Ciencias de la Ingeniería

PP – 333 – EN Energía Electromagnética

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Ciencias de la Ingeniería
  • Asesor: Jessica Barragan Garcia
  • Autor: Padre de Brenda Kiyomi ()

Resumen

El objetivo de este proyecto es investigar sobre el funcionamiento

De la energía electromagnética y los tipos de energía que se pueden obtener de esta

Pregunta de Investigación

Cuál es el funcionamiento de la energía electromagnética?

Planteamiento del Problema

La energía es utilizada en todo momento y en todo lugar, por ello creo que es de mucha importancia el buscar la manera en que la energía se distribuya a muchos más lugares. Es por eso que buscaremos información de cómo generar energía con imanes.

Antecedentes

Objetivo

Entender el funcionamiento de la energía electromagnética y buscar videos o información de generar energía por medio de imanes

Justificación

Creo que el tema de la energía es muy importante porque la utilizamos para muchas cosas, por eso me interesa mucho conocer nuevas formas de obtener energía y cómo podemos distribuirla a comunidades lejanas y que en verdad la necesiten

Hipótesis

Si entendemos el funcionamiento de la energía electromagnética, entonces podríamos crear una forma de transmitir energía a nuevas comunidades de una manera más fácil.

Método (materiales y procedimiento)

Primero hablaremos de algunos tipos de energía que hay en la actualidad, para que posteriormente nos podamos enfocar en la energía electromagnética.

 

Existen diferentes tipos de energía, los cuales  se mencionan a continuación:

  • Cinética: supone el trabajo necesario para pasar del reposo hasta su máxima velocidad. Es decir, se aplica un trabajo sobre un cuerpo para activarlo
  • Potencial: Nos referimos a la energía almacenada dentro de un cuerpo, y que podrá realizar un trabajo concreto
  • Mecánica: la energía mecánica es igual a la suma de energía potencial, cinética y elástica, Es un tipo de energía que tienen los cuerpos cuando están en movimiento
  • Eléctrica: a energía eléctrica es lo que conseguimos de los electrones, y comúnmente es la que utilizamos para iluminarlos, para activar los aparatos tecnológicos e incluso para calentarnos en muchos casos con estufas.
  • Magnética: La energía magnética hace que algunos cuerpos se atraigan y otros se repelen por la energía interna que contienen. Están formados por cobalto, hierro y níquel o por alguna de sus alteraciones mejor conocidos como imanes
  • Química: Esta energía es la encargada de romper o crear enlaces químicos que deriven en reacciones, mutaciones o cualquier otro proceso químico determinado.
  • Iónica: Es un tipo de energía mucho menos conocido, aunque es básico para llevar a cabo muchos procesos científicos, pues se utiliza para separar un electrón de un átomo

Energías renovables:

  • Solar: La energía solar, como su propio nombre indica, es la que obtenemos directamente del  Una alternativa cada vez más utilizada, por ser la más grande y potente con la que cuenta el planeta.
  • Eólica: Se trata de la energía que se obtiene del viento, cuando hace que las aspas de molinos o aparatos similares se muevan, para generarla.
  • Térmica: La energía térmicaes la que nos llega al mezclar la energía cinética y la potencia de un objeto que ya está en movimiento.
  • Geotérmica: viene directamente de La Tierray, en concreto, del calor que el planeta genera

Energía No Renovable

  • Fósil: Egas naturales una combinación de hidrocarburos ligeros como son el metano, el dióxido de carbono, el etano y el nitrógeno. Obviamente, es un combustible fósil que se debe buscar en el fondo del mar o en el subsuelo (petróleo)
  • Mineral: El carbóntambién es un mineral de origen orgánico, cuya composición principal es el carbono. Al igual que el petróleo, su formación requiere de millones de años, por lo que pasarán unas cuantas generaciones, una vez que lo agotemos del todo, hasta que volvamos a ver carbón.
  • Nuclear: Uno de los combustibles más inestables y peligrosos, pero con más poder. Su energía viene dada por dos procesos: fusiónfisión. Para llevar a cabo ambas, se requiere de uranio y plutonio como combustible, dos elementos peligrosos

Ahora si, nos enfocamos en nuestro tema principal.

Que es la energía electromagnética?

La energía electromagnética consiste en ondas de campos eléctricos y magnéticos que se propagan a través del espacio, y se trasladan a la velocidad de la luz.

Al espacio donde se encuentran estas ondas, se le llama campo electromagnético.

La fuente principal de energía electromagnética es el sol, pero también existen fuentes artificiales creadas por el hombre las cuales son responsables de grandes cantidades de radiación electromagnética, la cual hace funcionar muchos aparatos que en la actualidad utilizamos con frecuencia. Algunos ejemplos de dichos aparatos son: Teléfonos móviles, computadoras, hornos de microondas.

Los investigadores del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) nos explican que un campo electromagnético es la combinación de un campo eléctrico (producido por la existencia de partículas cargadas, tensión) y un campo magnético (producido por el movimiento de las mismas, corriente). Estos campos generan ondas electromagnéticas que se propagan transportando diminutos paquetes de energía (fotones) a la velocidad de la luz y sin necesidad de un medio físico.

Difusión de la energía electromagnética.

Se propaga a través del espacio en forma de radiación, la cual se puede manifestar como calor radiado, luz visible rayos X o gama.

Relación entre la energía y los imanes.

Hay quienes afirman que podría existir energía generada por un simple juego de imanes. Esto sería posible gracias a la electricidad magnética, que podríamos definir como la energía que desarrollan la tierra y los imanes naturales En otras palabras, es aquella fuente de energía generada por los imanes que provocan campos magnéticos permanentes y que generan energías a su vez. Alguno de sus usos, podría ser el generar energía de movimiento, o energía electrica, para abastecer comunidades lejanas en las que la electricidad convencional es de difícil alcance.

En este proyecto, no se busca generar energía eléctrica  debido a que  se requieren conocimientos de física más avanzados, sin embargo demostraremos que con la energía electromagnética es posible desarrollar movimiento con un par de imanes y un spiner. Adicionalmente se mostraran algunos videos que nos ayuden a demostraran que también es posible generar electricidad por medio de imanes.

Materiales:

  • Imanes de neodimio
  • Spiner

Procedimiento:

Acercaremos los imanes al spiner y buscaremos la manera de generar movimiento mediante la energía generada entre el imán y el metal del spiner.

Galería Método

Resultados

Con respecto a crear energía de movimiento con el spiner y los imanes, tuvimos éxito, solo con acercar el imán al spiner, puede girar, y esto es debido a la fuerza electromagnética que se genera entre ambos.

Y sobre la energía eléctrica, encontramos muchos videos con información y métodos de cómo crear energía eléctrica con imanes, los cuales nos han dejado algunas ideas que posiblemente trabajemos en otro momento.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Observamos que hay muchas formas diferentes de manifestar energía, las cuales pueden ser desde un simple movimiento, hasta la creación de energía eléctrica.

Bibliografía

https://descubrelaenergia.fundaciondescubre.es/2013/09/11/que-es-la-energia-electromagnetica/https://energiasae.com/magnetica/



PP – 333 – EN Energía Electromagnética

Summary

Research Question

Which is the operation of electromagnetic energy

Problem approach

Background

Objective

Justification

I think the energy is very important because we use it for many things, that’s why I am very interested in knowing new ways to obtain energy.

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography