Medio Ambiente

PP – 375 – MA RECICLAJE DE COLILLAS DE CIGARRO.

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Medio Ambiente
  • Asesor: Monica Romero Jimenez
  • Autor: Ian Luca Rosales Mendoza ()

Resumen

El reciclar o reciclaje es un acto de suma importancia en la actualidad para la sociedad ya que el mismo supone la reutilización de elementos y objetos de distintos tipos que de otro modo serian desechados, contribuyendo a formar más cantidad de basura y en última instancia dañando de manera continúa  al planeta. El reciclaje está directamente ligado con la ecología y con el concepto de sustentabilidad que supone que el ser humano debe de poder aprovechar los recursos que el planeta y la naturaleza le brindan pero sin abusar de ellos y sin generar daños significativos al ambiente natural.

Pregunta de Investigación

¿Cómo reciclar las colillas de cigarro?

Planteamiento del Problema

Hoy en día la basura a generado un problema de fuerte impacto al planeta, en la actualidad las colillas no terminan en un bote de basura, por lo contrario  terminan en la calle, es tiempo de concientizar a aquellos que tienen el mal hábito de tirar las colillas, el fumar es un hábito nocivo para la salud sin embargo también genera un  impacto muy negativo al medio ambiente.

 

  • Recolección de las colillas
  • Procesos de colillas
  • Se convierte en insecticida

 

 

Antecedentes

Antecedentes

La basura ha existido desde el momento en que el hombre apareció en este planeta desde las primeras civilizaciones hasta las grandes ciudades  de hoy en día, la basura ha sido un problema que ha ido incrementándose. Desde la aparición del fuego la basura empezó a generarse de una forma más peligrosa. Después con el invento del papel la producción de residuos sólidos creció ya que durante siglos no se tuvo conciencia de como esto afectaba al planeta, pero después de varios años el problema se evidenció de una forma tal que el hombre tuvo que poner soluciones para contrarrestar el daño que ya había hecho a la naturaleza.

El fumar es un hábito nocivo para la salud pero también genera un impacto negativo en el medio ambiente.

El tabaco produce contaminación atmosférica, deforestación, cambio climático, generación de residuos e incendios forestales.

Hoy en día en gran parte de las ciudades hay restricciones para fumar en espacios cerrados por lo que los fumadores salen al exterior y producen emisiones de gases y tóxicos contaminantes a la atmosfera.

Cuando pensamos en las colillas, tal vez tengamos la idea de que no son contaminantes, pues el tabaco y la nicotina del cigarro ya fueron consumidas y no existe otro material en el filtro que pueda dañas al medio ambiente.

Incluso hay gente que cree que por su apariencia y su pequeño tamaño, las colillas de cigarro son biodegradables. Pero lo cierto es, que estos filtros pueden llegar a causar daños inimaginables.

No sólo se trata de un problema de contaminación, ya que al final del día son basura; las colillas de cigarro representan una problemática importante cuando de la fauna del planeta se refiere.

 

En nuestro país, más del 50% de los cigarros se consumen en el exterior, y de éstos, únicamente un aproximado del 59% se deposita en ceniceros o basureros. Esto quiere decir que más de 4000 millones de colillas acaban en los suelos de las ciudades de México.

Tan sólo una colilla de cigarro tarda de dos a 10 años en degradarse. Pero la verdad, es que el tiempo no es lo más preocupante de este asunto. Aquí lo que más influye es la toxicidad que las colillas de cigarro van acumulando durante los años. Para empezar, los filtros están hechos con acetato de celulosa, un elemento que por sí solo tarda más de 100 años en degradarse de manera natural.

No olvidemos el objetivo principal de las colillas, que es filtrar y acumular los componentes de tabaco. Contrario a lo que muchos creen, la vida de un filtro de cigarro no acaba cuando el consumidor lo lanza al suelo o lo pisa. La colilla seguirá absorbiendo todos aquellos químicos nocivos con los que se tope en las calles.

De primera instancia, este componente de las colillas podrá sonar bueno. El filtro funciona como una clase de aspiradora, ya que se encarga de recoger todos los elementos dañinos del ambiente. Pero no, lo que sucede durante los años es que las colillas van siendo arrastradas hacia las alcantarillas y es cuando éstas se mezclan con el agua cuando los problemas con la fauna comienzan a aparecer.

Las colillas de cigarro representan más del 25% de basura en las playas. Cuando un filtro llega a los ríos y mares, y hace contacto con el agua, todos los residuos peligrosos son soltados. Y es importante mencionar, que una colilla puede llegar a contaminar hasta ocho litros de agua.

Si un animal marino consume agua que estuvo contaminada por colillas, puede contraer enfermedades e inclusive morir. También sucede con los animales en el exterior, comúnmente los pájaros confunden las colillas con comida y se tragan miles de componentes químicos que pueden matarlos en cuestión de dos horas.

Las colillas de cigarrillo son uno de los residuos sólidos más comunes en las calles de cualquier ciudad, estas cuentan con varios elementos básicos como filtro, tabaco y envoltura. Millones de colillas arrojadas van a parar a redes de aguas lluvias y finalmente fuentes hídricas contaminándolas con compuestos de alta complejidad de degradación. Frente a esta problemática, se planteó utilizar cada uno de estos elementos (filtro, tabaco, envoltura) con el fin de transformarlos en diversos productos cuyas características permitan satisfacer las necesidades de los clientes y, a su vez, contribuir con la reducción del impacto ambiental en aguas lluvias y suelo, se separaron los elementos de las colillas de cigarrillo, obteniendo de cada uno de ellos un producto aprovechable como lo son el papel-cartón, el abono con propiedades insecticidas, que además favorece el crecimiento de las plantas sin afectar insectos voladores favorables; finalmente, del filtro se extrajo la nicotina, considerando que este compuesto, acompañado de esencias de diversos tipos, posee propiedades repelentes contra insectos de pequeño tamaño comunes en los hogares. Se logró establecer que el filtro, después de su tratamiento de extracción de nicotina, es materia prima potencial para el desarrollo de productos aislantes que no presenten contacto frecuente con el ser humano, esto se sugiere considerando que no fue posible detectar cuales otros compuestos pudieron quedar en el filtro (acetato de celulosa).

Las colillas constituyen la primera fuente de basura en el mundo

  • Los restos del cigarrillo suponen el 30% del total de desperdicios en el mundo, por delante de los envases de alimentos, botellas y bolsas de plástico
  • Se estima que una colilla puede tardar en descomponerse entre 8 y 12 años.

· El filtro de las boquillas acumula parte de los componentes nocivos del tabaco y los libera en contacto con el agua, lo que supone una grave amenaza para la biodiversidad

  • Las soluciones a este fenómeno pasan por incrementar la sensibilización, las sanciones, los impuestos y la presión a estados y tabaquera

 

En México se producen cinco mil millones de colillas de cigarro al año, las cuales en el futuro podrían ocuparse para fabricar papel, cartón, aislantes acústicos macetas, ladrillos y cuadernos, de acuerdo al proyecto de una estudiante de la Universidad Tecnológica de México (Unitec).

El proyecto Ecofilter, ganador del Premio de dicha casa de estudios a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social, consiste en extraer pulpa de celulosa de las colillas para generar una pasta de la que se elaboran los materiales ya mencionados.

Paola Alejandra Garro Almenaro, líder del proyecto, dijo que se trata de un sistema de recolección y reciclado de dichos destellos de los cigarros.

La celulosa que se obtenga puede emplearse como materia prima en la elaboración de artículos como fundas, suelas y aislantes térmicos y acústicos.

“Eventualmente esperamos reciclar dos millones 400 mil colillas y evitar la tala de  tres mil 94 árboles cada año, contribuyendo así a mantener limpios alrededor de 381 millones de litros de agua”, comentó.

La recaudación de colillas de cigarro ya sea por medio de colectas o contenedores específicos es con el objetivo de eliminar este residuo del planeta porque es muy tóxico, además de que tarda entre 10 y 12 años en degradarse.

Una vez que se tengan las colillas, estas se confinan, se les extrae la sustancia tóxica mediante un proceso biotecnológico, el cual tarda de 10 a 15 días, una vez terminado se lava la colilla, se deja secar y se genera la pulpa de celulosa licuada o en seco

El tabaco es la principal causa evitable de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), así como de otras patologías respiratorias. También es un destacado factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares y de distintos cánceres. Pero esta sustancia no sólo afecta a la salud de las personas, también perjudica la salud del planeta.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en el cultivo de tabaco se emplean grandes cantidades de plaguicidas y fertilizantes que pueden ser tóxicos y contaminar fuentes de suministro de agua.

Cuestión de educación

Para la psicóloga de la UNAM Ana Beatriz Moreno se trata de un tema de cultura en general.

“El problema de tirar basura en la calle es generalizado y hay falta de educación; piensan que es basura degradable.”

 

Para la experta también existe una falta de información en la ciudadanía respecto al material del que están hechas las colillas: poliuretano de acetato de celulosa e hidrocarburos.

Además, este filtro sirve para acumular ciertas sustancias nocivas del tabaco, como la nicotina o el alquitrán, que con el paso del tiempo se transferirán al suelo o al agua, contaminándolos.

Pero las personas creen que tirar el filtro del cigarro es como “tirar un papel”, tanto fumadores como no fumadores ignoran este hecho.

También desconocen la repercusión que tienen estos desechos que, incluso, se usan para los insecticidas.

Para la doctora en psicología, los Gobiernos prefieren el “dinero rápido” que tomar con más seriedad el asunto, ya que no sólo es la contaminación también es una cuestión de salud pública.

 

Objetivo

Implementar y compartir estrategias para recuperar y reutilizar y no tirar las colillas          de cigarro y así concientizar a la población fumadora en la participación activa y disminuir el impacto ambiental que se deriva de esta actividad humana, a favor y cuidado del medio ambiente.

Justificación

Me interesó este tema porque al preguntar a las personas ¿Por qué tiran las colillas? No les parece tan grave incluso desconocen los daños que hacen al medo ambiente, es un acto de suma importancia el reciclaje para la reutilización de los desechos ya que mientras más elementos u objetos sean reciclados, menos material será desechado y por lo tanto el planeta y medio ambiente sufrirán menos el crecimiento permanente y desorganizado de la basura que provoca el ser humano.

Hipótesis

Si aplicamos el proyecto propuesto  reciclaje de colillas, entonces ayudaremos a tener menor contaminación y darle un mejor aprovechamiento, al realizar el tratamiento de las colillas se obtendrá un insecticida, es un  método eficaz de la participación favorable a nuestro planeta

Método (materiales y procedimiento)

 

Material

Guantes

Colillas limpias (18  piezas)

Recipiente de metal

Agua Hirviendo (1 litro )

Atomizador

Procedimientos

  1. Se recolectan las colillas
  2. Se da Limpieza de las colillas
  3. Se hierve 1 lt de agua en un recipiente de metal a temperatura alta una vez que ya este hirviendo se agregan las 18 colillas de cigarro dejamos hervir por 5 minutos y dejamos enfriar.
  4. Se obtiene como resultado el líquido listo para usarlo como insecticida.

 

 

 

Galería Método

Resultados

Se obtiene como resultado final el líquido que será utilizado como insecticida .

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

En la historia del reciclaje se remonta muy atrás en el tiempo. De una u otra forma el aprovechamiento y reutilización de los materiales ha estado presente desde los comienzos de la historia del ser humano y desde entonces se ha dado de muchas maneras. Sin embargo, el reciclaje tal y como lo conocemos hoy es algo que se ha producido con más conciencia.

Lo mejor que podemos hacer por nosotros es buscar las mejores formas con las que podemos ganar al reciclar  todo objeto en desecho que terminara contaminando nuestro medio ambiente, las colillas de cigarrillo son uno de los residuos sólidos         más comunes en las calles de cualquier ciudad, estas cuentan con varios elementos básicos como filtro, tabaco y envoltura. Millones de colillas arrojadas van a parar a redes de aguas lluvias y finalmente fuentes hídricas contaminándolas con compuestos de alta complejidad de degradación.

Frente a esta problemática, se planteó utilizar cada uno de estos elementos (filtro, tabaco, envoltura) con el fin de transformarlos y a su vez, contribuir con la reducción del impacto ambiental en aguas lluvias y suelo, se separaron los elementos de las colillas de cigarrillo, obteniendo de cada uno de ellos un producto aprovechable como lo son el papel-cartón, el abono con propiedades insecticidas, que además favorece el crecimiento de las plantas sin afectar insectos voladores favorables.

Bibliografía

http://www.vertigopolitico.com/articulo/52630/Proyecto-para-reciclar-colillas-de-cigarro

Colillas de cigarro: Una amenaza para la biodiversidad

https://elbigdata.mx/investigaciones/contaminacion-por-colillas-de-cigarro-una-amenaza-ambiental/

Fumar contamina el medio ambiente además de dañar la salud

https://www.ecologiaverde.com/efectos-del-tabaco-en-el-medioambiente-382.html

https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/impactos-del-tabaco-en-el-medio-ambiente-93866



PP – 375 – MA RECICLAJE DE COLILLAS DE CIGARRO.

Summary

RECYCLING OF CIGARETTE BUTTS

Research Question

How to recycle cigarette butts?

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography