dando una mejor calidad de vida en esta actividad.