Divulgación y enseñanza de la ciencia

PP – 71 – DC Los cometas.

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia
  • Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ
  • Autor: Mila Espinoza Garcia ()

Resumen

Llamamos cometas a unos objetos muy espectaculares que aparecen de vez en cuando en el cielo. Se caracterizan por tener una cola muy brillante que les da apariencia de estrellas con largas cabelleras. Precisamente, la palabra cometa se deriva de una palabra griega que significa “cabellos largos”. Hoy en día sabemos que los cometas son pequeños cuerpo irregulares y oscuros, que miden más o menos 10 kilómetros de lado a lado.

Pregunta de Investigación

¿que sabemos acerca de los cometas?

Planteamiento del Problema

¿Qué sabemos de los cometas?
¿Qué conocemos de ellos?
¿De donde vienen?
¿Qué ha pasado con ellos en la historia?
¿Cuáles han sido los más importantes?
¿Son peligrosos?

Antecedentes

Desde la Antigüedad, los cometas han despertado inquietud en el ser humano, y no es para menos pues, aparte de la belleza de su visión, hoy sabemos que tanto el origen de la vida como la desaparición de algunas especies, entre las que se encuentran los dinosaurios, pudo haberse originado tras impactos de cometas sobre la Tierra. Estas colisiones son improbables, pero no imposibles. De hecho, en 1994 fuimos testigos directos del choque del cometa Shoemaker-Levy con Júpiter.
Las referencias más antiguas que existen sobre cometas son anteriores al segundo milenio a.C., (véase Pingré, Alexandre Cometographic. Impr. Royale, 1783). Aunque para algunos investigadores, la primera observación fiable de un cometa data del 1059/1058 a.C. y es posible que fuera el cometa Halley. Los chinos cuentan que «una estrella escoba apareció con el palo apuntando hacia el este».
Mucho tiempo después, Séneca (4 a.C.-65 d.C) comprendió que eran cuerpos celestes y no exhalaciones de la atmósfera, como creían Aristóteles y Ptolomeo. Pero no fue hasta 1577 que Tycho Brahe demostró que los cometas procedían del espacio, mucho más allá de la órbita de la Luna. En 1682, Edmund Halley demostraría la periodicidad de los mismos al probar que el cometa que se observó ese año era el mismo que se había visto en los años 1456, 1531 y 1607 (cada 76 años, aproximadamente). Su predicción de que el «Halley» volvería al cabo de otros 76 años se cumplió, aunque él ya estaba muerto para verlo. La última vez que el Halley nos visitó fue en 1986.

ESTRUCTURA

Núcleo.
Por regla general, los núcleos de los cometas son conglomerados de piedra y polvo que se mantienen unidos por el hielo de agua. Su tamaño puede oscilar entre 1 y 100 kilómetros.

Según los últimos estudios realizados con la ayuda de sondas espaciales se ha determinado que el núcleo de los cometas se encuentra compuesto básicamente por agregados de polvo congelado, gases y compuestos en estado de congelamiento.

Coma.

Cuando se encuentran lejos del Sol, los cometas son conglomerados inactivos. Al acercarse a unas 5 Unidades Astronómicas del Sol, la radiación solar sublima (hace pasar de estado sólido a gaseoso) los materiales volátiles del núcleo cometario.

Es en ese instante cuando se forma la Coma o envoltura gaseosa que rodea al núcleo cometario. Dependiendo del tamaño de núcleo y de la cantidad de compuestos
que se subliman, la coma puede alcanzar entre los 10.000 y 100.000 kilómetros de tamaño.

Los componentes volátiles del núcleo, al interactuar con el viento solar, forman la cola del cometa

La cola de los cometas

La misma puede tener dos formas: una recta, de color azul, que se proyecta desde el núcleo en dirección contraria a la posición del Sol, conocida como Cola de Gases y una curvada, de color amarillo, constituida por partículas sólidas despedidas del núcleo por efecto de los jets o erupciones, que se conoce como Cola de Polvo.

Las partículas despedidas del núcleo miden entre una milésima de milímetro hasta un centímetro de tamaño.

Dependiendo de la cantidad de material expulsado y del tamaño del núcleo, las colas de los cometas se extienden en el espacio hasta unos 100 millones de kilómetros, aunque en casos excepcionales (los cometas de los años 1680 y 1843), la cola ha alcanzado hasta unos 300 millones de kilómetros.

¿Cuánto tarda en pasar un cometa sobre la tierra?

La duración media del año del cometa Halley -entendiendo por año del cometa el tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol- es de 75-76 años terrestres.

Por lo tanto, todo se remonta hasta el principio, o sea, el inicio de nuestro sistema solar. Así todo se remonta hace 4.600 millones de años, cuando el sistema solar consistía básicamente en una gran nube de polvo y partículas en un gran campo y, con el tiempo, estas partículas de polvo empiezan a agruparse, y forman combinaciones de material cada vez más grande. Ahora algunos de ellos pasaron a ser muy grandes y se convirtieron en planetas, pero algunos de ellos permanecieron muy pequeños y se convirtieron en cometas. Y es muy difícil decir exactamente cuánto tardan en formarse porque sucedió hace mucho tiempo.

COMETA HALE BOPP

El Hale-Bopp es un cometa periódico que regresa cada 3.000 años y que se acercó a la Tierra en 1997, causando gran expectación. Alan Hale en Nuevo México e, independientemente, Thomas Bopp de Arizona, descubrieron el cometa que ahora lleva el nombre de ambos. Al poco tiempo del descubrimiento quedó claro que este cometa podría ser de los más brillantes en los últimos años.

COMETA HALLEY

El periodo medio de la órbita del Halley es de 76 años, pero no se pueden calcular las fechas de sus reapariciones con exactitud. La fuerza gravitacional de los planetas mayores altera el periodo del cometa en cada órbita. Otros efectos,

Objetivo

Conocer su estructura, origen y cuál ha sido su influencie en la humanidad, que tanto sabemos de ellos y su paso por el cielo.

Justificación

Realice esta investigación porque me causa curiosidad el cielo, es espacio exterior y conocer que nos cuenta la historia y que tano sabemos de ellos.
También fue basada en investigaciones de libros y páginas de internet dedicadas a la astronomía en su mayoría coinciden en la definición y desarrollo de los cometas.

Hipótesis

Método (materiales y procedimiento)

Lugar: MUSEO UNIVERSUM CIUDAD DE MEXICO.

Se realizó una visita a UNIVERSUM para conocer acerca de los cometas, aunque es un tema no muy amplio, pude conocer más acerca de ellos además de conocer todo lo que los rodea como los planetas y así poder entender más de ellos.

Galería Método

Resultados

Converse con una chica del museo que me ayudo a conocer y ver lo fabulosos que son

Ella me platico acerca del tema los siguiente:

Que un cometa está conformado por polvo y hielo seco, al pasar frente al sol se refleja provocando que se vea colores en su cola, muy parecido a un arcoíris, que tiene un movimiento elíptico, como un ovalo y pasa de esa forma pasa por el espacio.
Y el ultimo cometa que ha pasado y ha podido ser visto a simple vista es el cometa “Halley”
Además, pude realizar mi propio cometa en un área de talleres y ahí pude construir el mío

Galería Resultados

Discusión

En la antigüedad se creía que los cometas eran señal de mal augurio y sin saber creemos por las películas o por desconocimiento del tema que solo son un fenómeno del cual no nos proporciona mucha información, sin embargo, se ha descubierto aún más y poco conocemos de ellos, aunque ya ha habido más hallazgos.

Conclusiones

Los cometas contienen muchos indicios de cómo se formó y evolucionó nuestro Sistema Solar. El hielo, el gas y el polvo de los que están compuestos son escombros primitivos procedentes de las regiones más frías y distantes del Sistema solar, formadas hace 4,500 millones de años. Así que es de gran interés para todos conocer cómo es el interior de un cometa.
Son fenómenos creados por la naturaleza que, aunque parezcan aburridos, son el arcoíris del espacio.

Bibliografía

https://www.astromia.com/solar/cometas.htm
https://www.iac.es/gabinete/difus/cometas/historia.htm
https://www.nasa.gov/audience/forstudents/nasaandyou/home/comets_bkgd_sp.html
http://www.uib.cat/facultat/ciencies/prof/josefa.donoso/campus/modulos/modulo3/modulo3_3_2.htm
https://ddd.uab.cat/pub/trerecpro/2013/hdl_2072_234675/PFC_AgustinFernandezCanete.pdf



PP – 71 – DC Los cometas.

Summary

Research Question

What do we know about comets?

Problem approach

I would like to know more about the comets and know if they are dangerous

Background

Objective

Justification

it ingests everything about our galaxy and the outer space that we know about it

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography