Ciencias de la Ingeniería

PK – 36 – CI Soporte Manual para gente con discapacidad para Caminar

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Ciencias de la Ingeniería
  • Asesor: MARISOL HERNANDEZ FLORES
  • Autor: Carlos Gerard Mendoza Pérez ()

Resumen

Este proyecto tiene como objetivo dar una herramienta para personas con una discapacidad para caminar o problemas de apoyo sobre sus piernas, el cual ayudara a dar un soporte en cada paso de la persona que lo utilice.

Utilizando como apoyo la fuerza de los brazos sobre el soporte, así mismo mostrando a la sociedad que con bajos costos y presupuestos se puede lograr y dar una herramienta con materiales económicos haciéndolo rentable.

 

Pregunta de Investigación

¿Podrá ser útil el soporte para personas con discapacidad?

Planteamiento del Problema

Del total de personas en el país que presentan discapacidad asociadas con dificultad para caminar o moverse el 5.07% se encuentran en el Estado de México, por lo que es importante aportar un beneficio para las personas con discapacidad , y dar las herramientas para que  puedan ayudar a desplazar , soportar , facilitar los movimientos que les permitan reducir las barreras que les impiden llevar una vida cotidiana, para esto es importante desarrollar herramientas que brinden y otorguen beneficios para poder facilitar su incorporación a su vida cotidiana, y eliminar poco a poco las limitantes que se encuentran en áreas comunes.

Antecedentes

Aproximadamente el 30% de las personas mayores de 60 años, independientes y válidas sufren una caída una vez al año. Este porcentaje, asciende hasta el 35% en los mayores de 75 años y El 50% en los mayores de 80 años.

La mortalidad por caídas aumenta exponencialmente con el aumento de la edad en ambos sexos, y en todos los grupos raciales por encima de los 75 años .

Todas las personas somos diferentes, todas tenemos nuestras características físicas y emocionales que nos diferencian. Incluso vamos experimentando cambios a lo largo de nuestra vida, algunos quizás se deriven únicamente de la edad biológica pero otros pueden ser consecuencias de acciones en las que nos hayamos visto implicados, estados de ánimo o estados físicos alterados de manera transitoria o permanente.

No obstante, a pesar de que nadie es igual a otro y que no todas las personas discapacitadas pueden englobarse en una única y exacta clasificación, sí es cierto que para poder desarrollar los aspectos que nos ayuden a la integración y normalización de la participación de las personas discapacitadas en los actos que organicemos, es necesario tener conocimiento de algunas generalidades sobré las deficiencias, las principales patologías, sus manifestaciones y con ello, las limitaciones que marcan a la persona que las presenta.

Únicamente se van a describir con mayor detalle las principales características que presentan los discapacitados sensoriales y físicos ya que son los colectivos con mayor integración social. Son varias las palabras que se utilizan para descubrir estas limitaciones pero buscando un criterio unificador y generalizado, vamos a considerar las definiciones que propone la Organización Mundial de la Salud, en sus distintos documentos:

DEFICIENCIA:

Toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. La deficiencia supone un trastorno orgánico que produce una limitación funcional que se manifiesta objetivamente en la vida diaria.

De este modo se puede hablar de:

  • Deficiencias físicas: Las que afectan a personas con problemas como amputaciones, pérdidas de movilidad, parálisis.
  • Deficiencias sensoriales: Atañen a personas con problemas de visión, audición o lenguaje.
  • Deficiencias psíquicas: Afectan a personas con enfermedades o trastornos mentales.
  • Deficiencias de relación: Referidas a quienes por causas diversas presentan conductas que dificultan la convivencia.

 DISCAPACIDAD:

Toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Se pueden aglutinar en tres grupos:

  • De movilidad o desplazamiento
  • De relación o de conducta
  • De comunicación

MINUSVALIA: Toda situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un papel que es normal en su caso (en función de la edad, sexo y factores sociales y culturales) .

Pueden ser de muchos tipos como:

  • De orientación
  • De independencia física: dependen de otra persona para llevar a cabo las actividades de la vida cotidiana.
  • De movilidad: no pueden salir o necesitan ayuda para hacerlo.
  • De ocupación: no pueden estudiar o trabajar en las condiciones propias de su edad, sexo o cultura.
  • De integración social: están incapacitados para relacionarse fuera del entorno familiar.

Estos términos proceden de la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM) en su versión de 1980 que posteriormente ha sido sustituida por la Clasificación Internacional del funcionamiento, la Discapacidad y de la Salud (CIF).

Se pasa entonces de una clasificación de “consecuencias de enfermedades” a una basada en “componentes de la salud”. A partir de esto los términos funciones y estructuras corporales así como actividades y participación van sustituyendo progresivamente a los términos usados previamente en el CIDDM.

La CIF recoge las siguientes definiciones:

  • Funciones corporales: son funciones fisiológicas de los sistemas corporales, incluyendo funciones psicológicas.
  • Estructuras corporales: son las partes anatómicas del cuerpo, tales como los órganos, las extremidades y sus componentes.

Deficiencias: son problemas en las funciones o estructuras corporales, tales como una desviación significativa o una pérdida.

Con respecto a las actividades y la participación se contemplan los siguientes conceptos: • Limitaciones en la actividad: aquellas dificultades que un individuo puede tener en el desempeño/ realización de una tarea o acción.

  • Restricciones en la participación: aquellos problemas que un individuo puede experimentar al involucrarse en situaciones vitales.
  • Factores ambientales: constituyen el ambiente físico, social y actitudinal en el que una persona vive y conduce su vida.

Existe un “modelo médico” que considera la discapacidad como un problema de la persona directamente causado por una enfermedad, trauma o estado de salud que requiere unos cuidados prestados por profesionales. Con ello el tratamiento de la discapacidad está encaminado a mejorar la adaptación de la persona. Por otro lado el “modelo social” de la discapacidad considera el fenómeno como un problema social desde el punto de vista de la integración de las personas en la sociedad. Entiende este proceso como un completo conjunto de condiciones creadas por el ambiente social. Llevado a nivel político se considera como una cuestión de derechos humanos.

Conceptualización de Discapacidad Cualidad de discapacitado. Dicho de una persona: Que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas. Es aquella que tiene alguna limitación física o mental para realizar actividades en su casa, escuela o trabajo, como caminar, vestirse, bañarse, leer, escribir, escuchar, etc.

Las personas con discapacidad, por la por la diferencia que presentan, que tiene efectos sociales, al enfrentarse a un entorno hostil, no pensado para ellas, parten de una situación de objetiva desventaja que repercute en sus posibilidades de participación plena en el

curso ordinario de la vida social, en las mismas o parecidas condiciones que el resto de los ciudadanos. A efectos prácticos, las personas con discapacidad son, en muchos casos, ciudadanos de segunda. Pese a las proclamaciones formales de igualdad que tienen su reflejo tanto en instrumentos jurídicos internacionales, como en normas de ámbito nacional, la equiparación efectiva entre personas con y sin discapacidad no pasa de ser un buen propósito.

La Ley de Americanos con Discapacidades (ADA) define la discapacidad como: a) una deficiencia física o mental que limita sustancialmente una o más de las actividades básicas de la vida de una persona; b) un registro de tal deficiencia; c) considerarse que sufre una deficiencia.

atención en centros asistenciales y la definición de criterios de atención4 En el año 2009 se presenta el Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad 2009-2012, creado por el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS), cuya misión fue conjuntar políticas de Estado y conducir la operación de estrategias en las instituciones del sector público en los tres órdenes de gobierno, para favorecer el desarrollo integral y la inclusión plena de las personas con discapacidad y sus familias en la vida social y productiva del país, con absoluto respeto a sus derechos humanos y libertades fundamentales5 En Agosto del 2014, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto realiza reformas necesarias, para la efectiva inclusión de este sector de la sociedad.

El Gobierno de la República desarrolla una política social incluyente, con un enfoque subrayado a la atención de los sectores más vulnerables.

Antecedentes a nivel internacional – Discapacidad.

Es en las culturas antiguas donde se inicia el reconocimiento de la necesidad de ofrecer un trato más humano hacia las personas con discapacidad. Confucio hablaba de la responsabilidad moral, amabilidad, ayuda a los débiles; Buda promulgó principios de compasión, caridad, y generosidad, mientas que el cristianismo proclamó la igualdad de todos los hombres, el amor y la atención de los necesitados.

Las culturas primitivas de la humanidad están unidas por un mismo denominador en relación con el discapacitado: Proscripción y desprecio. Ello deriva tanto de la creencia que la fuerza física constituía el máximo don para el hombre como de la idea generalizada de que las deformidades y deficiencias físicas y las alteraciones mentales eran una muestra del castigo divino por pecados cometidos por los interesados o sus ascendientes o bien signo externo de la malignidad del sujeto.

En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial se enfatizó la urgencia de promover estrategias orientadas a que las personas con discapacidad contribuyeran con su esfuerzo a mejorar su situación económica y social; para ello, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió en 1955 la Recomendación 99, que invita a los países a instrumentar acciones que faciliten la integración laboral de este grupo, haciendo hincapié en el establecimiento de programas que demuestren y mejoren sus cualidades profesionales, fomenten oportunidades y supriman toda discriminación con respecto a la capacitación y al empleo.

En 1946 se proclamó el código de Nüremberg; éste estableció un decálogo de principios que deberían ser respetados cuando se afectaba la dignidad humana (experimentación médica o investigación en seres humanos).En 1980, con la publicación de la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM), la OMS aporta una perspectiva de lo social en el concepto de discapacidad que ayuda en la inclusión del entorno en la valoración de las consecuencias de la discapacidad.

En 1980 la Organización Mundial de la Salud presentó la ―International Classification of Impairments, Disabilities and Handicaps. A Manual of Classification Relation to the Consequences of Disease‖, y nació como una herramienta para la clasificación de consecuencias de enfermedades (así como para lesiones y otros desordenes) y sus implicaciones para las vidas de los individuos, las definiciones que se generaron a partir de este documento para describir la discapacidad fueron: Deficiencia, Discapacidad y Minusvalía. En 1983 la OIT desarrolla el Convenio 159, que definía al inválido como ―toda persona cuya posibilidad de obtener y conservar un empleo adecuado y de progresar en el mismo quedan sustancialmente reducidas a causas de una deficiencia de carácter físico o mental debidamente reconocida.

Con las reformas sociales y la creación de documentos oficiales por parte de Organizaciones tales como la UNICEF, Organización Mundial de la Salud y organizaciones gubernamentales como la STPS, Secretaría de Educación Pública, DIF, entre otros, se han llegado a generar diversos términos para ―discapacidad, entre los que se reconocen diversidad funcional, limitación y deficiencia. Dichos conceptos se aplican al grupo de personas que año con año crecen en porcentaje poblacional, los individuos con discapacidad no es un grupo homogéneo; ya que la discapacidad puede ser física, sensorial, intelectual o mental.

 

Objetivo

Desarrollar un soporte capaz de ayudar a una persona con dificultad de subir o bajar escaleras y también desplazarse por pasillos.

Justificación

Yo elegí este tema por que mi abuelita es una persona con discapacidad y requiere un aparato o herramienta que le ayude a desplazarse con facilidad, debido que donde ella vive es un edificio y para llegar a su departamento debe subir 4 pisos, con la ayuda del soporte podrá caminar sin depender directamente de una persona y eliminar riesgo de caídas.

Hipótesis

Si logramos desarrollar una herramienta barandal-soporte de bajo costo, que permita facilitar, el desplazamiento a personas con discapacidad, entonces estaríamos disminuyendo la tasa actual de accidentes en adultos mayores.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales para soporte

  • Fierro
  • Cinta antiderrapante
  • Soldadura
  • Pintura primaria
  • Pintura alquidalica
  • Recubrimiento ergonómico

Procedimiento

  1. Dimensionales y fabricación de marcos para soporte escalera
  2. Trazo y dimensión de trazo de escalones
  3. Armado y soldado de marco de escalera
  4. Armado y soldado de marco de escalones
  5. Corte y trazo de barandal
  6. Soldado y armado de barandal
  7. Trazado y cortado de soporte para discapacitado
  8. Armado y soldado de soporte
  9. Ensamblaje y puesta en marcha del soporte
  10. Pintura de estructura con primario
  11. Pintura de estructura a base de pintura alquidalica anticorrosiva
  12. Colocación de cinta antiderrapante de escalones
  13. Colocación de recubrimiento ergonómico a soporte

 

Galería Método

Resultados

¿Qué paso?

 El resultado fue que mediante el soporte colocado en la escalera ayudo firmemente a que una persona con discapacidad para apoyarse y subir escaleras fuera efectivo y cómodo dando como resultado una herramienta a un bajo costo a diferencia de una silla eléctrica de discapacidad.

¿Cómo paso?

La elaboración fue hecha con materiales comunes y de bajo costo los cuales son muy fáciles de encontrar en el mercado, a bajo costo, con un diseño sencillo pero inteligente.

¿Qué obtuviste?

Logramos obtener un soporte para personas con discapacidad libre de mantenimiento y nulo de consumo de energía eléctrica lo que un aparato eléctrico necesita un mantenimiento costoso y un pago de energía eléctrica.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Obtuvimos de manera exitosa un soporte para personas con discapacidad a bajo costo logrando que este soporte funcionara de manera adecuada con materiales fáciles de encontrar a diferencia de un aparto eléctrico que es costoso.

Bibliografía

TESIS DESARROLLO DE ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, KATERINA COBAS NÁÑEZ

Protocolo accesible para personas con discapacidad, María José Flujas Leal, ed. Fundación ONCE para la Cooperación e Integración Social de las Personas con Discapacidad.

TESIS DE DISCAPACIDAD, FORMAS DE INSERCIÓN LABORAL Y CONSTRUCCIONES IDENTITARIAS EN EL ÁREA METROPOLITANA DE NUEVO LEÓN. PAUTAS HACIA EL REPLANTEAMIENTO DE POLÍTICAS SOCIALES DIRIGIDAS A INVIDENTES. BRENDA ARACELI BUSTOS GARCÍA,MAYO DE 2006.

Datos obtenidos de: Laurence Z Rubenstein, Karen R Josephson. The epidemiology of falls and syncope. Clin Geriatr Med: Falls and syncope in elderly patients 2002; 18: 141-158.

http://www.sedesol.gob.mx/es/SEDESOL/Comunicados/2164/las-personas-condiscapacidad-requieren-ejercer-a-plenitud-sus-derechos

http://eprints.uanl.mx/9720/1/1080259509.pdf

 



PK – 36 – CI Soporte Manual para gente con discapacidad para Caminar

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

To develop a support able to help a person with disabilities to go up and downstairs or to move through an aisle

Justification

I chose this topic because my grandmother is a person with a disability and requires a device or tool to help her move easily, because where she lives is a building and to get to her apartment she must go up four floors, with the help of Support can walk without depending directly on a person and eliminate the risk of falls.

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography