Divulgación y enseñanza de la ciencia

(PP-73-DC) La energía, ¿sabes cómo aprovecharla?

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia
  • Asesor: Gabriela Vela
  • Autor: ()

Resumen

El mundo en el que vivimos se mueve gracias a la energía. En cada acción cotidiana, en la casa, en el  trabajo, en  el transporte, en la industria, entre otras, la energía es el motor que nos permite funcionar y cumplir con muchas de nuestras necesidades.

 

Las fuentes de energía son los recursos existentes en la naturaleza de los que la humanidad puede obtener energía utilizable en sus actividades.

 

A los elementos de la naturaleza que pueden suministrar energía se les denomina fuentes de energía. Las fuentes de energía renovables son aquellas a las que se puede recurrir de forma permanente por qué son inagotables; por ejemplo, el sol, el agua o el viento y las energías no renovables son aquellas cuyas reservas son limitadas y, por tanto, disminuyen a medida que las consumimos: por ejemplo, el petróleo, el carbón, o el gas natural a medida que las reservas son menores, es más difícil su extracción y aumenta su costo, es por ello que el objetivo principal del proyecto es dar a conocer el costo-beneficio del cuidado de las reservas naturales y el aprovechamiento de  las energías renovables para fomentar en la comunidad estudiantil de nuestro nivel el uso de éstas.

 

Se usaron diferentes maquetas que explican cómo se usan y aprovechan las energías de tipo renovables en contraste con las no renovables donde también se mencionan lo que están causando dentro de nuestro medio ambiente y nuestro propio planeta. El proyecto busca impactar en todas estas cuestiones para tener generaciones futuras más informadas y conscientes sobre este gran tema.

Pregunta de Investigación

Planteamiento del Problema

Las fuentes de origen fósil se están agotando, según los pronósticos actuales en el transcurso de este siglo, es por ello que, ¿se podrán promover el uso de fuentes limpias renovables?

Antecedentes

Actualmente en México se hace uso de las energías renovables de una manera más eficiente y continua, según el reporte de la SENER, en el 2017 se registró un aumentó en el uso de energías renovables de un 8.8% aproximadamente.

Es por ello por lo que en este proyecto nos hemos dedicado en mencionar los beneficios y alcances que tienen el uso de este tipo de energías y que en México pueden ser muy bien aprovechados y un ejemplo de esto es la energía eólica que actualmente en nuestro país genera un 5% del total de electricidad que se usa cotidianamente.

Objetivo

Fomentar en los alumnos de Preescolar el aprovechamiento de energías limpias renovables para abandonar los procesos de combustión convencional y la sobreexplotación de los recursos no renovables.

Identificar las ventajas y desventajas de los tipos de energía para demostrar su usos y consecuencias en la vida cotidiana.

Comparar los tipos de energía existentes de hoy en día mediante modelos para mostrar los beneficios desde una perspectiva social, económica y ecológica.

Justificación

Hipótesis

Al demostrar el uso de las energías renovables y no renovables en nuestra vida cotidiana, las personas se podrán concientizar sobre el uso adecuado de éstas y aprovechar las que no causen tanto daño a nuestro medio ambiente.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales de papelería para hacer tres diferentes maquetas que apoyarán en la demostración y diferenciación de las energías renovables y no renovables.

Con diferentes materiales de papelería e imágenes alusivas al tema se hicieron tres maquetas, en donde se plasmó en una de ellas información sobre las fuentes de energía de origen fósil, en la segunda se proyectan aquellas que provienen del origen fósil, es decir, no renovables presentando sus consecuencias y por otro lado una maqueta con información y uso de las energías renovables y se hizo una demostración de la energía eólica para presentar sus beneficios.

Galería Método

Resultados

Al informar sobre los tipos de energías y de cómo éstas impactan en el desarrollo de nuestra sociedad, nos percatamos de que en México se nota una política seria y con bastante avance; se perciben los cambios pero como siempre el fomento y concientización sobre el uso de éstas debe ser más impactante y con mayor frecuencia. Cuando se ha presentado este tema a nuestros compañeros y docentes la cuestión que más ha resaltado es sobre los costos y beneficios, en cuanto a beneficios les hemos demostrado que a largo plazo resultan mejores las energías como la eólica, solar e hidroeléctrica que una creada o hecha por energías no renovables como los fósiles (petróleo o combustibles), sin embargo en cuanto al costo resulta complicado decidir si es una opción viable ya que el tiempo en recuperar dicha inversión es una condición que no se hace a corto plazo.

 

No se desistirá en cuanto a seguir fomentado sobre cómo las energías renovables pueden transformar nuestros entornos y por supuesto al planeta, ya que, viendo los propósitos del cuidado al medio ambiente, estas propuestas son de las que más impactan para su prevención a largo plazo.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Mucha de la comunidad estudiantil ha ido creando espacios en donde se puedan ver este tipo de iniciativas para sus propias casas, aunque no se tiene evidencia de su implementación sabemos que el estar informados crea en cada uno de ellos la conciencia de querer o conseguir este tipo de energías limpias para diferentes partes de su casa o como implementos o apoyos en su vida cotidiana, en el propio colegio tenemos la muestra de ello y el llevarlo a cabo provino de uno de los compañeros mismos, entonces se va por un buen camino y lo que se debe continuar haciendo es llegar a más zonas de la misma comunidad estudiantil para que exista una cultura sobre el uso de las energías renovables de una forma constante.

Se aprendió mucho sobre este tema y creemos que su implementación tiene que ver mucho con el uso de estas prácticas, el fomentar y usar nuevas tecnologías para crear energía eléctrica ya no es un tema de moda es más bien la solución para un mejor futuro de nuestras generaciones y para nuestro planeta.

Bibliografía

Forbes, I. (2018, Abril 16). México y su enorme potencial en las energías limpias. Recuperado Abril 16, 2019, de https://www.forbes.com.mx/mexico-y-su-gran-potencial-en-energias-limpias/

(2017). PROSPECTIVA DE ENERGÍAS RENOVABLES [PDF]. MEXICO: GOBIERNO, de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/284342

Medio Ambiente y Recursos Naturales. (n.d.). Energías renovables, gran oportunidad para México. Recuperado Marzo 16, 2019, de https://www.gob.mx/semarnat/articulos/energias-renovables-gran-oportunidad-para-mexico-172759

Intelligence, S. (n.d.). Energías Renovables. Recuperado Marzo 16, 2019, de http://www.oise.mx/renovables

Asale, R. -. (n.d.). Energía. Recuperado Marzo 16, 2019, de https://dle.rae.es/?id=FGD8otZ



(PP-73-DC) La energía, ¿sabes cómo aprovecharla?

Summary

Plastic waste that pollutes oceans every year comes from the micro debris produced by tires and textiles, according to the reports of the International Union for the Conservation of Nature. Two thirds of these pollutants are produced with the waste of automobiles tires.  The burning of tires generates pollutants that are extremely harmful for health and gases that contribute to global warming.

 

The purpose of this project is to make people aware about the importance of reusing or recycling tires to avoid more pollution. There are different alternatives for the reuse of tires, such as: padding material for sports, sports, thermal insulation, waterproofing and carters; however this project proposes a decorative object that can be used in our daily life.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography