Biología

  • biologia

    Los Delfines

    Para esta investigación realice una investigación documental, revisando fuentes de información en internet, me informe sobre el origen de la terapia asistida por delfines y los beneficios médicos respecto a ciertas enfermedades. Además de la situación que viven los delfines al considerarlos animales en peligro de extinción

    Durante mis vacaciones familiares, tuve la oportunidad de sumergirme al mundo marino y nadar con delfines y darme cuenta como es que son uno de los muchos animales extraordinarios.

  • biologia

    (PK-30-B) Bioluminicencia

    Existen organismos vivos que emiten luz la cual podría ser utilizada como alternativa para generar energías limpias.

    El objetivo de este trabajo es identificar como los organismos vivos (algunas clases de hongos, bacterias, medusas, alacranes, luciérnagas, etc.), tienen la capacidad de emitir luz.

  • biologia

    (PJ-24-B) ¿Y tu que tan mutante eres?

    Se realizó una investigación  sobre la influencia del medio ambiente y las mutaciones genéticas, posteriormente se realizó un prototipo de cámara de electroforesis en gel para evaluar el daño en células individuales de fresa expuestas a radiación ultravioleta.

  • biologia

    (PJ-18-B) ¿Como aprender biología celular sin romperse la cabeza?

    La membrana plasmática es una bicapa lípidica que delimita toda la célula . Es una estructura formada por dos laminas de fosfolípidos, glucolípidos y proteínas que rodean, limitan la forma y contribuyen a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior de las células. Por la complejidad de su estructura y función el aprendizaje de este tema suele resultar complicado, por esa razón en este proyecto se ofrece una alternativa para su enseñanza por medio de juegos lúdicos.

  • biologia

    PP - 29 - B Sistema cardiovascular y sus enfermedades

    Las enfermedades cardiovasculares constituyen un grupo de patologías que presentan una alta morbilidad y mortalidad en las épocas actuales, lo cual requiere un mejor conocimiento del sistema cardiovascular su funcionamiento y como se afecta debido a los malos hábitos del ser humano, por lo cual la mayoría de las personas deberían tener un mayor conocimiento de estos temas y tener una participación activa en la implementación de programas que mejoren la prevención y tratamiento de las mismas para tener una mejoría en la calidad de vida.

  • biologia

    PP - 15 - B “Desenredando El Misterio De Las Telarañas”

    Las telarañas son estructuras construidas por arañas, estas se forman a partir de la seda que las arañas biosintetizan y secretan a través de sus glándulas de hilado, que tienen en la parte posterior del abdomen. Las arañas han desarrollado a lo largo de la evolución la capacidad de producir distintas clases de seda adaptadas a su funcionalidad final. Algunas emplean las telarañas para desarrollar redes de caza, también las usan con fines de reproducción, para construcción de nidos y protección para sus huevos; algunas las usan para transportarse por el aire a modo de parapente; y otros tipos de araña la pueden utilizar como sustento alimenticio para ellas mismas. Debido a sus propiedades mecánicas (alta resistencia, alta deformabilidad, enorme tenacidad, etc.), además de su biocompatibilidad, el potencial de las fibras de seda de araña en diversos campos es notable. Sus fibras podrían emplearse en campos como la ingeniería de tejidos para la regeneración de órganos, tendones o ligamentos así como para suturas o compresas protectoras. Se ha propuesto que materiales con propiedades análogas a la seda de araña podrian usarse con fines militares o defensivos (chalecos antibalas); con fines civiles como la creación de materiales de protección o elementos de seguridad vial (vallas, parachoques, etc.) debido a la gran capacidad de la seda de araña para absorber grandes cantidades de energía mecánica antes de su fractura.
  • biologia

    PP - 247- B La importancia de las abejas en el ecosistema.

    Las abejas evolucionaron hace muchos millones de años como descendientes directas de las avispas. Las abejas viven en sociedades complejas, la abeja reina es el único miembro de la colonia que pone huevos, mientras que la mayoría de la población son obreras estériles.

    Entre los ejemplares más conocidos podemos hablar de las abejas de miel y de los abejorros. Al vivir exclusivamente de néctar y polen, sus hábitos alimenticios las convierten en una de las polinizadoras más importantes

  • biologia

    PP - 236 - B Un Mágico Mundo Bajo el Mar.

    En esté trabajo se podrá encontrar y consultar toda la información recabada, partiendo desde la pregunta inicial de investigación, la cual ayudará a continuar con el planteamiento del problema en el que se entenderá perfectamente lo que queremos resolver con esta investigación.

    De ahí partiré en hacer mención de los antecedentes históricos del mundo marino, para continuar con el objetivo, la justificación, la hipótesis y para terminar los resultados finales y sus respectivas pruebas de campo.

     

  • biologia

    PP - 321- B Tortugas Marinas

    Las tortugas han habitado la tierra desde hace mas de 200 millones de años y pueden llegar a vivir hasta 100 años, !mucho mas que los seres humanos! Su especie varia dependiendo del lugar donde vivan, así pueden ser terrestres marinas o de agua dulce. Estos animales son ovíparos, lo que significa que nacen de un huevo y también don reptiles, por lo tanto su piel es gruesa, escamosa, seca y cambia cada cierto tiempo.

    Las tortugas tienen pulmones y respiran aire al igual que nosotros, solo que ellas pueden aguantar la respiración por casi 10 minutos, sin embargo, no tienen oídos externos, solamente oídos internos que son muy sensibles. Tampoco poseen dientes, en su lugar tienen una mandíbula muy fuerte con la que pueden devorar su alimento sin ninguna complicación. Una de las partes mas importantes del cuerpo de la tortuga es su caparazón, pues las protege de otros animales para que no las lastimen ni se las coman. Dicho caparazón esta formado por placas oseas, es decir, de hueso, por lo que es muy duro y pesado y eso provoca que las tortugas caminen lento.

    El caparazón es hueco por dentro y gracias a eso estos animalitos se pueden esconder en su interior para cuidarse de los depredadores.

  • biologia

    PP- 251- B LOS KOALAS

    ASISTIRÉ A LA BIBLIOTECA PARA RECABAR INFORMACIÓN PRIMERO SOBRE LA VIDA LOS KOALAS, CÓMO VIVEN, COMO SE REPRODUCEN Y LAS CARACTERISTICAS DE SU HABITAT.

  • biologia

    (PK-248-B) “LA IMPORTANCIA Y SUPERVIVENCIA DE LAS ABEJAS EN NUESTRO PLANETA”

  • biologia

    PP - 26 - B La Mamba Negra.

    Para la investigación documental consulte el libro de Anfibios y Reptiles y Reptiles Aves y Mamíferos en la Biblioteca Municipal en la cual recabe información general de las serpientes José María Morelos y Pavón.
    Además de consultas por internet encontré información específica del veneno, características y su hábitat de la Mamba Negra así como consulte con en la Veterinaria VET de Prados algunas dudas que tenia de que cual es la temperatura ideal y que comen normalmente. Como que se utilizan lámparas de calor para acondicionar el ambiente a una temperatura no menor a los 22 grados centígrados en caso alimentarlas puede ser con roedores y grillos e insectos pequeños.

  • biologia

    PP - 22 - B El colibrí y su papel en el ecosistema.

    El presente trabajo  habla  del “El colibrí” también conocido como chuparrosas o chupamirtos, del papel que desempeña en el ecosistema, así como la amenaza de su hábitat y de la importancia que tienen para el equilibrio de la vida vegetal, para este trabajo de investigación se realizó una visita al jardín dedicado a los colibríes ubicado en FES-IZTACALA donde se pudo apreciar la belleza de esta ave, además también se realizaron consultas en la biblioteca de dicha facultad y en la biblioteca José Vasconcelos, aquí se obtuvo información del colibrí y de sus principales características.

     El colibrí es un ave impresionante son los mejores voladores de la naturaleza, aproximadamente tienen aproximadamente 80 batidos de alas por segundo, son los únicos que pueden volar hacia atrás, estas aves son indispensables en el ecosistema es por eso que son llamados los servidores de las plantas y merecen todo nuestro respeto.

  • biologia

    PP - 31 - B ¿Por qué huelen rico las flores?

    Las plantas sintetizan unas sustancias especiales conocidas como aceites esenciales que emplean para protegerse de algunas enfermedades, ahuyentar depredadores o atraer insectos que ayuden en la polinización. Estas sustancias son mezclas de varios compuestos químicos que dan el aroma característico a las flores, frutos, corteza, hojas y semillas.
    En muchos casos, las plantas concentran estas sustancias tanto en las flores como en los frutos, que actúan como mensajeros químicos. El aroma viaja por el aire donde es detectado por animales específicos.
    Se cree que los buenos olores se asocian a sustancias que da gusto consumir, así las plantas logran atraer a sus polinizadores.

  • biologia

    (PP-237-B)MARIPOSAS; Proceso de reproducción en cautiverio

    Las Mariposas son una especie muy importante en nuestro ecosistema y tiene un ciclo de vida muy rápido llamado Metamorfosis, este se genera de la siguiente manera:

    1. La mariposa mamá deja muchos huevos en las hojas.
    2. De los huevos, salen los bebés también llamados larvas u orugas.
    3. La larva come mucho y crece muy rápido, su piel se abre y debajo hay una nueva con gran espacio para crecer.
    4. Cuando las orugas son grandes, fabrican una cubierta dura llamada capullo, pupa o crisálida. El capullo es como una caja fuerte que mantiene el cuerpo del insecto sano y salvo mientras cambia de forma.
    5. El capullo lentamente se transforma en una mariposa. Cuando sale, sus alas son suaves y tienen que secarse con la luz del sol para poder volar.
    6. Las mariposas no necesitan comida para crecer, pero les gusta beber el néctar de las flores; ésta es la gasolina que les ayuda a volar.

     

  • biologia

    PK - 20 - B El Xoloitzcuintle / The Xoloitzcuintle

    El Xoloitzcuintle es el perro mexicano sagrado, un acompañante al inframundo para nuestros antepasados prehispánicos.

    Su valor radica en su exuberante belleza, su extrañeza, y sus características sin igual como el ser más calientes que los perros comunes, el carecer de pelo excepto en partes de la cabeza y las patas, en ser hipo alergénicos, y su mucha variedad de colores que existen.

    Es el legado animal por excelencia de México, y es parte de nuestra cultura, por eso la importancia de preservar la especie, y dar a conocer a nivel mundial.

  • biologia

    PK-246-B EL GRAN TIBURÓN BLANCO (CARCHARODON CARCHARIAS)

    Para poder partir las cualidades del Tiburón Blanco, es importante dejar en claro que es un animal que lleva cerca de 59 millones de años de existencia, un animal del cual su árbol genealógico o los diferentes tipos de Tiburones que existen en los océanos son cerca de 350 especies.

    El Tiburón Blanco, es un pez, pero más sin en cambio su esqueleto óseo, no son huesos, son cartílagos, lo que lo hace diferente con las demás especies marinas;  su gestación es aproximadamente de un año a tres años con seis meses; después de su nacimiento la mamá tiburón deja solo al pequeño tiburón el cual tiene que sobrevivir y aprender lo antes posible a cazar para allegarse de alimento, con el paso del tiempo los dientes de tiburones se hacen más fuertes y grandes, ya que tienen en total en ambas mandíbulas, para llegar a tener en total de 3000 dientes triangulares en toda su vida, ya que se les caes y les vuelven a salir.

    Para poder ser el depredador  ocupan su cuerpo, sus oídos son de destacar ya que los llevan dentro de su cabeza, lo que permite escuchar un sonido diminuto a una distancia de menos de dos kilómetros de distancia; olfatear también es una cualidad que tienen, capturadas; tienen capacidad de soportar sin ingerir alimentos a semanas de su ultimo bocado.

  • biologia

    PK - 23 - B El Jaguar

    En el mundo quedan aproximadamente 64 000 jaguares, los cuales son cazados por su piel y pelaje. Se supone que no deberíamos de cazar animales tan exóticos que están bien en su lugar de vida. Este trabajo pretende cambiar un poco las cosas dando a conocer datos e información relevante que tal vez con el tiempo ayude a que su población aumente.

    Este animal ha sufrido de la cacería y la talación de los árboles, en los que los jaguares se trepan, ya que es su hábitat. Si continuamos siendo codiciosos y abusando de lo que la naturaleza nos provee, destruiremos las selvas y bosques que son el hábitat del jaguar y también de muchos otros animales muy bonitos y exóticos (los llamo exóticos porque no se encuentran fácilmente).

  • biologia

    PK - 243 - B LA VAQUITA MARINA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

    La vaquita marina también conocida como cochito es uno de los mamíferos marinos más amenazados del mundo ya que alrededor de los años 70 se registraba aproximadamente 10 vaquitas capturadas por día, esto era causado por la pesca del pez totoaba esto ocasionaba que la vaquita marina quedara enredada en las redes, lo cual le provocaba la muerte.

    Otras causas de que esté en peligro de extinción es la contaminación y las alteraciones en la calidad del agua lo que provoca la disminución de agua dulce hacia el mar, por ello disminuyen los peces y calamares con los que se alimenta.

    Cabe mencionar que la tasa de reproducción de la vaquita marina es muy baja ya que comienzan a reproducirse alrededor de 3 años de vida, las hembras amamantan a las crías entre 6 u 8 meses de edad a partir de ahí son capaces de valerse por sí mismas.

    Por ultimo debemos destacar que es de suma importancia conservar este mamífero ya que es fundamental en el funcionamiento del ecosistema marítimo de la zona, lo cual ayuda a controlar la sobrepoblación de otras especies. Otro punto importante es evitar la alteración de ciclos y procesos en su ausencia como ya se ha observado en otros ecosistemas de animales ya extintos

  • biologia

    PP - 239 - B ADN VEGETAL

    El ADN (ácido desoxirribonucleico) es el responsable de contener toda la información genética de un individuo o ser vivo, información que es única e irrepetible en cada ser ya que la combinación de elementos se construye de manera única.

    El ADN es la molécula más valiosa de la célula. Se encarga de cifrar y almacenar toda la información necesaria para que una célula adopte una determinada morfología y fisiología. Todo lo que somos está almacenado en la secuencia de nucleótidos que componen las diferentes moléculas de ADN, que a su vez forman los cromosomas. Debido a su relevancia, el ADN está muy protegido dentro del núcleo de las células y para acceder a él, es necesario tomar una serie de medidas que nos permitan su liberación y purificación.

  • biologia

    PK-254-B EL MEGADOLON

    Para este proyecto de trabajo tuve que investigar en libros, paginas de intgernet, biografias y se visito el museo de Historia Natural. En cuanto a los libros: Historia del Megadolon Carcharadon. Autor: Camila Diaz Tiburonpedia y Megadolon el tiburon Gigante Autor: Vista al mar. Existen algunas evidencias como por ejemplo las que describo a continuacion: La enorme criatura marina del Golfo de California: en 2009, el programa del canal History Channel “MonsterQuest” visito el Golfo de California
    , donde se han informado dela presencia de enormes tiburones durante años.

  • biologia

    PK-250-B La Bioquímica de las emociones

     

    Los emocionantes descubrimientos comenzaron en la primavera de 1977. Se habían descubierto ciertas herramientas. Herramientas que permitieron a los científicos penetrar dentro de las células nerviosas del cerebro. Descubrimientos importantes se hacían a diario sobre el funcionamiento interno del cerebro. Ahora sabemos que existen ciertos químicos vitales que llevan los mensajes entre las células cerebrales. En esencia, éstos químicos permiten que las células nerviosas cerebrales “platiquen” entre sí.

    En un día típico dentro del cerebro, trillones de mensajes se mandan y se reciben. Los mensajes que son “felices” o positivos, son llevados por los “MENSAJEROS ALEGRES” (técnicamente se conoce como: sistema biogenético de amino/endorfina). Otros mensajes son sombríos y depresores. Estos son llevados por los “MENSAJEROS TRISTES”. La mayor parte de los centros nerviosos reciben ambos tipos de mensajes. Mientras ésta transmisión esté en balance todo funciona con normalidad.

     

    El estrés causa problemas con los mensajeros alegres. Cuando la vida es tranquila y sin sobresaltos, los mensajeros pueden cumplir con su cuota. Cuando existe demasiado estrés en el cerebro, los mensajeros alegres comienzan a atrasarse en sus entregas. En la medida que continúa el estrés, los mensajeros alegres comienzan a fallar.

     

    Esto causa que centros importantes del cerebro reciban tan solo mensajes “tristes” y ésto a su vez causa que todo el cerebro se angustie. La persona ha entrado en un estado de desbalanciamiento químico cerebral conocido como “SOBRE ESTRES”.

  • biologia

    PP - 238 - B Mariposas Monarca

    Para esta investigación se realizó lo siguiente:Una investigación documental revisando libros que hablan de las mariposas monarca. Una investigación de campo visitando un santuario de la mariposa monarca. Gracias a esto aprendí lo importante que es cuidar la naturaleza para que las mariposas puedan seguir visitando nuestro país, así como la vida de una mariposa.

  • biologia

    PP - 244 - B Plantas terrestres Vs plantas acuáticas

    Cuesta trabajo creer que la mayor parte del oxígeno del planeta se produce en los océanos y no en los bosques y selvas, pero así es, es decir los océanos son el bosque invisible, tenemos que hacer conciencia de esto y evitar que nuestras mares se sigan contaminando. El fitoplancton es vital para la vida en nuestro planeta, no sólo por su producción de oxígeno, también por que representa el alimento de gran cantidad de especies desde microscópicas hasta grandes ballenas y funciona como depósito fundamental de los gases invernadero, es decir, absorbe el dióxido de carbono atmosférico (se calcula que al año absorbe dos mil millones de toneladas). Este tema de preservación marina es fundamental para todos los seres vivos.

  • biologia

    PP-229-AAEl funcionamiento de un zoológico

    En este trabajo vamos a investigar cómo viven los animales en un zoológico, ya que para que los animales puedan sobrevivir ahí necesitan que haya gente que les dé comida, agua, un lugar donde puedan cubrirse del sol y de la lluvia, y que además los atiendan cuando están enfermos o se lastimen.

    Todo esto lo realizan personas que trabajan muy cerca de los animales pero que los visitantes no ven, incluso cuando el zoológico está cerrado, ya que los animales necesitan que siempre haya alguien que los cuide y los proteja, para que se sientan contentos, y los visitantes puedan admirarlos y divertirse visitando el zoológico.

    Además vamos a conocer otras cosas que se hacen en el zoológico para ayudar a los animales en peligro de extinción.

     

  • biologia

    PP - 19 - B Elaboración de aceite corporal con pétalos de rosas

    En este proyecto se pretende elaborar un aceite corporal utilizando pétalos naturales de rosas para que dicho aceite tenga tanto el aroma como las propiedades terapéuticas que dichas flores pueden proporcionar. Este aceite podrá ser utilizado al momento de dar un masaje corporal.

  • biologia

    (PK-242-B) El Herbario como instrumento para identificar las plantas de los jardines escolares

    El proyecto consiste en crear un herbario escolar con la finalidad de poder identificar las plantas de los jardines de nuestra escuela. Iniciamos creando nuestra prensa escolar con el secado correspondiente, montado e identificación de las plantas, Diseñamos diferentes guías de plantas y nos convertimos en profesoras de botánica con diferentes grupos para que de forma creativa, científica y lúdica los alumnos pudieran identificar las plantas y aprender sus nombres. Para nuestra investigación visitamos el herbario de la FES Iztacala donde aprendimos y valoramos la colección de plantas. Nuestro trabajo continuará etiquetando con sus nombres las plantas, flores y árboles de nuestros jardines.

  • biologia

    PP - 28 - B "Las Serpientes Venenosas"

    Se denomina serpiente venenosa a aquella serpiente que usa saliva modificada, veneno, entregado a través de los dientes sumamente especializados tales como colmillos huecos, para el propósito de inmovilización de la presa y autodefensa. En contraste, las especies no venenosas matan por constricción a su pesa, o simplemente la dominan con sus mandíbulas.

    Se conocen más de 600 especies venenosas –cerca de un cuarto de todas las especies de serpientes.

    Las mordeduras de serpientes venenosas son poco frecuentes en la mayoría de los países desarrollados. Sin embargo, en todo el mundo estas lesiones causan al menos 30 000 a 40 000 muertos cada año.

  • biologia

    PP -21 - B ¿Qué sabemos de los camaleones?

    Los camaleones son reptiles vertebrados cuyo nombre científico es Chamaeleonidae. Los hay en Asia principalmente, aunque también los podemos encontrar en Europa, India y África. Estos animales, en función de la especie, habitan en junglas, desiertos o sabanas.

    Su característica más conocida es que pueden cambiar el color de su piel según las circunstancias. Al contrario de lo que se cree, no usan esta condición para camuflarse, sino que el color varía en función de aspectos como la temperatura o la hora del día, así como los estados de ánimo al acercarse un adversario o una pareja.

     

  • biologia

    PP - 252 - B EL AJOLOTE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.

    La investigación sobre el peligro de la extinción del Ajolote es para crear conciencia a las personas y de la importancia de conservar este animal y su hábitat, de cómo podemos lograrlo y cómo prevenir esta situación a otras especies.

  • biologia

    PP - 245 - B El trabajo en equipo de las hormigas.

    Una hormiga es capaz de llevar una hoja por kilómetros para ayudar a su comunidad, si es necesario. Las hormigas trabajan Las hormigas trabajan con un fin común en mente, nunca anteponen su beneficio al dela comunidad y no se dan por vencidas fácilmente.

    Las hormigas trabajan en equipo y son leales a sus labores, si es necesario llegan a lastimarse por el bien de la colonia, por el bien de su familia saben que lo fundamental en un equipo es el apoyo de cada uno de los integrantes y que la unión es la fuerza

     

     

  • biologia

    PP - 241 - B NEUROTRANSMISIÓN CEREBRO - CORAZÓN

    Parecería que este trabajo es únicamente una descripción de las funciones fisiológicas de un órgano del cuerpo respecto a otro así como la reacción y respuesta de este último. Sin embargo desde hace años se ha venido observando un gran incremento en las enfermedades del corazón con frecuentes desenlaces mortales; asimismo la cantidad de profesionales en psicología y psiquiatría así como de neurólogos indican problemas en el correcto funcionamiento del cerebro atribuidas en muchos casos al estrés que esta civilización causa y el cual también afecta al funcionamiento cardíaco. Esto hace que entender cómo funcionan las relaciones entre el cerebro y el corazón ya no sea solamente un tema médico sino que se convierte en un asunto de salud fundamental para nuestro bienestar y supervivencia.

    Es por esto que a cualquiera que lea este pequeño trabajo le recomiendo que piense en que puede darle una utilidad más allá de la meramente escolar.

     

  • biologia

    PP -17 - B Plantas mascotas (pet plants).

    Lograr que niños y jóvenes se interesen e involucren en el cuidado del medio ambiente y se conviertan en emprendedores al mismo tiempo, es fundamental para lograr el desarrollo sostenible de una sociedad.

    Este proyecto ofrece a los niños oportunidades para observar, identificar, interactuar con las plantas e iniciarlos en la responsabilidad de su cuidado.
    Iniciar a los niños y a sus familias en la toma de conciencia sobre la preservación de las plantas, como parte de nuestro patrimonio natural.
    La finalidad de este proyecto es crear responsabilidad y conciencia ambiental.

  • biologia

    PP - 14 - B La extraña naturaleza del Ornitorrinco

    La evolución siempre ha sido uno de los temas de mayor interés para los científicos. Ésta y la forma en la que la biodiversidad se desarrolla. Uno de los animales que mayor reto representó en su momento fue el ornitorrinco ya que sus características físicas lo podían ubicar dentro de diferentes clases del reino animal: por su apariencia y por la forma en la que se reproduce podría ser un ave, curiosamente también tiene un cierto nivel de veneno que lo podría ubicar, dentro de algunas otras características dentro de los reptiles. Y sin embargo, al final, por la forma en la que cría a sus descendientes terminó por decidirse que era un mamífero

  • biologia

    PK - 16 - B La medusa Bala de Cañon, alimento del hombre.

    Las medusas son organismos acuáticos relativamente sencillos y de distribución cosmopolita. Son consideradas por el hombre como una especie animal capaz de producir un daño por el veneno de su picadura, que varía desde una leve dermatitis hasta la muerte en minutos. Debido a sus características organolépticas (sabor, textura y color), su gran tamaño y abundancia, algunas especies de medusas, en particular de la clase Scyphozoa (orden Rhizostomease), son usadas como alimento de consumo popular en países como Japón, China y Corea, principalmente. En México, a partir de la década de los noventa, la captura con fines de exportación de la especie Stomolophus meleagris, conocida como Bala de Cañón, ha permitido un crecimiento económico para los estados de Tabasco, Sonora, Baja California y Sinaloa. Aunque puede ser un organismo peligroso para el hombre, el dar a conocer la bilogía de este organismo, podría beneficiar la actividad gastronómica y económica de nuestro país, y no solo utilizarse como un recurso de exportación.

  • biologia

    (PP-13-B) LA IMPORTANCIA DE LAS ARAÑAS EN EL MEDIO AMBIENTE

    A través del contacto directo con la naturaleza, del conocimiento que los niños de los sectores rurales tienen de esta, y de los mitos, creencias y leyendas que se tienen en la comunidad sobre las arañas, se pretende que los estudiantes conozcan la importancia del entorno más allá de lo que ven y viven cotidianamente. Es de gran importancia el reconocimiento del contexto y la valoración de este, porque a partir de estos es que los niños pueden lograr un aprendizaje significativo.

  • biologia

    (PP-27-B) La importancia de los insectos polinizadores

    El presente trabajo de investigación pretende mostrar que es la polinización y la importancia de los insectos en el ecosistema. Además que desde niños comprendamos el impacto que tienen en el medio ambiente.

  • biologia

    PP - 240 - B Cuidado de camadas de bulldog ingles

    En la crianza de camadas de bulldog ingles, aprenderemos el cuidado necesario para un desarrollo exitoso de cachorros.

    basándonos en vídeos y fotografías explicadas paso a paso, desde la hembra gestante hasta el desarrollo de cachorros sanos.

  • biologia

    PP - 249 - B El rinoceronte en peligro de extinción y sus cotizados cuernos.

    En mi proyecto pretendo hacer notar el daño que se causa al no poner un límite a la caza ilegal del rinoceronte.

    A pesar de que el rinoceronte es un animal con un aspecto malhumorado y hasta feroz, este no es para nada agresivo, sin embargo, su cuerno se ha convertido en la causa principal de que los cazadores ilegales están acabando con ellos, ya que en las culturas euroasiáticas principalmente en Oriente medio las creencias populares lo asocian a que su consumo puede tener efectos estimulantes. Para China y Vietnam sus propiedades las asocian a la cura contra artritis, cáncer e incluso sida, es por eso que en estos lugares los cuernos de rinoceronte son tan cotizados y se han convertido en la razón principal de la extinción del rinoceronte, aunque no se ha comprobado por completo el que sus propiedades en verdad ayuden a la cura de estas enfermedades.

    Algunos expertos dicen que consumir el cuerno de rinoceronte es igual a que se consumieran las uñas de los pies.

    Por un cuerno de rinoceronte se llegan a pagar hasta 60,000 euros por kilo, quedando su costo hasta en 300,000 euros.