Divulgación y enseñanza de la ciencia

PP – 326 – DC PASTINATURA

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia
  • Asesor: Jessica Barragan Garcia
  • Autor: Diego Gonzalez Mota ()

Resumen

Cada día en el mercado encontramos muchos productos que contienen demasiados químicos que dañan nuestra salud, en especial lo que ingerimos como lo es la pasta dental cuando realizamos nuestro cepillado diario.

Por eso me he dado a la tares de realizar un pasta dental de forma natural que me de los mismos beneficios de limpieza y protección bucal de manera fácil, económica y para toda la familia.

Pregunta de Investigación

¿Sera posible que tengamos una pasta dental sin que contenga todos esos químicos que dañan nuestra salud, pero obteniendo los mismos resultados de limpieza y protección bucal contra los gérmenes?

Planteamiento del Problema

Hoy en día muchas de las industrias de la higiene bucal han incluido en su elaboración ingredientes químicos que son malos para la salud, al realizar nuestro lavado de dientes absorbemos gran parte de las sustancias que lo componen aun que no nos la traguemos. Las sustancias insalubres que contenga el dentífrico pueden pasar directamente a nuestro torrente sanguíneo con cada cepillada.

Por eso es de suma importancia que ya nos empecemos a preocupar en verificar que es lo que le estamos dando a nuestro cuerpo, y podamos tener un producto natural y económico que pueda utilizar toda la familia.

 

Antecedentes

Se sabe que las primeras referencias de la pasta dental fueron aproximadamente 4000 años atrás en el antiguo Egipto donde la primera pasta fue realizada con pimienta, hojas de menta, y flores de fuerte olor y sabor.

En la antigua Persia, alrededor del año 550 a. C., también era costumbre limpiarse los dientes y fue una práctica higiénica común. El aseo y limpieza de la boca no era algo ajeno al aseo del cuerpo. Los antiguos persas elaboraban una mezcla de tintura y agua boratada que aplicaban sus dientes y encías con un pincel.

Más adelante, el geógrafo e historiador griego Estrabón (63 a.C. – 19 a.C.) explica en el tercer libro de su Geografía de cómo los íberos se enjuagaban la boca con orina a fin de preservar la firmeza de sus dientes, costumbre que también compartían con los celtas y pueblos germánicos, y que llegaba incluso hasta Siberia.

 

El médico romano del siglo I, Escribonius Largus, fue de hecho quien inventó la pasta de dientes hace 2.000 años. Su fórmula magistral  una mezcla de vinagre, sal, miel y cristal machacado.

Los orígenes de las pastas dentales modernas los encontramos en el siglo XVIII. Llegado el año 1842, un dentista cuyo nombre era Peabody tuvo la idea de añadir un tipo de jabón a la pasta dental. A partir de este punto poco a poco se lograba mejorar la fórmula de la crema dental. En 1850 John Harris agregó un nuevo ingrediente, la tiza. Y en el año 1873, Colgate produjo en masa el primer dentífrico que se lanzó al mercado. Su presentación era en forma de polvo y envasado en un frasco de vidrio. Todo un cambio dentro de la historia de la crema dental. En 1892, el Doctor Washington Sheffield Wentworth (1827 – 1897), un farmacéutico y cirujano dental inventó la primera pasta de dientes tal y como la conocemos hoy, es decir, dentro de un tubo plegable. El Dr. Sheffield bautizó su pasta dentífrica con el nombre de Creme Dentifrice. La idea surgió de su hijo Lucius, aficionado a la pintura, que viendo lo práctico de los envases de los colores decidió aplicarlo, naciendo así el primer tubo de pasta dental.

 

Es muy probable que nunca nos hayamos interesado por el contenido de nuestra pasta dental un producto muy básico en nuestra higiene personal toda la mercadotecnia a provocado esa falta de atención pero hoy les diré algunos de los ingredientes que tanto nos afectan ya que ingerimos un 30%  de pasta en cada lavada.

 

  1. Triclosán

Es una sustancia que ha demostrado que ayudar a prevenir la gingivitis pero a pesar de este gran beneficio con lleva a un gran riesgo, esta sustancia ha sido relacionada con el cáncer que demuestran que podría promover la progresión del cáncer de seno.

 

  1. Lauril Sulfato de Sodio (SLS)

Son sustancias químicas de la acción espumosa en el asta de dientes pero afecta el buen funcionamiento de las papilas gustativas, al descomponer los fosfolípidos en la lengua, además de que se le relaciona con la aparición de las dolorosas aftas.

 

  1. Fluoruro

Es una sustancia química toxica que se acumula en los tejidos con el tiempo, causa problemas en las enzimas y produce efectos adversos serios en la salud, como disfunción neurológica y endocrina.

Ahora hablaremos un poco de nuestros ingredientes, por mucho tiempo nuestros antepasados habían utilizado estos productos  para muchas cosas ya que sus componentes son muy beneficiosos para nuestra salud.

 

ARCILLA BLANCA:

Contiene muchas propiedades que nos ofrece beneficios para el cabello y cuidado de la piel , pero también tiene aporte muy importante para el cuidado e higiene de nuestros dientes sirve como antiséptico, antiinflamatorio, regenerador y astringente , alivia y fortalece las encías además que da un plus extraordinario ayuda a blanquear nuestros dientes.

 SALVIA:

La salvia se revela como un gran aliado de la salud bucal. Nos ayuda en caso de dolor dental, inflamación de las mucosas bucales, inflamación de la lengua o glositis, y para frenar el sangrado de las encías y aliviar otros síntomas de la gingivitis. Por su efecto astringente, se usa asimismo sobre úlceras, aftas y llagas bucales, que muchas veces resultan muy molestas.

ACEITE ESENCIAL DE MENTA:

El extracto de aceite de menta es conocido por ser más efectivo que la sustancia química utilizada como enjuague bucal clorhexidina para prevenir el desarrollo de la biopelícula que contribuye a las caries.

 

 

 

Objetivo

Elaborar un producto natural que nos ayude a sustituir las pasta dental convencional para evitar daños a nuestra salud que sea fácil de elaborar y económica.

A pesar de que los fabricantes se empeñan en poner a nuestro alcance pastas que dicen ser buenas para nuestra salud bucal ,nosotros debemos de empezar a hacer conciencia en lo que compramos verificando los componentes de las pastas dentales, debemos optar por consumir productos 100% naturales  para  evitar complicación, además que sea económicas y fáciles de realizar y de esa manera podremos controlar y saber lo que contiene nuestra pasta dental, obteniendo benéficos como blanquear los dientes , evitar infecciones y mantener buen aliento.

Justificación

A pesar de que los fabricantes se empeñan en poner a nuestro alcance pastas que dicen ser buenas para nuestra salud bucal ,nosotros debemos de empezar a hacer conciencia en lo que compramos verificando los componentes de las pastas dentales, debemos optar por consumir productos 100% naturales  para  evitar complicación, además que sea económicas y fáciles de realizar y de esa manera podremos controlar y saber lo que contiene nuestra pasta dental, obteniendo benéficos como blanquear los dientes , evitar infecciones y mantener buen aliento.

Hipótesis

Si podemos realizar un producto natural que sustituya la pasta dental convencional podremos protegernos de los daños que ocasionan en especial a los niños.

Método (materiales y procedimiento)

  • MATERIALES
  • 50gr de arcilla blanca
  • 40gr de infusión de salvia
  • 15 gotas de aceite esencial de menta comestible
  • Modo de preparación
  1. Pon a reposar en agua la salvia hasta que suelte el concentrado de la planta.
  2. Coloca la arcilla en un recipiente de plástico.
  3. Integra él concentrado de la salvia en la arcilla hasta obtener una pasta.
  4. Añade las 15 gotas del aceite esencial de menta.
  5. Vacíalo en el tubo de plástico para su aplicación y evitar que se contamine.

Galería Método

Resultados

En este proyecto he podido realizar con éxito un producto de uso diario que nos brindara una seguridad al utilizarlo ya que sabemos que los ingredientes son 100% naturales  y no son malos para nuestra salud.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Puedo decir que con esta pasta me quedo tranquilo de saber que se puede ingerir en caso de que así sea porque todos los ingredientes son naturales, que es amigable con nuestra salud y beneficiosa para nuestro cuerpo y medio ambiente ya que también ayudamos a que ya no se produzcan residuos plásticos.

Bibliografía

https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2015/09/10/ingredientes-toxicos-en-la-pasta-de-dientes.aspx

3, 6 Newsweek September 26, 2014

Epoch Times August 26, 2015

http://www.elsevier.es/es-revista-neu…



PP – 326 – DC PASTINATURA

Summary

Research Question

Is it possible that we have a toothpaste without containing all those chemicals that damage our health, but getting the same cleaning results and oral protection against germs?

Problem approach

Background

Objective

Justification

Despite the fact that the manufacturers insist on putting pastries that are good for our oral health, we must start to become aware of what we buy by verifying the components of toothpastes, we must choose to consume 100% natural products to avoid complication, as well as being economical and easy to perform and that way we can control and know what our toothpaste contains, obtaining benefits such as whitening teeth, avoiding infections and maintaining good breath.

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography