Biología

PP -21 – B ¿Qué sabemos de los camaleones?

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Biología
  • Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ
  • Autor: Evan Leonardo Flores Perez ()

Resumen

Los camaleones son reptiles vertebrados cuyo nombre científico es Chamaeleonidae. Los hay en Asia principalmente, aunque también los podemos encontrar en Europa, India y África. Estos animales, en función de la especie, habitan en junglas, desiertos o sabanas.

Su característica más conocida es que pueden cambiar el color de su piel según las circunstancias. Al contrario de lo que se cree, no usan esta condición para camuflarse, sino que el color varía en función de aspectos como la temperatura o la hora del día, así como los estados de ánimo al acercarse un adversario o una pareja.

 

Pregunta de Investigación

¿Por qué los camaleones cambian de color?

Planteamiento del Problema

Identificar los motivos por los cuáles los camaleones cambian de color.

 

Antecedentes

El término «camaleón» deriva del latín chamaeleo, préstamo del griego χαμαιλέων (khamailéōn), a su vez compuesto de χαμαί (khamaí) «en tierra» y λέων (léōn) «león». La palabra griega es un calco del acadio nēš qaqqari, «león terrestre».

Los camaleones son una familia de pequeños saurópsidos (reptiles) escamosos. Existen cerca de 161 especies de camaleones, la mayor parte de ellas en África al sur del Sáhara. En América se llama a menudo camaleones a lagartos de la familia de los anoles, que no guardan ningún parentesco especial con los verdaderos camaleones.

Son famosos por su habilidad de cambiar de color según las circunstancias, por su lengua rápida y alargada, y por sus ojos, que pueden ser movidos independientemente el uno del otro.

El grupo es bastante antiguo, ya que se conocen fósiles de camaleón procedentes del Paleoceno. La familia está emparentada con la de los agámidos.

Su característica más conocida es que pueden cambiar el color de su piel según las circunstancias.

Los cambios de coloración de los camaleones se deben a que en su piel hay unas celdillas especiales, llamadas cromatóforos, que contienen pigmentos de diversos colores, o también una sustancia cristalina capaz de reflejar el color del ambiente que rodea al animal.

 

Estas celdillas son muy elásticas; cuando se distienden, aparece a la vista su color con gran intensidad, y si se contraen, el color palidece.

 

Sus contracciones y dilataciones son gobernadas, desde luego, por el sistema nervioso, obedeciendo a estímulos recibidos generalmente por la vista, pero no dependen para nada de la voluntad del camaleón, sino de su estado de ánimo.

Siempre nos habían dicho que los camaleones cambian su color para confundirse con el entorno y evitar que los vean sus depredadores, como los halcones y otras aves.

 

Según que el reptil esté tranquilo, o enojado, o asustado por alguna cosa, funcionan los cromatóforos de un color o de otro, y la coloración general del animal varía de tono; pero, por otra parte, cuando se halla tranquilo, los cromatóforos que reflejan los colores externos están dilatados, y por eso nos parece que el animal es de un color parecido al del lugar en que se halla.

Al contrario de lo que se cree, no usan esta condición para camuflarse, sino que el color varía en función de aspectos como la temperatura o la hora del día, así como los estados de ánimo al acercarse un adversario o una pareja.

Pero la realidad es que, según se acaba de descubrir, hay veces que adquieren tonalidades llamativas para reafirmar su posición social y hacer huir a sus rivales.

De hecho, aunque ahora cambien de color por distintos motivos, incluido el camuflaje, parece que la causa por la que su especie adquirió este fascinante hábito fue la necesidad de llamar la atención de sus congéneres.

Si la adaptación de la piel hubiera estado motivada principalmente por el entorno, tendría que haber pequeñas diferencias en los cambios de color de los camaleones procedentes de distintos hábitats, pero no es así.

Otro de los motivos por el que estas criaturas se benefician de los cambios de color es que les ayudan a mantener la temperatura corporal. Sin embargo, las variaciones más intensas y llamativas se producen, precisamente, cuando envían señales a otros camaleones, y ésta parece haber sido la función que guiado, mediante la selección natural, la evolución de este peculiar rasgo.

 

El nombre “camaleón” significa “león de tierra”, y deriva de las palabras griegas chamai (en la tierra, en el suelo) y leon (león).

El camaleón es un reptil vertebrado cuyo nombre científico es Chamaeleonidae.      Los hay en Asia principalmente, aunque también los podemos encontrar en Europa, India y África. Estos animales, en función de la especie, habitan en junglas, desiertos o sabanas.

  • Características de los camaleones

Los camaleones son pequeños animales de piel escamosa, aunque pueden variar de tamaño en función de la raza.

Tienen unos ojos grandes que pueden mover de forma independiente dándoles un área visual de casi 360º.

Tienen también una lengua muy alargada que, gracias a su punta pegajosa, les es de mucha ayuda para atrapar a sus presas a una velocidad sorprendente.

Estos animales tienen las patas divididas en dos únicos dedos en forma de garra con los cuales pueden trepar por las ramas.

La temperatura corporal de los camaleones suele ser baja, de unos 28-30 ºC.

Son criaturas que se mueven con extrema lentitud e incluso pueden permanecer inmóviles durante horas.

Los camaleones son animales diurnos e insectívoros, es decir, se alimentan principalmente de insectos, los cuales ingieren enteros, como es común en reptiles.

Se trata de un animal solitario y solo se reúne con los de su misma especie durante el período reproductivo.

·         ¿Cuántos años vive un camaleón?

 

Los camaleones suelen llegar a vivir entre 4 y 5 años, dependiendo de la raza.

  • Alimentación

 

Los camaleones necesitan alimento vivo, no aceptan alimento muerto, como hacen otros reptiles. Su dieta es básicamente insectívora aunque ocasionalmente algunas especies aceptan frutas y verduras. Hay una gran variedad de alimento destinado a la alimentación de reptiles:

Grillos. En cualquiera de sus variedades es la base de la alimentación. Hay que poner especial atención en no dar presas demasiado grandes ya que ellos, aunque no puedan, les tirarán la lengua y pueden atragantarse.

Cucaracha. Igual que el grillo puede servir como base para la alimentación. Igualmente hay que tener cuidado con el tamaño, es algo más indigesta.

Zophoba. Tiene demasiada grasa así que sólo se lo ofreceremos esporádicamente como golosina.

Gusanos de seda. Excelente alimento pero desgraciadamente sólo lo encontramos en temporada.

Langosta. Excelente alimento también, además les encanta y les estimula por su constante movimiento.

Pinkies (crías de ratón). Sólo se lo ofreceremos muy esporádicamente a animales adultos. Buen aporte de calcio pero en grandes dosis causa gota por su cantidad de ácido úrico.

Frutas y verduras. A algunas especies les gusta, al igual que comer hojas, de vez en cuando comer fruta en rodajas o verduras igualmente dispuestas pero se trata de algo esporádico.

 

 

·         Reproducción de los camaleones

Los camaleones son principalmente animales ovíparos, es decir, depositan huevos en el medio externo. Sin embargo, existen algunas especies de camaleones que son ovovivíparas, es decir, los huevos se desarrollan dentro de la hembra hasta la eclosión, momento en el que darán a luz a crías vivas.

Esta especie de reptiles alcanzan la madurez sexual entre los 4 y los 10 meses, dependiendo de la raza.

Después de la fecundación, cuando la hembra está lista para poner los huevos, excava un agujero de 5 a 30 cm de profundidad y los deposita. Después, los entierra y abandona el lugar. La cantidad de huevos suele variar mucho entre raza y raza. Por ejemplo, el camaleón velado pone de 30 a 60 huevos mientras que otras razas de camaleones ponen solo entre 2 y 4 huevos. La incubación de los huevos dura entre 6 y 8 meses, a excepción del camaleón de Parson, cuya incubación dura 18 meses.

En el caso de los camaleones que son ovovivíparos, como es el caso del camaleón de Jackson, el tiempo de gestación está entre los 5 y los 9 meses.

Los camaleones son una familia de pequeños reptiles escamosos. Existen cerca de 161 especies de camaleones, la mayor parte de ellas en África al sur del Sáhara.

Los reptiles son animales de sangre fría, así que tienen que conseguir calor en el entorno. Esto significa que pueden encontrarse en todas partes excepto en las regiones más frías de la tierra. Los que viven en las zonas más frías normalmente pasan el invierno en estado de hibernación. La mayoría de reptiles ponen huevos con cascaras duras o correosas. Las crías emergen como versiones en miniatura de sus padres, pero dado que los reptiles pueden seguir creciendo mientras maduran, algunos alcanzan tamaños enormes.

 

Estos reptiles se caracterizan por su cuerpo comprimido y aplanado, sus pies zigodáctilos y la cresta o cuerno en las cabezas de algunas especies.

Tienen patas con 5 dedos, 3 hacia afuera y 2 hacia adentro; sus dedos adyacentes están fusionados, por lo que cuentan con almohadillas oponibles y garras en cada dedo. Posee unos ojos que pueden moverse independientemente uno de otro, y como resultado, los camaleones tienen una visión de 360°. Las especies arbóreas tienen colas prensiles. Destaca la lengua extensible del animal, cubierta con una sustancia pegajosa.

 

·         Distribución y hábitat del camaleón

Su rango de distribución corresponde principalmente a África y Asia; viven mayoritariamente en la isla de Madagascar, España, Portugal, Sri Lanka, el sur de la India, el Medio Oriente y en algunas islas del oeste del océano Índico. Algunas especies viven ahora en Hawái, California y Florida en los Estados Unidos, ya que fueron introducidas.

Viven en ambientes forestales, es decir, en todo tipo de bosques tropicales y de montaña, selvas, sabanas y ocasionalmente estepas y desiertos.

·         Comportamiento del camaleón

Casi todos son diurnos y arborícolas, y como no se mueven muy rápido, necesitan de su lengua para atrapar a sus presas. Un aspecto importante: no son animales sociales, por lo que cuando dos de ellos establecen contacto visual, inmediatamente cambian de color. Al respecto, sus cambios de color están relacionados con las modificaciones de luz o temperatura, así como con el cortejo o la presencia de depredadores. Dichos cambios responden a la acción de unas hormonas que afectan a las células pigmentarias presentes en la piel. Asimismo, juegan un papel esencial en la comunicación.

Por ejemplo, los machos dominantes presentan colores más brillantes y los subordinados casi siempre son marrones o grises. Las hembras, por su parte, cambian de color al aceptar o rechazar a un macho.

¿Cómo cambia de color un camaleón?

El camaleón puede cambiar de color para confundirse con su entorno contrayendo o extendiendo unas células especiales de sus piel.

Además de esta habilidad, los camaleones son sorprendentes en otros sentidos. Pueden agarrarse fuertemente con sus dedos y sus colas para mantener el equilibrio sobre las precarias ramas. Sus lenguas se extienden a una distancia equivalente a la longitud de todo su cuerpo, son pegajosas y captan una presa como si de un trozo de elástico se tratara.

Los ojos del camaleón son protuberantes y se mueven en cualquier dirección, protegidos por un párpado pegado completamente al ojo ,salvo por un pequeño orificio central. Y lo que es aún más extraño, el camaleón puede mover cada uno de sus ojos en diferentes direcciones al mismo tiempo.

Cuando el camaleón está en calma, se organiza en una red densa y refleja las longitudes de onda azul. Por el contrario, cuando se excita, se afloja su enrejado de nanocristales, lo que permite el reflejo de otros colores, como amarillos o rojos.

Y es que algunos camaleones machos son capaces de modificar en tan sólo uno o dos minutos sus colores, en pigmentos llamativos, para cortejar a una hembra para enfrentarse a un macho en la lucha por una hembra. “Estos colores se generan sin pigmentos, a través de un fenómeno físico de interferencia óptica. Son el resultado de interacciones entre ciertas longitudes de onda y estructuras nanoscópicas, como pequeños cristales presentes en la piel de los reptiles.

 

Las diferentes especies de camaleones pueden cambiar a un rango de colores limitado.

Los camaleones no cambian de color drásticamente sino que, lo hacen sutilmente. Si lo hicieran, serían muy fáciles de detectar para sus depredadores.

Los camaleones no cambian de color según lo que tocan sino, que como veremos a continuación, sus motivos son mucho más complejos.

Los camaleones cambian a colores más oscuros o más claros para regular hasta cierto punto su temperatura corporal.

El motivo más obvio (aunque no el principal) es el camuflaje. Aunque la coloración estándar de la mayoría de especies de camaleones ya es suficientemente críptica, en caso necesario los camaleones son capaces de confundirse aún más con su entorno. Esto les ayuda a no ser detectados por sus presas, aunque el motivo principal es pasar desapercibidos a sus depredadores.

¿Para qué cambiar de color?

Aunque existen otras especies de escamosos que pueden cambiar de color, esto suele deberse a una respuesta fisiológica a la termorregulación, a momentos de excitación o a cambios relacionados con la reproducción. Los camaleones además, tienen una parte importante de su sistema nervioso dedicada a cambiar de color rápida, consciente y reversiblemente. Pueden incluso cambiar a colores distintos distintas regiones de la piel y mientras una se vuelve más naranja o roja, otra se vuelve más blanca o azul, creando contrastes y efectos de color muy llamativos.

Pero entonces, ¿para qué cambian de color los camaleones? Pues la verdad es que las habilidades caleidoscópicas de estos lagartos tienen varias funciones diferentes, variando entre las distintas especies.

·         Comunicación

La principal función del cambio de color en los camaleones es la comunicación intraespecífica. Los camaleones usan distintos patrones de color conocidos como libreas, que cambian para transmitir información a otros individuos de su misma especie como su grado de estrés, su estado reproductor o de salud. La coloración estándar de un camaleón suele ser parecida a la de su hábitat. Por lo tanto, esta coloración suele indicar un buen estado de salud, mientras que si se encuentran enfermos o tienen algún problema físico, suelen mostrar libreas más pálidas y apagadas.

En muchas especies, las hembras presentan libreas más llamativas y contrastadas cuando están en celo, mientras que se muestran de un color oscuro tras ser fecundadas. Al ver estas señales, los machos pueden saber qué hembras se encuentran disponibles y con qué hembras más vale ahorrarse el esfuerzo. Los machos también presentan libreas más llamativas durante la época de reproducción, para indicar sus intenciones a las hembras y para advertir a sus rivales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo

Conocer los motivos por los cuáles los camaleones cambian de color.

Justificación

Investigué sobre los camaleones porque es un animal interesante que tienen una lengua muy larga y pegajosa.

 

Hipótesis

Si los cambios de color les sirven para camuflarse, regular su temperatura, comunicarse con otros camaleones entonces también manifiestan sus estados de ánimo.

 

Método (materiales y procedimiento)

El procedimiento de investigación para este proyecto fue de campo ya que visité un lugar que se dedica a la venta de reptiles.

Elaboré un cuestionario y fuimos con un experto en camaleones quien nos resolvió todas las dudas que tenía.

 

Galería Método

Resultados

Aprendí cómo cambian de color los camaleones, cómo se defienden y qué comen, también que tienen garras y una lengua muy larga y pegajosa.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Los cambios de color les sirve para camuflarse, regular su temperatura, comunicarse con otros camaleones y también manifiestan sus estados de ánimo.

 

 

 



PP -21 – B ¿Qué sabemos de los camaleones?

Summary

Research Question

Why do chameleons change color?

Problem approach

Background

Objective

Justification

I researched about the chameleons because it is an interesting animal that has a very long and sticky tongue

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography