Ciencias Sociales y Humanidades

PK-421-SH UBICDOG, CASAS GEORREFERENCIADAS PARA PERROS CALLEJEROS HECHAS DE TETRAPAK

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades
  • Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL
  • Autor: ANGELA VICTORIA VILLEGAS FLORES ()

Resumen

Resumen

Hoy en día existe una aceptación gran por los animales, mayormente por los perros y gatos, estos ya no son vistos sólo como una mascota sino como un miembro más de la familia, desafortunadamente no todos ellos tienen la misma suerte y un gran número se enfrenta a la crueldad y el desamparo viviendo en las calles, por esta razón creo importante poder ofrecer a estos animales un hogar que sea ubicado y pueda ser canalizado a las instituciones que puedan brindarles una mayor ayuda.

Pregunta de Investigación

¿Existe alguna alternativa que brinde a los perros callejeros un lugar en donde puedan resguardarse de las inclemencias del medio ambiente y pueda ser ubicado en un mapa digital?

Planteamiento del Problema

En México, el 70 por ciento de los perros se encuentran en condición de calle, lo cual lo ubica como el primer lugar en América Latina con caninos en dicha condición.

Debemos crear conciencia de que estos animales sufren hambre, frío, enfermedades, maltrato, discriminación y muerte.

Por esta razón es necesario crear una estrategia que no sólo les brinde un lugar para pasar la noche, sino que se pueda crear una estadística para identificar cuántos son, además de poderlos esterilizar y tratar enfermedades que son un riesgo no sólo entre ellos sino también para la salud pública.

Antecedentes

México es el país con mayor cantidad de animales sin hogar en toda Latinoamérica.

De acuerdo con la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México 7 de cada 10 personas que compran un animal lo abandonan en su primer año de vida, mientras que el 25% de los perros o gatos que son adoptados en asociaciones civiles son devueltos.

El abandono de perros o gatos en situación de calle es un problema que va más allá del maltrato animal, también puede derivar en diversas situaciones que afectan al medio ambiente y a la higiene pública.

Por ejemplo, la salud de las personas puede verse afectada por las heces fecales. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirma que en México se generan al día 700,000 kilos de residuos fecales que están relacionados con más de 100 enfermedades humanas.

Por otro lado, los canes que no son domesticados en un hogar, al intentar valerse por sí mismos pueden presentar conductas salvajes. La Secretaría de Salud del Distrito Federal afirma que en la Ciudad de México se han llegado a presentar en un año alrededor de 18,000 personas con heridas por ataques de perro por lo que se ha tenido que recurrir a la aplicación de más de 1,200 tratamientos antirrábicos.

Este fenómeno responde a una falta de cultura sobre el bienestar de los animales y del ser dueños responsables. Al adquirir una mascota, ya sea por compra o adopción, se asumen compromisos para asegurar la calidad de vida del perro o gato al que se le ha decidido dar un espacio en el hogar.

Sin duda, el futuro de aquellos que no han tenido la suerte de encontrar el apoyo de una familia o dueño no corresponde solamente a quienes decidieron alejarse, sino a todos los ciudadanos que cohabitamos ya que las consecuencias resultan transversales.

Por su parte, las autoridades correspondientes han optado por llevar a los perros y gatos a albergues públicos; sin embargo, el estudio previamente mencionado asegura que 9 de cada 10 animales que toca estos destinos son sacrificados, y solamente uno es reclamado por sus dueños.

Hoy en día ya existe la alternativa de ofrecer casas para perros en situación de calle, pero sin un control en el que se pueda identificar cuantos de estos perritos están enfermos o si ya están esterilizados o simplemente saber cuantos de ellos son, la asociación civil TETRADOGARES, ofrece este tipo de casas de forma gratuita pero sólo las entrega en algunas colonias.

También existen tutoriales en internet para poder realizarlas, lo importante es crear una conciencia y darle seguimiento a este tipo de alternativas y poder disminuir el número de animalitos que sufren sin un hogar.

Objetivo

Ofrecer a los perros callejeros un lugar para poder resguardarse de los cambios de temperatura e identificar la situación en la que se encuentran para poder brindar una mejor calidad de vida, con la georreferencia, lograr tener un orden e identificar la ubicación de las casas para poder dar un seguimiento y crear una estrategia municipal para erradicar la problemática

Justificación

En México existen cerca de 23 millones de perros, de los cuales el 70% están en situación de calle, la mayoría de estos animales alguna vez tuvieron dueño y llegaron a la calle por negligencia o simplemente por abandono, desafortunadamente no existe una cultura de esterilización lo que ha causado que sigan naciendo más perritos y que corran con la misma suerte, crear estas casas permitirá atraer a estos animales y poder identificar en qué situación se encuentran y poder brindarles una mejor calidad de vida y detener su reproducción

Hipótesis

Si creamos casas georreferenciadas a base de Tetrapak , podremos brindar una mejor calidad de vida para esos animales y poder crear una estrategia de seguimiento para minimizar el número de animales en situación de calle

Método (materiales y procedimiento)

Para poder realizar mi proyecto realice una investigación documental donde revise y leí noticias de personas que ya realizan este tipo de casas y ofrecen una alternativa, también pude identificar las zonas en donde se encuentran y me percate de algunas de las necesidades que faltan por cubrir para poder disminuir la situación en la que viven los perros callejeros. Para mi investigación de campo acudí a un refugio para animales en Jilotepec, Estado de México y pude observar que existen personas que tienen el objetivo de rescatar animales de la calle no sólo perros también gatos, pero sus necesidades son muchas, mi proyecto puede ayudar a que estos perritos puedan ser recibidos en uno de estos albergues y también concientizar a las personas para que donen alimento pues las personas que realizan esta acción no cuentan con el suficiente recurso y lo que hacen es por altruismo.

Materiales 

Para poder realizar las casas necesitamos

  • Cajas de Tetrapak de tamaños y formas similares,
  • Plástico reciclado, como bolsas del super
  • Cinta adhesiva resistente
  • Grapas
  • Computadora o tableta con acceso a Internet

Procedimiento

  1. Lavar y dejar secar todos los envases de Tetrapak
  2. Una vez limpios se seleccionan por tamaños y formas
  3. Se unen 6 o 7 cajas dependiendo el tamaño deseado de la casa que queramos realizar en una sola dirección con la cinta y se aseguran con las grapas y el largo de las filas.
  4. Cuando ya se tengan los bloques del tamaño deseado se deberán forrar con las bolsas recicladas para poder dar mayor durabilidad a la casita.
  5. Teniendo todas las paredes y piso necesarias se deberán unir y dar forma a la casita
  6. Si se desea se puede realizar un forrado con bolsas de nuevo para dar mayor firmeza a la casita.
  7. Teniendo ya la casita se procede a ubicar una zona con la problemática señalada
  8. y asignar un responsable para ella.
  9. Se le asignara un número identificador para poder ingresarlo al formulario y a la base de datos.
  10. Se llena el formulario por parte del responsable de la casa que consta de las siguientes preguntas:

Fecha: _____________________________

Nombre: ____________________________

Dirección: __________________________

Teléfono móvil: ______________________

No. Identificador UBICDOG__________

No. De perros identificados: _________

Canalizados a: _____________________

  1. Se ingresa la coordenada al mapa digital junto con la información recabada
  2. Se le da seguimiento mediante visita física y se actualiza la información en la base de datos

Galería Método

Resultados

Como resultado obtuvimos una casa resistente a las inclemencias del clima por alrededor de tres a seis meses dependiendo su ubicación, la aceptación a este proyecto por las personas de mi comunidad fue bastante, pues creen es una gran alternativa para identificar y poder dar solución a esta problemática.

Este es un proyecto que debe trabajarse en conjunto con el gobierno, las asociaciones civiles dedicadas a este tema y la sociedad, para que en equipo se logre disminuir el número de animales en esta situación.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Como se mencionaba en un inicio son muchas las personas que tienen el compromiso de poder ayudar a estos animalitos, desafortunadamente, esta intención solo queda en eso y aunque para muchos realizar este tipo de casas resulta mucho trabajo y pensarían que sería una mejor opción comprar casas de madera o de cualquier otro material pero que ya estén fabricadas, la realidad es que por ser perritos de la calle son pocas las personas dispuestas a invertir en ellos y que mejor que poder reutilizar las cajas de leche o jugo que van a la basura y dar a estos perritos una mejor calidad de vida, lo importante es que este proyecto no esta diseñado solo para ofrecer la casa y ya, sino que es importante identificar a estos animales y poderlos acercar a las asociaciones como la que yo visite y que las personas puedan sensibilizarse no sólo en adoptar a uno de ellos sino también contribuir en las campañas de esterilización para que dejen de procrearse y que en algún momento el número de estos animales sobrepase la capacidad de ayuda.

Bibliografía

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/mexico-pais-con-mas-perros-callejeros-en-alhttp://www.alberguesancristobal.org/contacto/action/sent/http://www.vetme.com.mx/mexico-1er-lugar-perros-callejeros/https://www.sinembargo.mx/16-09-2015/1487004https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/arman-casas-con-tetrapack-para-perros-callejeroshttps://www.excelsior.com.mx/comunidad/2016/02/18/1075985



PK-421-SH UBICDOG, CASAS GEORREFERENCIADAS PARA PERROS CALLEJEROS HECHAS DE TETRAPAK

Summary

Today there is a greater acceptance by animals, mostly dogs and cats, these are no longer seen only as a pet but as a member of the family, unfortunately not all of them have the same luck and there is a large number of they who face cruelty and helplessness living in the streets, for this reason I think it is important to offer these animals a home

Research Question

Is there an alternative that gives street dogs a place where they can protect themselves from the inclemency of the environment?

Problem approach

In Mexico, 70 percent of dogs are in street condition, which places it as the first place in Latin America with dogs in that condition.

We must create awareness that these animals suffer from hunger, cold, disease, abuse, discrimination and death.

For this reason it is necessary to create a strategy that not only provides a place to spend the night, but could identify how many are, sterilize and treat diseases that are a risk not only among them but also for public health.

Background

The purpose of carrying out this project is to be able to offer a home to the animals in the street situation, but also to be able to monitor and locate and identify the areas within my municipality where there is the greatest number of them with the intention of being able to create a strategy and be able to eradicate this situation

Objective

To offer a place to be protected from temperature changes and identify the situation of street dogs, to provide a better quality of life.

Justification

In Mexico there are about 23 million dogs, of which 70% are on the street, most of these animals were once owned and reached the street by negligence or simply by default, unfortunately there is no culture of sterilization what has caused more dogs to be born and run with the same fate, creating these houses will attract these animals and identify what situation they are in and can provide a better quality of life and stop their reproduction

Hypothesis

If we create sustainable homes based on Tetrapak and Pet, then we can provide a better quality of life for these animals and create a strategy to minimize the number of animals in street situation

Method (materials and procedure)

In order to carry out my project, I made a documentary research where I reviewed and read news from people who already make this type of houses and offer an alternative, I could also identify the areas where they are and I noticed some of the needs that are still to be covered. to be able to reduce the situation in which street dogs live. For my field research I went to a shelter for animals in Jilotepec, State of Mexico and I could see that there are people who have the goal of rescuing animals from the street not only dogs but cats, but their needs are many, my project can help that these puppies can be received in one of these shelters and also make people aware that they donate food because the people who perform this action do not have enough resources and what they do is for altruism.

Materials

In order to make the houses we need

  • Tetra Pak boxes of similar sizes and shapes,
  • Recycled plastic, like super bags
  • Resistant adhesive tape
  • Staples
  • Computer or tablet
  • Internet

Process

  1. Wash and let dry all Tetrapak containers
  2. Once cleaned they are selected by sizes and shapes
  3. 6 or 7 boxes are joined depending on the desired size of the house we want to make in one direction with the tape and secured with the staples and the length of the rows.
  4. Once you have the blocks of the desired size should be lined with recycled bags to give greater durability to the house.
  5. Having all the necessary walls and floors, the house must be joined and shaped
  6. If desired you can make a lining with bags again to give greater firmness to the house.
  7. Having already the house is proceeded to locate an area with the indicated problem
  8. Assign a responsible for it.
  9. You will be assigned an identifier number to be able to enter it into the database and finally locate it on the digital map by georeferencing

 

Results

As a result we obtained a house resistant to the inclemencies of the climate for around three to six months depending on its location, the acceptance to this project by the people of my community was enough, because they believe it is a great alternative to identify and to be able to give solution to this problematicThis is a project that must be worked in conjunction with the government, civil associations dedicated to this issue and society, so that the team can reduce the number of animals in this situation.

Discussion

Conclusions

As mentioned in the beginning, there are many people who are committed to helping these animals, unfortunately, this intention is only in that and although for many people make this type of houses is a lot of work and think it would be a better option to buy houses of wood or any other material but that are already manufactured, the reality is that because street dogs are few people willing to invest in them and what better to be able to reuse the milk or juice boxes that go to the trash and give these puppies a better quality of life, the important thing is that this project is not designed just to offer the house and it is important to identify these animals and be able to bring them closer to associations like the one I visit and that people can be sensitized not only to adopt one of them but also to contribute in the sterilization campaigns so that they stop procreating and that at some point the number of coughs exceed the ability to help.

Bibliography

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/mexico-pais-con-mas-perros-callejeros-en-alhttp://www.alberguesancristobal.org/contacto/action/sent/

http://www.vetme.com.mx/mexico-1er-lugar-perros-callejeros/https://www.sinembargo.mx/16-09-2015/1487004https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/arman-casas-con-tetrapack-para-perros-callejeroshttps://www.excelsior.com.mx/comunidad/2016/02/18/1075985