Medicina y Salud

PK – 163 – MS Síndrome de manos, pies y boca: Una enfermedad común pero poco conocida.

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Medicina y Salud
  • Asesor: Lorena Castillo Ruiz
  • Autor: Bárbara Daniela Reyes Luna ()

Resumen

Al conocer acerca del síndrome de manos,pies y boca podemos tomar medidas para prevenir la adquisición y el contagio de esta enfermedad que regularmente afecta a niños menores de 10 años y es muy frecuente en guarderías,jardín de niños y primarias.

De ninguna manera el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad debe ser tomado por los padres de familia sino por un médico quien proporciona el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Aunque se trate de una enfermedad viral leve si no es atendida oportunamente podría convertirse en una enfermedad muy riesgosa para los niños pequeños.

Pregunta de Investigación

¿Porque es tan importante dar a conocer la enfermedad de manos, pies y boca?

Planteamiento del Problema

El desconocimiento de las causas y de los sintomas del sindrome de manos,pies y boca ocasiona que las personas desconocen qué medidas deben tomar para atacar una enfermedad tan poco conocida.Por eso es importante difundir la patología del síndrome de manos,pies y boca y cómo prevenir esta enfermedad.

Antecedentes

El síndrome de manos, pies y boca es una enfermedad que principalmente se desarrolla en niños menores de 10 años, es más común que se contagie en los centros de cuidado infantil o escuelas.

El síndrome de manos, pies y boca puede causar algunos de los siguientes síntomas:

  • Fiebre.
  • Dolor de garganta.
  • Pérdida de apetito.
  • Dolores musculares.
  • Dormir más de lo habitual.

Esta enfermedad se puede contagiar mediante lo siguiente:

  • Intercambio de besos y abrazos.
  • Al estornudar o toser.
  • El contacto con el líquido de las ampollas.

 

  • Contacto con superficies infectadas por el virus.

La enfermedad de manos, pies y boca es una infección viral leve y contagiosa, se caracteriza por la presencia de llagas en la boca y una erupción cutánea en las manos y los pies.

La causa más frecuente de la enfermedad de manos , pies y boca es un coxsackievirus.

La enfermedad de manos, pies y boca a menudo se confunde con la fiebre aftosa, la cual afecta al ganado bovino , ovino y porcino. Los seres humanos no contraen la enfermedad que afecta a los animales y los animales no contraen la que afecta a los seres humanos.

Las personas infectadas podrían, rara vez , presentar una meningitis viral y necesitar ser hospitalizadas por algunos días. Las complicaciones aún menos comunes incluyen parálisis similar a la de la poliomielitis y encefalitis que podría ser mortal.

Objetivo

Dar a conocer los signos y síntomas de la enfermedad con el fin de tomar las medidas necesarias y poderlo prevenir.

Justificación

Me intereso el tema porque he padecido de esto, al principio mis  médicos no sabían que era porque cuando era pequeña padecía mucho de esto, y los doctores no descifraban de que se trataba.

Hipótesis

Sí se da a conocer la enfermedad de manos, pies y boca producida por el virus coxsackievirus evitaremos confundirla con otras enfermedades.

Método (materiales y procedimiento)

Aunque aparentemente cualquier persona podría diagnosticar el síndrome de manos, pies y boca, debido a que la enfermedad produce la aparición de granitos (erupciones) en las manos, pies y boca, no debemos tomar esta actividad en nuestras manos.

La identificación de  la enfermedad de manos, pies y boca deben estar  a cargo de un médico.

Este a su vez realizará el diagnóstico de la enfermedad de manos, pies y boca de otros tipos de infecciones virales al evaluar:

  • La edad de la persona afectada
  • El patrón de los signos y síntomas
  • La apariencia de la erupción o de las llagas

Es posible que el médico tome una muestra faríngea o un espécimen de heces y lo envíe al laboratorio para determinar qué virus causó la enfermedad. Con lo anterior, el médico tendrá la certeza de aplicar el tratamiento correcto para esta enfermedad.

Galería Método

Resultados

Se debe consultar con un médico para el diagnóstico, tratamiento y medidas para mitigar la enfermedad.

Galería Resultados

Discusión

Aunque el síndrome de manos, pies y boca en la mayoría de los casos no suele ser mortal. Deben seguirse los pasos correctos para evitar complicaciones en la salud de los niños.

Conclusiones

La enfermedad de manos, pies y boca debe ser diagnosticada por un médico, quien indicará el procedimiento para atacar a esta enfermedad.

Para la enfermedad de manos, pies y boca no hay un tratamiento específico, la fiebre y el dolor se puede tratar con medicamentos de venta sin receta.

Es muy importante que las personas con esta enfermedad beban abundante agua para no deshidratarse.

Entre las medidas para reducir las probabilidades de enfermarse encontramos:

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón durante 20 segundos
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse antes lavado las manos
  • Evitar llevarse las manos a la boca si estas están sucias
  • Desinfectar los juguetes y las manijas de las puertas

Bibliografía

Biblioteca Médica Familiar – El cuidado y la salud de los niños – Enfermedades infecciosas pag. 102 – 1991 Darling Kindersley, Ltd y Editorial Everest, S.A. – ISBN: 84-241-2148-1 (Tomo VIII).

El Manual Merck de Diagnóstico y Terapéutica – Sexta Edición en Español – Merck Sharp & Dohme Intenational – Enfermedades Virales – Enfermedades Enterovirales – pags. 13, 47, 48 y 50 – 1978 – Editado por Merck Sharp & Dohme Research Laboratories, sin ISBN.

 

Mayo Clinic – Enfermedad de manos, pies y boca.

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hand-foot-and-mouth-disease/symptoms-causes/syc-20353035

Centros para el control y prevención de enfermedades – La enfermedad de manos, pies y boca.

https://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/enfermedadmanospiesboca/index.html

KidsHealth para padres- Enfermedad de mano, pie y boca.

https://kidshealth.org/es/parents/hfm-esp.html



PK – 163 – MS Síndrome de manos, pies y boca: Una enfermedad común pero poco conocida.

Summary

By knowing about the syndrome of hands, feet and mouth we can take measures to prevent the acquisition and spread of this disease that regularly affects children under 10 years and is very common in day care, kindergarten and primary.

In no way should the diagnosis and treatment of this disease be taken by the parents but by a doctor who provides the diagnosis and appropriate treatment.

Although it is a mild viral disease if it is not treated in a timely manner, it could become a very risky disease for young children.

Research Question

Why it is so important to make disease know?

Problem approach

The ignorance of the causes and symptoms of hand, foot and mouth syndrome causes people to know what measures they should take to attack a disease so little known. That is why it is important to spread the pathology of hand, foot and mouth syndrome and how to prevent this disease

Background

Objective

To make known the signs and symptoms of the disease in order to take the necessary measures and be able to prevent it.

Justification

I am interested in the topic because I suffered from this, at first my doctors did not know what it was because when I was little I suffered a lot from this, and the doctors did not decipher what it was about.

Hypothesis

If the disease of the hands, feet and mouth produced by the coxsackievirus virus becomes known, we will avoid confusing it with other diseases.

Method (materials and procedure)

Results

Although the syndrome of hands, feet and mouth in most cases is not usually fatal. The correct steps must be followed to avoid complications in children’s health.

A doctor should be consulted for diagnosis, treatment and measures to mitigate the disease.

Discussion

Conclusions

Bibliography