Divulgación y enseñanza de la ciencia

PK-316-DC PROCESOS DE FOSILIZACION

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia
  • Asesor: Elizabeth Acosta Hernández
  • Autor: Sofia Ayala Autran ()

Resumen

La fosilización es el conjunto de procesos que hacen que un organismo, algunas de sus partes o los rastros de su actividad, pasen a formar parte del registro fósil. Su escala de duración se mide en millones de años.
Un fósil se forma cuando el cuerpo de un animal queda enterrado justo después de su muerte. Estos proceden de animales que han muerto en ríos o en tormentas de arena, y han quedado enterrados. Se han descubierto fósiles de todo tipo: esqueletos fosilizados de animales, dientes, impresiones de piel, huellas de pisadas, excrementos, insectos y plantas. Las partes duras de los animales y los huesos son los que mejor se fosilizan.
Los paleontólogos se encargan de estudiar a los fósiles, pueden trabajar en el campo, excavando fósiles, en laboratorios o museos reuniendo todas las pistas para averiguar lo sucedido en el pasado y determinar en qué lugar del árbol de la vida encaja cada nuevo descubrimiento.
El primer paso en el proceso de fosilización es la desaparición de las partes blandas, los huesos, dientes, conchas y exoesqueletos quitinosos tienen mayores posibilidades de fosilizar y el proceso completo dependerá del organismo y sedimento.
Es frecuente distinguir entre conservación y fosilización; la primera poco frecuente y espectacular en sus resultados se puede producir mediante momificación, congelamiento o conservación en ámbar y la segunda se produce mediante carbonatación, carbonificación, silificación, piritización , fosfatación.

Los fósiles pueden ser encontrados en conservación total (RESINA FOSIL LLAMADA ÁMBAR), mineralización, petrificación, molde externo, vaciado natural e icnofósil.

Pregunta de Investigación

¿Cómo logra la corteza terrestre por medio de la fosilización preservar las características de los seres vivos?

Planteamiento del Problema

El territorio mexicano y su gran variedad geográfica es propicio para la conservación de de años mediante el proceso de fosilización que ha ayudado a los científicos a conocer con detalle sus características. organismos que vivieron hace millones

Antecedentes

Los fósiles son los restos o señales de actividad de organismos pasados, estos, se conservan en rocas sedimentarias y pueden haber sufrido transformaciones en su composición (diagénesis) o deformaciones (por metaformismo dinámico). La ciencia que se ocupa del estudio de los fósiles es la Paleontología que a su vez se divide en Paleobiología que estudia los organismos del pasado, la Biocronología que estudia cuanto tiempo vivierTanto la paleontología como la Arqueología son disciplinas que trabajan fundamentalmente con restos fósiles. Otras ciencias (la química o la bioquímica, por ejemplo) también los toman como objeto de trabajo, pero no son capaces de extraer tanta información potencial de ellos como las 2 primera .¿ Pero qué proceso es lo que da como resultado de esta ventana al pasado?.on y la Tafonomía que se ocupa de los procesos de fosilizaciónLa Icnopaleontologia se encarga de estudiar restos de deposiciones, huellas, nidos bioerosión, locomoción y comportamiento de los fósiles. Las pistas y huellas de invertebrados marinos son excelentes indicadores pues determinan ambientes específicos, naturaleza del sustrato y condiciones del medio acuático, salinidad, temperatura y batimetría, especialmente la profundidad del mar.

Etimología
El vocablo fósil se deriva del verbo latino “fodere”, excavar. A lo largo de la historia y en la prehistoria, el hombre ha encontrado estos fósiles, restos de seres vivos petrificados por los minerales con los que se hallaban en contacto y fueron estos quienes los sustituyeron o preservaron.
El hombre primitivo les atribuía un significado mágico y su uso fue recuperado en el siglo XVI aludiendo a su carácter de cuerpo enterrado incluyendo los restos orgánicos como los cuerpos minerales integrados en los materiales de la corteza terrestre.
El geólogo británico Lyell definió dela misma manera pero integrados en el seno de las rocas sedimentarias.

PROCESOS DE FOSILIZACION
Antes que nada vale decir que la fosilización es un proceso sumamente extraño, en general los organismos no se fosilizan sino como materia orgánica que se descomponen. En algunos casos, sin embargo, ocurre el proceso conocido como fosilización que nos permite acceder a restos fósiles con valiosísima información del pasado.
La fosilización es un proceso físico-químico que atraviesa diversas etapas y dura millones de años. El primer paso de la fosilización es la muerte del organismo al quedar enterrados en el sedimento ocasionando la destrucción de la materia orgánica y su descomposición a manos de las bacterias y que ocasionalmente puede dar lugar a la formación de petróleo, si es el fósil de origen vegetal forma humus, que bajo ciertas circunstancias, puede llegar a convertirse en carbón. Es fundamental para que la fosilización dé comienzo que el organismo no esté mucho tiempo expuesto a la superficie. Los agentes oxidativos del ambiente pueden acabar con toda posibilidad de que perdure en el tiempo. Cuando el organismo pierde sus partes blandas y conserva únicamente su estructura más dura como los huesos y conchas comienza a ocurrir un proceso conocido como mineralización por intercambio y aporte de sustancias químicas con el sedimento que los contiene, que es la clave en el proceso de fosilización. Este consiste en la sustitución de los compuestos orgánicos por compuestos inorgánicos. La mineralización puede ser de diferentes clases:
CARBONATACION
Es el más frecuente y consiste en la sustitución de los restos orgánicos duros por carbonato cálcico en forma de calcita que se considera el mineral más frecuente en las rocas sedimentarias, conchas, caparazones de invertebrados y que da como resultado la formación de muchos fósiles. Los corales tienen calcita en su esqueleto y eso hace que se conservan de forma extraordinaria sus detalles al observarlos asimismo muchos moluscos tiene en su conchita carbonato cálcico que se convierte a calcita y que le da una estructura muy estable para poder visualizarlos.SILIFICACION
El sílice es un mineral que origina soluciones químicas que actúan como agente fosilizante, su forma más común y estable es la calcedonia. Se pueden encontrar fósiles silíceos incluso rocas calizas siendo frecuente fósiles foraminíferos, equínidos, ammonites, braquiópodos y gasterópodos así como jaspes xiloides procedentes de la fosilización de troncos y ramas de árboles.PIRITIZACION
Cuando la materia orgánica se descompone en un ambiente sin oxígeno se produce una sustancia llamada ácido sulfhídrico que reacciona con las sales de hierro del agua marina produciendo sulfuros de hierro (marcasita y pirita) que sustituyen a la materia orgánica de las conchas y esqueletos. Cuando la pirita esta sin alteración los fósiles se observan metálicos pero si no lo están entonces se oxidarán y se destruirán con la atmosfera siendo más difícil su observación íntegra del mismo.FOSFATACION
Es una forma frecuente de fosilizar los restos de vertebrados y el fosfato cálcico es el componente principal de huesos y dientes, esta sustancia es la que da refuerzo del sedimento de estas estructuras al rellenar los poros internos de los huesos.CARBONIFICACION
Esta forma es la más común de fosilización de restos vegetales y de los artrópodos cuyo esqueleto está formado por quitina. La acumulación de troncos y hojas en un ambiente con ausencia de oxígeno produce humus y si este proceso continúa aumentando la presión termina formándose carbón. Y es en el periodo carbonífero donde la tierra estaba poblada por densos bosques que propiciaron que éste proceso permaneciera durante 60 millones de años y de él procedieran la mayor parte de las minas de carbón.
Estos tipos de fosilización se diferencian por la clase de minerales que actúan en el proceso, pero todos dan como resultado un resto fósil. Obviamente este juega un rol clave en el tiempo y es totalmente excepcional; si existieran fósiles de todos los organismos que habitaron nuestro planeta todos los ciclos orgánicos involucrados en su descomposición no habrían existido jamás y la vida en este planeta no sería posible. LOCALIZACION
Existen regiones de la Tierra que son conocidas por su particular riqueza en fósiles como ejemplo las pizarras de burguess Shale en la Columbia británica de Canadá, la caliza de Solnohofen o los estratos ricos en dinosaurios de la Patagonia.En España destacan Atapuerca y las Hoyas, el primero es un rico yacimiento del pleistoceno donde se han encontrado abundantes fósiles de homínidos y el segundo es conocido por la presencia de Iberomesornis.En México existe en la zona de la Reserva de la Biósfera Tehuacán Cuicatlán, un pequeño poblado cuyo clima es de cálido semiseco en la parte alta hasta cálido semitropical en la parte baja, cuyo suelo está formado por calizas del periodo cretácico muy rica en fósiles marinos y huellas de dinosaurios.La reserva abarca 490 mil 817 hectáreas y contiene un valioso tesoro biológico por su biodiversidad, albergando a más de 2800 especies de plantas así como fauna como mamíferos, aves y reptiles. Esta comunidad guarda vestigios del cretácico y Jurásico.
En el año de 2007 se descubrió una pared de roca con multiples marcas y orquedades llamadas icnitas (del grigo iknos huellas) de diversos reptiles y la población pensó que eran huellas de gallinas grandotas, esta pared se halla junto al lecho de un arroyo llamado rio seco que es tributario del río Zapotitlan y quedó al descubierto gracias a la erosión causada por las lluvias torrenciales típicas de los desiertos.A causa de los movimientos tectónicos la pared de roca es casi vertical que mide aproximadamente 12 metros de base por 8.50 de altura y una superficie de casi 100 metros cuadrados. Contiene al menos 174 huellas de vertebrados además de incontables marcas de madrigueras de invertebrados, entre los vertebrados hay rastros de pisadas de pterosaurios o reptiles voladores, de cocodrilos, de tortugas y una de dinosaurio terópodo. A unos 50 metros del lugar se encontraron entre los estratos troncos reemplazados por sílice de aproximadamente de 20 cm de diámetro y un metro de largo, su posición sugiere que fueron arrastrados por una tormenta y transportados hacia una zona magna marginal. A principios del siglo XIX se aventuraron dos naturalistas belgas apellidados Nyst y Galeotti quienes en 1836 dieron a conocer de manera formal los primeros fósiles de caracoles marinos y hasta el siglo XX geólogos paleontólogos mexicanos iniciaron estudios de la fauna de invertebrados que habitaron este lugar hace 110 millones de años durante el cretácico temprano. En aquella época este lugar era parte de un mar somero con aguas bien oxigenadas y cálidas, llamado mar de Tethys (nombrado así en honor de la diosa del mar de la mitología griega). Sus condiciones permitieron que se desarrollaran ambientes parecidos a los arrecifes actuales habitados por esponjas, moluscos, gusanos, erizos y abundantes organismos microscópicos. En este periodo el mar de Tethys dividía al mundo en dos Continentes: Laurasia formado por lo que actualmente es América del Norte, Europa y Asia y Godwana formado por América del Sur y África que empezaban a separarse. La mayor parte del territorio se encontraba sumergido en el mar y solo la parte Noroeste había emergido. Dentro de los fósiles marinos hallados se pueden apreciar fósiles de caracoles, ostiones, Turritellas y Trigonas.TIPOS DE FOSILES
Los fósiles más antiguos son los estromatolitos rocas formadas por la precipitación y fijación de carbonato de calcio por actividad bacteriana.
Otros muy comunes son restos de ammonoites , caracoles o huesos transformados en piedra cuyo estudio microscópico denotan los poros y otros espacios pequeños en su estructura llena de minerales.
Los minerales son compuestos químicos como la calcita (carbonato de calcio) y que se encontraron en los huesos por eso los fósiles son tan pesados. La impresión que queda en la roca puede llenarse con otro material y formar una réplica exactas del fósil y en otros casos el fósil se disuelve quedando solo un hueco en la piedra , es decir ,una especie de molde que los paleontólogos pueden llenar con yeso para descubrir la forma del resto.Se pueden distinguir 3 tipos de fósiles:
Nanofósiles que son visibles al microscopio.
Microfósiles visto al microscopio óptico
Macrofósiles o Megafósiles que podemos ver directamente.

Objetivo

Dar a conocer los procesos por el cual los seres vivos ya sea vegetales, animales preservan sus características físicas a través de miles de años en la corteza terrestre.

Justificación

  1. El interés por desarrollar este proyecto es para profundizar más en el conocimiento de los fósiles que nos maravillan por la perfección con que mantienen intacto la morfología de los seres biológicos que habitaron la tierra desde hace miles de años. Cada que se descubre uno nuevo aborda una infinidad de teorías para tratar de entender el entorno y la vida de ese ser. Detrás de cada fósil existe un gran historia de preservación de su estado original desde la muerte del ser vivo hasta la fosilización como estado final del ser vivo.

Hipótesis

Son los factores ambientales como el agua y la tierra que ayudan a preservar los tejidos óseos a través de miles de años para que se consideren fosilizados.

Método (materiales y procedimiento)

  1. Realizamos una investigación de campo, acudimos a tres museos en el norte, en el oriente y en el centro de la república mexicana donde se han descubierto restos de fósiles que existieron hace varios millones de años donde constatamos varios tipos de fósiles, el de una muela de mamut, la columna vertebral de un triceratops, un trilobite así como huesos largos de diferentes dinosaurios donde observamos los diferentes procesos de la fosilización.

Galería Método

Resultados

Durante nuestra investigación recorrimos cientos de kilómetros por la República para visitar museos dedicados a la paleontología en Saltillo Coahuila, Tehuacán Puebla, Sn Juan Raya, Puebla y Tepexpan Puebla.
Encontramos que existen en México aún bastantes zonas por descubrir, porque tuvimos la experiencia de caminar entre fósiles no descubiertos, nos toco recogerlos del suelo y observar sus características. Sin embargo debido a que son zonas protegidas pero aun no estudiadas, tuvimos que dejarlos en el mismo lugar pero la experiencia fue única.
El conocimientos de los dinosaurios y los seres vivos previos al meteoro que cayo en yucacatn no pudieron ser desarrollados sin el conocimiento del proceso de la fosilización, que nos llevo al fascinante mundo de la vida pasada.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Bibliografía



PK-316-DC PROCESOS DE FOSILIZACION

Summary

Research Question

How the earth crust achieve through fosilization preserve the characteristics of the human being?

Problem approach

The mexican territory and its great geographical variety is favorable to the conservation of the organisms that lived million of years ago through the process of fossilization that has helped scientist to know in detail their characteristics.

Background

Objective

To announce the process by the living creatures can be plants or animals preserve their physical characteristics through million years in the earth stage.

Justification

The interest to develop this project is to deepen more the knowledge of the fossils that amaze us for the perfection with which they maintain intact the morphology of the biological beings that inhabited the earth for thousands  years every time a new one is discovered. Behind each fossil there is a great history of preservation of its original state from the death of the living being to fossilization as the final state of the living being.

Hypothesis

  1. If enviromental factors like the earth and water preserve the tissues, the remains are fossilized for thousand of years.

Method (materials and procedure)

Results

The process of fossilization starting of the death buried organism, when the organism lose their soft parts and keep only their hard structure like bones and shells begins to happen a mineralization fossilization by key in that process .

Discussion

Conclusions

Bibliography