Ciencias de los materiales

(PP-49-CM) Huerto ecológico de plantas medicinales

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Ciencias de los materiales
  • Asesor: ABRIL LUNA
  • Autor: Renata Yatzil Alvarado Marquez ()

Resumen

Una de las competencias que los alumnos deben adquirir es “Fomentar en los usuarios hábitos de vida saludables para mantener o mejorar su salud y evitar la enfermedad.” El poder conocer y experimentar con las plantas medicinales y aromáticas desde la fitoterapia es una parte esencial en este proyecto, pero no la única, entendemos que a través de la educación podemos transmitir a nuestro alumnado la conciencia medioambiental y el respeto a nuestro entorno valorando la importancia que las plantas aportan a nuestra vida y a nuestro planeta. Es por esto que el huerto de plantas tanto en su diseño y mantenimiento como en su investigación será realizado en base a los conocimientos de la permacultura y la ecología, trabajando con los alumnos estos principios.

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son las principales plantas medicinales que podemos cultivar en casa, aprovechando material reciclable como recipiente para mantenerlas?

Planteamiento del Problema

Las plantas van creciendo y cambiando de formas, por lo cual generan un cambio de percepción del espacio. No sólo decoran con elegancia y belleza nuestros hogares, sino que además nos regalan beneficios para nuestra salud, ánimo, y nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida.

Favorecen la concentración, así que si tienes que trabajar en casa no tendrás ningún problema para realizar las cosas.

Reducen el estrés, además tienen efectos psicológicos mejorando el estado de ánimo y bienestar.

A través de la fotosíntesis las plantas mejoran la calidad del aire.

Previene la sequedad en las mucosasy evitan alergias e irritación en la piel, ya que nivelan la humedad del ambiente.

Las plantas son uno de los pocos elementos que reducen la electricidad estática.

Los enfermos se recuperan más rápidocuando hay plantas.

El sonido es reducidopor las plantas, sobretodo en lugares cerrados.

Al ver como nuestra planta es hermosa y crece, y saber que fue gracias a nosotros aumenta nuestro autoestimay demostramos que somos responsables.

Antecedentes

En el uso empírico de la flora medicinal se encuentran no sólo las hierbas con quienes las recomiendan y las usan, sino los diversos México de ayer y hoy. A través de ese uso se expresan la diversidad natural y cultural del país, las insuficiencias de la asistencia médica oficial en asentamientos urbanos y rurales, y también la inventiva y riqueza del saber popular. La herbolaria forma parte del México que se niega a ser globalizado, y emerge como un elemento operativo y viviente de nuestro patrimonio cultural, enlazando tiempos y espacios. Cabe entonces desgranar algunas de sus diversas facetas y expresiones.

La herbolaria actual tiene, de entrada, una dimensión histórica. Constituye un vestigio vigente de ese mundo prehispánico, desdibujado pero palpable, que intentamos asir en la búsqueda de nuestra identidad. Sin embargo, lo que hoy conocemos como herbolaria no es sinónimo de medicina prehispánica. El fuerte impacto de la Conquista trajo consigo la desarticulación de esa medicina, la pérdida de sus registros escritos, la desaparición de sus escuelas, la afectación irreversible de sus condiciones funcionales, y la persecución y marginación de sus curadores. A pesar de todo lo anterior, diversos elementos, provenientes de las civilizaciones prehispánicas, operan aún en el sistema conceptual de la herbolaria y en su acervo de recursos, en la taxonomía de los padecimientos en que se basan los terapeutas populares y las amas de casa para atender a sus familiares y pacientes, y también en la materia médica que emplean.

A lo anterior se han añadido paulatinamente ideas y medios provenientes de otras culturas, de lo que ha resultado un registro donde las diversas estrategias contra la enfermedad –dominantes y oficiales un tiempo, y luego dominadas y oficiosas– aparecen combinadas en la superficie cotidiana ante el hecho concreto de la salud alterada. Las diferentes maneras de explicar los padecimientos y de combatirlos, y la diversidad de recursos empleados, se encuentran hoy funcionando de manera simultánea en la herbolaria, Re sintetizados, reformulados, sincretizados.

Y es que la herbolaria mexicana actual no constituye un cuerpo homogéneo de saberes, prácticas y recursos, sino una expresión de la diversidad étnica y cultural de nuestro país; a las diferentes herbolarias indígenas que sin embargo se encuentran enlazadas por elementos comunes, cabe añadir las prácticas citadinas, las mestizas, las proclives a incorporar con mayor dinamismo elementos provenientes de otras culturas médicas.

La práctica herbolaria constituye a su vez un referente biológico, al expresar en su materia vegetal la diversidad botánica y ecológica de nuestro país. La riqueza de recursos con que trabajan nuestros curadores populares refleja la variedad de regiones fisiográficas existentes en México. Así, existen cerca de 30 000 diferentes especies de plantas con flor, de las cuales se ha calculado que no menos de una quinta parte cuenta con propiedades medicinales significativas.

La herbolaria mexicana es también un referente asistencial y sanitario, al formar parte de un dispositivo sociocultural de respuesta a la enfermedad en el que ha reparado poco la medicina moderna. La trascendencia asistencial y epidemiológica de la herbolaria radica en que responde, con mayor o menor grado de eficacia, a problemas de salud insuficientemente atendidos e incluso no reconocidos como tales. Asimismo, delimita, en racionalidades y lenguajes divergentes a los dominantes, modalidades y dimensiones del daño a la salud que carecen de registro oficial. Esto hace también de la herbolaria un referente epistemológico, pues las plantas se emplean frecuentemente, a nivel popular, para tratar padecimientos no reconocidos como tales en la clasificación de enfermedades propia de la medicina moderna, padecimientos que reflejan, por ejemplo, la relevancia de los estados emocionales y de las relaciones humanas en la salud.

Sin embargo, el conocimiento herbolario sigue siendo descalificado por su adscripción social y por su naturaleza empírica. Desde la Conquista, el afán por modernizar al país, por adjudicarle modelos de desarrollo externos, tiene aún a los saberes populares como creencias “primitivas”, como rasgos prescindibles. No figura en ese panorama la razón de ser y persistir de esos saberes, si es que se les considera como tales y no como meras supercherías.

Existe una larga lista de hierbas medicinales que puedes hacer crecer en tu casa. Algunas pueden ser usadas como tés o condimentos, otras solo como condimentos, otros sólo como tés curativos o cataplasmas. A todas ellas, se le puede extraer tinturas en alcohol, aceites o polvos para uso medicinal.

En farmacopea popular, cada cultura tiene sus plantas favoritas y, de hecho, en todos los continentes se encuentran plantas curativas para las dolencias comunes que nos pueden afectar. Sin embargo, hay algunas plantas o hierbas medicinales que ya son universales porque se distribuyeron por todo el mundo. En tiempos no tan lejanos, estaban siempre presentes estas plantas en patios y cocinas, muy recurridas para la curación de problemas de estómago, flemas, insomnio, palpitaciones e incluso para los males de amor ;).

Normalmente este tipo de plantas no necesitan cuidados especiales, pero te pueden dar muchos beneficios.

Objetivo

Construir y reutilizar  un huerto de plantas medicinales y aromáticas en el centro educativo basándonos en técnicas de permacultura y agricultura biológica.

 

Justificación

Elegimos este tema porque mi mamá siempre nos cura con plantas cuando nos sentimos mal y porque podemos reciclar los envases vacíos.

Hipótesis

Si damos a concer las bondades de tener un huerto de plantas medicinales reclando envases entonces la comunidad podrá verse interesada en llevarlo a cabo.

Método (materiales y procedimiento)

1.- Se escoge el envase de acuerdo a la planta que se quiere sembrar

2.- Se hace el trazo deseado para delimitar los cortes que se quieren hacer

3.-Con un cuchillo se hace una ranura y perforamos el envase

4.-Con tijeras cortamos siguiendo las lineas que delimitan nuestro envase

5.-Con una lija tallamos para que no raspe las manos el plastico cortado con las orillas

6.-La tierra que tenemos preparada para sembrar la insertamos en el envase calculando que llegue a tres cuartas partes del envase

Galería Método

Resultados

Se puede observar las semillas que fueron plantadas han tenido buen crecimiento ya que los niños por su parte estan cuidando de ellas.

Se han tenido ciertos cuidados ya que los materiales en los cuales seplantaron fueron recipientes por jabones liquidos o aceites que son toxicos primeramente para la salud de los niños y por ende para las plantas asi que pudimos ver que como los niños aprendieron a cuidar la higiene para porder aplicarla al cuidado de las plantas.

Aprendieron también que de las plantas puede haber varios usos, no solamente decorativos sino que, cada planta tiene propiedades que son beneficas para la salud y ayudan a mejorar el estado de cada uno según sea el caso, asi que empezamos a aprender a cuidar nuestro medio ambiente por que se esta deteriorando para las generaciones futuras y en este caso nosotros como padres fomentar ese cuidado para que nuestros hijos cuiden a lo largo de su vida nuestro ecosistema

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

El reciclaje es muy importante para la preservación del medio ambiente. Cuando uno recicla se obtiene varias ventajas; con el reciclaje se evita el desperdicio de la materia prima y recursos no renovables, además se ahorra energía, se evita la contaminación. En conclusión, el reciclaje es una práctica muy importante para la conservación del medio ambiente reciclando se puede mejorar mucho la condición de nuestro planeta y tener un estilo de vida mejor. La gente que cree que no es necesario reciclar espero que no es necesario reciclar espero que lo piense de nuevo, pues cada uno debe contribuir con el planeta.

Bibliografía

http://www.permacultura-es.org/index.php

 

“Tu huerto ecológico”, Pauline Pears, Ian Spence. Ed: Gaia Ediciones.

 

“El huerto familiar ecológico”, Mariano Bueno. Ed: Integral.

 

“Cultivo mi propio huerto en la ciudad y en el campo. Varios. Ed: Planeta Agostini



(PP-49-CM) Huerto ecológico de plantas medicinales

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography