Ciencias de los materiales

PK- 63 – CM Repelente a base de residuos de café

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Ciencias de los materiales
  • Asesor: MARISOL HERNANDEZ FLORES
  • Autor: María Guadalupe Rangel González ()

Resumen

Las hormigas son una familia de insectos cuya organización en colonias y su particularidad de vivir en grandes cavidades naturales las cataloga como una plaga para la agricultura o jardines. Incluso también ciertas especies de hormigas por su capacidad de conseguir alimento y su afinidad por golosinas, dulces, semillas, alimentos llegan a ingresar a los hogares penetrar en las despensas o  poner sus nidos bajo los balcones, escaleras o simplemente entrar al lugar habitual de estos productos, qué es la cocina e infestar algún alimento que hayamos dejado por descuido sobre la mesa o barra de la habitación. Para combatir dicha plaga hay innumerables de repelentes , que lamentablemente son tóxicos con el medio ambiente y dañinos para los animales o mascotas e incluso para el ser humano. El objetivo de este proyecto es demostrar la existencia de un  elemento natural amigable que repele las hormigas sin matarlas y sin ser nocivos. Y como plus de este agente es que es un elemento de reuso que no amerita costo extra y que habitualmente terminar en la basura, además de que su primer uso es alto y se genera en grandes cantidades debido al incremento de cafeterías en las áreas urbanas, Es así como los residuos de café tiene esta particularidad de repeler las hormigas respetando el medio ambiente, la fauna , sin ser tóxica y gratuita .

Pregunta de Investigación

¿Cómo es que el café repela a las hormigas?

Planteamiento del Problema

Las hormigas son una familia de insectos sociales que pertenecen al orden al orden de los himenópteros. Se conocen cerca de 12 000 especies, su identificación es rápida por su estructura. Su organización es en colonias, viviendo en grandes cavidades naturales de grande extensión. Dichas colonias se forman por machos y una hembra llamada Reyna. Estas especies se catalogan como plangas para la agricultura y las casas; en   época de lluvia buscan lugares secos. Para combatirlas se usan venenos que son dañinos para otros animales y medio ambiente, incluso pueden llegar a ser dañinos para los seres humanos Un repelente es la sustancia empleada para alejar a ciertos animales.

Antecedentes

Las hormigas existen desde hace 60 millones de años, y a pesar de los años están adaptadas y preparadas para una vida de grandes e imprevisibles cambios. Pueblan actualmente en todos los espacios vitales de los bosques, prados estepas, pantanos y desiertos, desde los trópicos hasta las regiones polares. Existen más de 6 mil especies distintas que viven 100% en sociedad, comenzando por una docena y expandiéndose hasta 10 millones. Dentro de esta sociedad  de insectos es comandad por la reina, la única con capacidad de poner huevos, el resto de la sociedad pertenece a hormigas obreras hembras infecundas con órganos sexuales atrofiados. Por este motivo se denomina a las  hormigas como insectos asociales, ya que presentan un cuidado cooperativo de la descendencia, traslape de generaciones y división del trabajo. (2) Estas últimas tiene como misión atender a la reina, construir la vivienda, acarrean alimento, cuidan de la prole, defienden la colonia entro otras actividades. Existe también en la sociedad hormigas soldado las cuales son hormigas obreras con cabeza gigantesca, mandíbula poderosa y fuertes músculos masticadores cuya misión es desmenuzar y preparar alimentos duros como los granos de semillas. Las hormigas macho solo están presentes en ciertas etapas del año y sólo de huevo no fecundado; quien determina esto es la reina de las hormigas ya que ella decide si fecunda a los huevos  con espermatozoos o dejarlos sin fecundar y aparecerán las hormigas macho.

Es característico que las hormigas obreras no tengan alas y su trabajo sea terrenal a diferencia de la reina y de los machos que en su inicio si las poseen. Dichas alas son las que les permiten volar y dar origen al apareamiento con otro pueblo de hormigas. Y una vez fecundadas las reinas tratan de crear nuevas colonias y ya en la tierra se deshacer de sus alas; crean una cueva la cual tapan por dentro y vive ahí junto con sus huevos por meses hasta que el monocito de huevos que colocó de origen a las larvas. Estas larvas se alimentaran de los músculos alares que ya son inservibles para la reina. Las larvas dar origen  a las pupas de las cuales emergen las primeras hormigas; estas abren la celda y acarrean alimentos e inician los trabajos de construcción, cuidan del resto de las larvas y el desarrollo del hormiguero. Y es así como la reina tiene solo un objetivo que es poner huevos viviendo hasta 60 años a diferencia de las obreras que viven de 1 a 3 años. Y es así como se termina el ciclo de vida de las hormigas. Generalmente una nueva colonia dará inicio luego del vuelo nupcial, en donde las reinas vírgenes se aparean con uno o varios machos y posteriormente buscan un lugar apropiado para depositar sus huevos (debajo de una roca, en la cavidad de una planta, en un tronco podrido, en el suelo, en la hojarasca, etc.)

Anatomía de las hormigas

Los ojos de la hormiga están formados por muchos ojos pequeños llamados omatidio, también tienen tres pequeños ocelos (ojos simples) en la parte superior de la cabeza (los usan para orientarse como lo que se denomina “brújula celestial”, ellos ven verde, azul y ultra violeta en cuando los humanos ven rojo verde y azul

La comunicación entre hormigas

Ahora bien, cómo es que una sola hormiga puede generar que las demás lleguen a compartir el mismo festín encontrado en su camino. Esto se lleva a cabo mediante la comunicación eficiente para mantener el funcionamiento de la colonia. Se han determinado más de cuarenta tipos de glándulas exocrinas que secretan feromonas; el mensaje químico puede variar dependiendo de la situación, de la concentración y mezclas de sustancias secretadas por diferentes glándulas. También utilizan el contacto físico como medio de comunicación. Por ejemplo, para promover la trofalaxis un estafilínido la hormiga golpea  el costado de ésta y cuando la tiene de frente, le incita la regurgitación al golpetear el labium de ella con su tarso.

Las hormigas tienen varias estrategias para obtener su alimento: pueden ser depredadoras, carroñeras, recolectoras o cultivadoras de hongos. Las depredadoras presentan estructuras especializadas como las hormigas de mandíbulas trampa  y mecanismos especiales en la captura de presas. Hay algunas que se especializan en un tipo de presa, como Discothyrea que come huevos de araña  Thaumatomyrmex que se alimenta de milpiés del orden Polyxenida), la dieta de algunas Pachycondyla se basa principalmente en el consumo de termitas etc. Las hormigas guerreras también son depredadoras y dependiendo del grupo y especie tienen preferencias por cierto tipo de artrópodos. Las recolectoras por lo general utilizan las semillas como parte de su alimentación. Las cultivadoras de hongos obtienen el sustrato de diferentes formas: cortan hojas frescas, utilizan las heces de otros insectos, usan frutos y otras partes de la vegetación muerta o bien combinaciones de estos sustratos.

Existen hormigas como la carpintera negra, parda, camponutus ligniperda durante su camino descubren golosinas, dulces  y es por ello que en nuestras casas podemos atraerlas y ser una plaga. Pueden poner sus nidos bajo los balcones, escaleras, detrás de los revestimientos de madera y en otros lugares, Incluso hay hormigas que de no repelerlas pueden arrasar con las despensas de los hogares, roba las semillas.

Tenemos  repelentes naturales y se cataloga a los residuos de café esta propiedad. Dado este su alto consumo y en la misma  medida la existencia de los desechos, estos se pueden reciclar  en dicho uso. Esto lo hace al mezclarse con bicarbonato y espolvoréalo en el jardín.  Además de  mejorar el suelo debido a que es rico en minerales y también llegan a servir de repelente para otros insectos como los caracoles ya que entorpece su caminar.

Los residuos de café  tiene muchas utilidades como son: neutralizante de olores, exfoliante para la piel, formación de masa moldeable para niños, etc.

Objetivo

Elaborar un repelente de hormigas a base de residuos de café

Justificación

A mí me intereso el tema ya que por las mañanas en la cocina aparecían hormigas si dejábamos algo de comida sobre la barra. En casa de mi abuela pasaba lo mismo e incluso los frijoles se llenaban de hormigas. Utilizabamos repelente pero este es toxico para los alimentos que pudiésemos contaminar al rociarlo, pero también al colocarlo fuera de la puerta era peligroso ya que mis perra podrían lamerlo y enfermar, es por ello considere utilizar un repelente natural y que no dañe a otros animales y medio ambiente

Hipótesis

Si  utilizamos residuos de café en alianza con la tiza  podemos obtener un repelente para hormigas y que su uso no perjudique al medio ambiente y al ser humano.

Método (materiales y procedimiento)

a.-Investigación bibliográfica.

Se llevó a cabo la visita a biblioteca José Vasconcelos ubicada al norte de la capital mexicana, contigua a la antigua estación de trenes de Buenavista y al Tianguis Cultural del Chopo. Con dirección: Eje 1 Norte Mosqueta S/N, Buenavista, 06350 Cuauhtémoc, CDMX. Esto con la finalidad de encontrar información respecto al tema llevado acabo la selección de libro correcto mediante la Búsqueda en el sistema electrónico de la biblioteca

Material:

1.- Residuos de café completamente seco

2.- Bicarbonato

3.- Yeso

4.- Agua

5.- Moldes para realización de tiza (trozo de manguera)

6.- Papel encerado

 

Procedimiento:

En un recipiente reciclable se vierten 2 cucharadas de yeso, por 2 de residuos de café, mas media cucharada de bicarbonato.1 cucharada de agua

Una vez vertidos los materiales se realiza una  mezcla homogénea hasta obtener una consistencia pastosa.

En el molde seleccionado (popotes reciclados gruesos o trozos de manguera), se coloca papel encerado a la medida y sobre este se coloca  la mezcla homogénea hasta compactarla.

Esperamos secado 24 has

Se retira el papel encerado y la manquera, obteniéndose la tiza de café con yeso

Galería Método

Resultados

Se llevó a cabo aleatoriamente la realización de la tiza y el café no aleatorizado con las sustancias descritas.Observamos que la tiza no tuvo efecto exitoso al colocarla en la superficie de mosaico expuesta  al paso de las hormigas, sin embargo al espolvorear el residuo del café en superficies de tierra tiene efecto exitoso ya que repele las hormigas.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Bajo la hipótesis de que la mezcla de sustancias con los residuos de café potenciaría su efecto como repelente; se llegó a la conclusión de que no es así. Basta solo rociar el café sobre el área de las hormigas para que sean repeladas sin necesidad de invertir en costo para la realización de la tiza. Siendo inofensiva para nuestras mascotas o el medio ambiente.

Bibliografía

1.-Karl von Frisca. Doce pequeños huéspedes. La vida secreta de las incomodas criaturas que se cuelan en nuestros hogares

2.-Michael g. Branstetter1 y Laura Sáenz las hormigas (himenóptera: formícida). Biodiversidad volumen 2, mayo 2012

3.- Revista Mexicana de Biodiversidad, Supl. 85: S392-S398, 2014

4.- http://www.munistgo.info/medioambiente/wp-content/uploads/2016/10/Control_de_plagas.pdf

5.- https://wspehsu.ucsf.edu/wp-content/uploads/2015/10/IPMNotesNOTASDESALUDYSEGURIDADSpanish.pdf

 

 

 



PK- 63 – CM Repelente a base de residuos de café

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

To elaborate a repellent of ants based on coffee waste

Justification

I am interested in the topic because in the morning in the kitchen ants appeared if we left some food on the bar. In my grandmother’s house the same thing happened and even the beans were filled with ants. We used repellent but this is toxic for the food that we could contaminate when spraying, but also when placing it outside the door was dangerous because my dog could lick and get sick, so consider using a natural repellent and not harm other animals and the environment

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography