Medicina y Salud

PK – 194 – MS USO Y ELABORACIÓN DE DESODORANTES EN NIÑOS MENORES DE 12 AÑOS

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Medicina y Salud
  • Asesor: JESSICA DANIELA CERVANTES MARTÍNEZ
  • Autor: ALEJANDRO RAMIREZ VAZQUEZ ()

Resumen

Los niños y niñas entre los 8 y los 12 años de edad están entrando a la pubertad y es en esta etapa cuando comienzan a sudar o transpirar con mal olor.

La transpiración consiste en eliminar agua por los poros de nuestra piel con el objetivo de regular la temperatura corporal y eliminar toxinas.

Los ingredientes de los desodorantes contienen químicos que pueden dañar la salud como el aluminio y los parabenos; se han realizado estudios donde se asocian con el cáncer de mama y el triclosan y las fragancias utilizadas en su elaboración con alergias o irritaciones en la piel.

Es por eso que es necesaria la búsqueda de ingredientes de tipo natural para la elaboración no solo de desodorantes, sino en general en los productos elaborados para la higiene personal. No solo de los niños sino también para los adultos.

Pregunta de Investigación

¿QUÉ TIPO DE DESODORANTE PUEDEN USAR LOS NIÑOS MENORES DE 12 AÑOS SIN QUE AFECTE SU SALUD Y CÓMO ELABORARLO?

Planteamiento del Problema

Los desodorantes de uso y venta comercial contienen químicos que pueden causar un daño en la salud de los niños por lo que no es recomendable usarlos ya que algunos de los efectos son una dermatitis (irritación de la piel, comezón, salpullido).

Antecedentes

La sudoración es una función que está regulada por el sistema nervioso central, consiste en eliminar por los poros de nuestra piel, un líquido inoloro e incoloro compuesto por agua, sales minerales y toxinas. Sudamos cuando hace mucho calor, pero también cuando estamos nerviosos, asustados o cuando hacemos actividad física.

Los humanos poseemos 2 tipos de glándulas productoras de sudor:

 

  • ECRINAS: están diseminadas por todo nuestro cuerpo, pero se encuentran en mayor cantidad en palmas de manos, pies y en la parte frontal de la cara.Secretan fluido sobre la superficie de la piel a medida que aumenta la temperatura corporal. A medida que este se evapora, ayuda a bajar la temperatura y enfriar su cuerpo; las glándulas ecrinas producen un líquido claro y salado.

 

 

  • APOCRINAS: están diseminadas por todo nuestro cuerpo, estas se concentran en mayor cantidad bajo las axilas, en el conducto auditivo externo, en los párpados, en la comisura labial, ingle y en el periné. . Estas glándulas son las responsables del mal olor corporal y no porque el agua que sale por ellas huela mal, sino que, en concreto bajo la axila y periné, las condiciones de humedad, obscuridad y pliegue favorecen la presencia de bacterias que al ponerse en contacto con la transpiración producen una reacción química, fermentando el sudor y convirtiéndolo en ácido “trans-3-methilexaÓnico”. Este ácido es el responsable de ese olor tan característico y desagradable en la axila humana y de ese olor a “sucio”.

Objetivo

Elaborar un desodorante adecuado para los niños menores de 12 años libre de componentes tóxicos.

Justificación

En mis clases de ciencia estamos estudiando los sistemas que conforman al cuerpo humano y cómo funcionan.  El sistema nervioso tiene que ver con este proyecto, así que me va ayudar a reforzar el tema y además ayudarme en mi apariencia sin descuidar mi salud.

Hipótesis

Si escogemos los componentes adecuados para elaborar un desodorante para niños, entonces garantizaremos su cuidado personal sin dañar su salud.

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES:

 

  • Fuego (estufa).                                              –      Aceites vegetales.
  • Recipiente para calentar.                            –      Aceites esenciales.
  • Frascos o recipientes de 50 ml.                 –      Maicena.
  • Cucharas medidoras.                                   –      Bicarbonato de sodio.
  • Gotero.                                                            –      Hidrolatos a aguas florales.

 

PROCEDIMIENTO:

 

1.- Estudiar todo lo relacionado con los elementos que voy a utilizar, propiedades, usos, características, indicaciones.

2.- Separar y ordenar mis materiales para localizarlos fácilmente y no confundirme.

3.- Desodorante líquido

Con ayuda de mis papás puse a calentar un aceite vegetal a baja temperatura, para después agregar bicarbonato de sodio, mezclé hasta disolverlo y después añadí aceite esencial, volví a revolver y dejé enfriar la mezcla para después vaciarla en un frasco con atomizador.  Rocié la mezcla sobre mis axilas para comprobar que no sentía algo raro como comezón o irritación.

4.- Desodorante sólido

En un recipiente puse a calentar una porción de aceite de coco a temperatura muy baja para que se disolviera y no perdiera sus propiedades. Ya que estaba disuelta agregué un poco de bicarbonato de sodio mezclándolo hasta disolverlo y lo deje enfriar. Añadí algunas gotas de aceite esencial de limón (el doble de cantidad que utilicé anteriormente, ya que no se percibía el olor a la fragancia), nuevamente lo mezcle lo deje enfriar y lo vacié en un recipiente. Rocié mis axilas para ver cómo funcionaba.

5.- Realicé una prueba más. Mezclé fécula de maíz con bicarbonato de sodio, disolví aceite de coco y lo agregué a la mezcla que hice anteriormente; revolví hasta que se hizo una mezcla viscosa. Agregué esencia de lavanda volví a mezclar y vacié en un recipiente y lo deje enfriar por 24 hrs. Al día siguiente la mezcla se encontraba sólida, unte esa mezcla en mis axilas y comprobé que funcionara como desodorante y que no tuviera reacciones alérgicas a los componentes.

 

 

Galería Método

Resultados

Tuve que hacer diferentes pruebas cambiando cantidades de los elementos para lograr obtener el producto que buscaba, ya que las cantidades que había investigado daban un resultado diferente al que esperaba.

Después de varias pruebas obtuve desodorantes con consistencias liquida y sólida que probé en mi cuerpo y que no obtuve ningún efecto negativo.

Durante las pruebas y elaboración del desodorante observé y aprendí algunos comportamientos de los elementos que utilicé, como el de cambiar de solido a líquido, sus cambios al mezclarlos.

 

 

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

El desodorante que elaboré, cumple la función de protegernos y evitar el mal olor.

El desodorante que elaboré, junto con una buena higiene personal aseguran mi cuidado personal sin dañar mi salud.



PK – 194 – MS USO Y ELABORACIÓN DE DESODORANTES EN NIÑOS MENORES DE 12 AÑOS

Summary

Children between 8 and 12 years of age are entering puberty and it is at this stage when they begin to sweat or perspire with a bad smell. Perspiration is to remove water through the pores of our skin with the aim of regulating body temperature and eliminate toxins.The ingredients of deodorants contain chemicals that can damage health such as aluminum and parabens; studies have been carried out where they are associated with breast cancer and triclosan and the fragrances used in their preparation with allergies or skin irritations. That is why it is necessary to search for natural ingredients for the preparation not only of deodorants , but in general in the products made for personal hygiene. Not only for children, but also for adults.



Research Question

WHAT TYPE OF DEODORANT CAN CHILDREN UNDER 12 YEARS OLD USE WITHOUT AFFECTING THEIR HEALTH AND HOW TO PREPARE IT?

Problem approach

The deodorants of commercial use and sale contain chemicals that can cause a damage in the health of the children reason why it is not advisable to use them since some of the effects are a dermatitis (irritation of the skin, itching, rash).

Background

Objective

Develop a deodorant suitable for children under 12 free of toxic components.

Justification

At school they asked us to use deodorant because after the physical education class, there was a bad smell in the room because we were sweating and in my science classes we are studying the systems that make up our body and the nervous system has to see with this project, so it will help me to reinforce my knowledge and take care of my appearance without neglecting my health.

Hypothesis

If we choose the right components to make a deodorant for children, then we will guarantee your personal care without damaging your health

Method (materials and procedure)

MATERIALS:

. Fire (stove)                                              – Vegetable

. OilsHeater for heating                          – Essential oils

. Flasks or containers of 50 ml              – Cornstarch Measuring

. Measuring spoons                                 – Baking soda

. Gotero                                                      – Hydrolates to floral waters

PROCESS:

1.- Study everything related to the elements that I will use, properties, uses, characteristics, indications.

2.- Separate and order my materials to locate them easily and not get confused.

3.- Liquid Deodorant

With the help of my parents I started to heat a vegetable oil at low temperature, then
add baking soda, mixed until dissolved and then I added essential oil, stirred again and
let the mixture cool down and then pour it into a spray bottle. I sprayed the mixture
over my armpits to check that I did not feel something strange like itching or irritation.

4.- Solid deodorant
In a container I heated a portion of coconut oil to a very low temperature so that it 
dissolved and did not lose its properties. Since it was dissolved I added a little bit of
baking soda, mixing it until it dissolved and let it cool. I added a few drops of lemon es
sential oil (twice the amount I used previously, since the smell of the fragrance was not
perceived), once again mix it, let it cool and empty it in a container. I sprayed my 
armpits to see how it worked.

5.- I did another test. I mixed cornstarch with baking soda, dissolved coconut oil and 
added it to the mixture I made earlier; I stirred until a viscous mixture was made.
I added essence of lavender mixed again and emptied in a container and let it cool for 
24 hrs. The next day the mixture was solid, spread that mixture in my armpits and 
I checked that it worked as a deodorant and that I did not have allergic reactions to the
components.
 


                        

Results

I had to do different tests changing quantities of the elements to get the product I was looking for, since the quantities I had researched gave a different result than I expected. After several tests I got deodorants with liquid and solid consistencies that I tried on my body and that I did not obtain any negative effect. During the tests and elaboration of the deodorant I observed and I learned some behaviors of the elements that I used, like the one of changing from solid to liquid, its changes when mixing them.

Discussion

Conclusions

The deodorant that I made, fulfills the function of protecting ourselves and avoiding the
bad smell.

The deodorant that I elaborated, together with a good personal hygiene assure my personal 
care without damaging my health.