Medicina y Salud

PP – 386- MS EL CEREBRO SE VUELVE ADICTO AL AZUCAR CUANDO COMEMOS DEMASIADA

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Medicina y Salud
  • Asesor: Jessica Barragan Garcia
  • Autor: Luis Santiago Fernandez Cortes ()

Resumen

Esta investigación nos dice que es el azúcar, y trata de mostrar que es lo que le pasa a nuestro cerebro cuando comemos demasiada azúcar y es que el azúcar es adictiva. Cuando consumimos azúcar, nuestro cerebro comienza a pedirnos mas y mas, incluso al punto de compararse con una droga, además de los enfermedades que trae como consecuencia el consumo de la misma.

 

Pregunta de Investigación

¿ PORQUE MI CEREBRO QUIERE MAS Y MAS DULCES?

Planteamiento del Problema

Esta investigación nos permite saber que si comemos dulces, poco a poco el cerebro va  ir pidiendo más y más, ya que el azúcar  es adictiva

Antecedentes

El azúcar es un cuerpo de características sólidas que es blanco y se encuentra cristalizado. Este tipo de sustancia forma parte de los hidratos de carbono, es soluble en H2O y se caracteriza por su sabor dulce.

 

Es un endulzante de origen natural, sólido, cristalizado, constituido esencialmente por cristales sueltos de sacarosa, obtenidos a partir de la caña de azúcar (saccharum officinarum L) o de la remolacha azucarera (beta vulgaris L) mediante procedimientos industriales apropiados. Un grano de azúcar es entre 30 y 70 % menor que el grano de arroz.

El azúcar blanco se somete a un proceso de purificación química —llamado sulfitación— haciendo pasar a través del jugo de caña el gas SO2 obtenido por combustión de azufre.

La película de miel que rodea el cristal de azúcar moreno o rubio contiene sustancias como minerales y vitaminas. En el argot azucarero, a estas sustancias se les llama impurezas. Cabe aclarar que, durante el proceso de refinación, a todas las sustancias que no son sacarosa se consideran impurezas, pero son inofensivas para la salud. Y son estas las que le otorgan el color y sabor particular.

Cada día es mucho más frecuente en platos y dulces preparados encontrarse otros azúcares diferentes; glucosafructosa —básicamente de la planta de maíz, preferida por su asimilación más lenta o combinados con edulcorantes artificiales.

Al azúcar se le adjudican muchos de los males de la alimentación moderna. Pero lo dañino no es el azúcar, sino el consumirla en exceso. La distinción es importante para poder cuidar nuestra salud sin dejar de disfrutar del dulce encanto de lo dulce.

 

Cuando un químico dice “azúcar”, se refiere a una amplia gama de sustancias, no sólo a la que usamos para endulzarnos el café. Para el químico son ejemplos de azúcares:

los monosacáridos      (o azúcares simples), la glucosa         fructosa

 

(ambas presentes en las frutas o elaboradas industrialmente) y galactosa, así como los disacáridos sacarosa (nuestro azúcar de mesa, obtenido de la caña y compuesto de glucosa y fructosa), lactosa (el azúcar de la leche, compuesto de glucosa y galactosa) y maltosa (obtenida del almidón y compuesta de dos moléculas de glucosa). Tanta variedad causa confusión en los legos.

 

PORQUE EL AZUCAR ES ADICTIVA

Nuestro cuerpo es sabio, y los alimentos provocan respuestas en nuestro organismo. El ejemplo más evidente sería comer un alimento en mal estado. Nos provoca diarreas y vómitos casi de inmediato. Entonces, ¿cuál es ese misterioso poder que tienen los dulces y el azúcar en concreto? Vamos a explicarlo poco a poco, de manera sencilla, para que puedas comprender que los dulces provocan adicción pero que son muy dañinos a largo plazo.

PORQUE EL CEREBRO SE VUELVE ADICTO AL AZÚCAR

Si comparamos un cerebro normal, el de un obeso y el de un adicto a cocaína, el cerebro normal contiene mucha más cantidad de la sustancia resaltada de color rojo (vea la imagen), la llamada dopamina. Esta sustancia química se produce en la parte del cerebro que asociada con la recompensa, explica el rotativo.

Cuando alguien experimenta una recompensa –por ejemplo, mientras come una comida especialmente sabrosa– el nivel de dopamina alcanza su máximo. Para los adictos, se trata de todo lo contrario: este pico de dopamina solo llega en la anticipación de la recompensa, en lugar de con la propia recompensa real. Más tarde, una vez que se consigue, los efectos son débiles porque el cerebro ha sido inundado con la dopamina.

 

¿ QUE LE PASA A TU CEREBRO CUANDO

DEJAS EL AZUCAR?

“Los primeros días son un poco difíciles”, me contó Andrew sobre su experiencia de dejar el azúcar. “Se siente casi como si te estuvieras desintoxicando de drogas. Me descubrí comiendo muchos carbohidratos para compensar la falta de azúcar”.

Hay cuatro componentes principales de la adicción: atracón, abstinencia, ansiedad y sensibilización cruzada (la noción de que una sustancia adictiva predispone a alguien a volverse adicto a otra). Todos estos componentes se han observado en modelos animales de adicción, tanto al azúcar como a las drogas.

Un experimento típico sería el siguiente: a las ratas se les priva de comida durante 12 horas cada día, y luego se les dan 12 horas de acceso a una solución azucarada y comida regular.

Después de un mes de seguir este patrón diario, las ratas muestran comportamientos similares a los adictos a las drogas. Se atracan con la solución azucarada en poco tiempo, mucho más que su comida regular. También muestran signos de ansiedad y depresión durante el período de privación.

Objetivo

Demostrar que el consumo de azúcar en exceso nos convierte en adictos de esta.

Justificación

scogi este tema porque a mi me gustan mucho los dulces y ahora me he dado cuenta de cuanto daño hacen

Hipótesis

El Cerebro se vuelve adicto al azúcar cuando comemos demasiada.

Método (materiales y procedimiento)

Se utilizó el método científico experimental, ya que utilizamos un hámster para darle agua con azúcar y sin ella, al cabo de una semana el hámster prefería el agua con azúcar, que el agua sin ella.

Galería Método

Resultados

Esta hipótesis pudimos comprobarla con un hámster que colocamos en una pecera acondicionada para poder observarlo de cerca.

 

Le dimos al hámster agua sin azúcar durante una semana y colocamos también agua con azúcar, con forme fueron pasando los días el hámster prefería consumir agua azucarada que agua simple.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Con el pequeño experimento en el hámster, pudimos llegar a la conclusión de que es correcta nuestra hipótesis, el cerebro se vuelve adicto al azúcar, y viendo las consecuencias a las que nos lleva consumir tanta azúcar, debemos cuidar nuestra alimentación, ya que además de problemas de obesidad y diabetes, podemos llegar a tener problemas de caries.

Bibliografía

https://definicion.de/dulce/http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/113/azucar-hechos-y-mitoshttps://cienciaconsalud.com/cerebro/el-azucar-es-adictivo/https://actualidad.rt.com/ciencias/view/142870-azucar-cerebro-efectohttps://expansion.mx/tendencias/2018/03/09/que-le-pasa-a-tu-cerebro-cuando-dejas-el-azucar



PP – 386- MS EL CEREBRO SE VUELVE ADICTO AL AZUCAR CUANDO COMEMOS DEMASIADA

Summary

Research Question

why the brain became addict to sugar

Problem approach

why my brain want more and more condies

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography